PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA Y LA SUPERVISIÓN.

7,036 views

Published on

Generalidades de la Planeación de la auditoria en las empresas.

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,036
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
141
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA Y LA SUPERVISIÓN.

  1. 1. Planeación de la auditoria y supervisión L/O/G/O Realizado por: Pérez Chi Celia del Carmen Chitty Rodríguez Paola Sofía
  2. 2. 3.1 La planeación. 3.2 La supervisión y capacitación en el trabajo. 3.3 Manual de procedimientos y aplicación de técnicas de auditoria. 3.4 Lugar y momento en que deben elaborarse los programas de auditoria. 3.5 Cronogramas y planeación anticipada. 3.6 Examen del control interno. 3.7 Memorándum de auditoria. 3.8 Obtención de evidencia suficiente y competente. Temas y subtemas (5) 3.9 Grafica de planeación en la auditoria. 3.10 Ejercicios, casos de estudio: Manuales y automatizados. 3.11 Anexos.
  3. 3. PLANEACIÓN Las auditorias deberán planearse adecuadamente para asegurarse de que se cumplan sus objetivos, y de que las revisiones se efectúen conforme a la normatividad aplicable, con la debida oportunidad, eficiencia y eficacia. Planear la auditoria implica determinar y plasmar en un programa de trabajo el ente y rubro por auditar; el alcance y objetivos de la revisión; la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimiento que se aplicaran; el personal que debe intervenir en el trabajo: y el tiempo estimado para cubrir o realizar cada frase de la auditoria. Este programa de trabajo deberá revisarse durante la auditoria y, en caso necesario, deberá ser modificado.
  4. 4. LA PLANEACIÓN COMPRENDERÁ NORMALMENTE LO SIGUIENTE Reunir información sobre el ente en revisión y su organización con el fin de determinar los riesgos y valorar la importancia relativa. Definir los objetivos y el alcance de la fiscalización. Efectuar un estudio preliminar del sistema de control interno para determinar su efectividad, deficiencias y la selección de la muestra a revisar. Asignar prioridades a las áreas o materias por revisar, de acuerdo con su importancia y nivel de riesgo. Determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria que habrían de aplicarse. Establecer los requerimientos de personal y elaborar el programa especifico de Auditoria.
  5. 5. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PLANEACION 1. Determinar las áreas en las cuales se hará auditoría prioritariamente. 2. Enfocar los programas adaptados a las circunstancias. 3. Determinar el alcance y profundidad de la auditoría en cada área. 4. Establecer cronogramas. Definir cédulas y papeles de trabajo a desarrollar. 5. Definir tiempo a emplear por área.
  6. 6. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA PLANEACION • Investigación de Aspectos Generales y Específicas. Hay dos tipos de investigación: a) Una de tipo general. b) Una investigación de tipo específico. a. General: Tiende a determinar los aspectos comunes a toda empresa:  Ubicación.  Características Jurídicas.  Aspectos Fiscales.  Características contables y financieras.  Movimiento de mercancías. b. Específicos: Comprenderá la determinación de:  El Objeto social del negocio Envío de auditor más experimentado.  Observaciones Cómo rehacer inventarios.  Bienes inmuebles. Propiedad sobre los mismos.  Fechas de revisión de contrato.  Otros.
  7. 7. PREPARACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO
  8. 8. SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN DE TRABAJO La auditoria deberá supervisarse en cada una de sus fases y en todos los niveles del personal para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. El responsable de la supervisión deberá ser cuidadoso y tener siempre presente que en los trabajos de auditoria se deben aplicar las normas de auditoria y que la opinión que se vaya a emitir este justificada y debidamente sustentada por el trabajo realizado. La supervisión es esencial para asegurarse de que se cumplan los objetivos de la auditoria y el trabajo se ejecute con la calidad necesaria. En general, la supervisión deberá estar orientada a verificar que:
  9. 9. SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN DE TRABAJO La auditoria se efectúe conforme a la normatividad que la auditoria superior del estado haya establecido en la materia. El programa de auditoria se cumpla en todas sus etapas, con las modificaciones que se hayan autorizado. Los miembros del grupo de auditoria tengan una comprensión clara y consistente del programa de auditoria. Los papeles de trabajo se elaboren con claridad y contengan evidencia suficiente y competente que sustente debidamente los resultados de la auditoria. Los objetivos de la auditoria se cumplan cabalmente. El informe de auditoria contenga todos los resultados y recomendaciones que procedan.
