Tema, Motivo Y TóPicos + Mundos Posibles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema, Motivo Y TóPicos + Mundos Posibles

on

  • 42,081 views

 

Statistics

Views

Total Views
42,081
Views on SlideShare
41,727
Embed Views
354

Actions

Likes
5
Downloads
847
Comments
5

12 Embeds 354

http://www.slideshare.net 270
http://literaturayotrasartes.blogspot.com 42
http://onda-bilbo.blogspot.ru 10
http://onda-bilbo.blogspot.com 8
http://www.literaturayotrasartes.blogspot.com 7
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://onda-bilbo.blogspot.com.es 5
http://literaturayotrasartes.blogspot.com.es 3
http://literaturayotrasartes.blogspot.com.ar 1
http://literaturayotrasartes.blogspot.fr 1
http://www.literaturayotrasartes.blogspot.ru 1
http://www.literaturayotrasartes.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • esta muy completo y me parece interesante y los ejemplos son buenísimos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy util!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • osino la profe me viola!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy Bueno ta la raxa XDDD!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • very good
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema, Motivo Y TóPicos + Mundos Posibles Tema, Motivo Y TóPicos + Mundos Posibles Presentation Transcript

  • Temas, motivos y tópicos. Tipos de mundo.
  • Objetivos de esta clase:
    • Determinar las diferencias fundamentales entre tema, motivo y tópico literario.
    • Identificar el tema presente en distintos textos literarios.
    • Inferir el (los) motivo (s) principal (es) que organiza (n) la acción presentada en el texto literario.
    • Caracterizar algunos tópicos recurrentes en la literatura.
  • Objetivos de esta clase:
    • Comprender el concepto de mundo literario.
    • Diferenciar los tipos de mundo, a partir de las características de cada uno.
    • Analizar textos literarios, determinando el tipo de mundo que se presenta.
  • ¿Qué aprendimos en la clase anterior? LITERATURA Presenta situación comunicativa Real Obra (producto material que se vuelve público en su circulación) Autor Lector real Ficticia Lector ideal Narrador Hablante lírico Personajes Mundo literario referente Real Creado
  • Primera parte: Tema, motivo y tópico Estos conceptos de análisis literario deben ser muy claramente diferenciados para una correcta comprensión de los textos. A pesar de la semejanza que puede establecerse entre ellos, tema , motivo y tópico se diferencian en aspectos importantes, relacionados con el grado de abstracción que cada uno tiene. En esta clase, los analizaremos por separado. TEMA LITERARIO Tema: El amor TÓPICO LITERARIO Tópico: El amor que triunfa sobre la muerte. MOTIVO LITERARIO Motivo: El amor imposible.
  • El tema en literatura El tema literario es una idea global que informa sobre la propuesta de la obra. Es un concepto general que sustenta todo el planteamiento y la red de acciones del texto. En otras palabras, es la materia o asunto de la que trata el texto, sin detalles ni informaciones complementarias. Por lo tanto, el tema de una obra literaria es abstracto y se concreta en las acciones referidas en el texto. Veamos algunos ejemplos: El tema de la Ilíada es la ira. Como ves, se trata de un concepto general, que se concreta en las acciones de los personajes. Por ejemplo, Aquiles –líder guerrero de los aqueos – se enceguece por la ira y se niega a participar en el combate, con lo que causa muchos males a sus compañeros. Existen otros temas, que se caracterizan por la frecuencia con que aparecen en la historia de la literatura. Se trata de los temas del amor y del viaje, que revisaremos a continuación.
  • El tema del amor en literatura En la historia de la literatura occidental se registran dos líneas fundamentales en torno al tema del amor: 1. EL AMOR IDEALIZADO: Representa el amor como una vía de acceso a la belleza y al bien. Por lo tanto, el ser amado se caracteriza por su perfección y es objeto de culto y de adoración 2. EL AMOR SENSUAL: El amor se concibe como la atracción física, la pasión, el goce de la belleza y de la unión carnal de los amantes.
