Como redacto un_ensayo

441 views
363 views

Published on

Buen material, a leer y redactar...

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como redacto un_ensayo

  1. 1. 1 ¿Cómo redacto un ensayo?
  2. 2. 2 El ensayo Se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema. Se caracteriza por tener una buena dosis de reflexión y proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se presentan. Su función no es tratar un tema de forma exhaustiva; sino reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. El siguiente esquema muestra los pasos para redactar un ensayo crítico: 1. Selección y delimitación del tema a. Haz una lluvia de ideas acerca de la temática que quieres exponer. Este tema debe permitir más de una sola opinión. b. Asegúrate de delimitar bien el tema, toma en cuenta la cantidad de palabras o páginas que te han solicitado redactar. c. Con el tema bien delimitado, dedica 10 minutos para hacer una lista equilibrada de pros y contras del asunto en cuestión. Para esto, utiliza una tabla de dos columnas y coloca tu tema en la parte superior. 2. Investigación Una vez que tienes el tema bien delimitado, tu primera actividad es embarcarte en la aventura de buscar información para escribir tu ensayo. a. Busca en internet. La red es un buen lugar para empezar tu búsqueda; sin embargo nunca debe ser tu único medio de obtener fuentes de
  3. 3. 3 información. Existen infinidad de motores de búsqueda que están a tu disposición; si sólo usas Google limitarás tu búsqueda. Consulta en motores de búsqueda académicos como Google Scholar (http://scholar.google.com). b. Con todos los resultados que obtengas será necesario que identifiques las páginas que valen la pena. Recuerda que desde una perspectiva académica, las fuentes arbitradas e indizadas son las más robustas y rigurosas para la discusión de un tema. c. No olvides buscar en una biblioteca cercana. Los libros contienen información organizada, son textos con una progresión lógica que reportan resultados de investigaciones hechas por expertos en el área. Sin duda, los libros te proporcionarán excelentes evidencias para tu ensayo. 3. Análisis A medida que investigas sobre el tema, analiza los argumentos de los diferentes autores. a. Identifica el argumento. Un argumento consiste de dos componentes principales: una opinión y las evidencias que fundamentan esa opinión. Si falta uno de los elementos, simplemente no existe el argumento. La opinión es la afirmación controversial o debatible del ensayo, mientras que las razones ofrecen las explicaciones y la evidencia de por qué la opinión es acertada. Analiza el siguiente ejemplo: OPINIÓN = La producción de alimentos transgénicos implica un mayor rendimiento económico y de producción. Razón 1: La siembra de alimentos transgénicos incrementa la viabilidad económica al asegurar la obtención de productos útiles. Razón 2: La siembra de alimentos transgénicos reduce la pérdida económica hasta un 30% al incrementar la vida postcosecha de productos Razón 3: Los alimentos transgénicos poseen en sí mismos toxinas que podrían dañar a los insectos, lo que reduciría el uso de plaguicidas. b. Evalúa el razonamiento. Una vez que has localizado el argumento, hazte las siguientes preguntas para identificar debilidades en la lógica: ¿existe una explicación alternativa posible?, ¿es suficiente la evidencia?, ¿en qué suposiciones se basa la opinión?, ¿el escritor usa alguna falacia lógica?
  4. 4. 4 4. Búsqueda de una idea original Se espera que en este punto ya hayas revisado varias fuentes de información y tengas una base sólida de los conceptos que puedes incluir en tu ensayo. La tarea ahora es apoyarte en los expertos que has leído y encontrar algo realmente original qué decir acerca del tema. No es suficiente con repetir lo que han dicho, debes ir más allá y proponer una idea original. 5. Elaboración de la tesis Después de investigar, analizar y encontrar una aproximación original del tema, es tiempo de que elabores la tesis, que guiará y dará forma al ensayo. La tesis funciona como la postura de tu ensayo y, por lo general, aparece casi al final de la introducción. La tesis expresa en una oración concisa el tema y propósito de tu ensayo.Ten en cuenta las siguientes recomendaciones: Tu tesis debe ser una afirmación debatible. Si es posible argüir lo contrario, lo es; si no, entonces no es una tesis. Es solo un hecho. Evita las generalizaciones, tu tesis debe incluir detalles y ser específica; ofrece al lector el porqué de tu razonamiento.
  5. 5. 5 Si tu tesis consiste en una lista larga de puntos a tratar, tu ensayo será muy superficial. Supongamos que tienes seis razones por las que Moodle se debería adoptar en tu escuela. En lugar de tratar de cubrirlos todos, disminuye el alcance para tratar con mayor profundidad menos ideas. Trata de discutir solo dos o tres puntos. 6. El bosquejo Representa la estructura del ensayo y lo que debe incluir cada una de las secciones. El número de palabras es orientativo para un ensayo de 800 palabras. Título Breve, atractivo y original Introducción (100 a 150 palabras) Motivación (enunciado que cautive la atención del lector) Temas que se tratarán (no más de tres) Tesis Desarrollo (400 a 500 palabras) Argumento 1 (tipo de argumento*) Oración temática (opinión): Razón 1: Razón 2: Razón 3: Argumento 2 (tipo de argumento*) Oración temática (opinión): Razón 1: Razón 2: Razón 3: Argumento 3 (tipo de argumento*) Oración temática (opinión): Razón 1: Razón 2: Razón 3: Conclusión (100 a 150 palabras) Oración temática Tres oraciones de soporte * tipos de argumentos Autoridad, ejemplificación, hecho, racional, apelación a los sentimientos, etc.