  10. 10. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA “Curso de acción que sirven de base para juzgar lo apegado a las normas y la validez de aplicación de los principios “ Expresado de otra manera, los procedimientos son ese conjunto de técnicas que forman el examen de una partida, hecho o circunstancia.
  11. 11. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Los procedimientos de Auditoria y las pruebas están dirigidas a lograr los siguientes propósitos:  Confirmar de que el Auditor entiende los procedimientos empleado por el cliente”.  Obtener evidencia de que los controles funcionan adecuadamente lo cual otorgaría un mayor grado de confianza en las operaciones de la empresa”.  Validar los hechos o circunstancias ocurridos en las cuentas.  Corroborar la relación entre cuentas como bases que soportan los procedimientos.
  12. 12. PRESENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCESO: Contraloría SUBPROCESO: : Control FECHA DE ELABORACIÓN: junio del 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA: Contraloría Interna. PROCEDIMIENTO: Auditoria Administrativa. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO  Revisar y evaluar que los procedimientos administrativos y financieros del Congreso del  Estado, se realicen con transparencia y apego a la normatividad establecida. II. APLICACION ( ) GENERAL (X) ESPECIFICA  Dirección General de Evaluación y Auditoria. III. ALCANCE  Aplica a todos los procedimientos administrativos y financieros que desarrollan las dependencias y unidades administrativas y de apoyo del Congreso del Estado. IV. DEFINICIONES  Área Auditada: Dependencia, unidad administrativa o de apoyo, sujeta a auditoria.  Auditor: Servidor público facultado para realizar la auditoria.  Auditoria de Seguimiento: Procedimiento que verifica la solventación de irregularidades observadas en la auditoria.  DGEA: Dirección General de Evaluación y Auditoria.  Informe de Auditoria: Documento técnico que contiene los resultados de la auditoria practicada.  Observación: Señalamiento del auditor de como se realiza una operación o hecho con respecto a las normas establecidas.  Orden de Auditoria: Oficio que notifica la auditoria que se practicará.
  13. 13. V. REFERENCIA  Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.  Ley de Acceso a la Información Publica para el Estado de Sonora.  Acuerdo del Pleno del Congreso del Estado que Establece los Lineamientos de la  Contraloría Interna, del 7 de diciembre de 2000.  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios. VI. POLÍTICAS 1. Notificar por escrito con tres días hábiles de anticipación el inicio de la auditoria al titular y responsables de los controles y procedimientos correspondientes. 2. Aplicar lo que establece la normatividad vigente en materia de verificaciones, en la ejecución de las auditorias. 3. Comentar y acordar con el funcionario responsable del proceso o área auditada, la información que se derive de la ejecución de la auditoria. 4. Notificar los resultados de la auditoria, única y exclusivamente a través del informe respectivo, mediante oficio suscrito por el Contralor Interno.
  14. 14. VII. PRODUCTOS  1. Informe de auditoria.  2. Oficio de informe de resultados de auditoria.  3. Programa de auditorias de seguimiento. VIII. CLIENTE(S) 1. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 2. Dependencias, unidades administrativas y de apoyo del Congreso del Estado. 3. Contralor Interno. IX. INDICADORES  Observaciones hechas a la cuenta publica actual/ Observaciones hechas a la cuenta publica anterior X. FORMATOS E INSTRUCTIVOS  Practica de Auditoria: CTR-01-P01-F01  Informe de Auditoría C/ observaciones: CTR-01-P01-F02  Informe de Auditoría S/ observaciones: CTR-01-P01-F03  Informe de Auditoría : CTR-01-P01-I01
  15. 15. XI. ANEXOS  Diagrama de flujo del procedimiento de Auditoria: CTR-01-P01-D01 XII. RESPONSABILIDADES Titular de la Contraloría Interna:  Emitir lineamientos, políticas y estrategias de acuerdo a las facultades que la otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.  Suscribir la correspondencia oficial que en torno de las auditorias se formulen.  Fomentar la capacitación actualización y desarrollo del personal. Titular de la DGEA:  Formular y proponer al Contralor Interno, el programa anual de auditoria.  Programar las órdenes de auditoria.  Vigilar y supervisar el avance de los trabajos encomendados y el programa anual de auditoria.  Supervisar los informes de auditoria y remitirlos al Contralor Interno para su conocimiento y firma.
