Tema 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 3

on

  • 135 views

 

Statistics

Views

Total Views
135
Views on SlideShare
135
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 3 Tema 3 Document Transcript

  • TEMA 3: Realidad y Representación de la Imagen 3.1 TIPOLOGIA DE LA IMAGEN Para definir el concepto de imagen debemos esforzarnos y ver de qué punto de vista debemos partir. Debemos describir los distintos tipos de imagen para llegar al problema, con una definición conveniente. Existen seis variables que proponen S. Villafañe y N. Minguez. 1. Nivel de realidad 2. Simplicidad Estructural 3. Materialidad de la imagen 4. Definición estructural 5. Comprensión del sentido 6. Generalización de la imagen El nivel de realidad se corresponde con el cuadro. La variable del vigor de realidad se apoya en el contexto de la analogía (lo que mide el grado de semejanza de una imagen con su referente) y este grado se expresa a través del grado de iconicidad y para ello hay una escala convencional. Escala que sirve para clasificar imágenes. Cada grado menos supone una pérdida de una cualidad. Imagen: modelización visual de la realidad independientemente del grado de realidad que posea. El concepto de realidad es complejo. Correspondencia estructural entre representaciones visuales y la percepción. Para Villafañe, una representación no figurativa. FIGURATIVA REALISTA REPRESENTACIÓN NO REALISTA NO FIGURATIVA La representación no figurativa no ofrece ninguna imagen reconocible, la imagen representativa, se define por su intención referencial, muestra una imagen determinada; hace referencia a objetos conocidos y puede llevar a una serie de ideas y pensamientos. Imagen pura: Aquella imagen, separada, al margen (al menor es potencia) de todo rastro de significaciones (ejemplo el arco iris, no expresa nada) no representa ninguna realidad.
  • La percepción humana se basa en los principios de simplicidad, regularidad y equilibrio, y el concepto de simplicidad estructural se refiere a los aspectos formales de la imagen, para medirla se emplean dos métodos, el cuantitativo (método objetivamente, permite expresar rasgos que tengan el valor objetival de los objetos y cuantificarlos, expresarlos en números, en grados y en ángulos). Y el cualitativo (difícil de objetivar) añade valoraciones como el peso visual, se trata de analizar la imagen. Si tomamos la materialidad de la imagen como referencia, nos proporciona cuatro tipos icónicos, es decir, cuatro tipos de imágenes :  Mentales: No son manipulables, su soporte es interno, dentro de nuestro propio cerebro. Pueden tratarse de alucinaciones (no tienen una función comunicativa y además no requieren la presencia de un estímulo para producirse). Se produce una distinción entre imagen óptica (sueños pesadillas) y semiconscientes (entre sueño y realidad). También podemos hablar de estécticas (que tienen un nivel de realidad excepcional y se caracterizan porque nos ofrecen una evolución de experiencias visuales pasadas).  Naturales: El spot publicitario y la metamorfosis del deseo, son las imágenes de la percepción ordinaria cuyo soporte orgánico es la retina, son las imágenes que tienen el mayor nivel de realidad porque guardan una relación total con el referente y exigen la pr esencia de éste para formarse o producirse. No son manipulables, no son intencionales, son las imágenes que vemos.  Creadas: Tienen una determinada intencionalidad, función “comunicativa” y son manipulables. En este grupo podemos incluir muchas imágenes que tienen toda clase de soportes (lienzo, piedras, tablas, arena…). Se pueden producir en presencia o ausencia del referente: pueden ser modeladas a manos o por medio de otros procedimientos. Por lo general 4este tipo de imágenes son únicas, simples y origin ales.  Registradas: Son intencionales, manipulables, tienen un soporte tangible, físico, más complejas porque exigen tecnología y dependen de ella. Se obtienen a través de un registro de transformación. Pueden tener una intención comunicativa. Son las única s imágenes que permiten una copia razonablemente exacta de la imagen de la realidad. Están medidas y determinadas por la respuesta del material y por la tecnología. Para autores como Jesús González Requena, sería necesario tener en cuenta que la imagen es fundamentalmente una apariencia lo que significa que es una percepción de algo a través del sentido de la vista la imagen es el orden del fenómeno y algo que no puede confundirse con su esencia. Podemos completar esta definición diciendo que la imagen ten iendo en cuenta que es una apariencia, podemos definir como una configuración perceptiva de una cosa. Hay una tendencia a identificar la imagen con la figura, por otro lado podemos decir que la imagen es una contradicción destinada a ser percibida como una imagen. Cuando hablamos
