• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Resumen ejecutivo, MIA, hotel One Ciudad del Carmen.

  • 3,954 views
Uploaded on

Resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental referente al "Hotel One" de Ciudad del Carmen.

Resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental referente al "Hotel One" de Ciudad del Carmen.

More in: Business , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. RESUMEN EJECUTIVO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR SECTOR TURISMO REFERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL “ HOTEL ONE” QUE SE UBICARÁ SOBRE LA AVENIDA CONCORDIA DE LA COLONIA PETROLERA EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. 1. Declaración del avance que guarda el proyecto al momento de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental Se encuentra en la fase de estudios, trámites y de autorizaciones. 2. Tipo de la obra o actividad que se pretende llevar a cabo, especificando si el proyecto o actividad se desarrollará por etapas, el volumen de producción; procesos involucrados e inversión requerida El proyecto es referente a un hotel que llevará por nombre HOTEL ONE; este se ubicará en lo que anteriormente era parte del estacionamiento del Hotel Fiesta Inn, cuya construcción cuya construcción fue autorizada mediante el oficio SEMARNAT/451 de fecha 30 de noviembre del 2000, por la SEMARNAP Delegación Federal del Estado de Campeche. El sitio del proyecto se ubica sobre la avenida Concordia, colonia Petrolera en la ciudad del Carmen, Campeche. La superficie que ocupará el nuevo hotel es de 1,339.00 m2, y será un edificio que constará de una planta baja y 7 niveles. Cada nivel estará constituido de 18 habitaciones, para tener un total de 126 habitaciones. En el nivel 1º estará el cuarto de discapacitados. Como obra asociada al proyecto, se contempla la construcción de una planta de tratamiento, que dará servicio a las aguas residuales del hotel One, Fiesta Inn y restaurante Benningan´s. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 1 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 2. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. La inversión del proyecto será aproximadamente de $62´000,000.00 (Sesenta y dos millones de pesos 00/100). 3. Tipo y cantidad de los materiales y sustancias que serán utilizados en las diferentes etapas del proyecto (preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono). Agua cruda. El agua cruda para los trabajos constructivos será suministrada por las misma instalación de agua del Hotel Fiesta Inn, en caso de ser necesario se podrá suministrar a través de pipas. Agua potable. El agua potable para consumo de los trabajadores será proporcionada por un proveedor local a través de garrafones de 19 litros; los envases retornables serán de plástico. Materiales. Renta de maquinaria de construcción, materiales constructivos como cemento, arena, tuberías, alambres, clavos, pintura, etc. y serán suministrados por proveedores locales. En caso de requerirse material de banco, este será pedido de los bancos debidamente autorizados. Combustibles. La fuente de suministro de gasolina y diesel, será de la estación de servicio más cercana. Durante la operación, se requerirá fundamentalmente de gas doméstico LP, para proporcionar agua caliente a las habitaciones. Éste será manejado a través de un tanque estacionario de 5000 litros de capacidad. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 2 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 3. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 4. Tipo y cantidad de los residuos que se generarán en las diferentes etapas del proyecto y destino final de los mismos Etapas de preparación del terreno y construcción RESIDUOS SÓLIDOS o Residuos de construcción (residuos de manejo especial). Se generarán fragmentos o restos de tabiques, piedras, tierra, concreto, morteros, madera, alambre, resina, plásticos, yeso, cal, cerámica, tejados, pisos y varillas, entre otros. Los residuos de construcción serán desalojados conforme se vayan generando. El transporte hacia los lugares autorizados por el H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad del Carmen. o Residuos sólidos urbanos. Tomando en cuenta el número de empleados durante la obra constructiva, estos podrán generar residuos de comida, papel, envases de vidrio, plástico, latas de aluminio, bolsas de polietileno, etc. Serán instalados depósitos separados de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) con capacidad de 200 litros y con tapa, mismos que estarán rotulados y distribuidos estratégicamente en los sitios de trabajo. Su almacenamiento será temporal; serán entregados a vehículos recolectores propiedad del H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen. o Residuos peligrosos. Estos residuos serán generados por el pintado de las instalaciones del nuevo hotel, que por consiguiente generarán, estopas, botes, residuos de pintura, trapos y papeles impregnados con aceite, pintura, solventes. Su almacenamiento deberá ser temporal y deberán ser manejados por una empresa especializada autorizada por la SEMARNAT. