Your SlideShare is downloading. ×
Matrimonio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Matrimonio

1,099
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,099
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MATRIMONIO
  • 2. MATRIMONIOLa calidad de la vida matrimonial tiene fuerteincidencia en la felicidad y satisfacción de losindividuos. El ciclo familiar se divide en etapas quereflejan los cambios ocurridos.Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentanlos siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional;ajustes sexuales; hábitos personales; roles sexuales;intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vidasocial; familia; decisiones; conflictos y resolución deproblemas; moral, valores e ideología
  • 3. CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIOA-) Es un contrato solemne: Expresado ante Funcionario Competente.B-) Monogamia: únicamente puede celebrarse entre un solo hombre y una sola mujer, excluye la poliandria (unión de una mujer con varios hombres).C-) Es la unidad, dada por la comunidad de vida a que se hayan sometido los esposos como consecuencia del vínculo.D-) Es permanente, se contrae con la intención de que perdure, no es una unión pasajera.E-) La legalidad; la ley determina las formalidades exigidas para el matrimonio y establece los derechos y obligaciones que surgen entre cónyuges.
  • 4. A-) Comunidad de vida, es vivir juntos.B-) Mutua asistencia física y espiritual.C-) Procreación, es satisfacer las necesidades sexuales.D-) Crianza y educación de los hijos.
  • 5. NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIOComo institución: Es una institución que tiene reglasimperativas cuyo fin es dar a la unión de los sexos unaorganización moral; los esposos no pueden modificarlas. Como contrato: Para su perfeccionamiento se requiere lalibertad de los cónyuges, es un contrato solemne por quedebe ser concluido en la forma prescrita por la ley; elmatrimonio es PURO por que no puede ser sometido acondición ni a término.
  • 6. NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIOComo acto jurídico-condición: No es un contrato si no unaconvención que es la condición de nacimiento de una situaciónlegal de casados. Como acto jurídico-familiar El matrimonio es un negocio jurídico de familia Para su perfeccionamiento se requiere la libertad de los cónyuges, es un contrato solemne por que debe ser concluido en la forma prescrita por la ley; el matrimonio es PURO por que no puede ser sometido a condición ni a término.
  • 7. CLASES DE MATRIMONIO EN COLOMBIAEL CIVIL: SE SUBDIVIDE ANTE NOTARIO Y ANTE JUEZ
  • 8. CLASES DE MATRIMONIO EN COLOMBIAEL RELIGIOSO : CELEBRADO POR LASRELIGIONES RECONOCIDAS POR EL ESTADOCOLOMBIANO.
  • 9. DIFERENTES TRADICIONES Y COSTUMBRES DELMATRIMONIO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDOPAKISTÁN Las manos dela esposa son adornadascon henna durante laceremonia Mehndi aunos cuantos días de suboda. Se supone que lahenna trae buena suertepara el matrimonio.
  • 10. DIFERENTES TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL MATRIMONIO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO ESCOCIALOS INVITADOS VARONES VISTEN CON SUS TRADICIONALES KILTS (FALDAS). SOLO SON UTILIZADOS PARA OCASIONES MUY ESPECIALES
  • 11. DIFERENTES TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL MATRIMONIO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO NIGERIAEN YOTUBA EL NOVIO Y SUS AMIGOS SEACUESTAN BOCA ABAJOANTE LA FAMILIA DE LA NOVIA ANTES DE QUEÉSTA SEA PRESENTADA.
  • 12. DIFERENTES TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL MATRIMONIO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO RUSIA EN SAN PETERSBURGO UNA PAREJA RECIÉNCASADA LIBERA UN PAR DE PALOMAS BLANCAS PARAREPRESENTAR SU UNIÓN Y SU AMOR.
  • 13. Las mujeres sienten menosInvestigaciones 1950-1970 estrés al casarse que losrevelaron que las personas hombres.casadas están mas felicesque las solteras. Las mujeres ven el matrimonio como una instancia en donde pueden expresar y hablar de las las mujeres de 20-30 años emociones. los hombres son las mas felices al estar definen la intimidad de casadas, pero sin hijos. modo diferente el amor es expresado a través del sexo.
  • 14. Las personas casadas tienden a estar mas saludables física y psicológicamente que aquellas que están separadas, divorciadas,viudas o nunca se casaron.