  6. 6. 6 7. La introducción a. Cautiva la atención del lector. Para generar interés puedes presentar un hecho interesante, información sorprendente, una cita que invite a la reflexión, una paradoja intrigante, la explicación de un término raro, una narración/anécdota breve (real), una pregunta provocativa. Por ejemplo: Lo dijo Sigmund Freud: “La gran cuestión... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina, es ¿qué quieren las mujeres?”. Debo confesar que hubiera debido recapacitar sobre esta frase antes de entregarme a la tarea de escribir sobre la mujer moderna. Ni siquiera estoy seguro si la mujer moderna existe realmente o si es considerada como tal sólo de forma pasajera. b. Ve directo al grano. En un ensayo de menos de 1,000 palabras no se necesita una introducción muy larga, ve directo al tema que te ocupa y empieza. En este punto podrías describir el contexto del problema que estás explorando. Evita empezar con declaraciones muy generales, por ejemplo: Muy general: El hombre se ha preguntado siempre acerca del significado de la información. Específico: La Era de la Información producida por la revolución digital de las computadoras ha planteado preguntas significativas acerca del valor de esta información: ¿Tener acceso instantáneo a cada periódico y publicación en línea, en el mundo, nos hace personas más inteligentes, basadas en valores? c. Presenta tu tesis. Toda la introducción debe conducir hacia la presentación de una aseveración debatible o tesis, a través de la cuál tomas una postura con respecto al asunto que se está tratando. Enuncia tu tesis al final de la introducción para que el lector conozca la posición que adoptarás en el ensayo. Ejemplos: Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas. (J. Jaramillo. La aventura humana). Así, pues, mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discurso del método)
  7. 7. 7 d. Enlista y describe brevemente los asuntos que se tratarán. Por ejemplo: Este ensayo comprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza. Por su orden: la cuestión internacional, que señala el reparto indebido del producto mundial; la cuestión social, que se ocupa de la mala distribución del producto nacional; la cuestión económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la producción contemporánea. Finalmente aparece una conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre. (J. Figueres. La pobreza de las naciones) 8. Desarrollo del ensayo: estructura de los párrafos Esta sección desarrolla los aspectos que se indicaron en la introducción. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. a. Desarrolla tus ideas. Cada párrafo se debe concentrar en el desarrollo de una idea. El párrafo es una unidad de pensamiento en la que se desarrolla una idea específica, no tres ni cuatro. Si te das cuenta de que ya cambiaste de tema, mejor empieza otro párrafo. b. Empieza con una oración temática. La oración temática generalmente va al principio del párrafo y contiene la opinión o el punto que trata el párrafo. Cuando se utiliza este tipo de oraciones, el lector encuentra muy fácil seguir tus pensamientos y argumento. c. Desarrolla la idea. Intenta usar estas técnicas de desarrollo: ilustra la idea con ejemplos, proporciona una cita de algún experto, anticipa y responde a los contraargumentos, respalda tus ideas con más evidencia, ofrece otra perspectiva de una idea, elabora oraciones de causa/efecto, definiciones, comparación/contraste. 9. La conclusión Si tu ensayo fue largo y complejo, en la conclusión recapitula tus ideas de una manera clara y resumida. Si tu ensayo fue corto y sencillo, la recapitulación debe ser breve (unas dos oraciones) y dicho con otras palabras, es decir, no solo cortes ni pegues de la tesis. También puedes finalizar indicando los argumentos que no fueron tratados en el ensayo y que podrían abordarse en una ocasión posterior. Si quieres que tu escrito perdure en la mente de tus lectores escribe una conclusión con efecto en la que presentes un dato curioso, una anécdota o una frase contundente que los haga seguir pensando en el tema. Ejemplo:
  8. 8. 8 En resumen: parece que pueden caer partículas en agujeros negros que luego se desvanezcan y desaparezcan de nuestra región del universo. Las partículas parten hacia pequeños universos que se separan del nuestro. Es posible que esos universos reintegren en algún otro punto. Quizá no sirvan gran cosa para los viajes espaciales, pero su presencia significa que seremos capaces de predecir menos de lo que esperábamos, incluso aunque encontráramos una teoría unificada completa (...) en los últimos años, varios investigadores han comenzado a estudiar los pequeños universos. No creo que nadie se haga rico patentándolos como un modo de viaje espacial, pero se han convertido en un campo muy interesante de investigación. (Stephen Hawking 1994). 10. El formato: citación y referencias Aplicar el formato y el estilo, sugerimos utilizar el Manual de estilo APA. 11. La revisión El último paso es realizar una revisión exhaustiva de tu ensayo. Algunas preguntas que podrías hacerte son: ¿el borrador cuenta con la estructura propia de un ensayo?, ¿cumple con el objetivo que me planteé?, ¿tomé en cuenta al lector?, ¿consideré su nivel de conocimiento del tema?, ¿utilicé el lenguaje y tono apropiado?, ¿las ideas son claras?, ¿la información es completa y actualizada?, ¿cada párrafo consta de una oración principal y oraciones secundarias que la desarrollan?, ¿he usado adecuadamente los conectores de causa, consecuencia, adición, contraste, etc.?, ¿he usado sinónimos y antónimos para darle variedad?, ¿existen palabras innecesarias?, ¿las citas están redactadas según el manual de estilo APA? Recuerda El plagio es una violación a los derechos de autor; siempre que utilices ideas de alguien más y las redactes con tus propias palabras (paráfrasis), debes dar el crédito correspondiente al autor original. Material adaptado del Centro de Recursos de Escritura Académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey.

×