• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Caso Nora Dalmasso  -  Casos Policiales
 

Caso Nora Dalmasso - Casos Policiales

on

  • 2,322 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,322
Views on SlideShare
2,322
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Caso Nora Dalmasso  -  Casos Policiales Caso Nora Dalmasso - Casos Policiales Presentation Transcript

    • INFORME RESERVADO í ó
    • INFORME RESERVADO Nora Dalmasso de 51 años fue hallada asesinada el domingo 26 de noviembre de 2006, en las primeras horas de la tarde. í ó Se encontraba desnuda sobre la cama, en el dormitorio de su hija, en su casa del barrio Villa Golf ubicada en la calle 5 número 627, de Río Cuarto, Provincia de Cordoba Se encontraba sola, sus dos hijos no se encontraban en la casa y su esposo, Marcelo Macarrón, aprovechando que iban a asesinar a su esposa, había viajado a Punta del Este a un torneo de golf, del cual resulto ganador. A partir del hallazgo del cadaver, se tejieron las conjeturas mas insolitas, tipico patron de los instigadores de estos crimenes, en desviar la investigacion a campos donde el tiempo, hara que las causas caduquen. Desde juegos sexuales, hasta una lista interminable de amantes, incluyendo a politicos involucrados, los que valio la renuncia de muchos funcionarios del gobernador José Manuel De la Sota, ante el temor o ante la certeza de verse salpicados en un escandalo de indole sexual, cosa que haria caer la verdad de la historia. Dentro de este paradigmatico caso, hay una pregunta que queda flotando en el aire, si miramos la escena como la miraria un asesino… Porque el esposo, jugaba al golf, mientras asesinaba a Nora ? Marcelo Macarrón, tuvo un crecimiento economico y social, muy sostenido en los ultimos diez años, debiido a sus vinculaciones y su acercamiento a los sectores de poder. Que Nora, tenia relaciones extramatrimoniales, era tolerado por el esposo, a manera de convenio marital. Y no era Nora, solamente la infiel, sino que su marido, obraba de la misma manera. Ambos se toleraban, si bien no era un matrimonio como culturalmente podemos entenderlo, ellos lo aceptaban y era razon suficiente para ambos, y no teian que dar explicacion por nada que ataña a sus vidas privadas. Marcelo Macarrón, era mas que conocido que era testaferro de varios politicos y amigos muy influyentes, en la ciudad, hasta, lo era tambien, del mismisimo gobernador de Cordoba. Hubiese sido, uno de los tantos casos de “testaferrismo” de los que podemos ver en los sectores politicos, a no ser, por una decision de Nora, que podria hacer tambalear a la sociedad cordobesa.
    • INFORME RESERVADO La víctima y los sospechosos í ó Nora Dalmasso Empresaria, de 51 años. Vivía con su familia en el barrio privado Villa Golf. Se le adjudicaban relaciones extramatrimoniales. Fue encontrada el 26 de noviembre pasado estrangulada y semidesnuda en el cuarto de su hija. Testigos dicen que antes de ser asesinada, pasó a buscar a un conocido por una fiesta. Marcelo Macarrón Médico traumatólogo, de 59 años. Esposo de la víctima. Se encontraba en Punta del Este jugando un torneo de golf mientras su esposa era asesinada. Dice que no quiere "juzgar" la vida privada de Nora y que no tiene "nada que ocultar". Facundo Macarrón Estudiante, de 19 años. Hijo de la víctima. Declaró que la noche en que su madre era asesinada, él fue a una cena en el Rotary Club de la capital cordobesa. Fue imputado en el caso. Luego, su tía salió a decir que Nora "ya conocía su elección sexual". Rafael Magnasco Ex asesor de la Secretaría de Seguridad provincial, de 41 años. Quedó como primer imputado en el caso luego de que se presentara voluntariamente a la Justicia. Niega haber sido amante de Dalmasso, pese a los rumores. Cuando se enteró de que el homicida podría ser estéril, se hizo un estudio de fertilidad y lo presentó a los fiscales del caso. Guillermo Albarracín Contador, amigo de Macarrón y confeso amante de Nora. Estaba con el traumatólogo en Punta del Este en el momento del crimen. Pero como sus comprometedores mensajes de texto estaban en el celular de la víctima, decidió confesar su relación con ella. Gastón Zárate Pintor y albañil, de 27 años. Trabajó en la casa de Dalmasso. Fue incriminado en la causa por un amigo, pero luego éste reconoció que había sido intimidado para hacerlo. Una multitud marchó por las calles de Río Cuarto para pedir su liberación, en el llamado "Perejilazo".
