Tutorial Scoop.it

2,190 views
1,999 views

Published on

Paso a paso, cómo crear tópicos de interés en Scoop.it, por Cecilia Buffa

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial Scoop.it

  1. 1. TUTORIAL: SCOOP.IT AUTORA: Prof. Cecilia Buffahttp://ar.linkedin.com/in/ceciliabuffa/
  2. 2. Scoop.it (del inglés, “recoger”) es una herramienta online que permite reunir y organizar el contenido de la web basado en un interés o temática. Al igual que Paper.li, se trata de un “curador” o filtro de información que ofrece la web para organizar los múltiples espacios desde los cuales consultamos contenido de interés. Permite ser editor de una revista digital, organizarla y compartir páginas seleccionadas e interesantes sobre un determinado tema. Una vez registrado y accedido a Scoop.it, lo primero que debe hacer el usuario es crear un tema, seleccionar el idioma y añadir palabras claves relacionadas con el tema, de forma que el propio buscador de Scoop.it recorre la web y sugiere al usuario una serie de contenido que puede añadir. Todo ello se puede editar y modificar siembre que se desee. Existen diferentes maneras de añadir contenido:  Confiar en el buscador de Scoop.it que automáticamente selecciona y sugiere páginas relacionadas con la temática y en función de las palabras claves que el usuario haya incluido. Si el usuario acepta las sugerencias, tan sólo tendrá que presionar el botón verde “Scoop.it” de cada una de ellas.  Otra forma de añadir contenido es pulsando “New Post” y se crea un nuevo contenido añadiendo simplemente la dirección de la web o bien creando el contenido directamente, añadiendo un título, imagen y un texto.  Asimismo, mediante un botón instalado en la barra de herramientas del navegador (bookmarklet; ver el tutorial de Paper.li de la misma autora: http://www.slideshare.net/CeciliaBuffa/tutorial-paperli-16735027) se pueden incluir directamente y de forma sencilla aquellas páginas que, navegando por la red, el usuario se vaya encontrando y que, guardando relación con la temática de su revista, desee incorporarla.Otras funcionalidades de Scoop.it son la posibilidad de compartir la revista en redes sociales o suscribirse a canales temáticos de otros usuarios.
  3. 3. El primer paso es registrarse. La opción está en la barra superior, “SIGN UP”. Para ello se puede optar por registrarse bajo el mismo usuario con el que contamos en las redes socialesFacebook, Twitter o Linkedin, o bien con una dirección de correo electrónico y contraseña. En ese caso, debemos hacer click donde dice “I don’t have a Facebook, a Twitter or a Linkedinaccount”:
  4. 4. En este tutorial se optará por registrarse bajo una cuenta de Facebook ya existente. Al hacer click sobre esa opción de registro nos aparecerá la siguiente ventana de inicio de sesión enFacebook:
  5. 5. Facebook reconocerá a Scoop.it como una aplicación, de modo que deberemos aceptar los permisos exigidos por dicha red social para trabajar de manera articulada con Scoop.it. No obstante,podemos ya en esta ventana seleccionar una opción de privacidad; en el apartado “Quién puede ver publicaciones que esta aplicación hace en tu nombre en tu biografía de Facebook” yapodemos elegir si serán Públicas (es lo que viene determinado por defecto), o bien lo podrán ver solo nuestros amigos o personas concretas:
  6. 6. En el siguiente paso, permitimos los permisos requeridos:
  7. 7. Al permitirlos, se nos redirigirá automáticamente a la página de Scoop.it para que comencemos a editar nuestro perfil en dicho espacio. Como se explicó en la introducción, este sitio seorganiza en función de “tópicos”, es decir, temas de interés. Por ese motivo, lo primero que deberemos editar es el nombre que tendrá nuestro tópico (“Name your topic”) y las palabrasclaves (“Give us a few keywords”) que facilitarán a otros usuarios encontrarlo en la red:
  8. 8. Ingresamos esos datos, según nuestras preferencias. Al lado de cada dato que ingresemos aparecerá un tilde en verde si está disponible o una cruz en rojo si no lo está; en dicho casodeberemos modificarlo. Para continuar al siguiente paso hacemos click en “CREATE”:
  9. 9. La siguiente pantalla nos indicará que nuestro tópico fue creado con éxito, y nos sugerirá que empecemos a buscar contenido para agregarle y personalizarlo (“CHECK SUGGESTED CONTENT”):
  10. 10. El primer parámetro de búsqueda que nos ofrecerá Scoop.it estará relacionado con el nombre y la descripción que asignamos a nuestro tópico. No obstante, podemos ampliar la búsquedadirectamente ingresando palabras claves en el buscador que aparece en la parte superior, “SEARCH”:
  11. 11. Buscamos, por ejemplo, el término “educación”. Lo que nos ofrecerá a continuación el buscador son tópicos creados por otros usuarios de Scoop.it con esa palabra clave como parte de sucontenido temático:
  12. 12. Seleccionamos una, por ejemplo, la segunda que nos aparecía como opción en la pantalla anterior, “Educación, pedagogía, TIC y mas. Aquí se me presentan varias opciones: una puede ser lade seguir al usuario que creó este tópico (la opción es “FOLLOW” y está resaltada con rojo) o bien la de “recoger” determinado contenido para llevarlo a nuestro propio tópico (es el botónverde que dice “SCOOP.IT!” y se encuentra siempre al lado del título del artículo en cuestión, aquí remarcado en azul):
  13. 13. Al clickear en el botón “SCOOP.IT!” se abrirá una nueva ventana con la posibilidad de agregar algún comentario o seleccionar otras redes donde queramos replicar el contenido seleccionado.Más abajo aparecerá la opción de “Publicar” (o “PUBLISH”):
  14. 14. El artículo seleccionado se replicará en nuestro propio tópico. Scoop.it permite en su versión gratuita crear hasta cinco tópicos, por lo tanto podemos crear varios tópicos con diversastemáticas. La opción de crear un nuevo tópico está en la parte superior de la página, en “MY TOPICS”. Al desplegar esta elección aparece el ícono de “CREATE A TOPIC”:
  15. 15. Al clickearlo nos aparecerá la siguiente ventana con determinados campos a completar (título, descripción, lenguaje, palabras claves, subir una imagen):
  16. 16. Otra de las posibilidades es la de subir contenido a nuestro tópico desde enlaces externos. Supongamos que veo en Youtube un video que me parece interesante para compartir y quiero queesté disponible en mi tópico de Scoop.it. Para subirlo debo elegir la opción de “NEW SCOOP” que también se encuentra en la barra superior:
  17. 17. Clickeo en “NEW SCOOP” y se me abrirá una ventana donde podré ingresar el link de la página o video que quiero compartir:
  18. 18. Aquí también me aparecerá la opción de “Publicar”, como sucedió anteriormente.
  19. 19. Scoop.it puede ser una herramienta útil para compartir contenidos. Con sólo compartir la url de nuestro perfil en Scoop.it, éste será visible para cualquier usuario, posea o no registro enScoop.it:

×