con
BIFIDO
BACTERIUM
LONGUM ES1
con
BIFIDO
BACTERIUM
LONGUM ES1
El desarrollo ha sido analizado y evaluado por un comité c...
EL MODELO ICEBERG DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Adaptada (2).
La epidemiología de la celiaquía
tiene las características de un...
Celiaquía. Respuesta inmune
La estimulación de los linfocitos T (CD4)
desencadena:
La cascada inmune que resulta
en la res...
La tríada celíaca
Para el desarrollo de esta enfermedad son factores obligados:
Formas clínicas de la enfermedad celíaca(5...
Estudios científicos
Fue aislada a partir de las heces de un niño sano, menor de tres meses
y sometido a lactancia materna...
Se ha utilizado un modelo de celiaquía inducida por gliadinas,
utilizando ratas recién nacidas sensibilizadas con IFN-γ y ...
Estudios clínicos en humanos
Propiedades probióticas
La cepa mantiene un alto grado de viabilidad a pH
2.0-3.0 y es parcia...
Bibliografía
1. Bai J, Zeballos E, Fried M, et. al. Enfermedad Celiaca.W.G.O. 2005. 2. Admou B, Essaadouni L, Krati K, Zah...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Central Lechera Asturiana, folleto cientifico Proceliac

151

Published on

Descubre toda la información acerca de Proceliac de Central Lechera Asturiana.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Central Lechera Asturiana, folleto cientifico Proceliac "

  1. 1. con BIFIDO BACTERIUM LONGUM ES1 con BIFIDO BACTERIUM LONGUM ES1 El desarrollo ha sido analizado y evaluado por un comité científico experto en celiaquía. Proceliac es el resultado de conjugar ciencia básica generada en una institución pública (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), madurarla en una empresa biotecnológica (Biopolis S.L.) y aplicarla industrialmente por Central Lechera Asturiana para generar un producto dirigido al consumo de la población celíaca. Mayor protección para el celíaco
  2. 2. EL MODELO ICEBERG DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Adaptada (2). La epidemiología de la celiaquía tiene las características de un iceberg(1). Son muchos más los casos que quedan sin diagnóstico que los casos diagnosticados. MUCOSA INTESTINAL NORMAL SEROLOGÍA POSITIVA SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA: - DQ2, DQ8 LESIÓN DE LA MUCOSA INTESTINAL ENFERMEDAD CELÍACA CON O SIN SÍNTOMAS CLÁSICOS ENFERMEDAD CELÍACA SILENTE ENFERMEDAD CELÍACA LATENTE Tiene un amplio abanico de formas clínicas con síntomas intestinales y extraintestinales o incluso, formas asintomáticas. ¿Qué es la celiaquía? Es una enteropatía crónica del intestino delgado mediada por una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta, que se da en individuos genéticamente predispuestos. Puede ser diagnosticada a cualquier edad. Prevalencia Se estima una prevalencia del 1%, lo que significa que en España existen alrededor de 400.000 celíacos, de los cuales, unos 120.000 están diagnosticados. Se calcula que por cada caso diagnosticado pueden darse entre 7 y 11 casos no diagnosticados. Se presenta a nivel mundial y afecta alrededor de 1:100 y 1:300 personas siendo la relación entre hombres y mujeres de 2:1. La fertilidad se ve afectada en algunos casos y en la mujer embarazada puede presentar una evolución desfavorable del embarazo(1).
