• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diabetes garin 2012 final
 

Diabetes garin 2012 final

on

  • 931 views

 

Statistics

Views

Total Views
931
Views on SlideShare
468
Embed Views
463

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

9 Embeds 463

http://cesfamgarin.blogspot.com 416
http://cesfamgarin.blogspot.com.es 12
http://www.cesfamgarin.blogspot.com 8
http://cesfamgarin.blogspot.mx 8
http://cesfamgarin.blogspot.com.ar 8
http://cesfamgarin.blogspot.ru 7
http://cesfamgarin.blogspot.se 2
http://4552683797645914917_9113682c79cef054f8cc6940526546c9a6a360e0.blogspot.in 1
http://cesfamgarin.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diabetes garin 2012 final Diabetes garin 2012 final Document Transcript

    • GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS CESFAM GARIN 2013
    • INDICEIntroducción.…………………………………………………………………………………………………………….…….3Definición.…………………………………………………………………………………………………………….…………3Cuadro clínico……………………………………………………………………………………………………….…………4Diagnóstico…………………………………………………………………………………………………………….……….5Tratamiento.………………………………………………………………………………………………………..….……..7 No farmacológico………………………………………………………………………………………...…….8 Farmacológico……………………………………………………………………………………….……..……9 Esquema de tratamiento……………………………………………………………………………………15Diabetes y dislipidemia..………………………………………………………………………………………………..16Seguimiento…………………………………………………………………………………………………………………..19Insulina………………………………………………………………………………………………………………………….19Complicaciones………………………………………………………………………………………………….….….….23 Retinopatía diabética…………………………………………………………………………….….….…..23 Nefropatía diabética……………………………………………………………….……………..………...24 Pie diabético…………………………………………………………………………………………...……….27Qualidiab………………………………………………………………………………………………………………………27Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….…22 Pie diabético………………………………………………………………………………………….………….22 Qualidiab……………………………………………………………………………………….………………….24Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………….…………..26
    • INTRODUCCIÓNLa diabetes mellitus es una enfermedad crónica, caracterizada por una hiperglicemiapermanente, cuya etiología es diversa. Cuando es sostenida en el tiempo y no es tratada,genera problemas que repercuten a nivel microangiopático (nefropatía, retinopatía,neuropatía), y macrovascular (cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedadvascular periférica).La prevalencia en Chile sería menor a un 10%, pero representa un importante factor de riesgopara los accidentes y enfermedades vasculares, además de ser un elemento protagónico en losgastos de salud respecto a su diagnóstico, seguimiento y tratamiento de sus complicaciones,que incluyen el ingreso a diálisis además de las amputaciones de pie diabético.Si bien el 85% de los afectados tienen noción o conciencia de su enfermedad, menos del 20%se encuentran compensados (es decir mantienen los niveles de glicemia y hemoglobina dentrode rangos normales).No existe una diferencia significativa en cuanto a prevalencia según sexo, pero sí en cuanto a laedad, siendo más prevalente en mayores de 44 años y en los grupos de menor nivelsocioeconómico.En el año 2011, nuestra población de pacientes crónicos del Programa de Salud Cardiovascularfue de 4219 usuarios, de los cuales 1380 eran diabéticos puros o mixtos (diabéticos odiabéticos e hipertensos) y el 57.1 % de ellos se encontraba compensado. (Fuente: P4 diciembre 2011 CESFAMGARIN).Estos resultados son un fuerte estímulo para aumentar la educación y la promoción de hábitossaludables dentro de la comuna con el objetivo de prevenir el desarrollo de la enfermedadademás del fortalecimiento de las medidas propias del programa (metas IAAPS por ejemplo)que logren mejorar los índices de compensación.Definición.Es la alteración en la cual organismo no es capaz de mantener los niveles de glicemia dentro delos rangos normales.Los niveles de glicemia normales son: • 70 a 100 mg/dl en ayunas. • Menor a 140 mg/dl, en la Prueba de Tolerancia a Glucosa Oral (PTGO) a las dos horas de post carga con 75 gramos de glucosa. • Menor a 200 mg/dl en cualquier momento del día.
    • Cuando los valores se escapan de estos rangos uno puede plantear la sospecha de diabetes,pero el diagnóstico definitivo se realizará según un protocolo establecido.A modo general, según la American Diabetes Associaton (ADA), podemos señalar que los tiposde diabetes son: 1. Diabetes tipo 1 2. Diabetes tipo 2 3. Diabetes gestacional 4. Otros tipos específicos (MODY, insípida, etc.)Existe un quinto grupo en el cual están insertos los casos de prediabetes, glicemia de ayunoalterada e intolerancia a la glucosa.Diabetes Tipo 1Es aquella en la cual no se produce insulina por parte de las células beta del páncreas,generalmente por destrucción de origen autoinmune, lo cual hace necesario la administraciónde esta hormona de manera exógena. Puede también ser de etiología idiopática. Se presenta atemprana edad. Su manejo se realiza fundamentalmente en la atención secundaria uhospitalaria.Tiene un inicio agudo, generalmente en menores de 20 años, debuta con polidipsia, polifagia.Presenta tendencia a la cetoacidosis. Existe ausencia de insulina por destrucción de los islotesen el páncreas, y el péptido c indetectable.Existen dos tipos: • Ia: autoinmune • IB: idiopática.Diabetes tipo 2.La tipo 2 es la más frecuente de todas y está directamente relacionada con el estilo de vida delpaciente: obesidad, dieta inadecuada, sedentarismo.Esto produciría que la hormona insulina se secrete en cantidades insuficientes o bien que elefecto sobre los receptores no sea el adecuado.La insulina es la encargada de estimular el ingreso de la glucosa en la sangre hacia el interior dela célula. Cuando la insulina no logra cumplir con el objetivo, se produce un aumento de laglicemia asociado a una insulino resistencia.Cuadro clínicoClásicamente se han descrito dentro de la Diabetes las tres “p” como síntomas de su aparición:polidipsia, poliuria y polifagia. No obstante, que estos tres elementos se presenten en el inicio