  • El tema del viaje en literatura Todo viaje entraña una “búsqueda” por parte de quien lo realiza. Por ello, el tema del viaje aparece recurrentemente en la literatura. A continuación, se detallan algunos tipos de viaje que puedes encontrar en muchas obras literarias: 1. Viaje a los infiernos : El héroe conoce el submundo de los muertos, tras lo cual crece en conocimiento y sabiduría. 2. Viaje interior : El héroe busca en sí mismo el conocimiento para crecer espiritualmente.
  • El tema del viaje en literatura 3. Viaje físico: Implica un desplazamiento geográfico, por lugares terrestres o extraterrestres. 4. Viaje mítico: A través de la superación de una prueba, el héroe logra un nuevo estatus. 5. Viaje social o moral : El héroe recorre el espacio social y moral de su entorno. Siempre entraña una crítica de las costumbres de la época.
  • El motivo literario A diferencia del tema, el motivo es concreto. Esto quiere decir que representa un cierto nivel de elaboración básica. El motivo organiza la acción concreta que se narra; la mueve, la motiva (de ahí su nombre). Por ejemplo, el amor es un tema de la literatura, que ha dado origen a distintos motivos: el del amor imposible, el del amor idealizado o trascendente, etc. En otras palabras, el motivo es una “situación típica que se repite en una gran cantidad de obras” y que implica una secuencia de acciones que se dan en orden particular. Por ejemplo, el motivo del amor idealizado da origen a distintas acciones en El Quijote de la Mancha , de Cervantes. Para comprender mejor este concepto, revisa con atención la siguiente nota: El tema es más abstracto, más general; en cambio, el motivo es más específico. Tema + acción (representada por un verbo) = motivo Ejemplo: Viaje + regresar = motivo del retorno o regreso del héroe.
  • El motivo literario Algunos motivos literarios son: La persecución de un ideal imposible La búsqueda del padre La sobrevivencia y el mejoramiento de la posición social El viaje de formación del héroe
  • El tópico literario De acuerdo con la raíz del término ( topoi = lugar ), podemos afirmar que tópico significa lugar común . Se trata, por lo tanto, de un cliché o esquema fijo de pensamiento . En otras palabras, es un motivo estable, una idea ya desarrollada, que es revisitada (como si fuera un lugar), por los artistas en distintas épocas y en distintas artes, no sólo en literatura. El tópico, entonces, consiste en una idea básica que se reelabora de acuerdo con las tendencias de una época determinada. En la próxima lámina, revisaremos un ejemplo que demuestra la permanencia de los tópicos literarios.
  • El tópico literario El tópico del Carpe Diem ( Coge el día, aprovecha el momento ) ha sido desarrollado en distintas épocas, como se observa en los siguientes fragmentos: Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Garcilaso de la Vega , Soneto XXIII (Siglo XVI, España). Tómame ahora que aún es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano. (…) Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa. Juana de Ibarbourou , La hora . (Siglo XX, Uruguay).
  • Tópicos en la historia de la literatura: locus amoenus LOCUS AMOENUS (lugar ameno): Se refiere un ambiente en equilibrio perfecto: suave brisa, corre de agua cristalina, naturaleza armónica, etc. Ejemplo: Saliendo de las ondas encendido, / rayaba de los montes el altura / el sol, cuando Salicio, recostado / al pie de un alta haya, en la verdura, / por donde un agua clara con sonido / atravesaba el verde y fresco prado,/ él, con canto acordado /al rumor que sonaba, / del agua que pasaba,/ se quejaba tan dulce y blandamente / como si no estuviera de allí ausente/ la que de su dolor culpa tenía;/ y así, como presente,/ razonando con ella, le decía: (...) Garcilaso de la Vega, Égloga I
  • Tópicos en la historia de la literatura: las armas y las letras LAS ARMAS Y LAS LETRAS: El cultivo de las letras (poesía) y de las artes de las armas daban cuenta de un hombre integral y equilibrado, con gran sentido de la justicia y de la libertad. Ejemplo: C on las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios. Miguel de Cervantes y Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha .
  • Tópicos en la historia de la literatura: Carpe Diem CARPE DIEM: Se llama – especialmente a la mujer – a vivir el momento intensamente, a aprovechar la juventud, pues el tiempo se llevará la lozanía, la belleza y el amor. Ejemplo: Vivamos, querida Lesbia, y amémonos, y las habladurías de los viejos puritanos nos importen todas un bledo. Los soles pueden salir y ponerse; nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera luz, tendremos que dormir una noche eterna. Catulo, Poema cinco .  
