El espacio público de la movilidad sustentable

  • 219 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 28 COMPONENTES PARA EL ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS YSOLUCION DE PROBLEMAS/ Bardach, E., 2000.1. DEFINICION DEL PROBLEMA2. JUNTAR RECOPILAR EVIDENCIAS QUE EXISTE ELPROBLEMA/indicadores.3. CONSTRUIR ALTERNATIVAS/ESCENARIOS/propuestas4. SELECCIONAR CRITERIOS (EVALUACION DE ESCENARIOSPOSIBLES)5. PROYECTAR RESULTADOS6. CONFRONTAR PROBLEMAS/CONFLICTOS A LOS QUE SEENFRENTAN LOS ESCENARIOS DE SOLUCION7. DECIDIR/RECOMENDAR/8. CONTAR LA HISTORIA/DOCUMENTAR/
  • 2. 31. DEFINICION DEL PROBLEMACuales son las dificultades y problemas a los que se enfrenta ante lamovilidad sustentable en el contexto de nuestra ciudad?Cuales son los cambios pueden darse en caso de implementar unnuevo modelo y de qué manera está en condiciones de modificar lasformas de vida urbana preexistente?;R:1. No existe una politica de movilidad y transporte en el Estado nien los Municipios.2. No existe un proyecto de ciudad.Para dimensionar el problema es necesario previamente definir losespacios intrínsecamente relacionados con el fenómeno de lamovilidad: el espacio socioeconómico, el espacio cultural, el espacioambiental y el espacio urbano. Esta fragmentación de espaciosresponde a que los límites de la movilidad y de las formas detransporte no están circunscritos a los límites de la ciudad, sinotrascienden las conexiones urbanas y suburbanas del territorio, lasregiones y las naciones.
  • 3. 41.1. Que es la Movilidad Urbana?La movilidad urbana entendida como la necesidad o el deseo de losciudadanos de moverse y transportarse de un lugar a otro dentro deun ámbito urbano, se manifiesta en la capacidad de la ciudad decontener la escasa o alta fluidez de los desplazamientos de bienes ypersonas soportados por redes urbanas céntricas o regionales,apoyadas por las redes de infraestructura.“La movilidad es la suma de desplazamientos que hacen losciudadanos para acceder a los sitios de trabajo, bienes y serviciosnecesarios para su quehacer cotidiano. Estos desplazamientos serealizan con medios diferentes que presentan unas condiciones deuso que los caracterizan socialmente. Así, los medios nomotorizados tienen un carácter universal, los transportes de usocolectivo: democrático, y los transportes privados: selectivo(Miralles-Gausch, 2004).
  • 4. 51. 1. Que es la Movilidad Urbana?La movilidad se relaciona con la accesibilidad a los medios detransporte disponibles y al espacio público por el cual sedesenvuelven o se conectan. Sean públicos o particulares, losmedios de transporte disponibles utilizan la vía pública, misma queforma parte del espacio público de la ciudad.Para una adecuada accesibilidad, debe existir una adecuadafuncionalidad en la red viaria de una ciudad. Pero, para que lapoblación acceda a un medio de transporte masivo debe hacerlodesde el espacio público: en algunos casos éste es la acera de lacalle, una esquina o una bahía diseñada para el ascenso y descensode los usuarios; o integra infraestructuras edificadas como unaestación de autobuses, y varios modos de transporte como taxis,metro o trenes.
  • 5. 6
  • 6. 7
  • 7. 8
  • 8. 9
  • 9. 10Espacios intrínsecamente relacionados con el fenómeno dela movilidad:el espacio socioeconómico,el espacio cultural,el espacio ambientaly el espacio urbano.Esta fragmentación de espacios responde a que los límitesde la movilidad y de las formas de transporte no estáncircunscritos a los límites de la ciudad, sino trascienden lasconexiones urbanas y suburbanas del territorio, las regionesy las naciones.Reconocer los problemas de la ciudad compacta y la ciudaddispersa.2. Evidencias/Indicadores
  • 10. 11Ciudad dispersa/especializada:La dispersión de la ciudad implica la no ciudad.La ciudad dispersa no es ciudad, porque la ciudad cuando se esparcepor el territorio tiende a perder aquellas características que la hacenciudad, a saber, la convivencia de usos y personas.La separación de ambas cosas hace que el espacio se convierta enurbanización pero no en ciudad, generando más movilidad.Ciudad compacta/concentrada:La ciudad compacta es aquélla que se caracteriza por la mixtura deactividades y servicios, facilitando los desplazamientos a pie y elintercambio y la relación entre sus habitantes.Excepciones en la ciudad regida por la malla vial en anillos concentricos.
