Senos paranasales

12,725 views

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,725
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
358
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Senos paranasales

  1. 1. Anatomía humana Senos Paranasales
  2. 2. • En anatomía, los senos nasales o paranasales son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior y que se comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción adecuados.
  3. 3. Clasificación: • Existen 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la nariz y están cubiertos por una delgada mucosa de epitelio ciliado (que es un tejido formado por una o más capas de células).
  4. 4. Seno Frontal: • Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. • Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajo está la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior.
  5. 5. Seno Maxilar: • El seno Maxilar es el más grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la órbita.
  6. 6. Seno Maxilar: • La pared anterior es la parte facial y contiene al nervio orbitario inferior. La pared posterior se relaciona con la fosa pterigopalatina y su contenido (arteria maxilar interna, ganglio pterigopalatino, ramas del nervio trigémino(V) y sistema autonómico). Finalmente, el piso del seno maxilar se relaciona con los alvéolos dentarios del segundo premolar y primer molar.
  7. 7. Seno Etmoidal: • El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la órbita. El hueso etmoidal consta de una lámina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal está formada por una lámina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria.
  8. 8. Seno Esfenoidal: • Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal.
  9. 9. Seno Esfenoidal: • Su pared superior está en contacto con la fosa craneal anterior y media en estrecha relación con el quiasma óptico y el foramen óptico. La pared lateral está en contacto con el seno cavernoso, la arteria carótida interna, los nervios craneales II, III, IV, V y VI. El piso se relaciona con el techo de la nasofaringe y la coana.
  10. 10. Meato en el cual desemboca cada seno correspondiente: • Ático: Seno esfenoidal (El Ático es la zona superior al meato superior). • Meato superior: Seno Etmoidal posterior. • Meato medio: Seno Etmoidal anterior, seno Maxilar superior, seno Frontal. • Meato inferior: Conducto lacrimonasal.

×