Rehabilitacion profesional

7,848 views

Published on

Material de Clase para Estudiante de Lic, Terapia Ocupacional, 3er Semestre.

Published in: Education

Rehabilitacion profesional

  1. 1. REHABILITACIÓN PROFESIONAL Lcda. Claudia GonzálezEspecialidad: Consejería en Rehabilitación Integral y Orientación Educativa Dirigido a Estudiantes de la Lic. Terapia Ocupacional - 3 er Semestre.
  2. 2. REHABILITACIÓN INTEGRALEl sistema de rehabilitación o habilitación integraldesarrolla su proceso a través de tres etapas: Funcional Profesional Social
  3. 3. Desde la perspectiva de la rehabilitaciónintegral, más allá de lo asistencial, el proceso debe involucrar acciones Requiere Procurar el identificar y mejoramiento de su calidad de compensar la establecer vida y lograr una pérdida de una prioridades de plena función o acción, definir integración al limitación metas a alcanzar contexto funcional y posibilitar el seguimiento. sociofamiliar y ocupacional
  4. 4. REFERENTES NORMATIVOS INTERNACIONALES OIT Programas Mundiales Área Iberoamericana Programa de Acción Mundial para los Impedidos (1982);Convenios, recom endaciones Convención Interamericana para la Convenio Sobre eliminación de todas Readaptación las formas de Profesional y Empleo de discriminación contra Personas Inválidas las personas conRecomendaciones (1983); discapacidad (1999) promulgados
  5. 5. REFERENTES NORMATIVOS INTERNACIONALES OIT Programas Mundiales Área Iberoamericana Principios para la Protección de losConvenios, recom Enfermos Mentales y el endaciones Normas Uniformes Mejoramiento de la sobre la Igualdad de Atención de la Salud Oportunidades para Mental (1991); las Personas con Declaración de Discapacidad Cartagena de Indias (Resolución 48 deRecomendaciones Sobre Políticas 1993) Integrales para las promulgados Personas con Discapacidad
  6. 6. Referente normativos nacionales Protección social para mejorar la calidad de vida y una mayor independencia de la población con discapacidad y sus familias. Líneas de acción en Equiparación Habilitación y Rehabilitación Líneas de acción en Habilitación y Rehabilitación. Políticas Intersectoriales Plan Estratégico Nacional para la Inclusión Social de las personas con discapacidad y sus familias 2005-2009/ Panamá.
  7. 7. Rehabilitación funcional se define como «la combinación de Comprende el conocimientos y conjunto organizado técnicas de interdisciplinarias actividades, procedim susceptibles de ientos e mejorar pronóstico intervenciones t funcional. tendientes a previniendo, modificando, mini desarrollar, mejorar, mant mizando las consecuencias de la ener o restaurar la edad, de la enfermedad o los capacidad funcional accidentes que puedan reducir física, psicológica, mental o alterar la capacidad funcional o social, para que las personas puedan desempeñarse adecuadamente en su ambiente
  8. 8. Rehabilitación Profesional y sus servicios.Permite al trabajador integrarse paulatinamente a lavida. Evaluación: fase en la cual se realiza la valoración de los potenciales residuales individuales, aptitudes y expectativas ocupacionales del usuario (diagnóstico ocupacional); además, se identifica la severidad de la discapacidad.
  9. 9. Rehabilitación Profesional y sus servicios.Adaptación: es definida como «un proceso educativo yformativo a través del cual las personas adquierenconocimientos, desarrollan destrezas, aptitudes y valoresque las hacen competentes para la participación en elmercado laboral, en los diferentes niveles de calificaciónque este ofrece» En esta fase, se llevan a cabo estrategiasde intervención encaminadas a preparar al usuario para sureingreso al mercado laboral de manera competitiva(incrementar independencia funcional, seguridad e imagenpersonal, calidad).Formación Profesional.