  • 11. La ciudad debe reconocerse como el “espacio geográfico deproducción de la movilidad e intercambios del capital”.El espacio socioeconomicoLa movilidad urbana responde a la necesidad de trabajar, comprar,vender, educarse y transportar bienes fabricados o ensamblados conpiezas provenientes de todas partes del mundo, y másrecientemente, bienes de producción digital (software, animacióntridimensional, proyectos de ingeniería y arquitectura) resultado deun proceso global de acumulación flexible del capital; (Harvey,1990) .Para entender que nuestra vida cotidiana, tomar el autobús, elautomóvil e ir a la universidad o al trabajo, y comer en unrestaurante corresponde a un sistema estándar de circulación decapital,…lo que Marx llama el camino de descenso de lacomplejidad de la vida diaria a un conjunto simple derepresentaciones concretas en que la forma de vida material esreproducida (…) en el cual lema de la “acumulación por el bien de laacumulación, producción por el bien de la producción” hadegenerado en crisis periódicas de sobreacumulación…
  • 12. 13El espacio socioeconomicoLa acumulación incrementa la congestión: los periodos deprosperidad económica generan un aumento de la movilidad tantoen el caso del vehículo privado, como del transporte pesado demercancías. El Tratado de Libre Comercio suscrito entre EstadosUnidos y México en 1994 incrementó el trafico transfronterizo decarga en los Puertos Fronterizos; y el impacto económico en lasexportaciones México-Estados Unidos se multiplicó a escalanacional.“Los intercambios comerciales entre México y Estados Unidos seincrementaron en un 186% al pasar de poco más de 85 mil millonesde dólares en 1993 a 244 mil millones para 2003” (Ramales Osorio,2005); situación que en el ámbito local de las ciudades fronterizasmexicanas aceleró la amplia demanda de comercios y servicios.
  • 13. 14El espacio socioeconomicoEn Estados Unidos caracterizado por una altísima movilidad regional, seincrementó el tráfico: “la congestión es un problema en 439 zonasurbanas de Estados Unidos, y ha empeorado en las regiones de todoslos tamaños. En 2007, la congestión del tráfico urbano generó a losestadounidenses 4.2 billones de horas más para viajar y requiriócomprar un extra de 2,8 mil millones de galones de combustible, con uncosto de congestión de 87,2 mil millones dólares - un aumento de másdel 50% durante la década anterior. Esto representó una disminución de40 millones de horas y una disminución de 40 millones de galones, peroun aumento de más de 100 millones de dólares debido a un aumento enel costo del combustible y la demora de camiones de 2006. El volumende tráfico menor (traslados cortos) decayó provocado por los aumentosde los precios del combustible durante el último semestre de 2007 ycausó una pequeña reducción en la congestión de 2006 a 2007”(Schrank y Lomax, 2009).Cuando hay recuperación y crecimiento económico, uno de los sectoresque más avanza es el transporte, porque es necesario mover más gentey más mercancías. En esas situaciones, el transporte se convierte paramuchas personas en una necesidad básica como comer, dormir oalimentarse.