  16. 16. Personal de la DGEA:  Ejecutar las auditorias ordenadas y elaborar el informe correspondiente.  Presentar el informe de resultados al Titular de la DGEA.  Custodiar la documentación soporte de las auditorias.
  17. 17. XIII. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Responsable Descripción de Actividades Registro Contralor Interno. 1. Informa a la Dependencia a la que se practicará la auditoria, los detalles de la misma. Oficio de notificación de auditoria. Auditor Asignado. 2. Se presenta ante el personal que designe la Dependencia, para determinar los pormenores del proceso. 3. Se practica la auditoria, en el lugar y fecha inicialmente indicados. 4. Comenta los resultados con los encargados de la actividad auditada, y acuerda contenido de informe. 5. En su caso, acuerdan plazos de solventación y realiza el informe de resultados de auditoria. Copia de oficio de notificación de auditoria. Informe de resultados de auditoria. Contralor Interno. 6. Revisa el informe de resultados de auditoria y da su visto bueno. Informe de resultados de auditoria. Dirección General de Evaluación y Auditoria. 7. Recibe informe de auditoria, y envía a la Dependencia auditada la notificación de los resultados. 8. Notifica en su caso, la presunción de responsabilidades administrativas. Informe de resultados de auditoria. 9. Analiza informe de posibles responsabilidades administrativas y turna a la Dirección General de Normatividad y Procedimientos Administrativos para iniciar procedimiento, y notifica a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Oficio de presuntas responsabilidades. Contralor Interno. Oficio de presuntas responsabilidades.
  18. 18. Dirección General de Normatividad y Proc. Admtivos. 10. Recibe Informe de posibles responsabilidades administrativas, e inicia procedimiento. 11. Fin del procedimiento. Oficio e Informe.
  19. 19. Dirección General de Evaluación y Auditoria. Instructivo de Llenado Modelo de Informe de Auditoría. 1.- Encabezado  Indicar la causa que dio origen a la revisión, así como el número y fecha de la orden de auditoría, fecha de notificación y fecha de inicio.  Señalar el área, actividad o rubro que se auditó, así como su objetivo primordial, período, Objetivo y Alcance de la Revisión  Deberán señalarse los propósitos que se persiguieron con la revisión efectuada, mismos que debieron determinarse desde el momento de hacer la planeación de la auditoría, dichos objetivos deberán presentarse de manera clara y concisa.  Se puntualizará el período que comprendió la revisión y el ejercicio analizado, identificando por cada partida, cuenta o rubro de revisión, el volumen de actividades y operaciones revisadas, así como el importe que representaron, de acuerdo con los universos determinados.  Deberá incluir la declaración de haberse desarrollado el trabajo de conformidad con las Normas Generales de Auditoría Pública, y aplicando los procedimientos de auditoría necesarios en cada caso. 2.- Hechos  Deberá de referirse este renglón, a los acontecimientos de atención en el inicio de la auditoria, identificando a los encargados de las áreas, operaciones o partidas auditadas, presentación de información y documentación solicitada, así como la disposición de cooperación y respeto de acuerdos.  Aquí también se deberá de exponer la normatividad que la dependencia debe de atender para el cumplimiento de la función, procedimiento o partida auditada, como punto de partida para su evaluación.
