Your SlideShare is downloading. ×
Glosario grupo 7
Glosario grupo 7
Glosario grupo 7
Glosario grupo 7
Glosario grupo 7
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glosario grupo 7

212

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos PNF Informática Sección 01 Trayecto 3 trimestre 2 Glosario de Términos: Ley de Firmas Digitales Profesor: Integrantes Grupo #7:Giovanna Ruíz T.S.U. Guaima Luis CI: 20.528.143 T.S.U. Raffo Alexander CI: 18.418.348 T.S.U. Prieto Sergio C.I:20.494.869 T.S.U. Hernández Rafael CI: 20.020.780 T.S.U. Fuentes Jormer C.I:20.954.634 T.S.U. Segura Edson C.I: 19.657.424
  • 2. Valle de la Pascua, 2012 Términos más destacados del Tema:Acreditación: Es el título que otorga la Superintendencia de Servicios deCertificación Electrónica a los Proveedores de Servicios de Certificación paraproporcionar certificados electrónicos, una vez cumplidos los requisitos ycondiciones establecidos en este Decreto-Ley.Ámbito: Espacio comprendido dentro de unos límites determinados.Asignatario: Es aquel que tiene derecho a suceder al causante en todos o unacuota de sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o bien en una o másespecies o cuerpos ciertos. De esta definición podemos señalar que existen dosclases de asignatarios: Universal o Heredero y Singular o Legatario.Certificado electrónico: es un documento firmado electrónicamente por unprestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación defirma a un firmante y confirma su identidad.Datos de creación de firma: datos únicos, como códigos o claves criptográficasprivadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrónica.Datos de verificación de firma: datos, como códigos o claves criptográficaspúblicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica.Decreto ley: Es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sinque necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso oParlamento. En algunos regímenes democráticos se contempla este tipo de norma(por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados en virtud de razones deurgencia.Dispositivos de creación de firma: programa o sistema informático que sirvepara aplicar los datos de creación de firma.Dispositivo de verificación de firma: programa o sistema informático que sirvepara aplicar los datos de verificación de firma.Documento electrónico: documento redactado en soporte electrónico queincorpore datos que estén firmados electrónicamente.
  • 3. Emisor: Es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de lacomunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquelobjeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hastaun receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor esaquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base dedatos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuentepuede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos.Firmante: es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y queactúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la querepresenta.Firma electrónica: Es una firma digital contenida o almacenada en un contenedorelectrónico, normalmente un chip ROM. Su principal característica diferenciadorarespecto a la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable).No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en unchip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posiblealmacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM yno ROM, no se consideraría una firma electrónica sino una firma digital contenidaen un soporte físico.Firma electrónica móvil: Un usuario de Internet que haya obtenido el certificadoelectrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo detrámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permitefirmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la mismavalidez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.Inhabilidad Técnica: Es la incapacidad temporal o permanente del Proveedor deServicios de Certificación que impida garantizar el cumplimiento de sus servicios,así como, cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en este Decreto-Ley para el ejercicio de sus actividades.Integridad: puede referirse a:La integridad personal, la total gama de aptitudes poseídas por una persona;La integridad de datos, la corrección y completitud de los datos en una base dedatos;La integridad del mensaje, la verificación de que un mensaje ha sido o nomanipulado (sea por incidente o por accidente).La integridad referencial, una propiedad de las bases de datos que garantiza queun registro se relacione con otros registros válidos.
  • 4. La integridad moral, la capacidad del ser humano para decidir sobre sucomportamiento por sí mismo.Inalterabilidad: Calidad de inalterable, inmutabilidad.Mensaje de Datos: También llamado documento electrónico, tanto desde el puntode vista tecnológico, como desde el punto de vista jurídico, implica la emisión deinformación la cual puede ser de ciencia, de conocimiento o de voluntad.Ordenamiento jurídico: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugardeterminado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, elordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rigecomo la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como losreglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones,contratos y disposiciones particulares.Perdurabilidad: Condición de lo que dura mucho, larga duración.Persona: Designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicoscomo psíquicos para definir su carácter singular y único. Todo sujeto jurídicamentehábil, bien sea natural, jurídica, pública, privada, nacional o extranjera, susceptiblede adquirir derechos y contraer obligaciones.Prestador de servicios de certificación: persona física o jurídica que expidecertificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firmaelectrónica.Signatario: Es una persona que firma un documento, en el caso digital es; lapersona física que cuenta con un dispositivo de creación de firma y que actúa ennombre propio o en el de una persona física o jurídica a la que representa.Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados altratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para suposterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementosformarán parte de alguna de estas categorías: Elementos de un sistema deinformación. • Personas. • Datos. • Actividades o técnicas de trabajo. • Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendoprocesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y
  • 5. distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinadaorganización en función de sus objetivos.Usuario: es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales setiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como unamáquina, un programa, etc.

×