Encuentro de dos culturas1

742
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Encuentro de dos culturas1

  1. 1. Encuentro de dos Culturas Celenny Patricia Pérez Quintero
  2. 2. LLEGADA DEL HOMBRE A COLOMBIA  Puede afirmarse con alguna certeza que el hombre llegó al territorio colombiano al menos hace unos 10 o 12.000 años, siguiendo un camino que venía del norte.  Sus antecesores habían cruzado milenios antes el estrecho de Bering; ahora estos grupos, sobre cuya cultura poco sabemos pero que vivían sin duda de la pesca y la recolección de alimentos silvestres, cruzaban el Istmo de Panamá y el Darién en dirección al sur; restos humanos de este periodo se han encontrado incluso en la sabana de Bogotá1.  Es probable que desde antes hubiera habitantes en Colombia; el hecho de que el Perú tuviera hombres hace al menos 22.000 años así lo sugiere.
  3. 3. INGRESO DE HABITANTES POR LA COSTA ATLÁNTICA.  Primeros habitantes orientados hacia la caza (año 7000 AC).  Año 3000 AC: Elaboración artefactos de arcilla inicio de agricultura (Sedentarismo)  Dispersión hacia otros territorios (Cesar y Magdalena). Cambio de costumbres: cultivo de yuca.  La agricultura permite independencia y ocupación de otras zonas. Diseño de elementos de piedra, concha y actividades artesanales.
  4. 4.  Año 200 AC: cultivo de maíz. Traído inicialmente de México.  Generó diversificación y división del trabajo. Actividades shamanistas.  Costa Pacífica: Influencias mexicanas traídas por navegantes. Grupos Tumaco y Calima. Cerámicas y oro. (Siglo VI)  Surgimiento de formas de religiosidad, ídolos, templos, sacerdotes, cemente rios y prácticas shamanísticas. Culto al jaguar.  Costa Atlántica: Se desarrollan culturas sedentarias en La Guajira, Sierra Nevada y Valle del Cesar. Indígenas parece abandonan la zona antes de la conquista por cambios climáticos y desérticos.  Cultura Senú y San Jorge: más desarrolladas. Técnicas de oro hueco vaciado, agricultura, sistemas de riego, organización de fuerza laboral organizada.
  5. 5.  Primer milenio después de Cristo: valles andinos ocupados por poblaciones agrícolas. Comercio entre grupos (algodón, sal).  Occidente: elaboración orfebrería en oro (Quimbayas)  Cordillera Oriental y Sur: cultivo de papa, yuca y maíz. Siglo IX  Año 1000: entierro en urnas funerarias. Influencia de Caribes (denominados por españoles a grupos con resistencia, uso de arcos envenenados, sodomía y canibalismo). Ausencia de caciques.  Se desarrollaron dos pueblos emparentados lingüísticamente (taironas y muiscas o chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y Altiplano Cundiboyacense).  Hacia 1500 la mayor parte de la Costa Atlántica y valles fluviales interandinos poblados por diversos grupos indígenas con diversidad lingüística.
  6. 6. INDÍGENAS DE LA COSTA ATLÁNTICA  Regiones habitadas desde la Guajira hasta el Darién.  Tairona:  Grupo con más desarrollo tecnológico.  Ubicado en zonas bajas de la Sierra Nevad de Santa Marta.  Agricultura (maíz, ají, yuca, algodón). Sistemas de riego.  Aldeas nucleadas extensas, templos, calles y edificaciones.  Esculturas en piedra, trabajo en oro y aleación del cobre.  Lengua de origen chibcha.  Organización política con caciques hereditarios permanentes.  Los taironas se resistieron a la conquista.
  7. 7. INDÍGENAS DE LA COSTA ATLÁNTICA  Cocinas, Bocinegros y Malibúes: Ubicados en la parte baja del Magdalena.  Calamares, Urabaes: Hasta el Golfo de Urabá.  Sometidos por Pedro de Heredia en 1533 y 1534.  Eran buenos guerreros y usaban flechas envenenadas.  No comían carne humana ni practicaban la sodomía.  Agricultura (maíz y yuca) y pesca para su mantenimiento  Caciques permanentes (diferentes a los caribes)
  8. 8. INDÍGENAS DE LA COSTA ATLÁNTICA  Senúes: Reino Fincenú, Pancenú y Canufaná  Gobernados por caciques permanentes  Sistemas de Riego.  Orfebrería oro y plata.  Comercio.  Diferentes a los Caribes.  Cuevas y Cunas: Habitantes de las bocas del Atrato hasta el Cabo Tiburón.  Lenguaje chibcha.  Gobernados por cacique hereditario.  Agricultura (yuca, maíz y batatas), complementado con pezca y caza.  Aleaciones en oro y cobre.  Chocó: Ubicados en el Atrato.  Actitud belicosa.  Canibalismo y antropofagia  Uso de flechas envenenadas.
  9. 9. INDÍGENAS DEL VALLE DEL CAUCA  Indígenas del Valle del Cauca  Catíos, Abibe, Guaca, Norí, Quimbayas, Picará, Po zo, Arma, Anserma, Nore, Guaca, Tahamíes, Nutab es  Comunidades sedentarias, dedicadas a la agricultura (maíz), caza y pesca.  Gobernado por cacique hereditario que conducía a los varones en la guerra. Excepto los Catíos.  Especialistas artesanales (alfarería, mantas de algodón, orfebrería)  Comercio de oro y sal.  Algunos con costumbres de antropofagia (motivos religiosos)  Pueblos organizados en reinos o señoríos
