FISIOTERAPIA DEL DEPORTE
La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante
los agentes ...
realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico
precompetición e inmediatamente poscompetición.
Actu...
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO
La fisioterapia deportiva es reconocida como profesión desde el siglo XIX. En la
fisioterapia exi...
CONCLUSIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte debe recuperar la funcionalidad
del deportista lo antes posible, acelerando los...
En otras ocasiones el mecanismo lesional es claro y por lo general de origen
traumático, por ello decimos que cada deporte...
Cuando se decida el reentreno o la competición, se programara con todo detalle el
precalentamiento y el estreching y se pr...
La tumefacción interfiere en la cicatrización, de ahí que el tratamiento precoz debe
atender fundamentalmente a retardar o...
Sin embargo la medida fundamental es la aplicación de hielo durante 30 minutos
descansando 10 repitiendo este ciclo varias...
Esguince de Grado II
 En este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial.
 La hinchazón en la zona es instan...
LESIONES MICROTRAUMÁTICAS
Las lesiones microtraumáticas a diferencia de las que acabamos de recordar, son
más leves pero p...
 El ácido araquidónico, que se origina donde hay necrosis tisular va a dar
lugar a la producción de prostaglandinas, a tr...
2. Metabólicos
Fundamentalmente la deshidratación importante que sobreviene en una
prueba larga si no se tocan las precauc...
EL EXAMEN FÍSICO
Se basa en la inspección de edema o tumefacción, datos infrecuentes. Palpación
selectiva y minuciosa como...
La tendinitis bicipital es la inflamación e hinchazón de un tendón, la estructura
fibrosa que une el músculo con el hueso ...
en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial
corto del carpo.
Síntomas
 Dolor en la...
Cuando estos tendones se inflaman se produce la condición médica conocida
como “ epitrocleitis” o también conocida como “c...
Sinovitis
Se denomina "sinovitis" a cualquier inflamación a nivel de la membrana sinovial.
La membrana sinovial es una est...
Materia introducción fisioterapia del deporte...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Materia introducción fisioterapia del deporte...

690

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Materia introducción fisioterapia del deporte..."

  1. 1. FISIOTERAPIA DEL DEPORTE La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva. El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista. El fisioterapeuta del deporte, que sólo utiliza agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la pato mecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente. Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento. El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas,osteopatía, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista. Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista
  2. 2. realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente poscompetición. Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio liberal. La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias que incurran en intrusismo (todo ello para garantizar un trato óptimo, personal y seguro. LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades, desde el punto de vista del movimiento corporal.
  3. 3. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO La fisioterapia deportiva es reconocida como profesión desde el siglo XIX. En la fisioterapia existen muchos campos de estudio o especializaciones por estudiar, y una de las más interesantes es la fisioterapia en el deporte. CONCEPTO DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA La fisioterapia deportiva es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles. La fisioterapia del deporte es una especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las patologías que se desarrollan en la práctica deportiva. La importancia de la fisioterapia deportiva en la rehabilitación de atletas o del deportista, no se debe única y exclusivamente al terapeuta, pero sí a toda la plantilla de rehabilitación de la medicina deportiva, el ortopedista, el fisioterapeuta, el psicólogo, el nutricionista, el enfermero, y el entrenador y hasta mismo el atleta, por lo tanto, la rehabilitación forma parte de un equipo multidisciplinario.
  4. 4. CONCLUSIÓN El Fisioterapeuta en el Deporte debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito. Hay distintos tratamientos para las lesiones causadas por el deporte, las cuales ayudarán a la recuperación. La lesión deportiva sus peculiaridades clínicas y terapéuticas Es importante para entender mejor el mecanismo lesional y así poderlo detectar o prevenir. Diferente para mejor enfocar un plan terapéutico y sobre todo los plazos de reposo y de retorno a la competencia. En los últimos años, la técnica deportiva cada vez más depurada, el afán de superación de atletas y preparadores y el condicionante sobreañadido de las cada vez mas importantes cifras económicas que se manejan en las competencias o en los clubs o firmas que respaldan los equipos deportivos, nos han llevado a una situación en la que el deportista de elite no solamente vendrá seleccionado por una condición física sino además por un ambiente adecuado y sobre todo por una preparación al límite de sus posibilidades al objeto de un rendimiento cada vez mayor en la competencia. Esta preparación al límite resulta difícil de dosificar y hay veces q se producen muchos sobreesfuerzos y sobrecargas que provocan lesiones deportivas y que si no se detectan precozmente y son tratadas adecuadamente pueden impedir el desarrollo normal de una actividad habitual, como sucede con el codo de tenis, la osteopatía de pubis, la tendinitis de aductores, etc.