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 3 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 4. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. EMISIONES A LA ATMÓSFERA o Partículas en suspensión y sedimentables. Con motivo del transporte de materiales, se producirá un aumento en la emisión de estas partículas; cabe destacar que estos aumentos serán puntuales, de baja intensidad y temporales. o Gases producidos por los motores de la maquinaria y vehículos. Existirá un ligero aumento en la generación de estas emisiones a la atmósfera, siendo dispersados por la acción de los vientos dominantes. o Emisiones sonoras correspondientes a la maquinaria a emplear. Se estiman de 70 a 80 db, con máximos de 100 db. Etapa de operación y mantenimiento o Residuos sólidos: Durante la operación del hotel se generarán residuos sólidos (vidrio, papel, cartón, plásticos y aluminio), como archivos y papel de oficina, residuos orgánicos producidos en comedores y basura en general. Dichos residuos serán dispuestos como lo indique el H. ayuntamiento de Ciudad del Carmen. o Emisiones a la atmosfera: No existirán emisiones a la atmósfera durante la operación del hotel. La caldera se colocará en el cuarto de máquinas, funcionará con energía eléctrica. También se prevé una mínima emisión por los vehículos que entre al estacionamiento, no obstante se prevé que no rebasen los límites contenido en la norma NOM-080-SEMARNAT-1994 o Residuos peligrosos: Se producirá por las actividades de mantenimiento al sistema de aire acondicionado y a las instalaciones en general (botes, residuos de pintura, estopa, trapos y papeles impregnados con aceite o pintura, grasa, solventes y aceites gastados RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 4 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 5. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. provenientes de la lubricación de quipos y maquinaria); la persona física o moral que realice dichas actividades, instalará depósitos separados de residuos peligroso (de acuerdo a su estado físico), con capacidad de 200 litros y con tapa, contando con rótulos que señalen el contenido. Su almacenamiento será temporal, hasta la entrega para su manejo, a una empresa o gestor autorizado por la SEMARNAT, que cuente con las autorizaciones respectivas y vigentes. o Aguas residuales: Se generarán aguas negras conteniendo materia orgánica y elementos patógenos y aguas grises. Estas aguas serán enviadas a la planta de tratamiento y las aguas tratadas deberán cumplir con la norma NOM-001- SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. 5. Normas Oficiales Mexicanas que rigen el proceso Las Normas Oficiales Mexicanas mencionadas a continuación, serán consideradas durante el desarrollo de la obra. a) NOM- 001-SEMARNAT-1996 b) NOM-041-SEMARNAT-2006. c) NOM-045-SEMARNAT-1996. d) NOM-050-SEMARNAT-1993. e) NOM-059-SEMARNAT-2001. f) NOM-080-SEMARNAT-1994. g) NOM-081-SEMARNAT-1994 RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 5 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 6. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 6. Técnicas empleadas para la descripción del medio físico, biótico y socioeconómico, señalando expresamente si el proyecto afecta o no especies únicas o ecosistemas frágiles Según los objetivos generales del plan de trabajo, para desarrollar la manifestación de impacto ambiental, se realizo una vista al predio y al área circundante con la finalidad de recopilar la información necesaria del sitio y de esta manera definir el inventario de acciones y actividades específicas del proyecto. Posteriormente, en gabinete se hizo la ubicación del proyecto sobre imágenes Google, carta topográfica digitalizada. Asimismo, se recopiló información cartográfica del sitio, información bibliográfica tanto del medio natural como socioeconómico. A través del recorrido al predio, se determinó que el proyecto, se encuentra dentro de la zona urbana, y se determinaron sus colindancias. El proyecto no afectará a especies únicas o ecosistemas frágiles. 7. Ubicación física del proyecto en un plano, donde se especifique la localización del predio o la planta (tratándose de una industria) El sitio del proyecto se ubica sobre la avenida Concordia, en la colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche, específicamente en las siguientes coordenadas: COORDENADAS DE UBICACIÓN DEL PREDIO PUNTO UTM GEORREFERENCIADO X Y 1 625199 2062418 2 625119 2062475 3 625093 2062450 4 625092 2062436 5 625142 2062393 RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 6 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 7. