Accidente cerebrovascular

  • 249 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Accidente Cerebrovascular
  • 2. Definición.  Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).  Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
  • 3. Tipos de Accidente Cerebrovascular. Accidente isquémico transitorio. Es un concepto puramente clínico. Corresponde a una alteración neurológica focal resultado de un trastorno circulatorio en un área del encéfalo, generalmente de comienzo brusco y resuelta dentro de 24 horas; con una duración habitual de 15 minutos a dos horas. Accidente cerobrovascular oclusivo. Infarto cerebral es una definición de carácter morfológico patológico, consiste en una lesión encefálica causada por la disminución o ausencia de flujo sanguíneo cerebral, evidente al examen de microscopia de luz.
  • 4. Accidente cerebrovascular de origen isquémico  Denominamos isquemia al déficit de aporte de oxígeno en los tejidos vitales. Las embolias se producen por la formación de coágulos que normalmente son de dos tipos:  Trombosis cerebral. Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en el interior de algunas de las arterias del cerebro.  Embolia. Los émbolos son coágulos que desde otros emplazamientos son arrastrados por la sangre, y se van acumulando en la arteria (émbolos).
  • 5. Sus síntomas.  Visión temporalmente difusa, gris, borrosa en ambos ojos.  Hormigueo o entumecimiento en la boca, mejillas o encías.  Dolor de cabeza en la parte posterior.  Mareos.  Náuseas y vómitos.  Dificultad en la deglución.  Incapacidad de hablar claramente.  Debilidad en brazos y piernas, a veces provocando una súbita caída.
  • 6. Accidente cerebrovascular hemorrágico.  Hemorragia cerebral o parenquimatosa  Hemorragia subaracnoides.  Malformación o fístulas arteriovenosas (MAV)
  • 7. Sus síntomas.  Dolor de cabeza  Náuseas y vómitos  Alteración del estado mental.  Hemorragia subaracnoides:  Dolores de cabeza repentinos  Náuseas y vómitos  Sensibilidad a la luz.
  • 8. Métodos de diagnostico. Examen neurológico. Examen de conciencia. Escala de coma de Glasgow. Movimientos de miembros individuales. Paraclínicos. •Exploración tomografía computarizada ( CT) . •Química renal y hepática (descartar encefalopatía metabólica) •Hematología completa y pruebas de coagulación (puede orientar si es hemorrágico o isquémico)
  • 9.  Los análisis de sangre y de productos sanguíneos pueden detectar infecciones cerebrales y de la medula espinal , de la medula ósea , hemorragias , daños de los vasos sanguíneos , toxinas que afectan el sistema nervioso y la presencia de anticuerpos que señalan la presencia de una enfermedad auto inmunitaria .  Las pruebas genéticas del ADN extraído de los glóbulos blancos sanguíneos pueden llegar a diagnosticar la enfermedad de hutington y otras enfermedades congénitas .
  • 10. Durante la hospitalización.  Respiración: El cerebro necesita oxígeno para vivir y al mismo tiempo es el órgano que controla la respiración.  Alimentación: Puede presentar dificultad o incapacidad para masticar y/o deglutir  Eliminación urinaria: En los primeros días puede presentar pérdida involuntaria de orina, que normalmente desaparecerá en unos días  Eliminación Intestinal: Es frecuente padecer estreñimiento después de presentar un ACV.  Actividad-Movimiento: La movilización del paciente es muy importante para su recuperación.
  • 11. higiene diaria en cama.  Se necesitará:  2 palanganas: una con agua jabonosa y otra con agua limpia.  1 esponja o manopla  1 toalla grande  crema protectora para la piel  protector para no mojar el colchón
  • 12.  Primero se lavará la cara y el cuerpo con el paciente boca arriba. Después se movilizará hacia un lado para lavarle la espalda.  Secar muy bien evitando la humedad de la piel sobretodo en los pliegues (axilas, ingles..).  Proteger la piel con crema hidratante extremando el cuidado en las zonas de prominencias óseas.  Evitar que permanezca en cama durante el día. Para ello se dispondrá de un sillón cómodo al lado de la cama para sentarse.  Si la movilidad está muy reducida, evitar que la piel se ulcere disponiendo de almohadas suaves en el sillón.  Para el afeitado es mas seguro usar maquinilla eléctrica.  Es importante el aseo bucal y dental después de cada comida, así como el higiene del cabello y cuidado de las uñas con la frecuencia necesaria.  Progresivamente hay que ir potenciando su independencia.