  5. 5. En otras ocasiones el mecanismo lesional es claro y por lo general de origen traumático, por ello decimos que cada deporte está sometido a determinados traumatismos que son habituales por la manera de solicitar el aparato locomotor o por el riesgo de contacto, como sería el esguince de tobillo o la lesión meñiscal en baloncesto, la lesión muscular en “bocadillo” de los futbolistas o las lesiones cervicales del rugby. Creemos que la lesión deportiva benigna o no quirúrgica, para delimitar bien los campos, deben plantearnos en primer lugar el interrogante de su mecanismo de producción: terreno inadecuado, equipo deficiente, preparación incorrecta, esfuerzo desproporcionado etc., a fin de evitar su incremento y agravación o su posible repetición. Es por eso que el periodo de reposo ya sea absoluto o relativo debe limitarse al mínimo posible y durante ese tiempo se debe coadyuvar a la cicatrización o desinflamación con técnicas bioestimulantes tales como laser, magnetoterapia, los antiinflamatorios no esteroideos etc. Una vez separado el periodo de reposo, se dosificara en forma rigurosamente progresiva el retorno a la actividad, a ser posible con deportes alternativos que no existan tensiones bruscas de las estructuras en reparación, tales como la natación, ciclismo, etc.
  6. 6. Cuando se decida el reentreno o la competición, se programara con todo detalle el precalentamiento y el estreching y se protegerá la zona lesional con vendajes funcionales u ortesis adecuados a cada región y cada deporte. INFLACIÓN POR SOBRESOLICITACIÓN EN EL DEPORTE Generalidades Las lesiones que sobrevienen en la práctica deportiva se pueden dividir en:  Microtraumáticas  Macrotraumáticas LESIONES MACROTRAUMÁTICAS Las lesiones macrotraumáticas son traumatismos bien definidos e identificables que sobrevienen en un momento concreto. Son de producción instantánea y de cierta gravedad. Puede incidir sobre el hueso o sobre cualquiera de los tejidos blandos de sostén o de revestimiento. En general el trauma produce aplastamiento, estiramiento o desgarro y a veces una combinación de estos mecanismos. De este modo se originara la lesión y la respuesta inflamatoria del organismo a la misma. Los tipos de lesiones identificables son las contusiones, erosiones, esguinces, distenciones, fracturas, luxaciones y lesiones por arrancamiento. Una contusión es una lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo u objeto causando tumefacción equimosis y dolor.
  7. 7. La tumefacción interfiere en la cicatrización, de ahí que el tratamiento precoz debe atender fundamentalmente a retardar o atenuarla, si disminuye la tumefacción disminuirá el dolor, el espasmo y las consecuencias de la lesión. Debe tomarse en cuenta las siguientes medidas: El RICE  Reposo El cuerpo necesita descansar para recuperarse, así de simple.  Hielo La terapia de hielo o crioterapia es el tratamiento inmediato más usado para las lesiones deportivas agudas. Es barato, fácil de usar y requiere poco tiempo para prepararse. La aplicación de hielo a una lesión, en la fase aguda puede disminuir considerablemente el alcance de los daños  Compresión El objetivo es disminuir la irrigación de sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje, pero se debe evitar apretarlo mucho y el no bloquear la circulación de la sangre. Se puede alternar la compresión con la utilización de hielo.  Elevación Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial en el área lesionada, buscando reducir la inflamación y el dolor. Si hay gran fluctuación se considera la aspiración y solo si hay equimosis se podrá dar masaje.