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 8. Características del sitio en que se desarrollará la obra o actividad, así como el área circundante a éste, indicando explícitamente si se afectará o no algún Área Natural Protegida, tipos de ecosistemas o zonas donde existan especies o subespecies de flora y fauna terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras, sujetas a protección especial o endémicas. El área que rodea al sitio del proyecto, es comercial, de servicios y equipamiento, observándose en los alrededores un Soriana, un depósito de Cerve Car, el restaurante Benigan´s, oficinas de Famsa empresarial, etc. Es importante mencionar, que la Ciudad del Carmen se encuentra dentro del Área Natural Protegida de competencia federal Laguna de Términos, no obstante el sitio, se ubica en la Zona IV de Desarrollo Urbano y Reservas Territoriales. No se prevé, que el área se afectada de manera directa por la construcción y operación del Hotel, ya que le sitio de acuerdo al plano de zonificación del plan de manejo del ANP, se ubica dentro de la mancha urbana, misma que ha sido modificada por la expansión de asentamientos humanos. Así mismo, el Programa Director Urbanos del Centro de Población de Ciudad del Carmen, Campeche, 2009, ubica al sitio, dentro de un área de equipamiento, comercio y servicios., en un subcentro urbano, donde la construcción del HOTEL ONE no se contrapondrá a los usos existentes. El proyecto no afectará especies protegidas y catalogadas en alguna categoría de la NOM-059-SEMARNAT-2001. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 7 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 8. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 9. Superficie requerida La superficie que ocupará el nuevo hotel es de 1,339.00 m2. La planta baja estará conformada de acuerdo a la siguiente tabla de áreas y superficies: NIVEL ÁREAS SUPERFICIE Motor Lobby Motor Lobby 47.00 m2 Lobby 41.00 m2 Comedor 102.00 m2 Sanitarios públicos hombres y sanitarios mujeres 25.00 m2 Cuarto de maquinas y cisterna 128.00 m2 Comedor de empleados 16.00 m2 Pinturas y tóxicos 6.69 m2 Ropería y centro de autolavado 44.79 m2 Planta baja Vestidores colaboradores 32.00 m2 Sanitarios 13.49 m2 Bodega 14.92 m2 Sala de juntas 8.46 m2 Front desk 10.00 m2 Business corner 14.00 m2 RDI 12.50 m2 Oficinas administrativas 48.00 m2 Patio de maniobras (Circulación, accesos, anden, 775.15 m2 escaleras) y áreas verdes Total 1,339.00 m2 RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 8 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 9. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 10.- Identificación y evaluación de impactos ambientales y evaluación cuantitativa, señalando el total de impactos adversos, benéficos y su significancia, así como los impactos inevitables, irreversibles y acumulativos del proyecto • De acuerdo a la evaluación realizada, se identificaron 15 actividades y 29 elementos (17 elementos del sistema natural y 12 elementos del sistema socioeconómico). • A partir del la matriz de correlación se identificaron un total de 52 impactos negativos y 3 impactos positivos, en lo referente al sistema natural. Para el sistema ambiental, se identificaron 50 impactos positivos y 16 impactos negativos. • Los impactos generados tanto positivos como negativos, se enlistan a continuación: IMPACTOS IDENTIFICADOS MEDIO NATURAL MEDIO SOCIOECONÓMICO Afectación a la calidad del suelo Generación de redes de servicio Erosión del suelo Desarrollo de infraestructura urbana Uso potencial del suelo acorde a la Inestabilidad temporal del suelo zona Afectación temporal a la calidad del aire Afectación a vialidad y transporte Afectación temporal a la visibilidad del sitio Beneficio al turismo Generación temporal de sonido Riesgo de accidentes Interrupción de infiltración de agua subterránea Generación de empleo Afectación a la calidad subterránea Ingreso al erario público Afectación a la vegetación Consumo de bienes y servicios Beneficio hacia el desarrollo de Presencia de elementos contrastantes servicios (hospedaje) Afectación a la apariencia del aire • El resumen cuantitativo de la evaluación ambiental es el siguiente: RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 9 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 10. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. Medio natural Suma de impactos negativos -90.19 Unidades de mitigación 75.12 Total - 15.07 La evaluación hacia el medio natural, resulto negativa pero de importancia baja, en virtud de que los impactos negativos se darán principalmente al aire y al paisaje, aunque dichos efectos en su mayoría serán de manera temporal y además existirán medidas de mitigación para disminuir el efecto negativo Suma de impactos positivos +121.9 Suma de impactos negativos -23.3 Unidades de mitigación 19.63 Total +118.23 Los impactos al medio socioeconómico son mayoritariamente positivos pues la construcción del hotel traerá consigo la generación de empleo temporal y permanente, ingresos al erario público, consumo de bienes y servicios, etc. Llevando a cabo las medidas de mitigación adecuadamente, se concluye que el desarrollo del HOTEL ONE, es tanto ambiental, como social y económicamente viable, dadas sus características y el área donde será desarrollado; no representa impactos relevantes al ambiente. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 10 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 11. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. 