Your SlideShare is downloading. ×
0
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Teogonía de hesiodo - Helena Martín
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teogonía de hesiodo - Helena Martín

4,836

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,836
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEOGONÍA DE HESIODO
  • 2. CAOS
    • Según la Teogonía (`Origen de los dioses´) de Hesiodo, el Caos fue el estado primitivo de existencia, es decir, la deformidad a partir de la cual surgieron todos los dioses.
    • El Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo.
    • Tras él surgieron rápidamente Gea (La Tierra),el Tártaro (Inframundo), y Eros (el Deseo que trae la vida).
  • 3. GEA
    • Gea o Gaya es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra
    • La Teogonía de Hesiodo cuenta cómo tras el Caos surgió Gea, la eterna fundación de los dioses del Olimpo
    • De su propio ser trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar.
  • 4. Urano En la mitología clásica griega, Urano(`cielo´, `firmamento´), es el dios del cielo. Está personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, junto a la cual engendró la primera generación de dioses: los titanes y cíclopes, gigantes y hecatónquiros.
  • 5. CRONOS Y REA CRONOS Según la mitología, Cronos (el tiempo), era el líder (y el más joven) de los titanes, dioses engendrados por Gea y Urano. Cronos derrocó a su padre y gobernó durante la llamada edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, los dioses de la generación olímpica. REA Según la mitología griega, Rea era la hija de Gea y Urano, hermana y esposa de Urano, con quien engendró a la generación olímpica de dioses. Se la relacionaba con la facilidad en los partos y con Cibeles. Al nacer los hijos de ambos, Crono los devoraba inmediatamente por miedo a que se cumpliera una profecía;sin embargo Rea escondió al menor de sus hijos, Zeus, quien más tarde derrocó a su padre
  • 6. TITANES Según la mitología, los titanes eran los hijos engendrados por Gea y Urano, hermanos de los hecatónquiros y los cíclopes. Estos doce titanes constituyen la primera generación de dioses y gobernaron durante la legendaria edad dorada, hasta que fueron derrocados por la generación olímpica. Los titanes estaban relacionados con algunos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea. Posteriormente los titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).
  • 7. CÍCLOPES Y HECATÓNQUIROS Los cíclopes y los hecatónquiros eran especies de gigantes, ambas razas hijas de Urano y Gea, que fueron desterradas por su padre al Tártaro. Los primeros eran gigantes de un solo ojo, temperamento horrible, fuertes, testarudos y de bruscas emociones, conocidos artesanos y constructores. Eran tres: Brontes, Estéropes y Arges. Los segundos eran monstruos de cincuenta cabezas y cien brazos, que en la guerra contra los titanes arrojaban piedras de cien en cien. Ambas especies de monstruos fueron rescatadas del Tártaro por Cronos, quien los utilizó para vencer a Urano y, sin embargo; los encerró de nuevo más tarde. Los cíclopes y hecatónquiros permanecieron en el Tártaro, guardados por Campes, hasta que fueron rescatados definitivamente por Zeus para participar en la guerra contra los tinanes.
  • 8. TIFÓN En la mitología griega, Tifón e suna divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior.
  • 9. PROMETEO Prometeo era el titán, perteneciente a la segunda generación, hijo de Jápeto y de la oceánide Asia, amigo d elos mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por ello. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia.
  • 10. EPIMETEO Y PANDORA EPIMETEO En la mitología griega, Epimeteo era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. A diferencia de su hermano Prometeo (quien podía ver el futuro),este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Unido a Pandora tuvo una hija,Pirra la roja,que junto con Deucalión di luegar a la primera generación humana tras el diluvio. PANDORA Pandora fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte del castigo de los dioses a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. A pesar del aviso de su hermano,Epimeteo aceptó a Pandora y la tomó como espoda. Fue así como Pandora,que era la perfección,abrió el ánfora que contenía todas las desgracias humanas.
  • 11. TITANOMAQUIA Y GIGANTOMAQUIA Tanto la titanomaquia como la gigantomaquia fueron dos grandes guerras mitológicas que narra la Teogonía de Hesiodo: La primera de ellas fue la guerra que se desató entre titanes y dioses olímpicos, liderada por Zeus, y en la que gracias a la ayuda de los cíclopes y hecatónquiros los titanes fueron desterrados y encerrados en el Tártaro. Como consecuencia de la titanomaquia, tuvo lugar la gigantomaquia, guerra en la que Gea, indgnada de ver a los titanes en el Tártaro, envió a los gigantes a luchar contra Zeus y sus hermanos.

×