  10. 10. VALLE DEL MAGDALENA Y SUS VERTIENTES  Chiriguanos, Sondaguas, Pantágoras. Yariquíes, Pemeos, Opones, Carares, Muzos, Colimas, Panches, Páez, Timaná y Pijaos.   Belicosos, valientes y renuentes a aceptar sujeción de los europeos.  Comunidades agrícolas sin caciques permanentes.  La familia, base de la organización social.  Alimentación maíz, yuca y batatas, frutos de la palma.  Intercambio de maíz por sal con los chibchas.  Enfrentamientos permanentes con los chibchas.  Antropofagia.  Practicaban la deformación craneana, en algunos casos sodomistas.
  11. 11. REGIÓN ORIENTAL  Los Chibchas   Grupo más desarrollado según los españoles.  Grupo étnico de mayor aporte a la conformación de la población colombiana.  Habitaban un territorio aproximado de 20.000 Km cuadrados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.  Sistema jerárquico de caciques.  Se pagaba tributo y tareas a los caciques.  Rituales religiosos Sacrificios humanos al sol (niños y prisioneros de guerra). Diosas femeninas maternas (protectoras de la agricultura).
  12. 12. REGIÓN ORIENTAL  Los Chibchas   Educador (Bochica) enseñanza técnica de tejido.  Cacique desempeñaba funciones de distribución y manejo de la economía de la población.  Sucesión del cacique por vía matrilineal (hijo de la hermana mayor del cacique).  Comunidades agrícolas (papa, maíz, fríjol, tubérculos y verduras), caza y pesca.  Técnicas textiles avanzadas, producción de telas y mantas de algodón.  Diseño de cerámicas, cestas y objetos de oro.  Comercio intrarregional de sus productos.  Aproximadamente 150 comunidades. Población total estimada 800 a 1200.000.  Fueron la base del proceso de mestizaje en el oriente colombiano.
  13. 13. REGIÓN ORIENTAL  Otros pueblos del Oriente colombiano  Guanes: habitaban las vertientes de los ríos Suárez y Charalá y hoya baja del Chicamocha.  Lenguaje diferente.  Agricultura maíz, algodón, verduras y árboles frutales.  Extracción de oro y producción textil, cestería y cerámicas que servían de intercambio con otras comunidades.  Armamento similar al de los Chibchas: tiraderas, hondas macanas y lanzas.  Chitareros: habitantes del norte del Chicamocha; Pamplona y los valles del Zulia y el Táchira.  Cultivaban maíz, papa, yuca, fríjoles, apio. Caza de venados, curíes y conejos.  Comercializaban algodón y achiote.  Otras comuidades fueron: Laches, Guayupes, Saez, Eperiguas, Choques, Ac haguas, Sálivas, Goaivos.
  14. 14. MACIZO COLOMBIANO Y ALTIPLANICIE DE LOS PASTOS  Pastos, Quillancigas, Sibundoy  Caníbales numerosos armados de dardos, dueños de grandes cantiaddes de oro.  Constituyeron parte importante de la fuerza laboral colonial
  15. 15. LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A COLOMBIA  Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa fueron los primeros españoles que pisaron tierras colombianas. A ellos les sucederían numerosas expediciones por los litorales, fundándose en 1525 Santa Marta (la ciudad más antigua de Colombia) y Cartagena en 1533.
  16. 16. INFLUENCIA ESPAÑOLA EN COLOMBIA  Religión  Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo  La teología fue el cauce inspirador de las grandes decisiones y el gobierno, las leyes y en alguna forma la economía, debieron amoldarse a sus dictámenes.  Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos. Obispos, canónicos, etc. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo.
  17. 17. INFLUENCIA ESPAÑOLA EN COLOMBIA  Religión  ¿Cómo podían entender los indígenas la divina bondad de Dios mientras eran esclavizados por los encomenderos y los soldados los aplastaban bajo los cascos de sus caballos?  La situación del indígena provocó serios conflictos entre la Iglesia y las autoridades. El jesuita Luis de Valdivia tomó como una empresa personal la protección de los indígenas contra los abusos de soldados y encomenderos. Los primeros seis jesuitas del grupo de Luis de Valdivia dieron el ejemplo y su acción evangelizadora costó la vida de los primeros mártires.
  18. 18.  La Educación  Fueron las órdenes religiosas los que abrieron los primeros establecimientos de instrucción primaria. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos de aritmética y catecismo.  Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas
  19. 19.  Economía  La producción de la conquista se caracterizo por obedecer a una economía de guerra. Es la antítesis de una economía de progreso nacional, de desarrollo.  No estaba centrada en el desarrollo económico. Lo principal era el despojo.
  20. 20.  Sistema de Gobierno  El régimen colonial administrativo implantado por España, dividió los asuntos en dos clases, unas de gobierno y otras de justicia. La justicia administrada por Alcaldes ordinarios, por las Audiencias reales y por el Consejo de indias y el gobierno que se ejercía propiamente por lo funcionarios dependientes inmediatos de la Corona o sea los Gobernadores, Presidentes o Virreyes.
  21. 21.  La sociedad colonial y la esclavitud  En la sociedad colonial, se produjeron muchos elementos dela sociedad esclavista del antiguo mundo europeo, pero igualmente surgieron formas y relaciones distintas y aun se dieron ciertas singularidades en la diferentes colonias americanas.

×