  • 14. El espacio culturalUn modelo que ha dominado a la ciudad contemporánea y susprocesos de urbanización se caracteriza por el mantenimiento de lamotorización excesiva, sincronizado con la sociedad de consumo yel estatus social. A esta dependencia se le llama cultura delautomóvil.la movilidad urbana responde a un fenómeno cultural manifestadoen las formas de apropiación de la ciudad por parte de sushabitantes. “Moverse” responde a un comportamiento colectivomarcado por una connotación de tipo cultural que reacciona a la“Exclusión”.Resulta necesario pues, tener conciencia de lo que sucede. Porqué lagente se mueve o comporta de cierta forma, que patrones presenta?¿Porqué el problema, que hasta el momento parece común a todaslas ciudades, presenta soluciones tan disimiles? ¿Por qué, dado elcaso la adopción de nuevos esquemas de movilidad estosreaccionan de manera tan distinta?
  • 15. El espacio culturalPara contribuir al deseo de la modernidad, la definición demovilidad sustentable requiere, para aplicarse como tal, de unentendimiento profundo de las raíces de cada cultura. Si bien escierto la noción de la velocidad y el acortamiento de distancias hapermeado con la progresiva “modernización”, G. Canclini aseguraque la expansión urbana es una de las causas que intensificaron lahibridación cultural.Algunas Problematicas Sociales de origen culturalDesarraigoIntolerancia/Tribalizacion/Choque de intraculturasDesinteres en lo localAspiraciones y Deseos/Idealizacion de lo global o externoVandalismo/Criminalidad/ PandillerismoViolencia FamiliarNarcocultura
  • 16. 17El espacio ambientalEl TLC generó también fuertes impactos en lo ambiental y urbano. ElPrograma de Calidad del Aire aplicado a las ciudades fronterizas(Tijuana,, Mexicali, Ciudad Juárez) (Instituto Nacional de Ecología,2000) detectó fuertes incrementos en los índices de partículascontaminantes en el aire por fuentes móviles de carga sumadas a laexcesiva motorización existente;La movilidad de la ciudad tuvo que empezar a alojar en sus redes elingreso de camiones resultado del movimiento regional-internacional sufriendo el deterioro de los pavimentos construidospara vehículos ligeros; las vialidades primarias se saturaroninvadiendo el tráfico de las vialidades secundarias, teniéndose porconsiguiente una mezcla de tráfico vehicular y de carga con fuertesconsecuencias para la seguridad vial.
  • 17. 18
  • 18. 19El espacio urbanoCritica de Tridib Banerjee a la incapacidad de los gobiernos localespara producir Espacio Publico para la ciudad.Crisis de promocion de nuevo espacio de calidad y equidad.Crisis economica los gobiernos locales estan quebrados.El espacio publico es el caballo de batalla de los 70s a los 90s, hoyes la movilidad urbana.Espacio Publico Sustentable: La calle y El espacio urbano es multiple,de varias escalas, como abatir el ambito del Mall para laconvocatoria de nuevos espacios accesibles, dotados de accesoriosadecuados al clima y a las necesidades culturales.
  • 19.  Base Estadistica Indicadores de Motorizacion Indice de Movilidad Reparto Modal Tiempos de Recorrido Tarifas y Salarios Accidentalidad Consumo de energia Medio Ambiente Bases para un Indice de Movilidad Sustentable20
  • 20. 21
  • 21. 22
  • 22. 23Calidad del Aire
  • 23. 24Transporte
  • 24. 25
  • 25. 26
  • 26. 27
  • 27. 28
  • 28. 29
  • 29. 30
  • 30. 31
  • 31. 32
  • 32. 33
  • 33. 34
  • 34. 35
  • 35. 36
  • 36. 37
  • 37. 383. 1. Que es la Movilidad Urbana Sustentable?Es la movilidad que se produce sin poner enriesgo ni la continuidad futura del mismo modelode movilidad ni la calidad del medio en el queesta se da. Esta es capaz de satisfacer lasnecesidades actuales sin comprometer para elfuturo los recursos naturales existentes.Pacto por la movilidad: herramienta de trabajo que garantiza unproceso de participación de las diferentesEntidades y asociaciones implicadas en la mejorade la movilidad en la ciudad, con la voluntadexpresa de fijar unos criterios comunessobre el modelo de movilidad y de consensuarlas acciones que hay que llevar a cabo paralograrlo.3. Alternativas/Escenarios
  • 38. 39Foro Social de las Américas. Carta Mundial por el Derecho a laCiudad, Artículo XIII, Quito, 2004. http://www.onuhabitat.orgCouncil of European Municipalities and Regions (CCRE). Declarationof Stuttgart, Stuttgart, 2007.Libro Verde por una cultura de la movilidadurbana, Comision de las Comunidades EuropeasUE. Bruselas, 2007.3. Alternativas/Escenarios