  8. 8. Sin embargo la medida fundamental es la aplicación de hielo durante 30 minutos descansando 10 repitiendo este ciclo varias veces en las primeras 24 a 48 horas. El hielo en las lesiones deportivas, además de prevenir la tumefacción por lesión aguda, también está indicado para reducir el espasmo muscular y el dolor, atenuar la inflamación, tratar la enfermedad por calor y como preparatorio de diversas técnicas de ejercicios de Rehabilitación. El movimiento precoz es conveniente, dentro de los márgenes de seguridad concretos de cada caso, para evitar la atrofia muscular y la secundaria inestabilidad articular. Una complicación de la contusión, en particular en la cara anterior del brazo o muslo, es la posibilidad de miositis osificante. La miositis osificante traumática (MOT) es una condición en la que existe formación de hueso dentro del músculo como resultado de una lesión, generalmente por contusión, dentro de dicho músculo. Las erosiones se tratan con sutura precoz, limpieza con agua y jabón más antiséptico, recubrimiento y vigilancia de la posible infección. A este respecto merece recordarse la conveniencia de la profilaxis antitetánica, especialmente necesario en los deportistas. El esquince sobreviene por estiramiento ligamentario, pudiendo producirse en diferentes grados de intensidad, que se valoran de I A III. Esguince de Grado I  Se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón  No hay laxitud articular asociada.  El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% del ligamento.  El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.
  9. 9. Esguince de Grado II  En este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial.  La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona.  La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.  El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor Esguince de grado III  Aquí se encuentran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas.  Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico.  El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta.  Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).
  10. 10. LESIONES MICROTRAUMÁTICAS Las lesiones microtraumáticas a diferencia de las que acabamos de recordar, son más leves pero probablemente más frecuentes. Se producen por un mecanismo de sobresolicitación; esto es, por movimientos o esfuerzos repetidos y forzados pero dentro del factor fisiológico de resistencia habitual del organismo. Una desalineación anatómica o funcional, tal vez debida a traumatismos previos constituye una base predisponente. También lo son factores exógenos como la inadecuación de los programas de entrenamiento, del equipo deportivo, terreno o clima. Al igual que factores endógenos como deficiencias en la preparación física previa, en el desarrollo de la técnica deportiva, del estado de salud general de atleta o de su puesta a punto. Sobre estas bases sobrevienen las lesiones de hipersolicitación y su mantenimiento y dificultad de curación.  Mecanismos físicos Por los que actúan son de fricción tracción presión o contracción repetidamente, de modo que se originan microdesgarros, que al igual que los grandes traumatismos pondrán en marcha una reacción inflamatoria.  La inflamación y su mecanismo tanto en medicina del deporte como en general, a causa de las diversas etiologías (microrganismos, cristales, traumas) produce cambios en la microcirculación: vasodilación, edema y tumefacción, que van a provocar los conocidos signos clínicos de la inflamación. También va a desencadenar reacciones celulares como quimiotaxis, diapédesis y fagocitosis. Finalmente va a originar cambios bioquímicos en el foco inflamatorio que van a condicionar el mantenimiento de esta. La inflamación sobrevenida en la práctica deportiva no es raro que se añada un desgarro vascular que también contribuye a producir hematomas, edema y liberación de plasma con fibrinógeno lo que va a producir una tumefacción y adherencias. El área lesionada rodeada por una pared de fibrina, va a contenes pues líquidos edematosos, sangre, detritus hísticas y celulares y productos inflamatorios.  Los productos químicos más importantes que aparecen son los péptidos activos (calidina, braciquinina), de fuerte acción vasodilatadora con lo que se provocara edema y dolor. También la histamina (procedente de los matositos) va a aumentar la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
  11. 11.  El ácido araquidónico, que se origina donde hay necrosis tisular va a dar lugar a la producción de prostaglandinas, a través de la ciclooxigenasa. Las diversas prostaglandinas actúan sinérgicamente con la bradicinina aumentado el dolor y al vasodilatación, con lo que se potenciara el edema por extravasación de plasma y la tracción de leucocitos al área lesionada. Los polimorfonucleares liberan lisosomas que digieren las proteínas que aparecen el en foco de destrucción celular. Estos son los componentes y mecanismos de la inflamación, base de las lesiones deportivas y justificante de diversas terapéuticas. TENDINITIS Consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Las tendinitis son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor del deportista por sobresolicitación. Pueden afectar a las inserciones o a las vainas de recubrimiento. Las causas de las tendinitis son múltiples: 1. Mecánicas Por deformaciones anatómicas._ Como alteraciones de las bóvedas del pie, desviaciones del talón, varo o valgo de las rodillas o desalineaciones de la cadera. Deportivas._ Como defectos en las técnicas de musculación o del entrenamiento en general. Insuficiencias técnicas._ Como mal dominio del gesto adecuado. Alteraciones del terreno de juego;_ Como dureza o vibración. Material deportivo inadecuado._ Como calzado, plantillas, raquetas, etc, así como cambios brusco de marca o características de estos elementos.