  • Tópicos en la historia de la literatura: la vida como sueño LA VIDA COMO SUEÑO: Se plantea que la vida es una ilusión, una apariencia. El hombre se cuestiona sobre la realidad de su vida o si todo es un simple engaño, un sueño del que acabaremos despertando. Ejemplo: ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca,La vida es sueño .
  • Tópicos en la historia de la literatura: la falsa modestia LA FALSA MODESTIA: El hablante adopta una actitud humilde ante su destinatario, con el propósito de obtener su aprecio y aprobación. Ejemplo: Lee, Señor, mis versos defectuosos que quisieran salir pero no salen: ya ves qué poco valen mis esfuerzos y mis desdichas ay qué poco valen. Óscar Hahn, Lee, Señor, mis versos defectuosos . Después de haber escuchado esta parte de la clase, completa los mapas conceptuales que aparecen en las páginas 3 y 4 de tu guía.
  • Apliquemos lo aprendido ¿Qué tópico literario se advierte en los siguientes fragmentos? Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado yendo en romería, fui a parar en un prado verdino y aromático, de flores repoblado, lugar apetecible para el hombre cansado. Gonzalo de Berceo Tópico del locus amoenus Por eso mozuelas locas (…), quered cuando sois queridas, (…) mirad, bobas, que detrás se pinta la ocasión calva. Luis de Góngora Tópico del Carpe Diem
  • Ejercitación: Lee atentamente cada texto y responde de acuerdo con la información que se solicita. “ Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los medianos e más chicos, allegados son iguales los que viven por sus manos e los ricos”. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.
    • El tópico desarrollado en el texto es
    • las edades del hombre y la Naturaleza.
    • gran teatro del mundo.
    • la muerte como emperatriz del mundo.
    • la vida como sueño.
    • la exaltación de la humildad.
    Opción correcta C Explicación
  • Explicación En la estrofa el hablante lírico se refiere a la muerte como un momento ineludible: los ríos (nuestras vidas) llegan inevitablemente al mar (la muerte). Por otra parte, la muerte no distingue derechos de los nobles ( señoríos derechos ) o nivel económico ( ríos caudales, medianos o chicos; los que viven por sus manos y los ricos ). Por lo tanto, la muerte domina todo; lo que corresponde al tópico de la muerte como gran emperatriz del mundo . Jorge Manrique
  • Ideas fuerza trabajadas en la primera parte de la clase
    • Tema, motivo y tópico literario son conceptos muy relacionados, pero distintos.
    • Se diferencian en los grados de abstracción: el tema es más general y se concreta en el motivo.
    • Un tópico literario es un motivo estable, que ya formó un esquema de pensamiento. Los tópicos suelen ser reutilizados en la historia de la literatura.
    • Determinar temas, motivos y tópicos de una obra literaria nos ayuda a comprenderla mejor.
  • Tabla de corrección Pregunta Alternativa Habilidad Contenido 1 C Analizar-interpretar Temas, motivos y tópicos 2 D Identificar Temas, motivos y tópicos 3 B Caracterizar Temas, motivos y tópicos 4 C Identificar Temas, motivos y tópicos 5 E Caracterizar Temas, motivos y tópicos 6 C Identificar Temas, motivos y tópicos 7 B Identificar Temas, motivos y tópicos 8 A Caracterizar Temas, motivos y tópicos 9 D Caracterizar Temas, motivos y tópicos 10 D Caracterizar Temas, motivos y tópicos 11 B Analizar-interpretar Temas, motivos y tópicos 12 D Identificar Temas, motivos y tópicos
  • Sugerencias para la primera parte de la clase
    • Temas, motivos y tópicos pueden ser abordados a través de las imágenes incluidas en las láminas. Utilícelas con ese propósito.
    • En las láminas que contengan actividades y esquemas, motive la participación de los alumnos. Se trata de las láminas 4, 19 y 20.
    • Los ejemplos de las láminas 14 a 18 pueden ser analizados con los alumnos. Es importante que ejerciten la habilidad para identificar distintos temas, motivos y tópicos.
    • Utilice el hipervínculo de la lámina 21, de acuerdo con el tiempo disponible.
  • Para completar el cuadro de síntesis incorporado en la segunda parte de la guía, considera la información de las siguientes láminas y los contenidos que encontrarás en tu libro de Lenguaje (páginas 151 a 155) Creación de lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes y principios distintos a los de nuestro universo. El mundo literario es verosímil, a diferencia de nuestra realidad, que es verídica. MUNDO LITERARIO