  • 15. ÉXITO EN EL MATRIMONIO
  • 16. ¿A QUÉ EDAD SE CASAN LOS COLOMBIANOS?“LAS MUJERES,APROXIMADAMENTE ENTRE LOS 25Y LOS 27 AÑOS.MIENTRAS QUE LOS HOMBRES, ALREDEDOR DELOS 30.”“Eltiempo.com/alo/estadsticas-colombia-en- cifras/8846219”
  • 17. La violencia doméstica se puede definir comotodo tipo de acción, actitud, uso de la fuerzafísica o de palabras para controlar a unapersona, dentro de una relación afectiva. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. Ésta puede darse entre esposos, en los que se encuentran involucrados aspectos de de tipo físico, sexual, económico y emocional
  • 18. LA CONDUCTA AGRESIVA, LAS PRACTICAS SEXUALES RESTRICTIVAS, EL ESTATUS INFERIOR DE LA MUJER Y EL USO DE LAS FUERZAS PARA1 RESOVER LAS DISPUTAS SON EJMPLO CLARO DE VIOELENCIA DOMESTICA LA MAYORIA DE VICTIMAS SON MUJERES Y ESTAS TIENEN MAYOR2 PROBABILIDAD DE SER SERIAMENTE LASTIMADA. LOS HOMBRES QUE ABUSAN DE SUS COMPAÑERAS A MENUDO BUSCAN CONTROLAR Y DOMINAR, MUCHOS DE ELLOS CRECIERON EN HOGARES VIOLENTOS NUEVE DE CADA 10 VICTIMAS EN ESTADOS UNIDOS SON MUJERES, Y ESTAS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD QUE LOS HOMBRES DE SER LASTIMADAS. UNA3 VEZ QUE UNA MUJER HA SIDO VICTIMA DEL MALTRATO ES PROBABLE QUE LO RECIBADE NUEVO ( HOLTZWORTH-MONRUEY STUART, 1994. U.S BUERAU OF JUSTICIE STATISTICS, 1994)
  • 19. “De aquel hombre que conoció y que la enamoró consus detalles no quedó nada. Él, que la conquistó conternura cuando ella vendía postres en un semáforodel oriente caleño, se convirtió, dice ella, en un serdesalmado.Es por eso que Ruth decidió huir. Se cansó de que ensu piel morena quedaran las marcas de dolor deaquellas noches en las que su compañero descargabasu ira, alimentada por el exceso de licor. Muchasveces los ojos de esta mujer de 33 años no podíanabrirse por causa de los moretones.”Diario el País, Jueves 24 noviembre de 2011
  • 20. VIOLENCIA DOMESTICA VIOLENCIA SEXUAL Toda forma de conducta,consistente en actos uomisiones, ocasionales oreiterados cuyas formas deexpresión incluyen: inducira la realización de prácticassexuales no deseadas o quegeneren dolor.por ejemplo: la imposición deluso de anticonceptivos,abortos, menosprecio sexual einclusive la tolerancia de lainfidelidad.
  • 21. VIOLENCIA DOMESTICA VIOLENCIA FISICAEs toda agresión física que una persona hace a otra. Por ejemplo: puñetazos,patadas, heridas, pellizcos, jalones de pelo, mordiscos, cachetadas, etc.
  • 22. VIOLENCIA DOMESTICA VIOLENCIA ECONOMICAformas de agresión conel fin de controlar tantoel flujo de recursosmonetarios que ingresanal hogar, como el uso deldinero, los bienesmuebles e inmueblesque forman parte delpatrimonio de la pareja. CHANTAJE ECONOMICO
  • 23. VIOLENCIA EMOCIONAL ABUSO VERBALEs toda acción, actitud opalabra que denigre, rebaje olastime las emociones oautoestima de una persona AISLAMIENTO AMENAZAR ”Consiste en enviar mensajes,con palabras y gestos, omanifestar actitudes derechazo DESPRECIAR
  • 24. “LAS PALABRAS PUDEN HERIR MAS PROFUNDAMENTE QUE UNA ESPADA” ROBERT BURTON
  • 25. Cada día más de 36 parejas rompen su matrimonio.En el compilado total de 2010 se demostró que los meses en los que más sepresentaron distanciamientos fueron diciembre (1.301), septiembre (1.251) yagosto (1.188).Según Marta Tovar, psicóloga y coaching en pareja, existen múltiples razonespor las que se divorcian las parejas colombianas: "la sociedad, la cultura y elcambio de rol de la mujer, que en nuestros días tiene menor disposición paratolerar lo que aguantaron sus madres y sus abuelas. Además mayor poder dedecisión, por su poder adquisitivo y educativo".Para Ricardo Álvarez, doctor en Psicología Clínica, "las separaciones se estándando especialmente en parejas jóvenes o con pocos años de matrimonio, yaque por su falta de madurez desarrollan un sentido mínimo de compromisocon la vida matrimonial".