  12. 12. 2. Metabólicos Fundamentalmente la deshidratación importante que sobreviene en una prueba larga si no se tocan las precauciones oportunas de reposición  El desequilibrio iónico que suele llevar aparejado  El papel del ácido úrico muy invocado fuera del autentico y característico ataque de gota, que se puede desencadenar por el exceso de ejercicio. 3. Vertebrales El trastorno intervertebral menor:  C4- C5 puede dar dolor en el musculo supra e infraespinoso  C6-C7 epitrocleitis  L1- L2 en aductores  L5- S1 en el tendón de Aquiles 4. Infecciosas Síntomas  Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca de una articulación  Dolor en la noche  Dolor que empeora con el movimiento o la actividad EL DIAGNÓSTICO Se hace mediante un examen físico en el que se localiza la zona afectada guiándose por el dolor, la hinchazón y el calor en la piel que recubre el área sensible. Se inicia con una buena anamnesis. En ella se recogerá el modo de instauración, habitualmente progresivo, ya que si es brutal habría que pensar en un desgarro. La localización puede ser estrictamente tendinosa en su unión al musculo o al periostio. El ritmo suele ser de dolor máximo al comenzar cediendo más o menos completamente al proseguir para reaparecer más avanzado el ejercicio. La intensidad del cuadro puede variar desde la simple molestia hasta la impotencia funcional notable. Finalmente deberá buscarse el desencadenante o causa favorecedora si se identifica.
  13. 13. EL EXAMEN FÍSICO Se basa en la inspección de edema o tumefacción, datos infrecuentes. Palpación selectiva y minuciosa como intentando captar engrosamientos o depresiones o punto de máximo dolor y la contracción isométrica en varias amplitudes del arco de movimiento la movilidad articular pasiva siempre será completa aunque fuera a costa de dolor. Deberán buscarse trastornos de la alineación o estática de los miembros inferiores y columnas así como la palpación minuciosa de esta para intentar un punto doloroso de un trastorno intervertebral menor condicionante. Estudios complementarios de intereses son la analítica habitual en particular niveles de ácido úrico, colesterol y electrolitos. La xerografía da especial detalle de aposiciones periósticas, calcificaciones y edemas. La ecotomografia es útil para estudiar el interior de los grandes tendones. La tenografía puede dar imágenes interesantes TRATAMIENTO A veces exige reposos más o menos completo prolongado, difícil de aceptar por el deportista. Pueden emplearse vendajes o férulas inmovilizadores dependiendo de las localizaciones. Se pautara antinflamatorios de vía general y tópica durante 15 días, salvo las intolerancias, el masaje de los músculos y de las inserciones en sus diversas técnicas es útil en manos expertas. La cinesiterapia se basara en la corrección de desequilibrios musculares agonistas antagonista de las desalineaciones y sobrecargas. Es interesante el trabajo con ejercicios estáticos intermitentes. Y fundamentar la reprogramación muscular del gesto armonioso del deportista. En el hombro En el hombro se produce estas lesiones por movimientos violentos los lanzadores, sean instrumentales jabalina martillo o de pelota servicio del tenista o del vóley ball, los nadadores en particular los de estilo crawl y mariposa, la tendinitis bicipitales se producen en deportes como el Judo, esquí, pelota y eterofila, entre otros.