  20. 20. 3.- Observaciones  Deberán resumirse las principales deficiencias u omisiones detectadas en la revisión con la finalidad de captar la atención e interés hacia aquellos aspectos relevantes que requieren mayor cuidado y celeridad para su resolución.  Por ello, es necesario realizar un análisis de los resultados obtenidos, a fin de identificar las causas originales que provocan las deficiencias, efectuando una interrelación de las observaciones que permita visualizar la problemática y las repercusiones que puede originar en otras áreas, programas u operaciones. 4.- Recomendación  Deberá plasmarse la opinión que como resultado de la revisión practicada tiene el auditor sobre los logros alcanzados, el cumplimiento de objetivos, metas, normatividad aplicable y confiabilidad de los sistemas de control e información del área auditada.  La recomendación que se plantee debe apoyar a la solución de la problemática detectada. Además, la recomendación debe ser objetiva, aplicable, concreta y dirigirse al origen de las desviaciones, evitando en todo momento textos ambiguos que no fomenten acciones concretas. 5.- Conclusiones  En este apartado se sustenta jurídicamente la realización de la auditoria, especificando las atribuciones que en materia de control y evaluación se le otorga a la Contraloría Interna, y se suscribe debidamente por el auditor comisionado de la auditoria practicada, así como del funcionario encargado de la supervisión de la misma, para su presentación y conocimiento del Titular de la Contraloría Interna.
  21. 21. TÉCNICAS DE AUDITORIAS  Podemos definir las técnicas de auditoria como los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.  Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la practica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria . Las técnicas son métodos asequibles para obtener material de evidencia.  Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzara las normas aceptadas de ejecución.
  22. 22. TÉCNICAS DE AUDITORIAS a) b) c) d) e) f) g) h) i) Estudio General. Análisis y Revisión. Inspección. Confirmación. Investigación Certificaciones. Observación. Cálculo. Indagación. Estas ocho técnicas tienen la siguiente significación: a) Estudio General. Conocer de manera general la empresa que se va a auditar. b) Análisis y Revisión:     De la organización. De los procedimientos. De los movimientos. De los saldos en las cuentas.
  23. 23. c) Análisis. Consiste en la evaluación de los componentes de un todo y con base en ello sacar conclusiones. d) Inspección. Verificación física de los pasos materiales que sustentan las operaciones del negocio. Aplicable al examen de documentos y activos fijos. e) Confirmación. Ratificación por parte de terceras personas sobre la autenticidad de un saldo, la ejecución de una operación o hecho similar en la que tomó parte, lo cual le .da plena capacidad para informar válidamente sobre lo ocurrido. f) Es aplicable comúnmente en la circularización de cuentas por cobrar. g) Investigación. Proceso mediante el cual el Auditor trata de descubrir una verdad útil a su trabajo. Se aplica (recopilando en formación ya sea por entrevista, cuestionarios o prácticas con el personal de la empresa) especialmente para estudiar y evaluar el contra interno en su fase inicial. h) "Certificación. Obtención escrita de afirmaciones y conceptos que formalizan la investigación. Se materializa a través de documentos en los que se asegura la verdad de un hecho por parte de personas responsables. i) Observación. Examen atento que permite apreciar y concluir como se realizan las operaciones en la práctica. Ejemplo. Observar la elaboración del inventario físico. j) Cálculo. Verificación de la exactitud aritmética de operaciones que deben ser precisas'. Ejemplo: El cálculo de depreciación mensual por el método de línea recta.
  24. 24. k) Indagación. Averiguación sobre políticas, pasivos contingentes y otros aspectos por entrevistas y consultas que se hagan a personas responsables de tales actividades.  Habiendo planteado que la “Auditoria es un proceso mediante el cual investiga revisa y evalúa a la empresa" entonces varias técnicas que se aplican en la  investigaci6n científica pueden aplicarse en el campo de la Auditoria las cuáles complementaran las tradicionalmente conocidas; esas técnicas del método científico son:  Observar: Utilizando al máximo los sentidos.  Medir: Estableciendo comparaciones entre los eventos, procedimientos y operaciones ejecutadas en la empresa.  Clasificar: Agrupando datos, procedimientos operativos y problemas según su similitud con el propósito de plantear soluciones razonables.  Inferir: Esto es explica el porqué de un problema con base en las observaciones, antes y después con el objeto de comprobar y no hacer simples suposiciones.  Comunicar: Estableciendo intercambio de ideas y conceptos, analizando problemas con los implicados.  Experimentar: Esto es verificar las hipótesis formá1adas en los problemas.  Con la experimentación se integran las demás técnicas.  Formular Conclusiones: Resultantes de la observación y experimentación, con ello se tratará de explicar el comportamiento de los hechos evaluados y hacer recomendaciones que dejen satisfecho al cliente.