  • 26. ¿EN QUE DEBO FIJARME ANTES DE CASARME?¿Qué tan buena es la ¿Qué tan buena es ¿Estás dispuesto a estarcomunicación con tu la confianza entre con tu pareja en laspareja ? ustedes? buenas y en las malas?(Qué tan capaces son (Qué tan seguro (Qué tan consciente estásde resolver sus estás de que tu de que el compromisoproblemas hablando, pareja no te que le has hecho a la otraqué tanto puedes engañaría, qué tan persona, es una promesahablar sobre temas seguro te sientes a que se debe cumplir sindelicados, sin que esta su lado). importar lo difícil quese altere). sea)
  • 27. ¿EN QUE DEBO FIJARME ANTES DE CASARME?¿Qué tanto ¿Cuáles son losconoces a tu valores comunes ¿Qué tanto estáspareja? que comparten? dispuesto a ceder frente a tu pareja? (Cómo reacciona (Qué tancuando se enoja, similares son sus (Si él o ella no quierequé le gusta hacer ideas sobre la hijos y tú sí, si túen su ratos libres, educación, el quieres seguircuáles son sus sexo, la religión. trabajando y él nometas. quiere que lo hagas
  • 28. 1) ¿DIGA QUE ES MATRIMONIO?2) ¿QUÉ PUEDE DECIR DE LA RELACIONMATRIMONIO-FELICIDAD?3) ¿QUE PUEDE DECIR DE LA RELACIONMATRIMONIO-SALUD?4) ¿QUE TIPOS DE VIOLENCIA SE PUEDEPRESENTAR EN EL MATRIMONIO ?
  • 29. “EL MATRIMONIO ES UN VÍNCULO FUNDADO EN EL AMOR, QUE EXIGECUIDARLO, CULTIVARLO Y DEFENDERLODÍA A DÍA, CON EL ESFUERZO DE CADA UNO”. ANONIMO
  • 30. • Estos dígitos desencadenan una alarma a nivel nacional. Diciembre, el mes en el que más rupturas se presentaron.• El matrimonio es para toda la vida", máxima que queda en tela de juicio después de conocer las más recientes estadísticas de la SNR. Revelan que los divorcios en el país han tenido una disminución del 28,5 por ciento, con una caída de 3.800 divorcios comparado con el ponderado del año 2009, cuando se distanciaron 17.146 parejas.• Sin embargo, aunque las cifras descendieron, la situación es preocupante pues cada día más de 36 parejas rompen su matrimonio.• En el compilado total de 2010 se demostró que los meses en los que más se presentaron distanciamientos fueron diciembre (1.301), septiembre (1.251) y agosto (1.188).• Según Marta Tovar, psicóloga y coaching en pareja, existen múltiples razones por las que se divorcian las parejas colombianas: "la sociedad, la cultura y el cambio de rol de la mujer, que en nuestros días tiene menor disposición para tolerar lo que aguantaron sus madres y sus abuelas. Además mayor poder de decisión, por su poder adquisitivo y educativo".• Ahora bien, para Ricardo Álvarez, doctor en Psicología Clínica, "las separaciones se están dando especialmente en parejas jóvenes o con pocos años de matrimonio, ya que por su falta de madurez desarrollan un sentido mínimo de compromiso con la vida matrimonial".• ¿A qué edad se casan los colombianos? Las mujeres, aproximadamente entre los 25 y los 27 años. Mientras que los hombres, alrededor de los 30. "En la mayoría de los casos la mujer es quien toma la decisión. Se estima que por cada cinco años de matrimonio, una mujer destina uno para pensar en el paso a dar.• Es decir, si una mujer lleva 15 años casada, tarda tres en tomar la determinación. ¿Por qué ella? Está mejor capacitada para evaluar si una relación está o no funcionando. Los hombres pasan por obvias algunas cosas que las mujeres no", asegura Álvarez.• Para saber más: Marta Tovar. Cel. 310 5604152 / Ricardo Álvarez.• Facebook, responsable de 28 millones de rupturas