  • de construcción hacemos referencia a un proceso selectivo; esto lleva implícito un deseo. Por lo que podemos hacer diferencia entre dos tipos de imágenes:  NO CONTRUIDAS = Imagen Natural (Imagen perceptiva pura)  CONSTRUIDAS (Se le supone una cierta intencionalidad. Son imágenes de segundo grado y creadas por diversos instrumentos) o CRISTALIZADAS: Imágenes construidas que se manifiestan y permanecen fijadas sobre un determinado soporte, lo que significa que se pueden almacenar y que están a disposición de visionados sucesivos.  REGISTRO MECÁNICO: Son aquellas que dependen de un aparato técnico más complicado  MANUALES: Creadas manualmente (cuadros…) no se pueden repetir de la misma manera. o NO CRISTALIZADAS: No están fijadas sobre un determinado soporte, es decir, que tienen lugar en el tiempo presente. Se caracterizan porque desaparecen cuando se termina la puesta en escena.  REPRESENTATIVAS: Obras de teatro. Estas imágenes no se registran en un determinado soporte, su característica es que su lógica de funcionamiento no admite la desaparición de las figuras.  ESPECTACULARES: Lo propio de estas imágenes es que tienen mucho que ver con las representaciones, en ellas se juega con la posibilidad de que la imagen desaparezca (Ejemplo: el circo) También podemos considerar otro factor que es la relación entre la presencia y la ausencia: PRESENCIA: FIGURA AUSENCIA: FONDO Hablamos de una imagen en presencia cuando estamos ante la imagen del objeto en sí (imagen perceptiva pura). Por el contrario, cuando no nos encontramos ante la imagen en sí, sino que nos encontramos ante una pura presencia se le llama imagen en ausencia.
  • 3.2 LA ANALOGÍA Y LA REPRESENTACIÓN La analogía determina que podamos reconocer ciertos objetivos. Fenómeno d e homologación figurativa entre lo que vemos y el concepto que nosotros tenemos de esa forma. Para autores como Ernst Gombrich toda la representación es convencional y señala que la analogía tiene un doble aspecto:  Espejo: Se refiere al hecho de que la representación analógica tiende a duplicar ciertos aspectos de la realidad visual.  Mapa: se refiere al hecho de que la imitación de la naturaleza, la representación analógica, pasa necesariamente por una serie de esquemas mentales de selección, que pretend en hacer más clara la representación simplificándola. Supone por tanto una operación selectiva, que sea capaz de fijar la estructura del objeto para que podamos reconocerlo. Esto remite a la teoría de la Gestalt. A lo largo de la historia han combatido do s sistemas de representación que a veces aparecen atravesados en una misma imagen. - Abstracto o conceptual (Ejemplo: Egipcios) - Mimético, de imitación (Ejemplo: Griegos) La palabra MIMESIS, es una palabra griega que significa imitación, y en ocasiones, se ha utilizado como sinónimo de analogía. Son conceptos muy cercanos, hay una semejanza absoluta entre lo que representamos y lo que vemos. La mayor parte de la pintura occidental, ha sido figurativa y su éxito dependía de la capacidad del autor para reproducir la forma de las cosas. Fabula de la antigua Grecia. Paraísos y Zeuxis (dos pintores). “Zeuxis había pintado unas uvas magníficamente, tanto que los pájaros se acercaban a cogerlas. Pero su alumno Paraísos, consiguió superar al maestro dibujando un velo sobre un cuadro, y haciendo creer a su maestro que era un objeto real, de tal forma que el maestro le pidió que retirara el velo, antes de darse cuenta del engaño”. El alumno ganó al maestro. Los pintores tienen la capacidad necesaria para engañar al ojo y hacerle creer que hay tres dimensiones en un lugar que sólo existen dos. Esto fue así hasta la invención de la fotografía a mediados del siglo IX, ésta liberó a la pintura de la esclavitud de la analogía, porque la fotografía satisfacía mejor el duplicado exacto de la imagen. Esto supuso un corte radical. Algunos autores dijeron que tenía la capacidad de revelar lo real. La analogía tiene que ver con la trampa y el señuelo, lo que los artistas denominan “trampantojo”, destinado a jugar con las imágenes p erceptivas. Sostenían que el cuadro es una trampa para conseguir miradas. Esto podía estar relacionado con el deseo del hombre por encontrar un duplicado exacto de la realidad, concepto un poco fetichista (pantalla que cubre una falta).
