• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Leyes de newton
 

Leyes de newton

on

  • 8,346 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,346
Views on SlideShare
8,309
Embed Views
37

Actions

Likes
0
Downloads
51
Comments
1

1 Embed 37

http://campusvirtual.ull.es 37

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Las conclusiones dicen que las leyes de Isaac Newton fueron formuladas hace 3000 años atrás!!!!! lo cual es un error garrafal, se debe corregir.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Leyes de newton Leyes de newton Presentation Transcript

    • Colegio Gran Bretaña Índice:Concepción Introducción ……………………………………………pág. Leyes de Newton …………………………………….pág. Primera ley o principio de Inercia ………….pág. Ejemplos de la primera ley …………………...pág. Trabajo de Física: Segunda ley o principio de acción de fuerzas ………………………………………………….pág. “Leyes de Ejemplos de la segunda ley ……………………pág. NewtoN” Tercera ley o principio de acción-reacción ………………………………………pág. Ejemplos de la tercera ley ………………………pág. Conclusión ………………………………………………pág. *Nombre: Cecilia Carrasco G. *Curso: 1º Medio A *Fecha: 28/11/2011
    • Introducción: Leyes de Newton: En este trabajo analizaremos lasprincipales características de Las leyes de Newton o La dinámica es un ramo de la física que estudia laPrincipios de Newton, las cuales consisten en tres relación entre las fuerzas y los movimientos, la cual sepostulados expuestos por Isaac Newton en 1687, a basa en las tres leyes Newton:partir de los cuales se explican la mayoría de losproblemas planteados por la dinámica, principalmente  Primera ley o principio de Inercia: Cada cuerpolos relativos al movimiento de los cuerpos. material persiste en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, a menos que Estos conceptos son la base no solo de la dinámica una fuerza, que actúa sobre el cuerpo, lo inste aclásica, sino que también de la física en general, cambiar de estado.permitiendo así explicar tanto el movimiento de losastros, como los movimientos de los proyectiles  Segunda ley o principio de acción deartificiales, hasta toda la mecánica de funcionamiento fuerzas: El cambio de movimiento es proporcionalde las maquinas. a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.  Tercera ley o principio de acción-reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
    • Primera ley o principio de inercia: Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el Isaac Newton se basó en las observaciones y trabajos movimiento. Se necesita, por tanto, un sistema dede Galileo para enunciar su primera ley o también referencia al cual referir el movimiento. La primera leyllamado ley o principio de INERCIA, el cual postula que si de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemassobre un cuerpo no se ejerce ninguna fuerza, entonces de referencia conocidos como Sistemas de referenciaeste permanece en reposo (velocidad 0) o bien, lo mas inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desdecomún, se mueve indefinidamente en un movimiento los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúarectilíneo uniforme, con una velocidad constante, en ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.otras palabras, esta ley menciona que un cuerpo nopuede cambiar su estado inicial por si solo, a menos que Un ejemplo de esto: para el pasajero de un tren, ela este se le aplique una o varias fuerzas que no se interventor viene caminando lentamente por el pasillo,anulen sobre él. mientras que para quien ve pasar desde un punto fijo, el interventor se esta moviendo a una gran velocidad. Para esto se necesita un sistema de referencia al cual Por lo que vemos, para formar este postulado, Newton referir el movimiento, en este caso El Sistema detomo en cuenta que el movimiento de todos lo cuerpos Referencia Inercial.esta sometido constantemente a fuerzas de roce ofricción, así como la gravedad, las cuales se encargan defrenar de forma progresiva a estos cuerpos; undescubrimiento novedoso en aquella época, debido a quepor entonces se creía que el movimiento o detención delos cuerpos solo se debía solo si se le aplicaba otrafuerza, pero nunca correspondiendo como esta fuerza ala fricción ejercida. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneouniforme implica que no existe ninguna fuerza externaneta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento nose detiene de forma natural si no se aplica una fuerzasobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, seentiende que su velocidad es cero, por lo que si estacambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido unafuerza neta.
