Primer nivel de atención

1,418 views
1,100 views

Published on

PRIMER NIVEL DE ATECION.SAOS

Aleida Carina Champet Gamez
Medico Internista/Neumologa/Especialista en Trastronos Respiratorios del Dormir

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ESTUDIOS CADA VEZ DE UNA EVIDENCIA CIENTIFICA COINCIDEN EN SEÑALAR QUE AOS NOSOLO PREDISPONE SINO PRECIPITA ecv.
  • APS primer contacto de paciente y profesional, 80%...por lo que la formacion del MAP dirigida a incrementar el grado de alerta y la sospecha clinica en esta enfermedad podria resultar enormemnte efectiva.
  • Estudio enla clinica mayo,
  • Realización de una historia clínica deficiente, Derivación de formas típicas, Derivaciones mayoritarias por un escaso numero de MAP, Derivación de un porcentaje muy escaso de pacientes., Desconocimiento de SAOS y sus consecuencias.
  • Sintoma tipico de la enfermedad ronquido, apneas y SED
  • Sin embargo lo mas frecuente es… que motivo de consulta
  • Obesidad con un IMC > 30kg/m2, fundamentalmente si se trata de obesidad central. Alteraciones del area de ORL (obstruccion nasal cronica, hipertrofia adenoamigdalar) y/o maxilofacial (retrognatia, micrognatia).HAS, cardiopatia isquemica o ECV. DM, Sx metabolico, ERGE o depresion.
  • Probabilidad clinica alrta re test, para derivar.
  • Importante en la derivación.
  • No deben ser referidos pacientes con ronquidos simples, HAS sin otro sintoma acompañante, obesidad aislada. Sensacion de ahogo solo en ICC, laringoespasmo por ERGE, Panico, Hipoventilación.
  • Primer nivel de atención

    1. 1. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SAOS Aleida Carina Champet Gámez
    2. 2.  El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es un problema de Salud Pública a nivel mundial. Un problema de salud pública se define en términos de:  Frecuencia  Costos y daños  Impacto social
    3. 3. PREVALENCIA DE SAOS EN LOSNIVELES DE ATENCIÓN Población Abierta:  Hombres 4.4%  Mujeres 2.2% 1er Nivel Atención:  Hombres 37.9%  Mujeres 27.8% Chest 2006; 130:780-6. J Clin Sleep Med 2008; 4:579-85.
    4. 4.  2 – 4% de la población en general de mediana edad 20% en pacientes mayores de 65 años padecen la enfermedad. 7 millones de personas presentan factores de riesgo de padecerla.
    5. 5.  Muy pocas enfermedades en el ámbito de la neumología han evolucionado científicamente tanto como lo ha hecho el SAOS. Ha pasado de ser una curiosidad medica para convertirse en una de las derivaciones mas frecuentes que desde la atención primaria se realiza a especializada.
    6. 6.  SAOS no solo predispone un gran numero de procesos cardiovasculares, sino los precipita. Las funciones de médicos de atención primaria relacionadas con: - la detección de casos, - priorización en la derivación de pacientes y - control posterior de los mismos son sin lugar a dudas imprescindibles para un buen funcionamiento del sistema de salud.
    7. 7.  80% de las personas consultan a un médico en el 1er Nivel Atención en algún momento de su vida. La prevalencia de SAOS en la consulta de 1er Nivel de Atención es 30-60%. Escalón más importante para la detección temprana del SAOS.
    8. 8. PERCEPCION DEL MEDICO? El médico de 1er Nivel de Atención no considera al SAOS como una entidad potencialmente dañina:  10% de las HC pregunta sobre síntomas  1% repercutieron en el diagnóstico  0% implicaciones terapéuticas  0.13% motivo de referencia
    9. 9. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA En la ultima década ha existido un incremento global e incuestionable en el numero de Dx de SAOS derivados de AP. existe un evidente infradiagnostico. 90% de los pacientes sigan sin diagnostico y que los MAP deriven un mínimo porcentaje de los pacientes que son atendidos en su consulta.
    10. 10.  Población General:  Desconocimiento de la enfermedad Médico 1er Nivel Atención:  Bajo nivel de conocimientos  Síntomas  Complicaciones  Exclusivo del “Especialista”
    11. 11.  Plan de Detección en 1er Nivel de Atención:  Mejorarel nivel de conocimientos a través de cursos estandarizados. Referencias +238% Diagnóstico +236% Priorización +185% Tratamiento +200%
    12. 12.  MAP envían a clínicas de sueño un porcentaje muy bajo del total de sus pacientes (0.13-0.27%).Ámbito de atención primaria: Realizar interrogatorio especifico sobre un posible SAOS, al paciente y a su pareja. Cuando la consulta se debe a un síntoma típico de la enfermedad.
    13. 13.  Motivo de la consulta al MAP, no sea por uno de estos síntomas. Por lo que debe realizarse una búsqueda activa cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:
    14. 14.  Obesidad Alteraciones de la VAS y/o maxilo-facial (retrognatia, micrognatia). HAS, cardiopatía isquémica o ECV. DM, Sx metabolico, ERGE o depresión.
    15. 15.  OBJETIVO INMEDIATO: Detectar y priorizar pacientes para su referencia al siguiente nivel de atención.
    16. 16.  Datos de sospecha: SACS: Cuello en cm:  Ronquido habitual HAS = +4  Apneas presenciadas Ronquido = +3  Somnolencia diurna Apneas = +3 Factores de Riesgo:  HAS  Obesidad  CC > 40 cm
    17. 17. A QUIEN DERIVAR? Búsqueda activa:  Obesidad, HAS, cardiopatía isquémica, AVC, DM tipo 2, Sx metabólico. Referencia:  Sospecha clínica: cuestionarios. Pacientes prioritarios  Accidentes, profesión de riesgo, HAS difícil control, enfermedad Cardiovascular.
    18. 18. PREVALENCIA DE SINTOMAS ENATENCION PRIMARIA Enfermedad enormemente prevalente Mucho mas lo son sus factores de riesgo o la presencia de síntomas o signos relacionados con esta enfermedad. La prevalencia de síntomas relacionados con este síndrome en pacientes que acuden a MAP por cualquier causa es superior a la de la población general.
    19. 19.  Una ves obtenidos estos datos de la anamnesis deben ser remitidos a una clínica de sueño los pacientes que presentaron: Apneas presenciadas Despertares con sensación de ahogo SED
    20. 20. CONCLUSIONES EL SAOS es una patología muy frecuente y con gran impacto sobre la salud en México.. El médico de 1er Nivel Atención puede detectar en forma temprana la enfermedad con herramientas sencillas (cuestionario de Berlín y SACS). El diagnóstico y tratamiento del SAOS no son exclusivos de “especialista”.

    ×