Your SlideShare is downloading. ×
0
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Desarrolo orofacial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrolo orofacial

274

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
274
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Universidad Católica Redemptoris Mater “UNICA” Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Odontología Odontopediatría Estudiantes: Celso Canelo Román Bryan Mercado Betanco Tema:  Caracteristicas generales del desarrollo orofacial Docente: Dra. Ofelia Cabrera Fecha: 23/11/2012
  2. INTRODUCCIÓN  Fases o periodos de desarrollo embrionario tras el proceso de fecundación  Periodo de preinplantacion (1era sem)  Periodo embrionario (2da. Sem)  Periodo presomitico( formación de capas celulares primitivas del embrión 9 -21 dias)  Periodo somitico (se establecen diferentes órganos y sistemas embrionarios 4 ta semana)  Periodo postsomitico: rasgos extrenos del embrión se ponen en manifiesto(5 ta y octava sem)  Periodo fetal (cuadragesima sem)
  3.  1 era sem , 2da sem ,el cigoto experimenta divisiones celulares ,formando células denominadas blastómeros estas se dividen en 2 partes : las primeras que constituyen trofoblastos (derivado de la placenta) y las demás embrioblastos  A partir de la tercera sem. Y formación del cuerpo del embrión aquí se da la aparición de la línea primitiva ,notocorda y las 3 capas geriminales .  En la 4ta sem .aparecen órganos principales del embrión y modificación de su forma aquí se da el proceso de nerulacion (formación del SN) y posterior desarrollo cefálico (membrana orofaringea)., a la formación del tubo neural se da una separación y aparición de la cresta neural que esta se defirenciara en cerebro anterior ( mesencéfalo) .  Mesodermo: plorifera y origina células llamadas somitos que al final de la quinta semana hay entre 42-44 pares con su formación alrededor del tronco que originara el esqueleto axial es decir vertebras musculares del dorso) .
  4. DESARROLLO DE LA REGIÓN MAXILOFACIAL Aquí se da la aparición de arcos branquiales (durante 4 ta semana ) en la región del cuello ,estos derivan de estructuras esqueléticas musculares y rombomeras . a nivel del segmento del cerebro posterior que originara nervios craneales que inervan cada arco. Estos van a estar compuestos por tejido mesodérmico, capa de ectodermo u otra de endodermo. Primitivamente se encuentran 6 arcos branquiales , un quinto involuciona y el sexto se fusiona con el cuarto. Entre los mas implicados en la formación facial son los arcos branquiales( mandibulares) y el 2do. (hioideo) a partir de aquí los demás desarrollan otras estructuras como cuello, faringe , tiroides, cartílagos , hueso, ligamento, arterias y todos los componentes de los dientes a excepción de esmalte .
  5.  Genes homeoticos: determinan la secuencia en que otros genes intervienen, estos determinaran alteraciones craneofaciales.  Desarrollo de la cavidad bucal y fosas nasales  La cavidad bucal (estomodeo) originara en la cuarta semana ., A esto le dara lugar la membrana orofaringea o lamina precordal que se ubicara entre 2 procesos mandibulares ,maxilares(I arco branquial) y una prominencia frontal aquí ocurre una ruptura de la membrana orofaringea debido a un proceso de apoptosis antes de la diferenciación de los mamelones faciales .  En la quinta semana tanto lengua ,tiroides originaran en la cara ventral del intestino anterior debido a proliferaciones maxilares mesenquimales del I III IV arcos branquiales ,aquí mismo se diferenciara la prominencia frontal y ´procesos nasales internos y externos ,y ocurre una modificación del epitelio llamada placoda nasal. , que poco a poco se profundizara en el mesénquima y constituirá las fosas nasales, también la membrana buconasal comunicara con la cavidad bucal producto aun proceso de apoptosis .
