• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Productofina lcurso[1]
 

Productofina lcurso[1]

on

  • 1,061 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,061
Views on SlideShare
1,053
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 8

http://elmundoderani.blogspot.com 5
http://elmundoderani.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Productofina lcurso[1] Productofina lcurso[1] Presentation Transcript

    • SITUACIÓN PROBLEMA El descontento social al final del porfiriato y el papel que representó Francisco I. Madero al inicio de la Revolución Mexicana.Elaborado por: Zona Escolar Número 118Jesús Guillermo Cabrera Castillo Sector Educativo Número 19
    • QUINTO GRADO Contenido:La Revolución Mexicana. La oposición de Francisco I. Madero, su ideario democrático y el inicio de la Revolución Mexicana.
    • PROPÓSITOS:Ubicar temporal y espacialmente los procesos quecaracterizaron el porfiriato y la Revolución Mexicana. Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias del porfiriato.
    • APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de la Revolución Mexicana.
    • PREGUNTAS PROVOCADORAS: 1.-¿Sabes qué significa REVOLUCIÓN? 2.-¿Te imaginas que en nuestro país no hubiera acontecido la revolución? 3.-¿Sabes quién fue Porfirio Díaz? 4.-En el lugar del General Díaz, ¿hubieras dejado el poder? 5.-En la actualidad, ¿crees que México estaría mejor si tuviera un dictador? 6.-¿Consideras que Madero buscaba liberar al país? 7.-¿Cuál fue el papel que desempeñó Madero antes de la Revolución?6.-Si tu fueras un campesino durante el Porfiriato ¿preferirías continuar así o estarías al lado de Madero? 8.-Si fueras Madero y vieras al país en la pobreza, ¿qué hubieras hecho?9.-¿Crees que pudo existir otra forma de solucionar los problemas agrarios y políticos durante el porfiriato?
    • SECUENCIA DIDÁCTICA 1/3TIEMPO ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES10 mins. De manera grupal. Mostrar al grupo las imágenes de la diapositiva número 4. Dejar que las observen y que comenten de manera general generando ideas diversas apoyándose en preguntas como: ¿qué observan en particular? ¿qué estarán haciendo las personas en la imagen? ¿reconocen a la persona de la foto? ¿en qué año creen que ocurrió lo que sucede en la foto? ¿se ven felices o descontentos? ¿la bandera se parece a alguna que conozcan?40 mins. Se integran cuatro equipos. Investiguemos: Remitir a los alumnos al libro “Arma la Historia”, Tomo II, p. 108, en el tema “Estabilidad política, desarrollo económico e inversión extranjera”, solicitarles que por equipo tomen un libro y lean buscando elementos que representen descontento social al final del gobierno Porfirista.30 mins. Por equipos. Elaborar, empleando los materiales que deseen, un cuadro con los elementos que representen descontento social al final del gobierno Porfirista. Al final comparar entre los equipos lo que encontraron y complementar cada uno su cuadro.30 mins. Por equipos. Mostrar a los alumnos el recurso de enciclomedia: 6°/Historia/Lección 5: La consolidación del Estado mexicano/ +/Extranjerismo y nacionalismo. Ir a palabras hipervinculadas: Extranjerismo y nacionalismo. Seguir barra de recursos: Video/Porfiriato: descontento social. Promover en el alumno la identificación de los problemas sociales vividos y complementar su cuadro por equipo.