11. Medidas de mitigación y compensación que pretendan adoptar, las cuales deberán relacionarse con los impactos identificados • Riego diario de las áreas donde se realicen movimientos de tierra y que además estarán expuestas a condiciones ambientales como sol y viento. • Llevar a cabo todas las actividades, en el tiempo programado, para evitar que el suelo quedé desprotegido del arrastre de agua y viento. • Para evitar contaminación del suelo por aguas residuales y desechos sólidos producto de los trabajadores, se dispondrá de los sanitarios de empleados del Hotel Fiesta Inn. • La disposición final de desechos producto de la obra de construcción, se realizará en sitios autorizados por el H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen. • Realizar un programa para el óptimo funcionamiento de la maquinaria, dicho mantenimiento deberá realizarse fuera del predio. • Almacenamiento temporal de los residuos vegetales, en sitios estratégicos, protegidos del arrastre del agua y viento. • Almacenamiento temporal de material producto de las excavaciones donde indique la supervisión, protegido del arrastre del agua y viento. • Se recomienda adquirir el material de construcción de forma gradual, y cubrir con lonas los materiales al momento de ser transportados. • Se evitará la dispersión de basura en el sitio del proyecto, colocando depósitos en el frente de trabajo, mismo que estarán rotulados. • Serán colocados depósitos, para la recolección de residuos especiales de la construcción y se llevarán a donde lo indique el H. Ayuntamiento de Ciudad del Carmen. • Se crearán jardineras, donde se sembrarán pasto, plantas de ornato y palmas. A fin de armonizar el paisaje del sitio. RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 11 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 12. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. • Al concluir el proceso de construcción se deberá efectuar la limpieza, dejando libres de residuos los lugares donde se hayan generado. • Durante el funcionamiento del hotel, las áreas de jardineras recibirán el mantenimiento respectivo, para mantenerlas en buen estado. • Se recomienda que el traslado de maquinaria y materiales se realice en horas de menor tráfico vehicular, y se deberá tratar de no interrumpir el transito, ni estacionar maquinaria pesada sobre la avenida Concordia. • Los camiones transportistas no deberán estacionarse por tiempos prolongados sobre la avenida Concordia. • Se deberán poner señalamientos rotulados: “Obra en Proceso”, para que los conductores que transiten la misma, tomen las precauciones necesarias. • Para minimizar el riesgo de accidentes, se deberá implementar medidas de seguridad para que los trabajadores cuente con protección, con un botiquín de primeros auxilios. Así como colocar en un lugar visible los números telefónicos de la Cruz Roja o alguna otra institución que preste ayuda médica inmediata. • Los trabajadores de cada una de las especialidades contarán con ropa y calzado apropiados para su trabajo. 12.- Programa calendarizado de Ejecución de obras RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 12 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 13. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. ACTIVIDADES TIEMPO EN MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Retiro de planta de tratamiento, de pavimentos y vegetación. Construcción de planta de tratamiento Preliminares y desplante Estructura de concreto Albañilería y Acabados Elevadores Instalación hidrosanitaria Líneas troncales de agua fría y agua caliente Colocación de muebles y accesorios de baños Sistema contra incendio y detección de humos Instalación de gas Instalación eléctrica Instalación de telefonía Aire acondicionado Jardinería Señalizaciones Mobiliario y decoración RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 13 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 14. Inmobiliaria y Constructora KAN PECH S. A. de C.V. LOS ABAJO FIRMANTES BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, MANIFIESTAN QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, MODALIDAD PARTICULAR, SECTOR TURÍSMO REFERENTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL ONE QUE SE UBICARÁ SOBRE LA AVENIDA CONCORDIA DE LA COLONIA PETROLERA EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE., BAJO SU LEAL SABER Y ENTENDER ES REAL Y FIDEDIGNA Y QUE SABEN DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURREN LOS QUE DECLARAN CON FALSEDAD ANTE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DISTINTA DE LA JUDICIAL, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 247 DEL CODIGO PENAL. PROMOVENTE O REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE: C.P. JORGE ALBERTO MONTALVO AGUILAR FIRMA: CONSULTOR: BIOTEC DE XALAPA S.A. DE C.V. RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DEL ESTUDIO NOMBRE: BIÓL. MARÍA ANA QUINTERO FLORES CURP: QUFA810220MVZNLN06 CÉDULA PROFESIONAL: 4613232 FIRMA: RESUMEN EJECUTIVO Proyecto: HOTEL ONE 14 Ubicación: Avenida Concordia, colonia Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche.