Los valores en la Escuela

42,733 views
41,871 views

Published on

Descripción de los valores de manera general

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
534
Actions
Shares
0
Downloads
240
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los valores en la Escuela

  1. 1. EN LA ESCUELA
  2. 2. ¿Qué se entiende por valor?Aún cuando el tema de los valores es consideradorelativamente reciente en filosofía, los valores estánpresentes desde los inicios de la humanidad. Para el serhumano siempre han existido cosas valiosas: el bien, laverdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, elcriterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos,esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, enotros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, elplacer, el prestigio.
  3. 3. Los valores son producto de cambios y transformaciones alo largo de la historia. Surgen con un especial significado ycambian o desaparecen en las distintas épocas. Porejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero nopodríamos enseñar a las personas del mundo actual a servirtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de laantigüedad. Es precisamente el significado social que seatribuye a los valores uno de los factores que influye paradiferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron ala sociedad en el pasado, generalmente referidos acostumbres culturales o principios religiosos, y los valoresmodernos, los que comparten las personas de la sociedadactual.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORESValores Morales: Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esenciacomo persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás.Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón,intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro deesta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.Valores Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejorescondiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo,creatividad.
  5. 5. Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspectofisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte,placer, ejercicio.
  6. 6. Las características de los valores son:Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: lajusticia, la belleza, el amor.Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hechosocial, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores comola verdad o la bondad.Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, lasinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupapor mejorar su marca.Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas,independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre seráobligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todohombre, por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Las valores tienenque ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos partede su personalidad.Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, suimportancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca deacuerdo con sus intereses.Objetivos: los valores son también objetivos porque se danindependientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, lavaloración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Poresta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando enrealidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor omenor importancia a un determinado valor.
  7. 7. Desde un punto de vista socio-educativo, losvalores son considerados referentes, pautas oabstracciones que orientan el comportamientohumano hacia la transformación social y larealización de la persona.Son guías que dan determinada orientación ala conducta y a la vida de cada individuo y decada grupo social.
  8. 8. ¿Tiene sentido, en la actualidad, plantearse laenseñanza y aprendizaje de valores en la escuela?¿los valores básicos y los comportamientos éticos seaprenden por imitación de los modelos que nosrodean?¿Se puede enseñar en la escuela que las actitudesdialógicas son necesarias en nuestra convivencia,cuando los propios profesores resuelven los conflictosentre ellos con actitudes egocéntricas?¿Por qué existen personas que valoran y practican lasolidaridad y otras que valoran y practican el éxitopersonal?
  9. 9. Acerca de estas cuestiones es necesario realizar unareflexión que facilite y favorezca el desarrollo del trabajode los profesionales de la educación en cuanto a laenseñanza de valores.Desde una perspectiva educativa, nos podemospreguntar, ¿dónde se aprenden los principios que nosguiarán en las situaciones conflictivas? ¿quién o quienesnos enseñan estos principios? ¿cómo sé yo en lassituaciones donde aparecen los conflictos éticos, cuál esla conducta mejor?
  10. 10. Evidentemente, la institución educativa no es el único agenteresponsable de la educación de los valores. Las prácticaseducativas familiares, los medios de comunicación y el propiocontexto socio- político, ejercen igualmente un papel muyrelevante.A pesar de que muchas personas mantienen la idea de que losvalores se aprenden sobre todo en la familia, los contextos nocompartidos nos explican el por qué hermanos con prácticaseducativas similares, manifiestan valores diferentes.
  11. 11. Igualmente los medios de comunicación ejercen una graninfluencia en el aprendizaje de valores, sobre todo a través delaprendizaje diario (que es aprender conductas nuevas por medio dela observación).Por último, aunque no menos importante, el contexto socio-políticodonde la persona se desarrolla también conforma nuestros valores.

×