    • de la enfermedad es poco frecuente y pasan a ser más bien elementos de un cuadro avanzadoo sinónimos de descompensación.Durante el inicio del cuadro, se puede producir una baja de peso, y una sensación de astenia oadinamia sin explicación aparente. Algunos pacientes refieren orina espumosa lo cual es muypoco específico y a veces con un olor “dulzón” o a manzana que indica que el cuadro llevabastante tiempo.Otras manifestaciones pueden ser: • Amenorrea secundaria • Disfunción eréctil • Enlentecimiento de la cicatrización o cicatrización tórpida • Disminución de la agudeza visual • IrritabilidadAl examen físico se aprecian acrocordones en la región cervical asociado a acantosis nigricans,lo cual será muy útil para establecer el diagnostico, dentro de un contexto de obesidad,sedentarismo y algunos de los síntomas antes mencionados.Dado que el cuadro clínico característico no siempre se presenta de manera clara, losexámenes médicos preventivos del adulto adquieren una vital importancia respecto de estetema al ser capaces de pesquisar elementos o factores de riesgo que pueden pasarinadvertidos por ser asintomáticos.Dentro de los pacientes con factores de riesgo elevado para desarrollar DM (y por endecandidatos ideales para realizarles las pruebas de tamizaje,) son los que se mencionan en lasiguiente tabla:Población de alto riesgo para desarrollar diabetesDiagnósticoEl diagnóstico se realiza con exámenes de laboratorio. El hemoglucotest no sirve comoelemento único, al igual que la hemoglobina glicosilada, que se usa como marcador decompensación y no como diagnóstico.
    • Es muy importante señalar que la ADA incorporó desde el 2010 la hemoglobina glicosiladamayor o igual a 6,5% como un elemento diagnóstico. No obstante, para que sea válido, debeser realizado con el método estandarizado, National Glycohemoglobin Standarization Program(NGSP). En Chile no existen métodos estandarizados para la determinación de la Hemoglobinaglicosilada, razón por la cual este parámetro no puede ser considerado aún, como elementodiagnóstico (Febrero 2012).La Ley GES señala que desde la sospecha hasta la confirmación o descarte no deben trascurrirmás de 45 días.Cuando los valores se encuentran por sobre lo normal, pero bajo los criterios diagnósticos, sedebe seguir un flujograma.
    • Los criterios diagnósticos son los siguientes: • Dos glicemias de ayuno en sangre venosa iguales o superiores a 126 mg/dl. • Una glicemia en sangre venosa igual o superior a 200 mg/dl en cualquier momento del día • Una PTGO con una glicemia a las dos horas igual o superior a 200 mg/dl.Existen valores intermedios, es decir, que se encuentran sobre el valor normal pero bajo elvalor diagnóstico. A estos valores se les agrupa bajo el concepto de glicemia de ayuno alteraday/o prediabetes (intolerancia a la glucosa). Se define como glicemia de ayuno alterada avalores de glicemia en ayunas superiores a 100 y menores a 126 mg/dl.A un paciente con diagnóstico de diabetes, no se le debe solicitar bajo ningún concepto unaPTGO. Para mayor seguridad, y con el fin de evitar glicemias severas en pacientes consospecha, al realizar la PTGO se recomienda tomar junto con la glicemia basal una glicemiacapilar, y si ésta última es menor de 140 mg/dl, continuar con la PTGO. Con un valor igual omayor, se sugiere suspender el examen.Si en la PTGO se obtienen valores entre 140 y 199 mg/dl post carga de 75 gramos de glucosa,se habla de intolerancia a la glucosa.El esquema diagnóstico según la Guía MINSAL es el siguiente.
    • de la enfermedad es poco frecuente y pasan a ser más bien elementos de un cuadro avanzadoo sinónimos de descompensación.Durante el inicio del cuadro, se puede producir una baja de peso, y una sensación de astenia oadinamia sin explicación aparente. Algunos pacientes refieren orina espumosa lo cual es muypoco específico y a veces con un olor “dulzón” o a manzana que indica que el cuadro llevabastante tiempo.Otras manifestaciones pueden ser: • Amenorrea secundaria • Disfunción eréctil • Enlentecimiento de la cicatrización o cicatrización tórpida • Disminución de la agudeza visual • IrritabilidadAl examen físico se aprecian acrocordones en la región cervical asociado a acantosis nigricans,lo cual será muy útil para establecer el diagnostico, dentro de un contexto de obesidad,sedentarismo y algunos de los síntomas antes mencionados.Dado que el cuadro clínico característico no siempre se presenta de manera clara, losexámenes médicos preventivos del adulto adquieren una vital importancia respecto de estetema al ser capaces de pesquisar elementos o factores de riesgo que pueden pasarinadvertidos por ser asintomáticos.Dentro de los pacientes con factores de riesgo elevado para desarrollar DM (y por endecandidatos ideales para realizarles las pruebas de tamizaje,) son los que se mencionan en lasiguiente tabla:Población de alto riesgo para desarrollar diabetesDiagnósticoEl diagnóstico se realiza con exámenes de laboratorio. El hemoglucotest no sirve comoelemento único, al igual que la hemoglobina glicosilada, que se usa como marcador decompensación y no como diagnóstico.