  10. 10. Ubicación: en esta etapa se asesora al usuario sobre lasdiferentes opciones de trabajo, teniendo en cuenta elanálisis correspondiente de los factores: persona -trabajo -ambiente. Las estrategias son: identificación de barreras enel lugar de trabajo; implementación de tecnología deasistencia; adaptaciones al medio de trabajo. Seguimiento: se realiza la valoración de la adaptación,calidad del desempeño y aceptación social del egresadodel programa, ya ubicado en su lugar de trabajo o nuevaactividad. La intervención del terapeuta se da medianteestrategias como la valoración del desempeño laboral deltrabajador (calidad, adaptación, satisfacción personal y delempleador
  11. 11. TO en el proceso de Rehabilitación Profesional. «las acciones profesionales se dirigen a desarrollar los potenciales de la persona, compensar las limitaciones funcionales por medio de capacidades alternas y a orientar sobre cambios o modificaciones para la accesibilidad del puesto de trabajo y del entorno»
  12. 12. Participación del Terapeuta Ocupacional en RP la rehabilitación de la población trabajadora que ha presentado accidente de trabajo o enfermedad profesional. la rehabilitación de personas con discapacidad (de origen diferente al profesional)
  13. 13. La competencia la capacidad que en la confluencia desarrolla la persona armónica deDefinida como para enfrentar un puesto conocimientos, c de trabajo en forma omprensión y eficiente . habilidades, que le permiten a la persona su desempeño eficiente y efectivo en la ocupación que se formo.
  14. 14. Competencias ·Básicas: comportamientos mínimos asociados a conocimientos formativos (capacidad de lectura, expresión, c omunicación verbal y escrita, matemáticas básicas) Genéricas: habilidades o comportamientos que resultan comunes a diversas actividades productivas (planear, negociar, trabajarLas competencias en equipo)se dividen en tres Específicas (son particulares, especí tipos: ficas a una función productiva determinada, y que por su especialización difícilmente son transferibles a otros ámbitos)
  15. 15. ¿Qué debe ejecutar el TO? 1.Evaluación por el grupo profesional 2. Análisis de puesto de trabajo en la empresa 3.Informe donde se emite un concepto especializado final con las recomendaciones 4.Un seguimiento según cada caso. telefónico de la evolución del paciente en su sitio de trabajo, a los 30 días de la entrega del informe.
  16. 16. LÍNEAS DE ACCIÓN EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN • La prestación de servicios integrales de habilitación dirigidos a minimizar el impacto de la Servicios de condición de discapacidad debe ser efectivamente articulada para atender tanto la población de Habilitación menores como aquella que adquieren la condición de discapacidad durante diversas etapas de su desarrollo. • La aplicación de procedimientos eficaces de Red de intervención cotidiana en materia de habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad y servicios de sus familias requiere de la identificación de formas Rehabilitación de organización, articulación y canalización como las redes de servicio.
  17. 17. LÍNEAS DE ACCIÓN EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN • exige que los diferentes niveles de competencia cooperen, se retroalimenten y generen sinergias para ampliar la cobertura de La complejidad de la la población con discapacidad con mayor época actual y de temas eficiencia y efectividad. Las redes contribuyen como la discapacidad a lograr tal propósito, en vista de que cada vez es más difícil que una sola institución asuma individualmente responsabilidades tan complejas. • La tecnología ha abierto nuevos cauces no sólo a la Promoción y desarrollo población en general sino también a la población con de ayudas técnicas y discapacidad. En la actualidad se cuenta con una tecnológicas en variedad de recursos que van desde equipos especializados de apoyo hasta las prótesis más beneficio de las modernas. Estos nuevos recursos contribuyen a personas con mejorar el desempeño autónomo de las personas que discapacidad presentan discapacidad tanto en el hogar y la escuela como en el trabajo y en los espacios de vida ciudadana.
