El Legado Maya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
26,582
On Slideshare
26,582
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
81
Comments
4
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL LEGADO MAYA
    La Cultura Maya ha sido una de las culturas más interesantes que proviene de la época precolombina mesoamericana. Únicos y reconocidos por haber creado un lenguaje diferente en Mesoamérica, también por su arte, cultura y costumbres únicas, es una civilización que a pesar del tiempo, la conquista española, sus costumbres y otros acontecimientos, a podido filtrar su cultura hasta hoy en día, claro a perdido su intensidad pero dejo el legado que nos representa hoy en a Guatemala.
    Fueron descubridores y creadores del Calendario Maya, Las Ruinas de Tikal, Los Monolitos y EL Gran Jaguar, así como también de algunos sistemas de astrología que son muy exactos.
    Algunas de las costumbres que los mayas dejaron plasmadas en los indígenas son:
    El arte culinaria, arte medicinal, la forma de vestimenta, el comercio, la religión y la política que emplearon para establecer un orden.
  • 2.  EL ARTE CULINARIO: Este aspecto es muy amplio y diferente en comparación a las diferentes culturas que hoy en día hay en todo el mundo. El arte culinario de Guatemala, que se pone en práctica son: los dulces típicos (torrejas, conservas, etc.), tamales, fiambre, etc. Este arte se basa en hacer las preparaciones de los elementos en base a materia prima que la tierra provee, para ellos era muy importante este hecho ya que consideraban que la tierracomo un Dios proveedor de alimentos.
     
    EL ARTE MEDICINAL: Los Mayas descubrieron muchas formas para poder curarse entre ellos y lo hacían a base de plantas y semillas que tenían ciertas propiedades curativas y beneficiosas para el cuerpo del ser humano.
  • 3. GOBIERNO: Este se baso en una jerarquía y el más sabido o anciano era el gobernador y junto al gobernaban los sacerdotes. Los sacerdotes se dividieron en dos grupos, los que velaban por el culto religioso y los que se entregaban a las artes y las ciencias. Fueron totalmente independientes y se cuidaban mutuamente.
     
    COMERCIO: Su comercio se baso en los trueques, es decir en intercambios que igualaran el valor del producto que se quería adquirir.
     
    RELIGION: La religión es un tema demasiado amplio y misterioso para aquellos que hoy en día quieren entender a su totalidad, el punto de vista religioso de Los Mayas.
    Los Mayas eran politeístas, ya que adoraban a muchos dioses por considerarlos proveedores de alimento, equilibrio, defensa, muerte, guerra, sol, luna, del amor, salud, etc. Les tenían una gran adoración y hay cultos y referencias específicas para cada uno.