  14. 14. La tendinitis bicipital es la inflamación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso que se halla en la cara anterior del brazo, y discurre hacia la zona superior de la escápula u omóplato. La tendinitis puede ser el resultado de una lesión, de sobrecarga o de la edad, ya que el tendón con el paso del tiempo va perdiendo elasticidad. En el caso de la tendinitis bicipital, puede deberse a una compresión del tendón de la porción larga del bíceps. También puede ser secundaria a un pinzamiento (una compresión del tendón entre la cabeza del húmero y el arco acromial), o como resultado de un traumatismo. Los síntomas relacionados con esta dolencia son: malestar y sensibilidad a lo largo de un tendón cercano a una articulación, dolor por la noche y dolor que se agrava con la actividad. El tratamiento en primera instancia es el reposo y la administración de antinflamatorios junto con sesiones de fisioterapia y electroterapia. Si este tratamiento no fuera exitoso, se valoraría la realización de una artroscopia combinada con una pequeña incisión para fijar el tendón del bíceps a la corredera bicipital. EN EL CODO EPICONDILITIS Y EPITROCLEITIS Epicondilitis La epicondilitis, conocida también como codo de tenista, es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, a nivel de los tendones de los músculos que se insertan
  15. 15. en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo. Síntomas  Dolor en la parte externa del codo, sobre el epicóndilo.  Dolor e impotencia funcional con los movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo.  Dolor a la palpación de la zona epicondílea y con acciones simples como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, también en deportes, por ejemplo al ejecutar el golpe de revés en el tenis.  El dolor suele ceder durante la noche y con el reposo.  En ocasiones puede llegar a cronificarse y convertirse en un proceso crónico que requiere cirugía.  El dolor puede irradiarse hacia el brazo y el antebrazo. Epitrócleitis La epitróclea es la prominencia ósea que se encuentra en la parte interna distal del humero. En esta zona es en donde se insertan los tendones de los músculos flexores y pronadores de la muñeca.
  16. 16. Cuando estos tendones se inflaman se produce la condición médica conocida como “ epitrocleitis” o también conocida como “codo de golfista” o "epicondilitis medial”. Los músculos que se insertan en la epitróclea son:  Palmar mayor  Palmar menor  Flexor superficial de los dedos  Cubital anterior Causas El sobreuso y estrés repetitivo sobre la zona Pero para el desarrollo de este mal también intervienen:  Traumatismos  Soportar grandes pesos con el brazo y codo  Trabajar con máquinas como martillos mecánicos o taladros  Realizar movimientos que involucren la flexión del codo con la flexión de la muñeca Signos y Síntomas  Prueba de Thompson invertida positiva.  Dolor local en la epitróclea que irradia al antebrazo o parte interna del brazo.  Dolor a la palpación  Dolor y molestia al hacer extender o flexionar la muñeca  Parestesias en la zona del brazo, antebrazo y mano Tratamiento Fisioterapéutico  Masaje descontracturante de la musculatura epitróclear  Masaje transverso profundo de Ciryax  TENS  Ultrasonido  Láser  Microcorrientes  Estiramientos terapéuticos de la musculatura flexora (como muestra la imagen)  Crioterapia  Agentes Físicos
  17. 17. Sinovitis Se denomina "sinovitis" a cualquier inflamación a nivel de la membrana sinovial. La membrana sinovial es una estructura que reviste la articulaciones diartrósicas (aquellas articulaciones que tienen capacidad de movimiento) y permite cerrar la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta un líquido fluido viscoso y claro denominado líquido sinovial, cuya misión es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento; y así poder preservarlas funcionalmente activas a lo largo de la vida. Las características del líquido sinovial es la de un ultra filtrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico. La sinovitis es un término genérico que hace referencia a la inflamación de la cápsula que envuelve cualquier articulación del cuerpo. Su origen puede ser de carácter traumático, por algún golpe o mala postura al caminar o alguna torcedura (de tobillo, de rodilla, de codo, golpe en el hombro...), o bien de carácter infeccioso o como parte de un proceso de enfermedad, como puede ser una enfermedad reumática. (La gota, por ejemplo, es una sinovitis). En el antebrazo y muñeca se producen sinovitis de los tendones radiales en deportes de pelota de los flexores en estos mismos y en gimnastas y el flexor común en los remeros. La tendinitis de los tendones que van por su correderas radial y cubital se dan en el tenis, pelota mano, vóley ball y golf. Lesiones microtraumáticas de los huesos o articulaciones del miembro superior suelen dar a largo termino artrosis. El deporte indudablemente es fuente de salud y satisfacciones pero no está exento de riesgos. Estos deben ser eliminados, en lo posible, por cuantos profesionales se ocupan de él, entre otros médicos el cual en último término se ocupara también de la recuperación del deportista.

×