  3. 3. Celiaquía. Respuesta inmune La estimulación de los linfocitos T (CD4) desencadena: La cascada inmune que resulta en la respuesta inflamatoria. El daño de la mucosa propia del celíaco(3) con la destrucción y muerte del enterocito y con ello la disfunción del epitelio intestinal. RESPUESTA INMUNE CAUSADA POR EL GLUTEN DE LA DIETA (3) Cuando la gliadina, proteína constituyente del gluten, llega al intestino entra en contacto con el enterocito y es detectada por un complejo mecanismo disparándose los niveles de zonulina, que modula la apertura de las uniones entre enterocitos. La permeabilidad intestinal a este nivel ya se ve afectada. La gliadina, en su gran parte es desaminada por la transglutaminasa tisular (tTG), conformando un hapteno que se presenta a los linfocitos T mediante una célula presentadora de antígeno. Los linfocitos T reconocerán con su receptor específico TCR la unión HLA-DQ2 con gliadina. A este nivel, se producirán dos tipos de respuestas: th1 lg α - gliadina IgA α-tTG IgA α-(tTg gliadina) CÉLULA PLASMÁTICA GLIADINA ZONULINA CÉLULA PRESENTADORA DEL ANTÍGENO MIOFIBROBLASTO RESPUESTA HUMORALRESPUESTA CELULARRESPUESTA CELULAR BB T T AUMENTO PERMEABILIDAD ATROFIA DE LAS VELLOSIDADES DEGRADACIÓN Y REMODELAMIENTO DE LA MATRIZ EXTRACELULAR IL-10 TN-FαINF-y th2 MMP INF-Y Interferon gammaTNF-α Factor de necrosis tumoral-α IL-10 Interleucina-10 T LinfoT CD4+ MMP MetaloproteinasasHLA -DQ2 TCR Complejo gliadina-tTGGliadina Gladina desaminadatTG Celular, basada en la liberación de mediadores y moléculas implicadas en la respuesta inmune Humoral, con la producción de anticuerpos específicos El 95% de los celíacos presenta el gen HLA DQ2. No obstante, menos del 2% de las personas que lo portan desarrollan celiaquía (los genes HLA DQ2 y DQ8 son necesarios, pero no suficientes para su desarrollo)(4).
  4. 4. La tríada celíaca Para el desarrollo de esta enfermedad son factores obligados: Formas clínicas de la enfermedad celíaca(5) PREDISPOSICIÓN GENÉTICA (factores genéticos HLA-DQ2 y HLA-DQ8) CAMBIOS EN LA PERMEABILIDAD INTESTINAL Y EN LA MICROBIOTA GLUTEN DE LA DIETA CLÁSICA MONOSINTOMÁTICA SILENTE LATENTE POTENCIAL CON SÍNTOMAS SIN SÍNTOMAS Síntomas digestivos o extradigestivos. Malabsorción, atrofia grave de las vellosidades. Presencia de anticuerpos séricos positivos. Forma más frecuente. Síntomas intestinales y/o extraintestinales. Sin manifestaciones clínicas pero con lesiones histológicas (incluso atrofia vellositaria). Mucosa dudodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de la evaluación, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento van a presentar características propias de la enfermedad celíaca. Los genes HLA-DQ2/DQ8 están presentes, pero el individuo no ha sufrido nunca las alteraciones características de la enfermedad. La dermatitis herpetiforme, frecuentemente, está asociada con la enfermedad celíaca. La diabetes mellitus y el síndrome de Down se asocian a un riesgo aumentado de padecer celiaquía(1). Si no se realiza un diagnóstico y un tratamiento adecuado, pueden aparecer formas graves, pudiendo llegar al estado de crisis celíaca, con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas. Puede producirse también una severa deshidratación hipotónica, gran distensión abdominal por marcada hipopotasemia y malnutrición extrema. Terapia No existe una terapia para la celiaquía. En la mayoría de pacientes la enteropatía revierte bajo una dieta libre de gluten. Es la única alternativa existente, no se debe abandonar.
  5. 5. Estudios científicos Fue aislada a partir de las heces de un niño sano, menor de tres meses y sometido a lactancia materna(6). Bifidobacterium longum ES1 incrementa la producción de los factores anti-inflamatorios y reduce la respuesta pro-inflamatoria en el intestino. Tiene capacidad in vitro para hidrolizar parcialmente los péptidos 33-mer, PA2 Y PA9 de la α-gliadina, responsables de la inflamación en la celiaquía(7). Posee propiedades probióticas y además tiene un efecto inhibidor del crecimiento de algunos patógenos presentes en el intestino del celíaco. La cepa ES1 está incluida en los listados GRAS y QPS de la Food and Drug Administration y la European Food Safety Agency, respectivamente. Está depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo bajo el código CECT 7347. El uso de este probiótico está cubierto por una patente mundial. Proceliac con Bifidobacterium longum ES1 Estudios de seguridad En colaboración con el Instituto Pasteur se han llevado a cabo diversos estudios de toxicidad siguiendo las guías de la Organización Mundial de la Salud. Se han realizado estudios in vitro de producción de isómeros del ácido láctico, desconjugación de sales biliares, producción de aminas biógenas y resistencia a antibióticos, no detectándose problemas. Además, se ha llevado a cabo un estudio de toxicidad aguda con ratones normales e inmunodeprimidos alimentados durante 9 días con una dosis elevada del probiótico. El análisis anatomopatológico no ha revelado translocación bacteriana y los animales alimentados con ES1 no han presentado problemas fisiológicos. Se ha secuenciado el genoma de la cepa ES1, confirmándose la ausencia de genes relacionados con la resistencia a antiobióticos o la presencia de factores de virulencia o patogenicidad.
