16 tipos de dhp (2)

718
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
718
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

16 tipos de dhp (2)

  1. 1. Los procesos básicos del pensamiento son: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento “Pensamiento básico” a esas diferentes acciones y reacciones que toman a la hora de enfrentarse con cierta situación que nos involucra.
  2. 2. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
  3. 3. Consiste en desarrollar nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto el resultado o producto del pensamiento tiende a ser original de la actividad intelectual (aquello traído de la existencia a través de la mente). PENSAMIENTO CREATIVO
  4. 4. PENSAMIENTO COMPLEJO Su estrategia de pensamiento es reflexiva. Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en dos principios fundamentales la dialogía y la recursividad.
  5. 5. PENSAMIENTO AUTÓNOMO Es cuando todas las personas generan una conducta dependiente que emite por comodidad la reflexión y se hacen las cosas sin pensar.
  6. 6. TIPOS DE DHP. TIPOS DE PENSAMIENTOS •PENSAMIENTO DEDUCTIVO: ES UNA FORMA DE RAZONAMIENTO DE LA QUE SE DESPRENDE UNA CONCLUSIÓN A PARTIR DE UNA O VARIAS PREMISAS. •PENSAMIENTO INDUCTIVO: ES EL PROCESO INVERSO DEL PENSAMIENTO DEDUCTIVO, ES EL QUE VA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.
  7. 7. TIPOS DE DHP. •PENSAMIENTO ANALÍTICO: REALIZA LA OPERACIÓN DEL TODO EN PARTES QUE SON IDENTIFICADAS O CATEGORIZADAS. •PENSAMIENTO DE SÍNTESIS: ES LA REUNION DE UN TODO POR LA CONJUNCIÓN DE SUS PARTES.
  8. 8. ES EL PENSAMIENTO CON EL QUE SE HACEN PREGUNTAS, IDENTIFICANDO LO QUE A UNO LE INTERESA SABER SOBRE UN DETERMINADO TEMA ES UNA VISIÓN COMPLEJA DE MÚLTIPLES ELEMENTOS, CON SUS DIVERSAS INTERRELACIONES. SISTÉMICO DERIVA DE LAS PALABRAS SISTEMA, LO QUE NOS INDICA QUE DEBEMOS VER LAS COSAS DE FORMA INTERRELACIONADAS.

×