  • Conviene tener en cuenta que en el mundo natural, también encontramos esto a través de los fenómenos miméticos, concepto de máximo interés para los que estudian los animales (ejemplo: animales que se camuflan en su entorno). A veces, los seres humanos también han utilizado el mimetismo para seducir (ejemplo: máscaras) y para combatir enemigos. Históricamente, también se ha identificado la analogía con el concepto de realismo, la imagen realista no es precisamente la que produce una imagen de la realidad, introduce otros elementos añadidos, se refiere también al discurso, al contenido, ideología, mensaje, es decir, a toda información transmitida por la imagen. Cuando nos situamos ante un cuadro figurativo, vemos la apariencia, la imagen del objeto, nunca vemos la imagen real. La pintura funciona como la imagen de una ausencia, es decir, como una representación, como la representación de un objeto físico que se puede contemplar directamente. El prefijo “RE” confirma una operación de retorno sobre aquella presencia que ocupaba el centro y que no podemos ver directamente (ejemplo: el género del retrato). No sería descabellado afirmar que la pintura de tipo figurativo, pone de manifiesto la dialéctica de la presencia y la ausencia y que debajo de la representación encontramos el des eo de compensar la falta de la figura, y a esto, responde buena parte del género de la pintura. El origen del arte remonta al culto de los muertos (estelas funerarias dólmenes), era una forma de mantener vivo su recuerdo. En relación con la temática de la presencia, cabe recordar otro mito, el mito griego que narra el origen de la pintura, una historia de sombras, fantasmas y reflejos. Según cuenta, la pintura nace en el instante en que una muchacha se puso a pintar la sombra de su amado por medio de la luz que proyectaba una vela para recordarle cuando no estuviera. Los griegos conocían procesos de crear imágenes gracias a sus mitos (Mito de la caverna, Platón). El psicoanálisis ha ligado la representación a los mecanismos específicos de las producciones fantásticas, señalando que el objetivo sería fijar ciertas situaciones ligadas a experiencias de satisfacción. Sería una visión imaginaria que evoca el placer perdido mediante la representación. Son imágenes que crean una ilusión, que nos permiten acceder a un mundo de imaginación. Comprobamos que los conceptos de analogía y representación nos ilustran acerca de nuestra relación con lo real. Existen tres tipos de modelización visual de la realidad, según Justo Villafañe: 1. Representación: La imagen representativa sustituye a la realidad por una forma analógica. 2. Símbolo: atribuye cierto significado conceptual a una forma visual. 3. Signo: función convencional de la imagen, sustituye la realidad sin reflejar.
  • 3.3 DEL SIGNO ICÓNICO A LA HUELLA El lenguaje es una pieza clave para comprender la imagen. Cuando nombramos estamos codificando, nombrar es crear, es dar vida a una cosa. Al nombrar es cuando podemos reconocer e identificar una cosa, para esto son necesarias las palabras. En el momento en el que ponemos un nombre, podemos darle significado. Según el autor Jacques Aumont, no hay imagen puramente icónica porque para ser plenamente comprendida hay que contar con el lenguaje verbal. Nuestra idea de imagen y su percepción, está condicionada por el uso del lenguaje. Ha habido un gran número de especialistas que han tratado de pensar la imagen partiendo de criterios puramente lingüísticos (SEMIÓTICOS), bajo la categoría del SIGNO ICÓNICO, (IKON: Imagen en griego). Los psicólogos analizan la imagen como un e stímulo perceptivo y los semióticos como un signo icónico, apoyándose en criterios lingüísticos. La semiótica es la ciencia que estudia los signos y los sistemas de comunicación. Los semióticos entienden la imagen como un mensaje que pone en movimiento cie rtos códigos y ciertas significaciones. El dominio de tales códigos haría posible el desciframiento de la imagen, la imagen sería pues un mensaje formado por signos icónicos.  