    • SECUENCIA DIDÁCTICA 2/3TIEMPO ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES60 mins. El grupo participa activamente en Representar en el salón una pequeña obra referente a la libertad la puesta en escena de una en relación al inicio de la Revolución Mexicana. El personaje representación corta. principal desarrollará el papel del oprimido bajo el yugo de un opresor, a esto se suma el libertador que busca recuperar lo perdido por el oprimido.20 mins Se organizan para efectuar una Organizar al grupo para debatir-enjuiciar en tres corrientes: 1.-el discusión a manera de debate- desarrollo del país al final del periodo porfirista, 2.-la vida del juicio. campesino y el reparto agrario, 3.-una solución. Promover la complementación de un punto de vista con otro. Procurar un juicio crítico y analítico ante la situación del país al final del porfiriato.15 mins. Se organizan nuevos equipos. Se elaborará una pequeña entrevista de máximo 3 preguntas de la siguiente forma: 1.-si fueras un campesino y te quitaran tus tierras ¿qué harías?, 2.-si tuvieras la oportunidad de liberar a tu país del yugo de un dictador, ¿cuál sería tu decisión?, 3.-¿qué harías para liberar a tu país?30 mins. De manera individual. “¿Y quién fue Madero?” Se solicitará a los alumnos que investiguen, en las fuentes bibliográficas y electrónicas proporcionadas, la pregunta planteada al inicio. Realizarán un reporte por escrito de los resultados de su investigación.15 mins. En plenaria. Plantear al grupo las siguientes preguntas y promover la lluvia de ideas: 1.-¿Qué sabes del gobierno actualmente? 2.-¿Crees que se amerite una revolución? 3.-¿Cómo crees que sería la revolución en nuestros días? 4.-¿Habrían consecuencias? ¿cuáles serían?
    • SECUENCIA DIDÁCTICA 3/3TIEMPO ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES40 mins. En equipos de máximo 7 Con la información concentrada en el reporte, cada equipo integrantes. elaborará un producto como los que se mencionan: a) un juego tipo “serpientes y escaleras” con la representación cronológica del inicio de la Revolución Mexicana, incluyendo desde el descontento social hasta la muerte de Madero. b) un juego tipo twister representando, con las fechas claves que identificaron en sus diferentes productos anteriores, los círculos de colores del suelo; se deben “cantar” los acontecimientos contra las fechas. c)preparar la letra de un corrido alusivo a la revolución (se propone el corrido “De Madero”, al que se hace referencia en la bibliografía), apoyarse en el maestro de música o en alguien que sea capaz. Se propone la promoción de estas actividades en las festividades del aniversario de la Revolución Mexicana.
    • CONCEPTOS A PROMOVER CON LAS ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA. Libertad Revolución Suceso histórico Movimiento armado Opresión Alteridad Simultaneidad
    • FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS. BIBLIOGRÁFICAS: “Arma la Historia”, Tomo II, págs. 108 a 131. Libro de texto de Quinto Grado. AUDIOVISUAL: Revolución Mexicana e Historia oral (1999), México, sep (Nuestros Historiadores). ELECTRÓNICAS:1.-6°/Historia/Lección 5: La consolidación del Estado mexicano/ /Extranjerismo y nacionalismo. Ir a palabras hipervinculadas: Extranjerismo y nacionalismo. Seguir barra de recursos: Video/Porfiriato: descontento social.2.-6°/Historia/Lección 6: La Revolución Mexicana/+/La Revolución Mexicana. Ir a palabras hipervinculadas: La Revolución Mexicana. Seguir barra de recursos: Video/La crisis de la dictadura porfirista.3.-6°/Historia/Lección 6: La Revolución Mexicana/+/La Revolución Mexicana. Ir a palabras hipervinculadas: La Revolución Mexicana. Seguir barra de recursos: Video/Del Porfiriato a la Revolución.4.-http://www.culturafronteriza.com/revolucion%20mexicana.html5.-http://www.ensubasta.com.mx/madero_y_el_inicio_de_la_revolucion.html6.-http://www.sra.gob.mx/sraweb/conoce-la-sra/historia/el-inicio-de-la-revolucion/7.-http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Revolucion-Mexicana/1147750.html8.-http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico/La_Revoluci %C3%B3n_Mexicana#La_revoluci.C3.B3n_Mexicana._Antecedentes9.-http://www.ensubasta.com.mx/antecedentes_de_la_revolucion.html10.-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cantando_revolucion/maderistas.htm