  • 39.  El Desarrollo Sustentable en la vida urbana de la ciudad deMexicali se relaciona con los siguientes protagonistas oagentes: La Administración de la Ciudad: Manejo de la ciudad yconvocatoria a partir del ejercicio de la Autoridad,entiéndase no como el acto autoritario, sino de laaplicación de las atribuciones administrativas yreglamentarias desprendidas de la Ley, en beneficio de laCiudad. La Participación del Sector Privado: Representación más omenos constante de Cámaras Empresariales eInversionistas, con iniciativas y grandes expectativas. La Participación Cívica Organizada (Vecinal-Comunitaria,ONGs): En la cual es primordial la representacion einformacion a Colonias, Preparatorias, Universidades yColegios de Profesionistas El Ciudadano: dotado de la voluntad del compromisoindividual para respetar reglamentos, exigir y acatar lasiniciativas de la Autoridad.40
  • 40.  Se requiere definir una base que responda a las políticasde orden social, urbano, ambiental de la administraciónde la ciudad y que convoque a los actores para suparticipación. Estas políticas y estrategias deberán actuarcomo las coordenadas que en la medida de sucumplimiento encaminen sus objetivos hacia un rumboque se espera acertado. Esta base se le denomina Proyecto de Ciudad o estrategiaincluyente que defina y delimite el alojamiento de lasacciones y obras de pequena, mediana y gran escala.Dirigidas al Reordenamiento urbano, a la Seguridad, a lasGarantías Sociales, a la Corresponsabilidad Ciudadana, ala Regeneracion del Espacio Público y la Sustentabilidadbajo los criterios de ordenamiento urbano y ambiental.41
  • 41. 42Bases para operar el Desarrollo Urbano SustentableEl CiudadanoLa Administraciónde la CiudadPOLITICAS PUBLICAS deorden social,urbano, ambientalLa Participación delSector PrivadoLa ParticipaciónCívica OrganizadaProyectode Ciudad[Planeacion][Promocion][Ejecucion][Evaluacion]ReordenamientoUrbanoEquidad, Seguridad yGarantías SocialesIntervencion y Regeneración delEspacio PúblicoCorresponsabilidadCiudadanaMovilidad yAccesibilidadACTORES INTERACTUANTESTransparenciade Finanzas Publicas
  • 42. Cuál es el Proyecto de Ciudad de Mexicali? No existe un proyecto de ciudad. Existe una preocupación tradicional por lavocación y el rumbo de la ciudad: de su origen agrícola, pasando por el augemaquilador y la transición agroindustrial y tecnológica, hacia las economias queintentan ajustarse actualmente a la ciudad de los servicios (proceso deterciarización). Sin generacion de Investigacion y Diseno (I+D) Existen acciones aisladas e independientes por orden de Gobierno. Con que se cuenta? Plan Estrategico 2020 (CDEM). Clusters. Vision económica de la ciudad. PDUCP 2025 (IMIP). Vision de la ciudad planeada a largo plazo. Estrategia del rolLocal-Regional y de oportunidades. Algunos Programas Parciales. Centro, Colorado, Proyecto Rio Nuevo (CDEM 2005) Programa de Ordenamiento Ecologico Municipal. (2000) Programa de Calidad del Aire (1999). Planes de Desarrollo Municipal. (Coplademm). Sector Empresarial Organizado. Estudio de la Zona Metropolitana de Mexicali El Proyecto de Ciudad debe ser aquel en el que todos los actores estamos deacuerdo con una idea clara del futuro urbano y ambiental, frente al cual tenemosun compromiso. Se necesita un proyecto integral para detonar el compromiso de todos. Como es la ciudad que queremos?43
  • 43. Como adaptar el Espacio Público y la Movilidad urbana a unproyecto de ciudad? El espacio público es el lugar democrático por naturaleza.Permite promover la Equidad mediante el uso estratégico de losespacios públicos. Mediante la Renovación urbana para utilizar las áreas centraleso deterioradas en forma racional y devolverles o crearles unatractivo general. Relanzar el espacio público como aglutinador,catalizador de los deseos y necesidades ciudadanas. La excesiva motorizacion en Mexicali, no ayuda a que el espaciopublico sea equitativo, por el contrario, es excluyente, y se haatendido el rezago en la inversion en vialidades y puentes. La movilidad no vehicular (peatonal, bicicletas) debe elevarse aun nivel superior que los vehículos.44
  • 44. 45Metro de Medellin
  • 45. 46Ciclorrutas y Puentes Viales/Peatonales. Bogota D.C.
