Código de infancia y adolescencia

807 views
648 views

Published on

Código de infancia y adolescencia

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Código de infancia y adolescencia

  1. 1. Legislación y EducaciónCódigo de la infancia y la adolescencia Catalina Duran Procedimiento judicial y reglas | Paula Montero especiales. Artículos: 119 al 138 Sonia Muñoz
  2. 2. ARTÍCULO 119: COMPETENCIA DEL JUEZ DE FAMILIA EN UNICA INSTANCIAEl juez de familia le corresponde en única instanciaindependientemente de las competencias de otras leyes, 4 tareas: . Resolver sobreLa La revisión de las elaprobación decisiones restablecimien De lade la administrativas to de restituciónadoptabilida proferidas por el derechos internacionald de Defensor de cuando el deniños, niñas o Familia o el defensor o el niños, niñas yadolescentes. comisario de Comisario de adolescentes familia, en los Familia haya casos previstos perdido en esta ley. competencia.
  3. 3. COMPETENCIA DEL JUEZ MUNICIPALEl Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipalconocerá de los asuntos que la presente ley atribuyeal juez de familia, en única instancia en los lugaresdonde no exista este.
  4. 4. Iniciación Del Proceso Y Adopción De Medidas Urgentes.Los asuntos se iniciarán a instancia del Defensor de Familia, delrepresentante legal del niño, niña o adolescente, o de la personaque lo tenga bajo su cuidado.Al momento de iniciar el proceso el juez deberá adoptar lasmedidas de urgencia que la situación amerite para proteger losderechos del niño, niña o adolescente.
  5. 5. ARTÍCULO122: ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Y PRONUNCIAMIENTO OFICIOSOPodrán acumularse en una misma demanda pretensiones relacionadascon uno o con varios niños, niñas o adolescentes, respecto de losmismos padres, representantes legales, o personas que los tengan bajosu cuidado, siempre que el juez sea competente para conocer detodas.El juez deberá: Pronunciarse sobre todas las situaciones establecidas en el procesoque comprometan los intereses del niño, la niña o eladolescente, aunque no hubieren sido alegadas por las partes ycuando todas ellas puedan tramitarse por el mismo procedimiento.
  6. 6. 5. Contenido y efectos de la sentencia. La sentencia quedecrete la adopción deberá contener los datos necesariospara que su inscripción en el registro civil constituya el acta denacimiento y reemplace la de origen, la cual se anulará. Unavez en firme se inscribirá en el Registro del Estado Civil yproducirá todos los derechos y obligaciones propios de larelación paterno o materno-filial, desde la fecha depresentación de la demanda. En todo caso, en la sentenciadeberá omitirse mencionar el nombre de los padres desangre.
  7. 7. HOMOLOGACIÓN DE LA DECLARATORIA DE ADOPTABILIDADLa sentencia de homologación de la declaratoria deadoptabilidad se dictará de plano; producirá, respecto de lospadres, la terminación de la patria potestad del niño, la niña o eladolescente adoptable y deberá ser inscrita en el libro de variosde la notaría o de la Oficina de Registro del Estado Civil.Si el juez advierte la omisión de alguno de los requisitos legales,ordenará devolver el expediente al Defensor de Familia para quelo subsane.
  8. 8. La demanda sólo podrá ser Adopción formulada por los interesados en ser declarados adoptantes, mediante apoderado.1. El consentimiento para la adopción, si fuere el caso.2. La copia de la autorización para la adopción.3. El registro civil de nacimiento de los adoptantes y el del niño u adolescente.4. El registro civil de matrimonio o la prueba de la convivencia extramatrimonial .5. La certificación del ICBF o de una entidad autorizada, sobre la idoneidadfísica, mental, social y moral de los adoptantes y la constancia de la entidad respectivasobre la integración personal del niño, u adolescente con el adoptante.6. El certificado vigente de antecedentes penales.7. La certificación actualizada sobre la vigencia de la licencia de funcionamiento de lainstitución que ha albergado el niño u adolescente, expedida por el ICBF.8. La aprobación de cuentas del curador, si procede.