Código: campo asociativo, conexiones entre diferentes elementos. Hay imágenes cuya única función es el deseo. Para autores como Greimas (uno de los más representativos), la forma podría ser considerada como aquella que se manifiesta, y la imagen como la unidad de manifestación autosuficiente (como un todo de significación susceptible al análisis). Otros autores señalan que en todo sistema de significación, existen dos planos distintos que pueden ser complementarios: - El plano de la EXPRESIÓN (E) RELACIÓN (R) (ERC=DENOTACIÓN) - El plano del CONTENIDO (C) La denotación estaría limitada al sistema significativo ERC, y la connotación estaría limitada por la irrupción de un nuevo plano que se añade, esto significa que hay imágenes polivalentes (que significan más de una cosa). Ejemplo: imagen de color rojo (denotación) sangre (connotación). Siguiendo la propuesta de Roland Barthes, otro autor explica que la imagen tiene una significación semántica que él, identifica con la connotación, y una significación puramente plástica que él identifica con la denotación. Si hablamos de imagen como mensaje y refiriéndonos a la semiótica hay que tener en cuenta una serie de contradicciones:
  • MUJER DIBUJO FOTOGRAFÍA SIGNO LINGÜÍSTICO SIGNO ICÓNICO HUELLA Podemos pensar y procesar una imagen como si fuera un mensaje. Podríamos describir la imagen, pero se perdería algo de lo esencial de la imagen. Existen elementos que permiten establecer diferencias entre los signos lingüísticos y las imágenes concebidas como huella. SIGNO LINGÜÍSTICO IMAGEN (HUELLA) DISCRETO NO DISCRETO ABSTRACTO CONCRETO UNIVERSAL PARTICULAR ARBITRARIO ANALÓGICO CODIFICADO SIN CÓDIGO NEUTRO ESTIMULANTE El signo icónico que representa a una mujer en los lavabos es equivalente al signo lingüístico mujer y sirve para nombrar a todas las mujeres. Introduce un elemento analógico semejante, con lo que se refiere, el signo icónico. Las imágenes concebidas como huella registran una imagen real que estuvo en un momento determinado delante del objetivo. La imagen concebida como huella se resiste al orden semántico y es irreductible al signo, el signo es un indicativo. 3.4 TIPOS DE REPRESENTACIÓN SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SOPORTE La clasificación de los productos visuales no es una cuestión cerrada, ya que en muchas ocasiones una imagen puede ser incluida en varias categorías. Las representaciones visuales, por otra parte, cambian de función cuando se modifica el contexto o cuando son interpretadas por personas diferentes. Elegir el tipo de soporte de la repres entación visual es uno de los primeros pasos de la creación del mismo. Los soportes pueden ser: Bidimensionales: la realidad tridimensional se transforma en una imagen de dos dimensiones. Reciben el nombre de imágenes fijas. (un cuadro, una fotografía…). También pertenecen a las representaciones bidimensionales aquellas que pueden representar movimiento, aunque es una categoría algo diferente a la anterior. Por ejemplo: los productos visuales que aparecen en las pantallas de cine, la televisión o el ordenador. Tridimensionales: tienen tres dimensiones, como las esculturas. Pueden ser fijas o estar en movimiento. En 1917 Duchamp presentó su obra Fuente. El autor presentó un urinario como una escultura en el salón dela Sociedad de artistas Independientes de Nu eva York. A partir de este momento, este tipo de representacion es, llamadas arte conceptual, se hicieron poco a
  • poco habituales. El autor modificó completamente el significado de un objeto, un urinario perfectamente normal, y lo convirtió en un símbo lo. Este proceso recibe el nombre de recontextualización: un elemento de la realidad se convierte en un sistema de representación. Para que esto suceda es imprescindible que el objeto haya sido modificado de forma consciente, alterando su lugar común de utiliz ación y la funcionalidad para que la que sido creado. Fuente Marcel Duchamp 1917 http://mmactualidad.blogspot.com/2008_06_01_archive.html Podemos pensar en una escala del grado de iconicidad de una imagen y comprobar que la similitud con la realidad disminuye a medida que las imágenes se esquematizan. La función de la imagen según su contexto La mayor parte de los productos visuales cumplen varias funciones a la vez, aunque la función básica será la que transmita al espectador a la hora de comprender la imagen. Sin embargo el contexto en que esta imagen es observada y analizada es muy importante ya que es, en cierta medida, la que le otorga cierto significado. El contexto es fundamental a la hora de transmitir, hay variedad de contextos que hacen que una imagen tanga una finalidad y sea entendida como tal.: Compra/venta, Información, entretenimiento, representaciones místicas, propagandísticas, decorativas/expresivas,.
