Your SlideShare is downloading. ×
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Optica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
632
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es la rama de la física que estudia elcomportamiento de la luz, suscaracterísticas y sus manifestaciones.Abarca el estudio de la reflexión, larefracción, las interferencias, ladifracción, la formación de imágenes y lainteracción de la luz con la materia.Estudia la luz, es decir como secomporta la luz ante la materia.
  • 2. LA OPTICA SE CLASIFICA ENOPTICA FISICA OPTICA GEOMETRICA
  • 3. LA ÓPTICA FÍSICA es la rama de la óptica que toma la luz LA ÓPTICA GEOMÉTRICA como una onda y explica estudia los fenómenos que se algunos fenómenos que no producen cuando un haz dese podrían explicar tomando radiación luminosa incide la luz como un rayo. sobre cuerpos transparentes u opacos, o interfiere con otras radiaciones luminosas.
  • 4. Es la rama de la óptica que toma la luz como una onda y explica algunos CONCEPTO fenómenos que no se podrían explicar tomando la luz como un rayo.ÓPTI DIFRACCIÓNCAFI POLARIZACIÓNS FENOMENOSICA INTERFERENCIA
  • 5. DIFRACCION DE LA LUZDIFRACCIÓN: es la capacidad de las ondas paracambiar la dirección alrededor de obstáculos ensu trayectoria, esto se debe a la propiedad quetienen las ondas de generar nuevos frentes deonda.La difracción ocurre en todo tipo deondas, desde ondas sonoras, ondas en lasuperficie de un fluido y ondaselectromagnéticas como la luz y la sondas deradio. También sucede cuando un grupo deondas de tamaño finito se propaga; porejemplo, por causa de la difracción, un hazangosto de ondas de luz de un láser debenfinalmente divergir en un rayo más amplio a unacierta distancia del emisor.
  • 6. POLARIZACIÓN DE LA LUZPOLARIZACIÓN: es la propiedad por lacual uno o más de los múltiples planos enque vibran las ondas de luz se filtraimpidiendo su paso. Esto produce efectoscomo eliminación de brillos.Una onda es polarizada, si solo puedeoscilar en una dirección. La polarizaciónde una onda transversal describe ladirección de la oscilación, en el planoperpendicular a la dirección del viaje.Ondas longitudinales tales como ondassonoras no exhiben polarización, porquepara estas ondas la dirección deoscilación es a lo largo de la dirección deviaje. Una onda puede ser polarizadausando un filtro polarizador.
  • 7. INTERFERENCIA DE LA LUZINTERFERENCIA : es cualquier procesoque altera, modifica o destruye una ondadurante su trayecto en el medio en quese propaga.Se manifiesta cuando dos o más ondasse combinan porque coinciden en elmismo lugar del espacio. Cada ondatiene sus crestas y sus valles, de maneraque al coincidir en un momento dado sesuman sus efectos. Es frecuente que lainterferencia se lleva acabo entre unaonda y su propio reflejo.
  • 8. Ó Estudia los fenómenos que seP producen cuando un haz deT radiación luminosa incide sobre CONCEPTO cuerpos transparentes uI opacos, o interfiere con otrasC radiaciones luminosas.AGE REFLEXIONOMET FENOMENOS REFRACCIONRIC PROPAGACIONA
  • 9. REFLEXION DE LA LUZ 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ángulo de incidencia esREFLEXIÓN: es el cambio de igual al ángulo de reflexión.dirección de un rayo o una ondaque ocurre en la superficie deseparación entre dos medios, de talforma que regresa al medio inicial.Ejemplos comunes son la reflexiónde la luz, el sonido y las ondas en elagua.
  • 10. Ley de refracción (Ley de Snell) REFRACCION DE LA LUZ El índice de refracción "n" de un medio viene dado por la siguiente expresión, donde v es la velocidad de la luz en ese medio, y "c" la velocidad de la luz en el vacío:REFRACCIÓN: es el cambio dedirección que experimenta unaonda al pasar de un mediomaterial a otro. Solo se producesi la onda incide oblicuamentesobre la superficie de separaciónde los dos medios y si estos Donde: n1 = índice de refracción deltienen índices de refracción primer medio, θ1= Ángulo dedistintos. La refracción se origina Incidencia, n2 = índice de refracción delen el cambio de velocidad de segundo medio y θ2 = ángulo de refracción.propagación de la onda.
  • 11. PROPAGACION DE LA LUZUna de las propiedades de la luz más evidentes a simplevista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, porejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través deambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La ópticageométrica parte de esta premisa para predecir la posiciónde la luz, en un determinado momento, a lo largo de sutransmisión.De la propagación de la luz y su encuentro con objetossurgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en elcamino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremossobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o focose encuentra lejos del cuerpo, de tal formaque, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, seproducirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerposurgirá una sombra en la que se distinguen una región másclara denominada penumbra y otra más oscura denominadaumbra.
  • 12. Lentes convergentes o positivasSon aquellas que aumentan el tamaño de los objetos que se ven a través deellas. También se pueden diferenciar porque tienen los extremos más estrechosque el centro de la lente, que es más grueso. Lentes divergentes o negativasSon aquellas que disminuyen el tamaño de los objetos que se ven a través deellas. Los extremos de estas lentes son más gruesos que el centro de lamisma, que es más estrecho.

×