    • Ejemplos de la primera ley: Segunda ley o principio de acción de fuerzas: En esta ocasión, Isaac Newton se baso en los estudios y postulados antes hechos por Hookey y Huygens para crear su segunda ley, también llamada principio de 0 acción de fuerzas o mas conocido como principio de masa o principio fundamental de la dinámica, la cual se encarga de postular que ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa puede o no ser constante) actúa una fuerza neta; este menciona que esta fuerza Sobre la esfera, así como sobre el libro, modificara el estado de movimiento, cambiando la no se ejerce ninguna fuerza neta, por lo velocidad en módulo y dirección. Más concretamente, los que se mueve con un movimiento cambios experimentados por un cuerpo son relativo uniforme, con una velocidad proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la cero. dirección de esta, en otras palabras, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. De esta forma, una fuerza puede poner en movimiento a un cuerpo que inicialmente se encontraba en reposo, detener un cuerpo inicialmente en movimiento, hacer que aumente o disminuya la velocidad con la que se desplaza, o simplemente deformar a este. Tomando en cuenta esto, cuando el valor de esta fuerza aumenta, el efecto aumenta con ella y, por otro lado, esta misma puede producir efectos diferentes.
    • Todo esto llevo a Newton a crear su segunda ley, que, Ejemplos de la segunda ley:resumiendo, menciona que cuando sobre un cuerpoactúa una fuerza neta (F) se produce una aceleración(a), por lo que ambas magnitudes son directamenteproporcionales; en este caso, la constante deproporcionalidad es la masa (m) del cuerpo. Estoquedaría expresado con la siguiente formula: F=m·a Aquí se expresa la llamada ecuación fundamental de Para que el auto se ponga en movimiento debela dinámica, la cual es la expresión matemática de la existir una fuerza que lo impulse, en este caso lasegunda ley de Newton, que menciona que cuando una del motor; lo mismo ocurre en ejemplo dos, yafuerza actúa sobre un objeto, este se pone en que, según la segunda ley de Newton, la caja nomovimiento, acelera, desacelera o varía su trayectoria.Cuanto mayo es la fuerza, mayor es la variación del se moverá a menos que no se aplique una fuerzamovimiento. que no se anule al entrar en contacto esta.
    • Tercera ley o principio de acción-reacción: Entrando a materia más compleja, este principio supone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio, por lo que esto requeriría velocidad infinita, lo cual no es válido para Para desarrollar su tercera ley o principio de acción- fuerzas electromagnéticas puesto que estas no sereacción, Newton recurrió a sus propios razonamientos propagan por el espacio de modo instantáneo sino que locompletamente originales, es decir, del desarrollo de sus hacen a velocidad finita, por lo que esto no cumple conpropios experimentos, ideas y conclusiones. la regla enunciada por Newton. Debido a esto, Esta ley expone que por cada fuerza que actúa sobre posteriormente, se ha desarrollado un postulado similarun cuerpo en una línea recta, este a su vez realiza otra que cumple con todos los parámetros correspondientes,de igual intensidad, pero en el sentido contrario sobre el pero sin cambiar la estructura original de la tercera leycuerpo que la produjo, en otras palabras, las fuerzas de Newton:siempre se presentan en pares de igual magnitud y La acción y la reacción deben ser de ladirección, pero con un sentido opuesto. misma magnitud, aunque no necesariamente deben encontrarse sobre la misma línea. En este ámbito, es importante observar que esteprincipio de acción y reacción relaciona dos fuerzas queno están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo enellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas,por lo que no se anulan entre sí, además, cada una deesas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Esto es algo que podemos comprobar a diario ennumerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremosdar un salto hacia arriba, empujamos el suelo paraimpulsarnos, por lo que la reacción del suelo es la quenos hace saltar hacia arriba; o cuando estamos en unapiscina y empujamos a alguien, nosotros también nosmovemos en sentido contrario. Esto se debe a lareacción que la otra persona hace sobrenosotros, aunque no haga el intento de empujarnos.
    • Ejemplos de la tercera ley: Conclusión: Como pudimos observar en este trabajo, las leyes formuladas por Isaac Newton hacen mas de tres mil años atrás, son los pilares fundamentales de la mecánica y la física, los cuales siguen siendo mucho más que vigentes hoy en día. Cabe recalcar que aun después de tanto tiempo estas tres leyes sigan siendo tema constante entre los científicos de la actualidad, los cuales siguen haciendo contribuciones a su mejoramiento. Estos principios son la base del movimiento; se encuentran siempre a nuestro alrededor y entramos constantemente en su uso sin siquiera darnos cuenta. Están en nuestra vida, lo han estado siempre y lo Cada vez que se aplica una fuerza sobre un seguirán estando, han cuando ni siquiera nos demos objeto, este a su vez tiende siempre a cuenta de su importancia. contrarrestar con una fuerza de igual magnitud, como se muestra en ej. 1 con la acción del rose de una caja, o en el ej. 2 con la fuerza ejercida hacia la pared. Esto mismo a du vez puede representarse con el ejemplo de un auto que, al ejercer una fuerza al espacio, se le contrapone otra de igual magnitud.