Placa bacteriana

5,845 views
5,320 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Placa bacteriana

  1. 1. PLACA BACTERIANA Elaborado por : Analucila Tercero Toruño Tilita Tamara Flores. Celso Enrique Canelo. Iván Reyes Castrillo UNIVERSIDAD CATOLICA ”REDEMPTORIS MATER” Marzo -2011.
  2. 2. PLACA BACTERIANA  La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos bucales, en la que viven bacterias responsables de la caries y de las enfermedades que afectan a las encías.
  3. 3. PLACA BACTERIANA       La placa dental difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro,. Varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
  4. 4. PLACA BACTERIANA Formación de la placa bacteriana: 1.Película salival: se forma en la superficie del esmalte . 2. Colonización bacteriana: a) b) Los microorganismos se fijan a la superficie por adherencia selectiva. Por ubicación en nichos ecológicos de la superficie dentaria en fosas y fisuras. 3.Crecimiento bacteriano y maduración: la placa aumenta su espesor y maduración.
  5. 5. PLACA BACTERIANA  Enfermedades producidas por la placa bacteriana: 1. Caries dental. Gingivitis. 2.
  6. 6. PLACA BACTERIANA Estrategias y recursos para el control mecánico de la placa bacteriana:     La higiene bucal es la clave de la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis. El método masa efectivo para la remoción de l placa es el cepillo dental, el hilo dental, enjuagues bucales, y otros elementos. El paciente debe estar motivado y con buen adiestramiento para realizar un buena técnica de cepillado. Se debe incluir al paciente en programas educativos para obtener cambios de conducta duraderos.
  7. 7. PLACA BACTERIANA     Cepillo dental: Es eficaz para la remoción de la placa bacteriana. La elección del cepillo dental debe hacerse tomando en cuenta el mango, las cerdas, la textura, su diámetro, longitud, el tamaño de la cabeza del cepillo dental etc. Hay cepillos especiales , eléctricos, para ortodoncia, para niños. Duración del cepillo dental:6 a 8 meses, luego se recomienda cambiarlo.
  8. 8. PLACA BACTERIANA    Hilo dental: Es un complemento de limpieza bucal , luego de una buena técnica de cepillado. Es de fabricación textil y son de nylon en su mayoría es resistente a la tensión ,la abrasión y elasticidad. Se encuentran muchas variedades con cera sin cera, finos, extra finos , gruesos, de sabores ,de colores , de formas diferentes etc.
  9. 9.     Irrigadores de Agua: son aparatos coadyuvantes de la higiene oral . Remueven los restos alimenticios , y depósitos suaves adheridos a la superficie de los dientes. Son muy útiles para pacientes con grandes restauraciones. El agua tiene una presión moderada y es perpendicular al eje de los dientes.
  10. 10. Sarro dental   El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes, debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.
  11. 11. Cómo prevenir la formación de sarro?   Para reducir la formación de sarro y placa es importante cepillarse correctamente, con una crema dental para control de sarro, y utilizar hilo dental. Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su odontólogo o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "raspado radicular". Durante este procedimiento, el odontólogo o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.
  12. 12. TECNICAS DE CEPILLADO Se desarrolla tomando en cuenta la higiene bucal y el cuidado periodontal. TECNICA DE BASS:     Es la más efectiva y la mas usada. Situamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se realizan unos movimientos vibratorios antero posteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas, siguiendo la secuencia que hemos explicado antes. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
  13. 13. TECNICAS DE CEPILLADO Técnica horizontal: Es una técnica sencilla y la más recomendada en niños. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales. Técnica de stillman modificada: Las cerdas de! cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  14. 14. TÉCNICA DE CHARTERS:El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cercas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Se recomienda: •Tres minutos es el tiempo mínimo necesario para limpiar las zonas dentales con movimientos apropiados. •Mas importante que el método que se emplee es la minuciosidad del cepillado.
  15. 15. "La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho."

×