  • 46. Acciones para la Movilidad a Gran Escala: Impulso y Continuidad de los Circuitos Viales Corto Plazo: Ampliación PerifericoOriente, Calzada Manuel Gomez Morin, Calzada Gobernador, Calzada LagunaXochicalco, Replantear la movilidad en anillos concentricos, definir la red a futuro. El modeloactual es insostenible. Aprovechamiento de los Drenes en Desuso, concesion definitiva de CNA al Ayunt. Solucion de Transporte Masivo a la medida de la ciudad. Tren elevado, BRT, Rutasalimentadoras, tren de cercanias (Valle), enlace con Red de Ciclovias.Acciones de Escala Media: Atender los conflictos puntuales de la Malla Vial: Restricción a los movimientos vehiculares. Fomentar la Cultura de la movilidad conel ciudadano. La calle espacio de convivencia del ciudadano de a pie y en carro. Desmotivar el uso del vehiculo, motivar el uso del transporte, CAR FREE DAY.http://www.worldcarfree.net/wcfd/ Jerarquización de Vialidades Secundarias en Sentido Unico: (Pares viales) Restricción de horarios al trafico pesado, carga y descarga. (Riesgos a la SeguridadVial, Destruccion de Pavimentos) Aprovechamiento de derechos de via disponibles (Drenes en desuso, imposicion dela autoridad en afectaciones por utilidad publica. Ej: Prolongacion Calle Eucaliptoentre V. Carranza y Periferico)48
  • 47. 49Acciones para el Desarrollo Sustentable del Espacio Público Definir las necesidades reales de la ciudad acordes a su capacidadeconómica. Evaluación del banco de proyectos. Sistema de Areas Verdes. (IMIP) Gestión de Recursos (Federales, Estatales, Municipales, Privados,Internacionales) Garantizar la Voluntad Política y Social y Ejecución de los proyectos. Planeación de la Gran Escala de areas verdes sumadas a las areasdeportivas, corredores urbanos, cruceros mas importantes. Definir la obra u obras simbólicas tales como el Sistema de Metrobuso Tren Elevado, Corredores Verdes, Red de Ciclorrutas, Puentes consoluciones peatonales, Renovacion Urbana de la Zona Centro. Creacion de Iconos de Referencia de los habitantes (esculturas,accesos). Renovar la imagen urbana de las Arterias y Vias Representativas.
