Consejeria familiar

13,140 views
12,417 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,315
Actions
Shares
0
Downloads
279
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consejeria familiar

  1. 1. CONSEJERÍA FAMILIAR
  2. 2. La Consejería Es una forma de prestar ayuda mediante la comunicación interpersonal y pretende apoyar a la persona en el proceso de maduración. Ayudándoles a explorar sus sentimientos y pensamientos, a comprenderse mejor. Tomar y evaluar sus propias decisiones seguidas de la acción que corresponda.
  3. 3. Consejería familiar e individual Orientación educativa y psicosocial destinada a personas o familias que presentan factores de riesgo , se la caracteriza como una actividad planificada que puede ser realizada por un profesional o en equipo.
  4. 4. Consejería Familiar(CF): Actividad definida como la interacción entre uno ó más miembros del equipo de salud con uno ó más integrantes de la familia, con la intención de apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que asuman y compartan la responsabilidad del autocuidado de los integrantes de la familia, del grupo como tal y del suyo propio.
  5. 5. Definiciones Entenderemos la consejería como una relación de ayuda establecida entre un profesional y un usuario, con el fin de mejorar o de promover la salud del usuario, a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia a ello”.
  6. 6. …Es el establecimiento de unarelación de confianza, quedesarrolla las capacidades y losrecursos internos de la personapara llevar a cabo su procesode evaluación de riesgo y tomade decisiones en plena libertad,contando con el apoyoemocional especializado einformación personalizada.
  7. 7. Definiciones De lo anterior podemos deducir que en la consejería la ayuda que se pretende dar no está en el “consejo”, sino en la habilidad de enfocar un problema mediante preguntas, para que en la persona se produzca un proceso de reflexión hacia el problema que causa la crisis.
  8. 8. La consejería busca “acompañar” en el proceso de resolver un problema, NO!“resolverlo por el otro”.
  9. 9. CONSEJERIAVentajas Obstáculos Prevención.  Falta de tiempo.(agendas) Ahorro de recursos.  Coordinación. Ahorro de tiempo.  Disposición del equipo. Fortalecimiento trabajo en  Sentirse poco capacitado. equipo.  No “lograr ver la utilidad de la Mayor participación de la consejería” familia.(autogestión)  Seguimiento posterior. Medio efectivo resolución de  Evaluación concreta. problemas de salud. “Colador”
  10. 10. OBJETIVO DE LA CONSEJERÍA:• La persona o familia debe ser ayudada a comprender que:- Puede ejercer algún control sobre su destino- Reconocer recursos internos y externos.- Puede tomar sus propias decisiones- Puede actuar en base a sus decisiones.- Puede evaluar las consecuencias de sus acciones
  11. 11. Diferentes énfasis: La consejería tendrá diferentes énfasis,según los objetivos planteados desde el conocimiento de la familia: Por ejemplo: educacional, orientador, mediador, de contención.
  12. 12. Objetivo: Trabajar con factores protectores.
  13. 13. •La escucha eficazo escucha activa , es la base de la consejería.
  14. 14.  La escucha eficaz le mostrará a la persona o familia, que el consejero esta interesado en lo que se dice, es respetuoso, le (s) dedica su atención y el capaz de comprenderlo (s).
  15. 15. Causas de la intervención: Adicciones. Objetivos: Violencia  Reactivación de redes. intrafamiliar.  Mejorar comunicación Relación entre los interpersonal. miembros.  Manejo de crisis. Fam. con integrantes en riesgo.  Desarrollar una fam. Prob .de salud estimuladora, expresiva, mental y sexual. fortalecedora, delimitada Prob. sociales. y optimista.
  16. 16. Consejerías familiaresA quiénes?A aquellas personas que Quién la hace?lo solicitan  El profesional que conoce el casoAquellos casos  Capacitados enpoliconsultantes orientaciónFamilias en riesgo  Los que tienen interésconocidas en el casoEn quienes tienen baja  Aporte específico yconciencia de problema técnico
  17. 17. Cómo planificar la consejería?  Recolección de información.  decidir quienes serán consejeros.  coordinación práctica (Quiénes, cuándo , dónde y para qué).  elegir y construir objetivos coherentes con queja o motivación de las personas.  identificación de factores protectores y de riesgo.
  18. 18. ETAPAS DE LACONSEJERIA FAMILIAR:a) Etapa social: Bienvenida, presentación• Explicitar objetivos de la consejería yaspectos prácticos.•Informar funcionamiento familiar y personalutilizando factores de riesgo y protectores.•Explorar formas de enfrentamiento.
  19. 19. b) Entender a la persona y su problema. Escuchar activamente.c) Introducir nuevas perspectivas, intervención; entregar contenido educativo con enfoque biosicosocial.d) Priorizar el aspecto a trabajar (enfrentar) del problema.e) Fijar metas de trabajo, plan de acción.
  20. 20. .........Desarrollando la consejeríaf) Finalización:  Reforzar acuerdos, proyectos y soluciones.  Acordar seguimiento.g) Evaluación (satisfacción de las partes, objetivos, cambios de conducta, comprensión de si mismo, toma de decisiones).h) Despedida.i) Registro. Duración :30 a 45 minutos. Registro final : una vez.

×