  18. 18. SERVICIO DEORIENTACIÓN YREHABILITACIÓNPROFESIONALTalleres….estos se fueronimplementando y recreando de acuerdo alas demandas laborales del mercado y alas posibilidades institucionales. La medicina derehabilitación, requiere la habilidad y ladestreza de un equipo completo deprofesionales que trabajan en un esfuerzointegrado y coordinado para ayudar alpaciente a alcanzar el máximo de supotencial físico, social y vocacional.
  19. 19. Integrantes del Servicio Jefa del Servicio:• Fisiatra • Terapista • Terapista Ocupacional. Ocupacional Jefe del Supervisora de los departamento de Talleres Laborales: Rehabilitación:
  20. 20. El servicio … Al llegar el paciente/cliente a nuestro servicio es evaluado por…. Servicio tiene un abordaje•Psicología. multidisciplinario por•Fonoaudiología. profesionales•Enfermera especializados en: especialista en salud •Fisiatría. ocupacional. •Medicina laboral.•Servicio de •Trabajo social. Orientación y consejería. •Terapia física Terapia ocupacional.
  21. 21. Seguimiento, tiempo, quién lo hace, cómo lo hace.
  22. 22. Seguimiento, tiempo, quién lo hace, cómo lo hace.
  23. 23. Proceso de Rehabilitación profesionalLa metodología que se desarrolla en el Servicio deOrientación y Rehabilitación Profesional es decarácter Terapéutico-Educativo: ya que larehabilitación Profesional es la última etapa delproceso de la Rehabilitación.
  24. 24. Para el logro de la rehabilitación y habilitación ProfesionalActividades TalleresEntrevistas y evaluaciones ocupacionales, de orientación y capitación Profesionalcoordinación y supervisión directa de los Áreas a cargo de profesores e instructoresdiferentes talleres realizada. capacitados en cada especialidad.
  25. 25. ¿A que va dirigido? EL paciente logre la mayor capacidad física, mental y social en relación a unaactividad prelaboral o laboralde acuerdo a las posibilidades Adquiera los conocimientos psicofísicas remanentes. básicos de una actividad. Que incorpore hábitos laborales.
  26. 26. ¿Qué buscamos estimular? • trabajando la coordinación, destrezas, digitación, comprensión, memoria, ra A laintegración, educació zonamiento y atención. n permanente y la salida laboral •eliminar o reducir la incapacidad en el grado mayor posible. El equipo se ve obligado a reentrenar a la persona con las capacidades psicofísicas remanentes para ayudarlo a integrarse a la sociedad y si es posible Alcanzado los lograr un empleo competitivo.objetivos iniciales
  27. 27. ¿Qué buscamos estimular? •El empleo y la independencia económica le dan sentimientos de Como miembro dignidad y autoestima.útil para la familia y la sociedad • cierto número de pacientes llegan a su inserción ocupacionalComo resultado en cuanto a los exigencias de sus empleadores.del programa de RP
  28. 28. Falta de acceso a los medios de Falta de equipamiento especifico transporte por distintas causas: (relativo a máquinas y suspensión de pases gratuitos o herramientas adaptadas quelibres; vehículos insuficientemente faciliten al paciente las actividades adaptados, barreras a desarrollar). arquitectónicas. Factores NEGATIVOSGraves limitaciones psicofísicas de La desocupación económica y lalos pacientes derivados que hacen falta de aplicación de normativas y dificultosa la capacitación laboral leyes de inserción laboralen un oficio. Edad avanzada de los obstaculizan la plena ocupación e pacientes y pluripatologías inserción socio-laboral de la asociadas. persona discapacitada.
  29. 29. FACTORES POSITIVOS OBSERVADOS Trabajo en equipo y la posibilidad de realizar diferentes interconsultas con médicos de todas las especialidades. Clima de compañerismo, tranquilidad y responsabilidades compartidas.
  30. 30. PREVENCIÓN yEVALUACIÓN.De los accidentes, la evaluaciónmédica de los empleados, lainvestigación de los accidentesque ocurran y un programa deentrenamiento y divulgación delas normas para evitarlos.
  31. 31. SERVICIO Y ASESORIA DE TO * Reintegros, Ubicación y/o * Análisis de puesto de trabajo APT Reubicación * Seguimientos * Programas de salud ocupacional, medicina laboral y rehabilitación.
  32. 32. El que no vive para servir, no sirve para vivir. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×