  • 48. 50Acciones Puntuales (cirugias Urbanas) de pequena y mediana escala yde control urbano (seleccionadas estrategicamente): Proyectos de Reubicacion de Estacionamientos en via publica yconcesion de edificaciones para este uso, en Zonas de alta saturacion. Promover la intervencion en las esquinas de los cruceros masimportantes, imponer cambio de giro comercial obligatorio. Obligacion de areas verdes en proyectos de edificacion. Incentivar la adopcion de espacios por privados o colectivos sociales,privados, educativos. Peatonalizacion de calles comerciales Eliminacion de letreros en desuso, incentivos a la reubicacion. Retiro de vehiculos abandonados en la via publica. Retiro de la posteria y alambrado aereo de principales vialidades. Atentan contra el espacio publico los usos incompatibles: Comercios yParques de Fiestas sin estacionamientos, Taller mecanico, o ubicadosen predios de uso habitacional (Lavanderias, Car Wash)
  • 49. 51
  • 50. 52
  • 51.  Plan de Movilidad Plan de Transporte Organismo Unico Operativo y de Planeacion de la Movilidad y del transporte. Observatorio de Movilidad tiene como finalidad evaluar y seguir el desarrollode la movilidad en general a partir de una serie de indicadores. Agente Urbanizador Unico: Instituto de Desarrollo Urbano Municipal:Urbaniza, mantiene, ejecuta obra publica de accesibilidad: vialidades,parques, escuelas puentes Aplicación del Control Urbano: Acciones complementarias normativas y de control urbano Restricción a usos de alto impacto, Expiración y desalojo de usos antiguos que afectan la movilidad, Restricción al trafico pesado. Incentivos para la Urbanizacion voluntaria o forzosa de baldios. Verificacion vehicular obligatoria. Retribución por densificacion de la ciudad, cambio de uso de suelo o porexpansión del area urbana, incrementando el area verde, vialidades yequipamientos, y aplicacion de fondos para saneamiento de la imagenurbana. Sustentar el marco legal urbano municipal, a partir de reglamentos dezonificación sectoriales y declaratorias, definiendo con especificaciones lasvariables de uso de suelo segun su impacto urbano. Realizar obra publica con aportaciones por plusvalia. Requiere reglamento yaque esta prevista en la Ley de Urbanizacion del Estado.53
  • 52. 54
  • 53. 57
  • 54.  De todos es conocido que Mexicali es una ciudad dificil deurbanizar, mantener, limpiar, forestar. Por su naturaleza social ygran numero de pobladores no nativos, ni a ellos ni a la poblacionen general se les ha creado un sentimiento de arraigo, ni se haimpulsado la cultura ciudadana del civismo, de limpieza, deconducir, de querer la ciudad. Los cambios estructurales son necesarios a primer nivel,particularmente en que la administración publica municipal almomento de operaciones de impacto, debe instalarse en medio dela gente. El trabajo a realizar esta en comprender la estructurasocial y las expresiones culturales a profundidad. Las dificultades de la aplicacion acciones de movilidad y transporteson mas politicas que tecnicas. Requieren de Convocatoria yMotivacion de cambio y transformacion. Las acciones de renovacion y accesibilidad relacionadas conpropiedad publica como privada requiere del liderazgo de laAutoridad para lograr el concenso con los propietarios, para laaplicacion normativa eficiente. Se requiere informar, asociar, promover, impulsar e invertir. Informar no significa consultar. Los Planes y Programas seconsultan, las obras y acciones no. Se debe buscar concensos,incentivos y Acuerdos. Convocar, transmitir , comunicar.58
  • 55. 598 COMPONENTES PARA EL ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS YSOLUCION DE PROBLEMAS/ Bardach, E., 2000.1. DEFINICION DEL PROBLEMA2. JUNTAR RECOPILAR EVIDENCIAS QUE EXISTE ELPROBLEMA/indicadores.3. CONSTRUIR ALTERNATIVAS/ESCENARIOS/propuestas4. SELECCIONAR CRITERIOS (EVALUACION DE ESCENARIOSPOSIBLES)5. PROYECTAR RESULTADOS que indicador mejora con losescenarios, a donde se llega cuando es autosustentable6. CONFRONTAR PROBLEMAS/CONFLICTOS A LOS QUE SEENFRENTAN LOS ESCENARIOS DE SOLUCION, que se da acambio7. DECIDIR/RECOMENDAR/
  • 56. 605. PROYECTAR RESULTADOS6. CONFRONTAR PROBLEMAS/CONFLICTOS A LOS QUESE ENFRENTAN LOS ESCENARIOS DE SOLUCION7. DECIDIR/RECOMENDAR/8. CONTAR LA HISTORIA/DOCUMENTAR/