  25. 25. CLASES DE TÉCNICAS Las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser:      Ocular Verbal Escrita Documental Inspección física.
  26. 26. ETAPAS DE PLANIFICACIÓN DE UN TRABAJO DE AUDITORIA En la fase de planificación deben quedar totalmente aclaradas las siguientes cuestiones: ¿Dónde se va a realizar el trabajo? ¿Cuándo o en qué periodo de tiempo se va a realizar? ¿En qué fecha es necesario que esté terminado el trabajo? ¿Cuándo estará terminado el informe? El auditor deberá documentar adecuadamente el plan de la auditoría, en el que cabe diferenciar tres etapas:  Análisis general del riesgo.  Plan global de auditoría.  Redacción y utilización de programas de auditoría
  27. 27. ANÁLISIS GENERAL DEL RIESGO Es una revisión global orientada a conocer el negocio del cliente y cuyo propósito es desarrollar un plan tentativo para la auditoría. Para desarrollar este plan, es necesario conocer:  La industria o industrias en las que opera este cliente.  La organización del cliente.  La naturaleza general de los sistemas de contabilidad y controles del cliente.  Los problemas de negocio singulares del cliente.
  28. 28. ANÁLISIS GENERAL DEL RIESGO El auditor debe conocer la naturaleza de la entidad, su organización y las características de su forma de operar. Ello comporta analizar, entre otros aspectos, los siguientes: 1. 2. 3. 4. El tipo de negocio. El tipo de productos o servicios que suministra. La estructura de su capital. Sus relaciones con otras empresas del mismo grupo y terceras vinculadas. 5. Las zonas de influencia comercial. 6. Sus métodos de producción y distribución. 7. La estructura organizativa. 8. La legislación vigente que afecta a la entidad. 9. El manual de políticas y procedimientos. 10. Normas, evidencia y programa de auditoría
  29. 29. ANÁLISIS GENERAL DEL RIESGO El auditor debe también considerar aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad, tales como: 1. 2. 3. 4. Condiciones económicas. Regulaciones y controles gubernamentales. Cambios de tecnología. La práctica contable normalmente seguida por el sector. 5. Nivel de competitividad. 6. Tendencias financieras y ratios de empresas afines.
  30. 30. EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA  El auditor desarrollará un plan global que deberá documentarse y que comprenderá: 1. Los términos del encargo de auditoría y responsabilidades correspondientes. 2. Principios y normas contables, normas técnicas de auditoría, leyes y reglamentaciones aplicables. 3. La identificación de las transacciones o áreas significativas que requieran una atención especial. 4. La determinación de niveles o cifras de importancia relativa y su justificación. 5. La identificación del riesgo de auditoría o probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
  31. 31. EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA 6. El grado de fiabilidad que espera atribuir a los sistemas de contabilidad y al control interno. 7. La naturaleza de las pruebas e auditoría a aplicar y el sistema de determinación y selección de las muestras. 8. El trabajo de los auditores internos y su grado de participación, en su caso, en la auditoría externa. 9. La participación de otros auditores en la auditoría de filiales y/o sucursales de la entidad. 10. La participación de expertos.
  32. 32. EL PLAN GLOBAL DE AUDITORIA  El plan global y el correspondiente programa deberán revisarse a medida que progresa la auditoría. Cualquier modificación se basará en el estudio del control interno, la evaluación del mismo y los resultados de las pruebas que se vayan realizando
  33. 33. PROGRAMA DE AUDITORIA  El auditor deberá preparar un programa escrito de auditoría en el que se establezcan las pruebas a realizar y la extensión de las mismas para cumplir los objetivos de auditoría.  El programa debe incluir los objetivos de auditoría para cada parcela o área y será lo suficientemente detallado de forma que sirva como documento de asignación de trabajos a los profesionales del equipo que participen en la auditoría, así como medio de control de la adecuada ejecución del mismo.
  34. 34. PROGRAMA DE LA AUDITORIA  En la preparación del programa de auditoría, el auditor habiendo obtenido cierto conocimiento del sistema de contabilidad y de los correspondientes controles internos, puede considerar oportuno confiar en determinados controles internos a la hora de determinar la naturaleza, momento de la realización y amplitud de los procedimientos de auditoría.