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA MUNDO REALISTA Ejemplo Representa el mundo tal como lo conocemos, con las leyes, principios y leyes de la realidad. El tiempo y el espacio se desarrollan de acuerdo con las leyes de causa y efecto. El narrador representa fielmente la realidad a través de la descripción y las formas de habla de los personajes que recrea. Por su parte, el receptor espera que esa representación coincida con la de su propia experiencia. Alcanza su apogeo en el siglo XIX.
  • MUNDO REALISTA: EJEMPLO Así hablaba, en julio de 1805, Ana Pavlovna Scherer, dama de honor y parienta próxima de la emperatriz María Fedorovna, saliendo a recibir a un personaje muy grave, lleno de títulos: el príncipe Basilio, primero en llegar a la velada. Ana Pavlovna tosía hacía ya algunos días. Una gripe, como decía ella – gripe, entonces, era una palabra nueva y muy poco usada-. Todas las cartas que por la mañana había enviado por medio de un lacayo de roja librea decían, sin distinción: “Si no tiene usted nada mejor qué hacer, señor conde – o príncipe-, y si la perspectiva de pasar las primeras horas de la noche en casa de una pobre enferma no le aterroriza demasiado, me consideraré encantada recibiéndole en mi palacio entre siete y diez. Ana Scherer”. León Tolstoi, La guerra y la paz . León Tolstoi
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA MUNDO FANTÁSTICO Ejemplo Representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y, además, es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. Lo fantástico se enmascara en la realidad más habitual e irrumpe sorpresivamente con la representación de un mundo que rompe con las certezas racionales que manejamos para interpretar la realidad. En la tradición fantástica, se encuentra la literatura de misterio y terror, con autores como E. Allan Poe, H. P. Lovecraft o Bram Stoker.
  • MUNDO FANTÁSTICO: EJEMPLO - ¡Este debe ser un guardarropa gigantesco!- murmuró Lucía mientras caminaba más y más adentro. De pronto sintió algo que crujía bajo sus pies. Se inclinó para tocar el suelo, pero en lugar de sentir el contacto firme y liso de la madera, tocó algo suave, pulverizado y extremadamente frío. Un instante después advirtió que lo que rozaba su cara ya no era suave como la piel, sino duro, áspero e incluso clavaba. ¿Cómo? ¡Parecen ramas de árboles!- exclamó. Algo frío y suave caía sobre la niña. Un momento después se dio cuenta de que se encontraba en medio de un bosque; además era de noche, había nieve bajo sus pies y gruesos copos caían a través del aire. C. S. Lewis, Las Crónicas de Narnia.
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA MUNDO MARAVILLOSO No representa una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano propio y aislado, con leyes válidas sólo para su contexto. En este mundo no se quebrantan leyes, pues su transgresión es lo normal: las personas vuelan, existe la magia, etc. Ejemplos: cuentos de hadas, mitos y leyendas de carácter oral y la llamada literatura de “fantasía heroica”, como las novelas de Tolkien ( El hobbit o El señor de los anillos ) o de J. K. Rowling ( Harry Potter ). Ejemplo
  • MUNDO MARAVILLOSO: EJEMPLO El Trauco partió con ella a vivir a la orilla de un río. A la chica la convirtió en piedra y él entró a vivir debajo de ella. Y la niña, que nunca imaginó que iba a ser así su vida, lloraba su cautiverio y de dolor, porque la dejó muy pequeña y dura. Los domingos se convertían en pancoras de mar, pero también era incómodo. Bajaban hacia la playa y se distraían mordiendo a los marisqueros. Pero en uno de esos viajes el Trauco se fue enamorando de una pancora verdadera. Con esto el Trauco le devolvió sus alientos a la joven, y ella quedó liberada, pudiendo así recuperar su forma humana y regresar a su hogar. Relato tradicional chilote.
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA El mundo utópico se refiere al “no lugar” o lugar que no existe. En el siglo XVI, Tomás Moro utilizó esta denominación para titular un texto que trataba sobre un lugar imaginario, pero posible. Este lugar constituía una sociedad perfecta, en la que no existían guerras, diferencias sociales o envidias. El hombre era feliz viviendo armónicamente con sus semejantes y con la naturaleza. MUNDO UTÓPICO Ejemplo