  6. 6. Se ha utilizado un modelo de celiaquía inducida por gliadinas, utilizando ratas recién nacidas sensibilizadas con IFN-γ y que han sido alimentadas con la cepa ES1, frente a un grupo control alimentadas con placebo(7). Estudios científicos Propiedades antiinflamatorias Se ha realizado un estudio con células mononucleares periféricas que se coincubaron con heces de niños sanos, celíacos sintomáticos y asintomáticos sometidos a dieta libre de gluten, se ha observado(8): La presencia del probiótico induce mínimos cambios morfológicos en las células CDDM y activa menos la adhesión, la propagación y la producción de citoquinas inflamatorias. Promueve la reducción de interferon gamma (IFN-y) e incrementa la secreción de IL-10. Tienen importantes cambios en la morfología del epitelio intestinal, detectándose una restauración de la altura de los enterocitos. Reducen la producción de TNF-α e incrementan la de IL-10. Aumentan la expresión del gen que codifica el factor NFκβ, dando lugar a una señalización de la respuesta regulatoria antiinflamatoria. EPITELIO PLACEBO EPITELIO B. longum ES1 PRODUCCIÓN DE COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO EN UN MODELO DE CELIAQUÍA INDUCIDA. 0 0 2 4 100 6 8 200 300 10 400 12 14 16 Placebo ES1 TNFα(ng/gtejido) IL-10(Pg/gtejido) En dos estudios distintos se ha investigado la interacción de la cepa ES1 con células dendríticas derivadas de monocitos (CDDM) (9), y con células Caco-2 en combinación con gliadinas obteniéndose en ambos casos una clara respuesta anti-inflamatoria(7). Las ratas alimentadas con la cepa ES1: Un potente efecto anti-inflamatorio al añadir el probiótico con un incremento de la producción de IL-10. Una supresión de la respuesta pro-inflamatoria.
  7. 7. Estudios clínicos en humanos Propiedades probióticas La cepa mantiene un alto grado de viabilidad a pH 2.0-3.0 y es parcialmente resistente a concentraciones elevadas de sales biliares(10). Estudio doble ciego, aleatorio y con control placebo. Se ha realizado con 12 voluntarios humanos sanos, con edades comprendidas entre 23-40 años(6). Estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Se ha realizado con 40 niños celíacos de edades comprendidas entre los 2 -14 años, en los hospitales Clínic Universitari de Reus y Sant Joan de Déu de Barcelona. CAPACIDAD ANTIMICROBIANA DE BIFIDOBACTERIUM LONGUM ES1(10). 1.3 1.6 1.2 1.9 2.0 Bacteroides vulgatus Clostridium difficile Clostridium perfringens Escherichia coli Klebsiella oxytoca CEPA DIANA* DIÁMETRO DE INHIBICIÓN (cm) *Aislados provenientes de heces de enfermos celíacos. Uno de los grupos recibió la cepa B. longum ES1 durante 3 meses (109 ufc/día) y el otro recibió un placebo. El grupo que recibió el probiótico: Han ingerido el probiótico o el placebo durante dos semanas (109 ufc/día), posteriormente se ha llevado a cabo un período de lavado de 2 semanas y luego se ha seguido la ingesta durante otras 3 semanas. Presentó una reducción de parámetros inflamatorios en sangre periférica superior a la detectada en el grupo placebo. Se detectaron modificaciones favorables en la composición de la microbiota intestinal. Presentaron mayor recuperación en el crecimiento que los que recibieron el placebo. La ingesta de la cepa ES1 no produce efectos adversos. En la microbiota de las heces, el 70-80% de las cepas de bifidobacterias en los individuos que han ingerido la cepa ES1 resultaron ser la cepa ES1.