    • INFORME RESERVADO í ó Otros actores del caso Carlos Curiotti Un muchacho de 20 años que sufre problemas mentales. Incriminó a Zárate en el homicidio, pero luego confesó que tres policías lo presionaron para hacerlo. Javier Di Santo Fiscal de Río Cuarto. Principal investigador del caso. Al principio, integraba un equipo más amplio de personas que llevaban adelante las pesquisas, pero luego -cuando Darío Vezzaro fue nombrado fiscal general de la provincia- quedó como único responsable del expediente.
    • INFORME RESERVADO í ó Las claves Autopsia. Nora Dalmasso murió estrangulada por presión dactilar en el cuello. Si bien la primera hipótesis que se manejaba era la de un crimen pasional luego de un ataque sexual por que tenía el cinturón de una bata en torno al cuello, no fue eso lo que provocó su muerte. Sexo. La muerte no se produjo a raíz de una práctica de sexo extremo, aunque está comprobado que la víctima mantuvo relaciones antes de morir pero consentidas. Huellas. En la escena del crimen no se encontraron huellas dactilares, ya que todas ellas fueron borradas, "probablemente" con una toalla. También se encontraron restos de piel en el cadáver y en el lazo de la bata de Nora Dalmasso. Imputados. Hubo tres: uno de ellos, Rafael Magnasco, nunca tuvo problemas en someterse a una prueba de ADN, inclusive fue a realizarse el estudio por su propia voluntad. El otro, Gastón Zárate, fue incriminado por un joven que dice haber sido presionado por la policía para hacerlo, estuvo detenido y un día después quedó libre, lego de que los vecinos de la zona salieran a marchar por su liberación en el denominado "perejilazo". También Facundo Macarrón, el hijo de la víctima.
    • INFORME RESERVADO í ó Coartadas y versiones Coartadas. El marido de Nora estaba en Punta del Este en el momento del crimen, junto a un hombre que luego confesó haber sido amante de la víctima. La hija de Nora estaba en Estados Unidos. Su hijo dice haber estado en Córdoba donde estudia abogacía. Versiones. Según un testimonio anónimo, Dalmasso pasó por una fiesta de cumpleaños a buscar a un "conocido", antes de ser asesinada. Otros testigos dicen que vieron a un hombre subir al coche de Nora, la noche del crimen.
    • INFORME RESERVADO í ó El hallazgo del cuerpo Dalmasso fue hallada asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre del año pasado desnuda en el dormitorio de su hija. A su lado, en una mesa de luz, encontraron un frasco con vaselina, en su casona del barrio Villa Golf ubicada en la calle 5 número 627, en Río Cuarto, a 230 kilómetros al Sur de la capital provincial. El cadáver fue encontrado por un vecino, al que un familiar le solicitó el favor de ir a ver si le pasaba algo a la mujer, pues la habían llamado por teléfono el sábado y el domingo últimos y no habían recibido respuesta. La última vez que se la vió con vida fue el sábado a la madrugada, cuando regresó de compartir una cena con amigas, en otra casa de la villa. Precisamente, los especialistas forenses que actúan en el caso estimaron que la muerte se habría producido en la madrugada de ese día. La mujer estaba sola en el domicilio familiar por ausencia de sus dos hijos, y de su esposo, que había viajado a la ciudad uruguaya de Punta del Este para participar de un torneo de golf, que terminó ganando. Según el resultado de la autopsia, el asesino dejó marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual además de haberla estrangulado con el lazo de su bata. En razón de ello, las autoridades judiciales descartaron la posibilidad de un juego sexual que terminó en accidente -hipoxifilia- y afirmaron que la muerte se debió a un homicidio.
    • INFORME RESERVADO í ó