  35. 35. EL PROGRAMA DE TRABAJO Recuerde que antes de acometer el trabajo debe haber la investigación preliminar para:  Entender el trabajo " las pautas mínimas de realización.  Conocer la empresa.  Revisar comprobantes de un periodo corto con el objeto de analizar los procedimientos.  Evaluar su control interno.  Procedimiento y principios de contabilidad aplicados por el cliente.  Conocer lo relacionado a sus operaciones.  Comparar ventas entre periodos.  Presupuestos.  Tendencias de ganancias y si es posible el promedio de la industria.  Análisis financiero.  Datos estadísticos.
  36. 36. OBJETIVOS a) Dejar constancia de que el trabajo se efectu6 en forma adecuada. b) Economizar tiempo y esfuerzo (eficiencia). c) Allegar pautas que permitan hacer sugerencias:  Para mejorar procedimientos contables.  Para lograr eficiencia.
  37. 37. Elaboración de papeles de trabajo. Medios (documentos) donde el Auditor consigna datos, informes y demás aspectos resultantes del proceso de investigación práctica que aplicó en la empresa. • • • • • • • • • Su importancia es fundamental porque: Constituyen los medios de prueba de una labor desarrollada. Indica la forma como se desarrolló el trabajo. Sirven de fuente para elaborar el dictamen. Sirven de apoyo a principios, normas y procedimientos aplicados. Sirven de medio de prueba de los programas. Constituyen evidencias de la labor profesional desarrollada. Constituyen pruebas de validez de los registros del cliente. Indican el grado de confianza que se puede depositar en el sistema de control interno. • Sirven de fuente de consulta para posteriores auditorias. • Son fuente de prueba del Auditor responsable del trabajo en casos de negligencia o fraude.
  38. 38. PRUEBA DE PROGRAMA Debe revisarse con el objeto de terminar si es adecuado. Esto es íntegro y razonable. Un buen programa permitirá solucionar preguntas relacionadas con cuatro aspectos:  Base en que se Expresan los Activos.  Son las provisiones adecuadas?  Se segregaron los activos que no son de las operaciones ordinarias del negocio?  Se averigua el valor del mercado de inversiones?  La amortización y depreciación se calculan adecuadamente?
  39. 39. Presentación de Estados Financieros.  Hay una clasificación correcta de las partidas del balance?  Se muestran todos los gravámenes que afectan los recursos económicos del negocio?.  Se han aplicado constantemente los P.C.G.A?  Se debe mostrar adicionalmente datos sobre compromisos de la empresa, restricciones, opciones.
  40. 40. Examen de partidas.  Se ha comprobado frecuentemente el efectivo y los valores?  Se harán pruebas de circularizaciones?  Se observarán la toma de inventarios?  Se han previsto pruebas para las transacciones más importantes?
  41. 41. DEFINICION CIRCULARIZACIONES Consiste en obtener una manifestación de un hecho o una opinión de parte de un tercero independiente al ente pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtención de este tipo de confirmación, que normalmente es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditoría, ya que habitualmente es de esperar que el informante sea imparcial. Las circularizaciones pueden ser: • Positivas: Es aquella manifestación solicitada que proporcionan evidencia de auditoría sólo en caso de ser recibida la respuesta. • Negativas: Es aquella manifestación de conformidad sobre un saldo o transacción que se solicita y proporciona evidencia de auditoría a pesar de no ser recibida la respuesta. En las solicitudes de este tipo se incorpora una leyenda en la cual se aclara que en el caso de no ser respondida se la considerará conforme sin observaciones • Directas: Corresponde a las solicitudes en las cuales se incluyen los saldos o transacciones que se quieren confirmar. Este tipo de confirmaciones se utilizan generalmente para la validación de activos. • Ciegas: Corresponde a las confirmaciones en las cuales se solicita que se informen los saldos pendientes a una fecha o las transacciones realizadas en un período. Este tipo de confirmación se utiliza generalmente para la validación de pasivos y saldos con entidades financieras.
  42. 42. Otros Aspectos.  Se obtendrá información para preparar informes a entidades gubernamentales.  Se entrenará al personal auxiliar adecuadamente.  ¿Se realizará el examen en el tiempo requerido?.  ¿Se podrá obtener conocimiento suficiente para hacer recomendaciones al cliente?.