  6.  En la 9 na semana se dara la fusión de procesos nasales internos y externos, ellos formaran el dorso de la nariz ,procesos mandibulares y labio inferior .  Durante la 6 ta semana se da la aparición de crestas palatinas se encuentran dispuestas verticalmente a cada lado de la lengua ,piso de la boca., pero durante la 7 ma. Semana dichas crestas ascienden y horizontalizandose y sus bordes se tornan en contacto fusionándose entre si producir el paladar secundario. Y por arriba el paladar fusionara tabique nasal.  Cualquier alteración entre la fusión de crestas platinas se producirá un paladar secundario hendido.  Desarrolllo del maxilar y mandibula  Centro primario de osificación del maxilar ( derivado de la porción dorsal del arco branquial ) este aparece en la séptima semana alrededor del nervio infraorbitario y con centros secundarios como apófisis piramidal ,orbitonasal alveolar., estos se fusionaran mas tarde y se producirá el maxilar adulto.
  7.  Durante la 5 ta semana ,se da una osificación ectomesenquimal y la mandibula aparecerá lateralmente al cartílago de Meckel este es invadido por hueso y desaparecido por el proceso de apoptosis.  En las 10ma y 14 va sem! Aparecerán cartílagos accesorios secundarios que se unen al cuerpo basal y desarrollan partes especificas como proceso condilar (coronoides)  Origen de los tejidos dentarios y regulación de la odontogenesis  Lamina dental  El tejido potencialmente odontogenico se puede apreciar entre la cuarta y la sexta semana de desarrollo embrionario como áreas de engrosamiento del ectodermo del estomodeo o boca primitiva, formando la banda epitelial primaria que se dirige hacia atrás y constituyen dos arcos en forma de herradura, uno en maxilar y otro en mandibula, que reciben el nombre de lamina dental.
  8.  Después de la aparición de la lamina dental existe otra proliferación del epitelio oral que se conoce como lamina vestibular o banda del surco labial. Esta se desarrolla bucalmente respecto a la lamina dental, y divide los márgenes externos del estomodeo en segmentos buscales que forman las mejillas y labios, y en segmentos linguales en los cualses se originan los dientres y el hueso alveolar. Un surco, el vestíbulo de la boca, se desarrolla entre el segmento lingual y bucal como consecuencia de la desintegración de las células centrales. A menudo este surco se halla interrumpido por segmentos de la lamina vestibulas sin dividir, que en el adulto permanecen como frenillos.  Estadio de brote  A partir de la lamina dental el desarrollo dentario se realiza en cuatro etapas: gérmenes o brotes, caperuza o casquete, campana y corono. Los brotes o gérmenes dentales correspondientes con el numero de dientes deciduos, se desarrollan a la octava semana de desarrollo intrauterino como proliferaciones locales de la lamina dental. Alrededor de estas proiferaciones ectodérmicas las células mesenquimales adyacente sufren un proceso de condesacion.
  9.  El extremo posterior de la lamina dental continua su crecimiento profundizando en el tejido conjuntivo de la mandibula y el maxilar, denominándose lamina sucesiva o definitiva, ya que proveeras los brotes de los dientes permanentes que no tienen predecesores deciduos (primer, segundo y tercer molar). Estos gérmenes de los dientes permanentes de reemplazo comienzan su desarrollo entre las 20 semanas intrautero y los 5 años (tercer molar). Incisivos, caninos y premolares, se originan en la parte lingual de la lamina dental. Las alteraciones de esta lamina dental origina falta de dientes o formación de dientes supernumerarios.  Estadio de caperuza  Aproximadamente a la decima semana de vida intrauterina la superficie profunda de los brotes se invagina y constituye el órgano dental o del esmalte, que adopta la forma de caperuza o casquete. Cada esbozo dentario estaría entonces constituido por el órgano de esmalte(origen epitelial), y una papila dental (origen ectomesenquimal). Rodeados por el folículo dental (origen mesodermico). La papila dentral y el folículo son los esbozos de la pulpa dental y de parte del aparato periodontal, respectivamente.
  10.  Capas del órgano del esmalte  Capa externa: forma el epitelio dental externo.  Porcion central: retículo estrelllado  Capa interna: epitelio dental interno  Recubrimiento: estrato intermedio  A finales del tercer mes de desarrollo embrionario, la superficie inferior de la caperuza crece y profundiza en el mesénquima subyacente, de modo que la escotadura se hace mas acusada, entrando en el periodo de campana.  Estadio de campana: 3 meses intrauterino, ocurre la histodiferenciacion del órgano del esmalte y también la determinación del patrón de la corona o morfodiferenciacion. Empieza a observarse que a nivel del futuro cuello del diente los epitelios dentales externo e interno se una y forman el asa cervial de donde deriva la raíz dentaria.