  8. 8. Bibliografía 1. Bai J, Zeballos E, Fried M, et. al. Enfermedad Celiaca.W.G.O. 2005. 2. Admou B, Essaadouni L, Krati K, Zaher K, Sbihi M, Chabaa L, et al.Atypical Celiac Disease: From Recogni- zing to Managing. Gastroenterol Res Pract. 2012; 2012: 637187. 3. Ciccocioppo R , Di Sabatino A, Corazza GR. The immune recognition of gluten in coeliac disease. Clin Exp Immunol. 2005; 140(3): 408–416. 4. García Novo MD. Estudio genético en la enfermedad celiaca. Pediátrika. 2005; 25(2): 26-27. 5. Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008. 6. Izquierdo E, Medina M, Ennahar S, Marchioni E, Sanz Y. Resistance to simulated gastrointestinal conditions and adhesion to mucus as probiotic criteria for Bifidobacterium longum strains. Current Microbiology. 2008; 56:613-618. 7. Laparra JM, Sanz Y. Bifidobacteria inhibit the inflammatory response induced by gliadins in intestinal epithelial cells via modifications of toxic peptide generation during digestion. Journal of Cell Biochemistry. 2010; 109: 801-807. 8. Medina M, de Palma G, Ribes-Koninckx C, Calabuig M, Sanz Y. Bifidobacterium strains suppress in vitro the pro-inflammatory milieu triggered by the large intestinal microbiota of coeliac patients. Journal of Inflammation. 2008; 3: 5-19. 9. De Palma G, Kamanova J, Cinova J, Olivares M, Drasarova H, Tuckova L, Sanz Y. Modulation of phenotypic and functional maturation of dendritic cells by intestinal bacteria and gliadin: relevance for celiac disease. Journal of Leukocyte Biology, in press. 10. Olivares M, Laparra M, Sanz Y. Influence of Bifidobacterium longum CECT 7347 and gliadin peptides on intestinal epithelial cell proteome. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2011; 59: 7666-7671. Proceliac Producto específicamente diseñado para celíacos que contiene leche en polvo desnatada, el probiótico Bifidobacterium longum ES1 y una serie de nutrientes que refuerzan la dieta del celíaco. Este producto no sustituye la dieta libre de gluten Condiciones de uso: verter el contenido de un sobre o 2 cucharadas rasas (30 g) del producto en polvo en un vaso o taza. Añadir solo un poco de agua fría o caliente (nunca a más de 50 grados). Remover y finalmente añadir hasta 250 ml de agua. con BIFIDO BACTERIUM LONGUM ES1 con BIFIDO BACTERIUM LONGUM ES1 Valor energético Proteínas Hidratos de Carbono de los cuales azúcares Grasas Saturadas Sodio Calcio Potasio Hierro 352 kcal (1497 kJ) 27,3 g 59 g 59 g 0,8 g 0,54 g 0,43 g 1.333mg(167%CDR*) 1.333mg(67%CDR*) 7 mg (50% CDR*) 106 kcal (449 kJ) 8,2 g 17,7 g 17,7 g 0,24 g 0,16 g 0,13 g 400 mg (50% CDR*) 400 mg (20% CDR*) 2,1 mg (15% CDR*) Zinc Selenio Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina B1 Vitamina B5 Vitamina B6 Vitamina B12 5 mg (50% CDR*) 28 µg (50% CDR*) 400 µg (50% CDR*) 3,3 µg (66% CDR*) 6 mg (50% CDR*) 0,6 mg (51% CDR*) 3 mg (50% CDR*) 0,7 mg (50% CDR*) 1,3 µg (51% CDR*) 1,5 mg (15% CDR*) 8,3 µg (15% CDR*) 120 µg (15% CDR*) 1,0 µg (20% CDR*) 1,8 mg (15% CDR*) 0,2 mg (15% CDR*) 0,9 mg (15% CDR*) 0,2 mg (15% CDR*) 0,4 µg (15% CDR*) Por 100 ml Por ración 30 g Por 100 ml Por ración 30 g *CDR: Cantidad Diaria Recomendada. Formato: caja de 14 sobres de 30 g o bote de 420 g

×