  • MUNDO UTÓPICO: EJEMPLO Hace aproximadamente mil novecientos años reinaba en esta isla un soberano, cuya memoria adoramos en mayor grado. Este rey tenía un gran corazón, un inextinguible amor al bien y una inclinación fervorosa por hacer felices a su reino y a su pueblo. Francis Bacon, La nueva Atlántida . Francis Bacon
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA Este mundo tiene su punto de partida en los límites del mundo real, pero, a través de suposiciones científicas o pseudocientíficas, anticipa realidades futuras. Se pueden prever así otros mundos mejores o más avanzados como también un mundo decadente o en vías de su destrucción. Los temas de la ciencia ficción son claramente distinguibles: los viajes espaciales, la inteligencia artificial, viajes en tiempo, vida extraterrestre, sociedades del futuro, etc. Ejemplo MUNDO DE CIENCIA FICCIÓN
  • MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÓN: EJEMPLO Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados con martillos, con las bocas ahorcadas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar (…). Y cuando los carpinteros terminaron su trabajo, llegaron las mujeres con tiestos de flores y cacerolas, y el ruido de las vajillas cubrió el silencio de Marte… Ray Bradbury, Crónicas Marcianas . Ray Bradbury
  • TIPOS DE MUNDO EN LITERATURA MUNDO DEL ABSURDO Es un mundo posible que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para la conducta de los personajes. No hay una causa visible para las elecciones que adoptan los personajes y muchas veces sugiere la locura, la enfermedad o el vacío de sentido. Lewis Carroll (siglo XIX) representó este mundo en Alicia en el país de las maravillas . En el siglo XX, el existencialismo aporta un mundo absurdo de dimensiones trágicas al mostrar el sinsentido de la existencia, que acaba inevitablemente con la muerte. En este sentido, morir significa la revelación de la ausencia de sentido: los hombres son seres para la muerte. Ejemplo
  • MUNDO DEL ABSURDO: EJEMPLO BOMBERO: - Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica … Eugenio Ionesco, La cantante calva . Eugenio Ionesco
    • Un mundo literario se organiza a partir de principios distintos a los de nuestra realidad.
    • El mundo literario es verosímil; la realidad, verídica.
    • El mundo realista presenta el mundo tal como lo conocemos.
    • El mundo fantástico presenta un quiebre en lo cotidiano, tras el cual irrumpe lo extraño e irreal.
    • El mundo maravilloso presenta la transgresión de leyes de lo real como si fuera lo normal.
    • El mundo utópico presenta una realidad idealizada, una sociedad perfecta.
    • El mundo de la ciencia-ficción anticipa realidades futuras.
    • El mundo del absurdo implica la ausencia de una causalidad racional en los sucesos representados.
    Ideas fuerza trabajadas en la segunda parte de la clase
  • Ejercitación: Lee atentamente cada fragmento y luego responde: “ Al despertar Gregorio Samsa, una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia”. Franz Kafka, La metamorfosis .
  • Ejercitación
    • El (los) elemento (s) que hace (n) que este relato sea una ficción aceptable como real es (son)
        • la descripción realista del cuerpo de insecto.
        • el hecho de que el protagonista despierte en su cama por la mañana.
        • la sugerencia de que todo es un sueño
        • Sólo I
        • Sólo II
        • Sólo III
        • Sólo I y II
        • Sólo II y III
    ¿Cuál es la alternativa correcta? D Explicación
  • Explicación Para entender un relato como una ficción aceptable, éste debe incluir elementos propios de nuestra realidad. En el fragmento, estos elementos corresponden a los incluidos en las opciones I y II. Con respecto al enunciado III, el emisor no sugiere que el relato corresponda a un sueño, por lo que no es aceptable.
  • Tabla de corrección Pregunta Alternativa Habilidad Contenido 13 D Analizar-interpretar Tipos de mundo 14 D Comprender-analizar Tipos de mundo 15 C Comprender- analizar Tipos de mundo 16 C Analizar-interpretar Tipos de mundo 17 D Comprender-analizar Tipos de mundo 18 B Analizar-interpretar Tipos de mundo 19 C Caracterizar Tipos de mundo 20 C Identificar Tipos de mundo 21 E Identificar Tipos de mundo 22 B Identificar Tipos de mundo