ENSAYO, INFORME Y RESUMEN
CARLOS ALBERTO VALBUENA
Ensayo
 El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista
personal y subjetivo sobre un tema (filosófico, político,
s...
Tipos de ensayo
 Ensayo literario
 Ensayo científico
Ensayo literario
 El ensayo literario se puede definir a
partir de las ideas que abarcan diversas
disciplinas como la mor...
Ensayo científico
 Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el
ensayo. Se le ha llamado género "literario-cien...
Características del ensayo
 Breve: Que no falte no sobre nada.
 Unitario: Debe estar limitado, abordando un solo tema.
...
El informe
 El informe es una comunicación
destinada a presentar, de manera
clara y detallada el resumen de
hechos o acti...
Tipos de informe
 Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos
y plazos ya establecidos por l...
Características del informe
Las principales características que distinguen al informe escrito son:
 El informe es general...
Estructura básica de un informe
 Propósito: El lector necesita saber desde el principio por qué razón se
le somete determ...
 Importancia: Conforme a la estrategia que se haya fijado el informante, puede resultar
conveniente, además, señalar la i...
 El cuerpo o desarrollo: En esta parte del informe se presentan,
analizan y discuten las posibles soluciones del problema...
El resumen
 Un resumen no es un análisis, es
decir, una explicación del
pensamiento del autor y de sus
afirmaciones, acom...
Tipos de resumen
 Resumen informativo
 Resumen descriptivo
Resumen informativo
 Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de
la comunicación, y es muy útil para dar una...
Resumen descriptivo
 Explica la estructura del escrito, así como las partes
fundamentales, las fuentes o el estilo, y es ...
Cibergrafia
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo
 http://www.scribd.com/doc/156218/COMO-
REALIZAR-UN-ENSAYO
 http://es....
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Documentos tecnicos y cientificos

1,092

Published on

Documentos tecnicos y cientificos
ensayo, informe y resumen

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,092
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Documentos tecnicos y cientificos"

  1. 1. ENSAYO, INFORME Y RESUMEN
  2. 2. CARLOS ALBERTO VALBUENA
  3. 3. Ensayo  El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y con voluntad de estilo.
  4. 4. Tipos de ensayo  Ensayo literario  Ensayo científico
  5. 5. Ensayo literario  El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un conjunto dinámico y libre. En el ensayo, el autor expresa sus reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
  6. 6. Ensayo científico  Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
  7. 7. Características del ensayo  Breve: Que no falte no sobre nada.  Unitario: Debe estar limitado, abordando un solo tema.  Objetivo: Debe emplearse un lenguaje impersonal.  Personal: Debe ser resultado de todo un proceso personal.  Hoja de entrada: Es la hoja de presentación del ensayo.  Introducción: La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo, al igual que las limitaciones que se tuvieron al realizarlo.  Desarrollo: Es en el que se encuentra el tema desarrollado, síntesis, resumen y comentarios.  Conclusiones: En ella se expresa la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
  8. 8. El informe  El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y detallada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de sucesos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
  9. 9. Tipos de informe  Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)  Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades, posee sus propias reglas y pasos de presentación que lo diferencian de otros informes.  Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.  Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
  10. 10. Características del informe Las principales características que distinguen al informe escrito son:  El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.  El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.  El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.  El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.  El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.  El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.  El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.  El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.
  11. 11. Estructura básica de un informe  Propósito: El lector necesita saber desde el principio por qué razón se le somete determinada información. En general, se espera del lector una decisión de su parte, la aprobación de una decisión tomada en nivel inferior o la toma del conocimiento de un hecho acaecido. Por ello, antes de escribir su pieza, el informante ya ha analizado a fondo el asunto y hallado la suficiente justificación para emitir el escrito. Y esto debe decirlo desde el comienzo.  Hecho: A continuación, o implícitamente ya dentro del párrafo anterior, suele estar la descripción del hecho real, que confirme su posición. La explicación del hecho debe efectuarse en forma sumaria pero completa, lo cual requiere cierta habilidad en el arte de escribir, pues debe incluir todo lo necesario pero nada menos. Implica un cierto dominio de la síntesis, o de la narración y la descripción, según sea el caso.
  12. 12.  Importancia: Conforme a la estrategia que se haya fijado el informante, puede resultar conveniente, además, señalar la importancia del asunto para las funciones del lector o de la compañía. Este aspecto suele influirse forzosamente cuando no es un caso de rutina, cuando se tiene temor de que pudiera pasar lo inadvertido, demorado o girado a otros niveles o circuitos. Por otra parte, es al mismo tiempo una cortesía y una colaboración hacia el lector, que el informante le debe. Sin exagerar la real magnitud del hecho, dependerá de su habilidad el suscitar primero la atención y luego el interés del interlocutor.  Metodología: En ciertos casos, sobre todo cuando se narra un hecho o describe una situación o se someten resultados de averiguaciones o investigaciones, es de rigor anticipar al lector el método o procedimiento con que se han recogido los datos u obtenido las conclusiones, pues estas referencias son de valor primordial para que el lector pueda dictaminar sobre la materia sometida a su juicio. En los informes científicos o de tipo técnico y universitario, este requisito es ineludible, pues toda la argumentación posterior quedará subordinaba a la validez del método empleado.
  13. 13.  El cuerpo o desarrollo: En esta parte del informe se presentan, analizan y discuten las posibles soluciones del problema. Cada solución es presentada con todos los elementos de juicio posibles para que pueda ser evaluada por el lector, y según su criterio y responsabilidad, acepte o rechace la propuesta del autor.
  14. 14. El resumen  Un resumen no es un análisis, es decir, una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "según X..."), sino una simple sustitución en cuanto a la extensión del texto. Por ello, mientras en el análisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor.
  15. 15. Tipos de resumen  Resumen informativo  Resumen descriptivo
  16. 16. Resumen informativo  Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
  17. 17. Resumen descriptivo  Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar. Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.
  18. 18. Cibergrafia  http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo  http://www.scribd.com/doc/156218/COMO- REALIZAR-UN-ENSAYO  http://es.wikipedia.org/wiki/Informe  http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/doc0083.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×