  11.  Epitelio dental externo: células cuboidales y posteriormente se van aplanando, de forma que la transición se establece desde la cresta o futura cusipide al asa cervical, como acuerre en las otras capas del órgano del esmalte.  Retículo estrellado: células polimórficas, van alterando su forma hasta adoptar un aspecto estrellado. Este proceso crea un espacio mayor en el órgano del esmalte para que la corona del diente pueda desarrollarse.  Estrato intermedio: células polimórficas se disponen en varias capas y muestran gran similutud al microscopio electrónico con las células estrelladas.  Epitelio dental interno: células se hallan en división permanente para permitir el crecimiento global del germen dentario.  Estas células se localizan primero en el apice (futuras cúspides o bordes incisales) y después en el asa cervical o cuello de la raíz. La diferenciación terminal de ameloblastomas y odontoblastomas ocurre en un lugar y en un tiempo para cada cúspide. Los primeros ameloblastomas se hacen posmoticos unas horas después que sus vecinos odontoblastos se polaricen y secreten proteínas de dentina. Esta capa recibe el nombre de membrana amelodentinal o membrana bilaminar.
  12.  Estadio de corona  Ocurre la formación de los tejidos duros del diente, esmalte y dentina. Además, la lamina dentral se desintegra y el diente continua su desarrollo separado del epitelio oral.  Los preodontoblastos se alejan del preameloblasto y de su membrana basa, retirándose hacia la papila dental. Con el engrosamiento de la capa de dentina los odontoblastos dejan en la dentina unas finas prolongaciones citoplasmáticas hacia los amelobastos, que reciben el nombre de proceso dental o fibrasw de tomes. El área entre ellos se llena de fibras de colágenos largas que se denominian fibrillas de von korff. Y son la primera matriz para la dentina o predentina (al cuarto mes).denominandose a esa formación manto de dentina. La dentina se deposita alrededor de estos procesos celulares y se transforma duespues de la calcificación en tubulos de dentina. Esta sufrirá un proceso de calcificación con el deposito de cristales de apatita y se complementara.  Los preameloblastos situados en la cresta se diferencias en ameloblastos y producen una matriz organica de amelogeninas y enamelinas que se deposita en el espacio intercelular lateral en los extremos de las células y se forman los procesos de tomes.  La secreción de la matriz de esmalte ocurre sobre la dentina formada y conforme los odontoblastos se retiran de la membrana se mineralizan como prismas o columnas de esmalte gracias al deposito de cristales de apatita.
  13.  El colágeno tipo I es el mayor constituyente de la matriz extracelular de dentina. Amelogenesis 90% de las proteínas de esmalte y las enamelinas 3% de las proteínas de esmalte. La formación de esmalte esta restringida al periodo pre eruptivo de la odontogenesis, y termina cuando los ameloblastos, que se han retirado hacia el retículo estrellado, depositan sobre la corona una delgada membrana organica. Ña cuticula primitiva o del esmalte, y forman el epitelio dental reducido, estructuta que va a proteger el diente durante la erupción.  Formación de la raíz  Empieza a construirse cuando acaba de formarse el esmalte de la corona, lo que sucede aproximadamente a los 6 meses después del nacimiento. Las células del asa cervical aumentan el numero de sus mitosis y profundizan en el mesénquima, englobando cada vez mas papila dental y pasa a constituir la vaina radicular epitelial de herwing, que determina el numero, tamaño y forma de las raíces por la subdivisión de la capa radicilas en una, dos o tres compartimientos. El resto de células de la papila dental rodeadas por la vaina radicular constituirán la pulpa dental.
  14.  La formación de los tejidos duros de la raíz comienza cuando las células mesenquimales situadas por fuera del diente y en contacto con la dentina de la raíz, se diferencian en cementoblastos que fabrican una matriz que posteriormente se mineraliza y constituye una delgada capar de hueso especializado o cemento sobre la dentina. La capa de dentina continua con la de la corona del diente, y conforme se deposita mas dentina la cavidad pulpar se estrecha y forma, finalmente, un conducto por el que pasan los nervios y vasos del diente.

×