  • 13. Tratamiento Farmacológico  Los fármacos antiplaquetarios, ácido acetilsalicílico (aspira) o clopidogrel, ayudan a evitar que la sangre se coagule.  Los betabloqueadores o los inhibidores de la ECA pueden ayudar a proteger el corazón.  Los diuréticos, los inhibidores de la ECA, los betabloqueadores y otros medicamentos ayudarán a controlar la presión arterial.
  • 14. Fármacos para el tratamiento inicial de un ACV isquémico Trombolíticos. Los fármacos para combatir los trombos, o Trombolíticos, normalmente empleados para diluir los coágulos. (no hemorrágicos). El Ancrod Es un anticoagulante derivado del veneno de una serpiente que reduce la cantidad de un factor coagulante llamado fibrinógeno. Aunque no es un fármaco anticoagulante Agentes anticoagulant es. Los fármacos que impiden la formación de coágulos llamados anticoagulantes se usan a veces para evitar la formación de trombos después
  • 15.  La aspirina parece ser eficaz y segura para muchos pacientes con embolia isquémica. El uso precoz de la aspirina está reduciendo los índices de recurrencia de ACV en pacientes de los que se sospecha que puedan padecer una embolia isquémica.  La warfarina diluye la sangre inhibiendo a la vitamina K, suele ser la primera opción para pacientes con fibrilación auricular.  La heparina, otro agente anticoagulante, era el que suponía un mayor riesgo y la aspirina, el de menor de complicaciones en un estudio de dos años en pacientes que tomaron anticoagulantes estándar.
  • 16. Fármacos para el ACV hemorrágico  Bloqueantes de los canales de calcio.  Uno de los peligros más graves y comunes tras un ACV hemorrágico es el espasmo de los vasos sanguíneos cerca del lugar de ruptura, que cierra la llegada de oxígeno hasta el cerebro.  Irrigación con uroquinasa.  Para evitar los espasmos, puede ayudar el introducir catéteres de irrigación y administrar uroquinasa (un agente Trombolíticos) después de extraer un aneurisma.
  • 17. Etiquetas Diagnosticas.  Deterioro del Intercambio Respiratorio  Limpieza ineficaz de las vías respiratorias  Deterioro de la movilidad Física.
  • 18. Patrones de compromiso neurológico frecuentes en pacientes con ACV Hemisferio izquierdo (dominante) accidente cerebrovascular mayor o ramas corticales Afasia Hemiparesia derecha Hipoestesia derecha Falta de atención, derecha Hemianopsia homónima derecha Compromiso de la mirada conjugada hacia la derecha . Hemisferio derecho (dominate) accidente cerebrovascular mayor a ramas corticales Hemiparesia izquierda Hipoestesia izquierda Falta de atención izquierda Hemianopsia homónima izquierda Compromiso de la mirada conjugada hacia la izquierda Tallo cerebral Compromiso motor o sensitivo en las cuatro extremidades Compromiso cruzado ( pares creneales de un lado y vías largas del otro ) Nistagmo y mirada disconjugada Ataxia Disfagia Disartria Cerebelo Ataxia apendicular ipsilateral Ataxia de la marcha Compromiso subcortical profundo o de tallo cerebral Deficit motor puro Déficit sensitivo puro Disartria mano, torpe Ataxia – hemiparesia
  • 19. Bibliografía. 1) http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/4257-4257- acc.pdf 2) http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78475 3) http://www.cun.es/area-salud/salud/cuidados-casa/cuidados- tras-accidente-cerebrovascular 4) http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/diagnostico_neurologico .htm 5) http://geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/accid ente_cerebrovascular.htm 6) http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol11_4_07/san03407.htm 7) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/00072 6.htm 8) http://www.cochrane.ihcai.org/programa_seguridad_paciente_c osta_rica/pdfs/9_Tratamiento-de-la-Enfermedad- Cerebrovascular.pdf 9) http://www.med.ufro.cl/Recursos/neurologia/doc/c14a.pdf