  9. 9. REQUISITOS ADICIONALES PARA ADOPTANTES EXTRANJEROS.Cuando los adoptantes sean extranjeros que residan fuera del país, deberánaportar, además, los siguientes documentos: 1. Certificación expedida 2. Autorización del Gobierno del país por la entidad de residencia de los adoptantes para gubernamental o privada el ingreso del niño, niña o oficialmente adolescente adoptable. autorizada, donde conste 3. Concepto favorable a la el compromiso de adopción, emitido por el Defensor efectuar el seguimiento de Familia con base en la entrevista del niño, niña o que efectúe con los adoptantes y el adolescente adoptable examen de la documentación en hasta su nacionalización que la entidad autorizada para en el país de residencia efectuar programas de adopción de los adoptantes. recomienda a los adoptantes.
  10. 10. ARTÍCULO 126: REGLAS ESPECIALES DEL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓNEn los procesos de adopción se seguirán las siguientes reglas especiales:1. Admitida la demanda se correrá el traslado al Defensor de Familia por eltérmino de tres (3) días hábiles. Si el Defensor se allanare a ella, el Juezdictará sentencia dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a suadmisión. 2. Se podrá solicitar la suspensión del proceso hasta por un término de tres meses improrrogables, siempre que exista causa justificada. Esto lo puede solicitar los adoptantes o el Defensor de Familia. 3. Terminación anticipada del proceso. Cuando falleciere el solicitante de la adopción antes de proferirse la sentencia el proceso terminará. 4. Notificación de la sentencia. Por lo menos uno de los adoptantes deberá concurrir personalmente al juzgado a recibir notificación de la sentencia.
  11. 11. Seguridad Social De Los Adoptantes Y AdoptivosEl padre y la madre adoptantes de un menor tendrán derecho aldisfrute y pago de la licencia de maternidad y demás normas que rigenla materia,Los menores adoptivos tendrán derecho a ser afiliados a lacorrespondiente EPS o ARS, desde el momento mismo de su entrega alos padres adoptantes por parte del ICBF.
  12. 12. ARTÍCULO 128 REQUISITO PARA LA SALIDA DEL PAÍS.El niño, la niña o el adolescente adoptado sólo podrásalir del país cuando la sentencia que decrete laadopción esté ejecutoriada. Las autoridades deemigración exigirán copia de la providencia con laconstancia de ejecutoria.
  13. 13. Toma en cuenta su patrimonio, posición social, costumbre El juez fijará cuota provisional de alimentos Devenga al menos el salarioEl juez deberá adoptar las medidas necesarias mínimo legal.para que el obligado cumpla lo dispuesto en elauto que fije la cuota provisional dealimentos, en la conciliación o en la sentenciaque los señale. Con dicho fin decretaráembargo, secuestro, avalúo y remate de losbienes o derechos de aquél, los cuales sepracticarán con sujeción a las reglas delproceso ejecutivo.
  14. 14. Cuando se trate de arreglo privado o de conciliación extrajudicial, con lacopia de aquél o del acta de la diligencia el interesado podrá adelantarproceso ejecutivo ante el juez de familia para el cobro de las cuotasvencidas y las que en lo sucesivo se causen.Cuando se tenga información de que el obligado a suministrar alimentos haincurrido en mora de pagar la cuota alimentaria por más de un mes, el juezque conozca o haya conocido del proceso de alimentos o el que adelanteel ejecutivo dará aviso al Departamento Administrativo de Seguridadordenando impedirle la salida del país hasta tanto preste garantía suficientedel cumplimiento de la obligación alimentaría y será reportado a lascentrales de riesgo.
  15. 15. ARTÍCULO 129. ALIMENTOS• La cuota alimentaria fijada en providencia judicial, en audiencia de conciliación o en Cuando varíe la necesidad acuerdo privado se entenderá reajustada a del alimentario, las partes de partir del 1o de enero siguiente y anualmente común acuerdo podrán en la misma fecha, en porcentaje igual al modificar la cuota índice de precios al consumidor, sin perjuicio alimentaria, cualquiera de de que el juez, o las partes de común ellas podrá pedirle al juez su acuerdo, establezcan otra fórmula de modificación. En este último reajuste periódico. caso el interesado deberá• Mientras el deudor no cumpla o se allane a aportar con la demanda por cumplir la obligación alimentaria no será lo menos una copia informal escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal ni en ejercicio de otros de la providencia, del acta derechos sobre él o ella. de conciliación o del• El incumplimiento de la obligación acuerdo privado en que alimentaria genera responsabilidad haya sido señalada.