  • Tipos de representaciones visuales según la finalidad del mensaje  Informativa epistémica: Fotos vacaciones (Plasmar realidad y recuerdo)  Informativa Simbólica: Porque un símbolo reconocido depende de la persona que ha tenido que aprender la relación entre el signo i el significante, el símbolo no tiene una relación lógica entre el signo y su significante.  Informativa didáctica: Tabla periódica…  Comercial: Vender i dar a conocer un producto. (Hay dos tipos: emplazamiento exterior i emplazamiento en el PV  Artística: Causar una emoción a su público . Informativa epistémica Pretende mostrar la realidad de la forma más verosímil posible. Las herramientas visuales que se utilizan están dirigidas a conseguir la semejanza, por lo que no suele haber elementos retóricos. Las fotografías que hacemos cuando estamos de viaje, muchas de las imágenes comerciales o incluso las noticias de la prensa y televisión entrarían dentro de esta categoría. Estas últimas, sin embargo, pretender resultar verosímiles, es decir, semejantes a la realidad, aunque en muchos casos el mensaje que quieren transmitir está relacionado más con crear una opinión política sobre una cuestión que con mostrar lo ocurrido de forma neutra. Informativa simbólica Pretende transmitir una información pero de carácter abstracto. No se puede recurrir a la realidad porque los conceptos no son tangibles pero sí pueden ser representados (el amor, la paciencia…). Algunos productos visuales informativos simbólicos son: las banderas, los mapas, las señales de tráfico, las instrucciones ilustradas para realizar algo… Informativa didáctica Se utiliza para que el receptor adquiera algún conocimiento. Por lo general las únicas imágenes que tienen una función didáctica explícita son las que se utilizan para la enseñanza. El resto de las imágenes suelen tener una función didáctica implícita, es decir, todas las imágenes pretenden enseñar algo al receptor. Comercial Su función principal es la de vender un producto o un servicio. Pueden clasificarse según el tipo de producto que se quiera vender o según la ubicación de dicho producto. Son las que predominan en las ciudades occidentales. Casi todas tienen en común que se utilizan como recuso en la mercadotecnia o marketing. El marketing es el conjunto de estrategias que utilizan las empresas para satisfacer a los clientes de la forma más rentable. Esta disciplina, relativamente nueva, lleva utilizando la imagen como principal forma de estrategia para vender un producto desde los años noventa. Dentro de las muchas etapas que tiene la mercadotecnia, es a partir de la promoción donde se utilizan las imágenes con la finalidad de mostrar y atraer al consumir al producto que se quiere vender. Muchas veces esta promoción es más importante que la propia calidad del producto, dado que se suele vender mejor un producto popular que un producto bueno. En este caso el autor del producto visual es doble. Por un lado están los que financian el producto y por otro los que lo realizan. (Empresa que quiere vender el producto-agencia de publicidad que debe realizar el mejor trabajo posible para que esto suceda). Su creación es, además, multigrupal, dado que intervienen un grupo muy diferente de personas que construyen, entre todas, la imagen (director creativo, fotógrafos, atrezzo…) Casi siempre en este tipo de imágenes primero se escribe un texto, briefing, en el que se definen las características y funciones que debe tener el producto visual. Otras dos cualidades específicas de este tipo de representaciones visuales son: su carácter efímero y la obligatoriedad de representar la marca. Por lo general estas imágenes se utilizan para una campaña comercial que suele durar unos cinco meses aproximadamente. Características de las representaciones visuales según el producto Las representaciones visuales comerciales orientadas a vender tienen un fin muy obvio: conseguir que el producto alcance unas ventas importantes. Las dedicadas al entretenimiento parece que sólo tienen un fin: divertir al espectador. Sin embargo la mayoría de las imágenes de este segundo tipo encubren también objetivos comerciales. Esto sucede, por ejemplo, cuando el producto de entretenimiento es un producto en sí, como una película o una revista. Entretiene pero también se paga por disfrutarla. Cuando la representación encubre la venta de algún producto, por ejemplo, cuando aparecen algunos productos comerciales en este tipo de representaciones que forman parte de la misma. o Cuando a través del producto se vende audiencia. Esto ocurre, sobre todo, en la televisión, que dependiendo de la importancia de un programa u otro los anunciantes preferirán un tipo de franja horaria u otra. Son productos visuales para el entretenimiento: las fotos de revistas, los comics, los coleccionables, los formatos televisivos dedicados al entretenimiento, las películas ya sean en cine o DVD, las ilustraciones de juegos de ordenador y consolas, las fotos e ilustraciones de internet o la decoración que existe en lugares de ocio como parques temáticos, centros comerciales… Características de las representaciones visuales según su ubicación Hay algunas diferencias entre las representaciones visuales colocadas en el interior de los puntos de venta y las que están en el exterior.