  43. 43. EVALUACION DE CONTROL INTERNO “El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados”
  44. 44. EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO  Realizados los cuestionarios y representado gráficamente el sistema de acuerdo con los procedimientos vistos, hemos de conjugar ambos a fin de realizar un análisis e identificar los puntos fuertes y débiles del sistema. 41  En esa labor de identificación, influye primordialmente la habilidad para entender el sistema y comprender los puntos fuertes y débiles de su control interno.  La conjugación de ambas nos dará el nivel de confianza de los controles que operan en la empresa, y será preciso determinar si los errores tienen una repercusión directa en los estados financieros, o si los puntos fuertes del control eliminarían el error.
  45. 45. EVALUACION DE CONTROL INTERNO
  46. 46. Aspectos que Pueden Denotar un Buen Control Interno. En un buen control interno debe existir: 1. Una estructura jerárquica definida que permita de notar líneas de autoridad responsabilidad en cada función. 2. Control sobre las transacciones contables (autorización, aprobación, ejecución y registro). 3. Segregación adecuada de funciones. 4. Documentos pre enumerados. 5. Personal competente. 6. Fianzas de manejo para algunos activos. 7. Planes y presupuestos que fijen metas específicas a cada departamento. 8. Un departamento de Auditoría Interna. Adicionalmente se necesita una revisión continua del sistema implementado.
  47. 47. SUBDIVICION
  48. 48. Métodos de Estudio y Evaluación del ControlInterno. a) Descripción. b) Cuestionarios. c) Gráficos.  Y para la evaluación se usará una etapa "informativa" otra" comprobatoria". La etapa informativa comprende entrevistas a las personas de administración, a aplicación de cuestionarios de control de interno, el estudio de manuales e instructivos generales demás informes históricos.  La etapa comprobatoria permite evaluar si la información suministrada corresponde ella realidad, revisando las operaciones normales, los informes reales  Llegados colaborados y los comprobantes y demás registros de las operaciones del negocio.
  49. 49. MEMORÁNDUM DE AUDITORIA La ultima fase del proceso de revisión corresponde a la elaboración de informes. Esta comprende la realización de un proyecto de informe, la confronta de aquellos resultados que, a juicio del director de auditoria, lo requieran, aso como la elaboración del informe final de auditoria . Los informes de auditoria deberán estar sustentados en evidencia suficiente, competente y pertinente de los hechos observados; su redacción habrá de ser clara, concisa y precisa, de acuerdo con las normas y criterios para la redacción de informes, el procedimiento para la revisión y autorización del informe final de auditoria , la guía para la presentación de informes y la guía para la confronta de resultados de auditoria.
  50. 50. OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS SUFICIENTES Y COMPETENTE Todos los resultados y recomendaciones de la auditoria deberán sustentarse en evidencia suficiente y competente. La evidencia obtenida en la auditoria deberá documentarse debidamente en los papeles de trabajo, principalmente con el objeto de:  Contar con una fuente de información para sustentar los informes de auditoria y, en su caso, efectuar aclaraciones con el ente auditado u otras partes interesadas.  Verificar que se hayan observado las normas de auditoria de la auditoria superior del estado y demás normatividad aplicable.  Facilitar la planeación, ejecución y supervisión de la auditoria.
  51. 51. OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS SUFICIENTES Y COMPETENTE Dejar constancia del trabajo realizado para futura consulta y referencia. Los auditores deberán consideran que el contenido y disposición de sus papeles de trabajo reflejaran el grado de su competencia y experiencia. Los papeles de trabajo deberán ser tan completos y detallados que posteriormente un auditor experimentado, aunque no haya tenido ninguna relación con la auditoria, pueda servirse de ellos para conocer el trabajo en que sustente el informe de auditoria. Luego de recopilar la suficiente evidencia, el siguiente paso es evaluar la información recopilada a fin de desarrollar opiniones y recomendaciones finales.
  52. 52. GRAFICA DE PLANEACIÓN DE AUDITORIA
  53. 53. CLASIFICACION
  54. 54. CLASIFICACION

×