  16. 16. Medidas Especiales Para El Cumplimiento De La Obligación AlimentariaEl juez tomará las siguientes medidas durante el proceso o en lasentencia, tendientes a asegurar la oportuna satisfacción de la obligaciónalimentaria:Cuando el obligado a suministrar Cuando no sea posible el embargo delalimentos fuere asalariado, el Juez salario y de las prestaciones, pero sepodrá ordenar al empleador demuestre el derecho de dominio sobredescontar y consignar a órdenes bienes muebles o inmuebles, o la titularidaddel juzgado 50% de lo que sobre bienes o derechos patrimoniales delegalmente compone el salario. El cualquier otra naturaleza, el Juez podráincumplimiento de la orden decretar medidas cautelares sobre ellos, enanterior, hace al empleador cantidad suficiente para garantizar el pagoresponsable de las cantidades no de la obligación y hasta el 50% de los frutosdescontadas. que produzcan.
  17. 17. ARTÍCULO 131ACUMULACIÓN DE PROCESOS DE ALIMENTOSSi los bienes de la persona obligada o sus ingresos se hallarenembargados por virtud de una acción anterior fundada enalimentos o afectos al cumplimiento de una sentencia dealimentos, el juez, de oficio o a solicitud de parte, al tenerconocimiento del hecho en un proceso concurrente, asumirá elconocimiento de los distintos procesos para el sólo efecto deseñalar la cuantía de las varias pensiones alimentarias, tomandoen cuenta las condiciones del alimentante y las necesidades delos diferentes alimentarios.
  18. 18. CONTINUIDAD DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIACuando a los padres se imponga lasanción de suspensión o pérdida de lapatria potestad, no por ello cesará laobligación alimentaria. Esta obligacióntermina cuando el niño, la niña o eladolescente es entregado en adopción.
  19. 19. Prohibiciones En Relación Con Los AlimentosEl derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causade muerte, ni venderse o cederse de modo alguno, nirenunciarse.No obstante lo anterior, las pensiones alimentarias atrasadaspodrán renunciarse o compensarse y el derecho dedemandarlas transmitirse por causa de muerte, venderse ocederse, con autorización judicial, sin perjuicio de la prescripciónque compete alegar al deudor.
  20. 20. ARTÍCULO 134PRELACIÓN DE LOS CRÉDITOS POR ALIMENTOS Los créditos por alimentos a favor de los niños, las niñas y los adolescentes gozan de prelación sobre todos los demás.
  21. 21. LEGITIMACIÓN ESPECIALCon el propósito de hacer efectivo el pago de la cuotaalimentaria, cualquiera de los representantes legales delniño, niña o adolescente o el Defensor de Familia podránpromover, ante los jueces competentes, los procesos quesean necesarios, inclusive los encaminados a la revocacióno declaración de la simulación de actos de disposición debienes del alimentante.
  22. 22. Privación de la administración de los bienes del niño, niña o adolescente En el proceso para la privación de la administración de los bienes del niño, niña o adolescente, el juez podrá decretar la suspensión provisional de las facultades de disposición y de administración de los bienes y la designación de un tutor o un curador, según se trate.
  23. 23. RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, LAS NIÑAS O LOS ADOLESCENTESCon el informe del Defensor deFamilia sobre el desacuerdo para larestitución internacional delniño, niña o adolescente, el juez defamilia iniciará el proceso.
  24. 24. ARTÍCULO 138:OBLIGACIÓN ESPECIAL PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS En todos los casos y de manera inmediata a su conocimiento, la autoridad competente deberá realizar la verificación de la garantía de derechos ordenada en el artículo 52 de esta ley.

×