  • Las que están en el exterior son aquellas que se ubican en lugares donde el consumidor no está en posición de compra: anuncios por la calle, o en los periódicos o la televisión… Cuando un ser humano entra en un comercio su condición psicológica se altera y pasa a estar más predispuesto a comprar. Las representaciones visuales nos afectan mucho más que cuando estamos en el exterior. Los productos visuales colocados en los lugares de venta son conocidos como PLV (publicidad en lugar de venta). Pertenecen a esta clasificación algunas representaciones visuales que la mayoría de los consumidores no reconocería como tal: la decoración de una tienda o de un restaurante… Todo está previsto y pensado para ejercer una determinada función. El visual merchandising es el sistema de gestión de la comunicación visual de la mercancía en el punto de venta. Se utiliza prácticamente todo el recinto comercial, desde fachadas al uniforme de los vendedores o la música que se pone en el establecimiento. Cuando comienzan a proliferar las tiendas en las que el vendedor desaparece como individuo que muestra la mercancía y el cliente puede observarla e interactuar con ella libremente, surge la necesidad de que sea el propio producto el que se venda por sí mismo. Esto provocó la creación de la técnica de diseño de envases (packaging) y la de la gestión de la mercancía (merchandising). Artística Las representaciones artísticas implican una intencionalidad por parte del autor por crear conocimiento crítico que provoque alguna reacción en el espectador. Por otro lado, este conocimiento debe estar realizado a través de un código nuevo y personal. No todas las representaciones visuales son artísticas ya que, como se ha dicho, para que una imagen se convierta en un objeto de arte debe generar un conocimiento crítico. Debe plantear al espectador un conocimiento que vaya más allá de la recepción de una información planteándole cuestiones que es necesario analizar. Otra de las características de las representaciones visuales artísticas es la necesidad de crear un código nuevo para cada objeto. Un código que evidentemente ha de tener unas referencias que permitan al espectador descodificarlo. Del siglo XIX a la actualidad se han producido una serie de hechos que han provocado la modificación de los conceptos artísticos. En 1826 se realiza la obra Punto de vista desde la ventada de Gras, la fotografía más antigua que se conserva. Nicéphore Niépce Punto de vista desde la ventana de Gras (1827) http://pragmart.wordpress.com/las-primeras-fotos-de-la-historia/ Las mejoras técnicas permitieron captar la realidad casi de forma exacta. Esto cuestionó la importancia de las obras visuales como modo de plasmar la realidad, dado que la fotografía implicaba mucho menos tiempo y esfuerzo. En 1907 Picasso presenta las señoritas de Avignon, donde comienza a observarse la posibilidad de utilizar formas y composiciones alejadas de las reales que muestran un universo y una estética personal.
  • Pablo Picasso Las señoritas de Avignon (1907) http://bibliocriptana.wordpress.com/2008/02/15/las-senoritas-de-avignon-de-pablo-picasso/ En 1917 la presentación de Fuente de Duchamp modificó las representaciones audiovisuales. Lo importante pasa a ser la idea, los conceptos que se manejan y que se pretenden transmitir más que la destreza manual. En 1997 el publicista y coleccionista de arte Charles Saatchi expuso parte de su colección privada bajo el nombre de Sensation. Entre las obras expuestas aparecían por ejemplo, el busto de un hombre realizado con varios litros congelados de su propia sangre, una cabeza real de cerdo decapitado en una vitrina herméticamente cerrada o la pintura titulada La santa virgen María en la que el británico Chris Ofili representa a la Virgen a través de un collage elaborado con recortes de revistas pornográficas. La exposición fue muy polémica y se convirtió en espectáculo global. El arte y las discusiones sobre el mismo, generalmente limitado a un público muy escaso, se convirtió en un tema a debatir entre el gran público.