Caso Julio Lopez - Casos Policiales

928 views
801 views

Published on

Caso Julio Lopez

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso Julio Lopez - Casos Policiales

  1. 1. INFORME RESERVADO
  2. 2. INFORME RESERVADO Jorge Julio López nació en General Villegas (Provincia de Buenos Aires) en 1929 y desapareció en la ciudad capital de ese distrito argentino el 18 de septiembre de 2006. Este albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, luego afiliado al Partido Socialista de La Plata; había desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. En 2006, tras atestiguar en un juicio a ex integrantes del gobierno de facto, desapareció en la ciudad bonaerense de La Plata. Se convirtió en ícono por ser considerado el primer desaparecido en democracia, paradójicamente durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, que hizo de la cuestión de los desaparecidos durante la dictadura militar una política de estado.
  3. 3. INFORME RESERVADO Primera Desaparición Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar que gobernó la República Argentina en el período comprendido entre los años 1976 a 1983, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Su secuestro se produjo el 21 de octubre de 1976 hasta que fue liberado, casi tres años después, el 25 de junio de 1979. Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps. Segunda Desaparición Julio López atestiguó en el juicio por genocidio contra este ex funcionario e inmediatamente después de ello se perdió todo rastro de su persona. Las importantes recompensas y los fuertes operativos dispuestos para su búsqueda fueron absolutamente infructuosos.
  4. 4. INFORME RESERVADO Hipótesis La desaparición del albañil hizo arreciar las críticas sobre el régimen de protección de testigos y sobre la falta de recaudos para frustrar amenazas contra su vida y libertad. Inmediatamente tras su nueva desaparición, el gobierno bonaerense elevó una recompensa pública de $200.000, para quien brindara información sobre su paradero. Luego esa cifra fue elevada al doble (llegando a la fecha de diciembre de 2007 al millón de pesos), y actualmente llega a los 2.000.000 pesos a 10 de septiembre de 2010 para que incentive a informar datos fehacientes de su paradero. Se lanzaron al aire numerosos avisos televisivos, radiales, en medios gráficos, etcétera, dando cuenta del hecho de su desaparición y de su fotografía. Se llegó incluso a enviar mensajes de texto a todos los teléfonos celulares solicitando colaboración para su búsqueda. La Policía Bonaerense movilizó miles de efectivos para los rastrillajes. De lo antedicho, se descarta la hipótesis de la desaparición de López causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse. Algunas opiniones indican que Jorge Julio López se encontraría muerto, asesinado por grupos de tareas vinculados a la extrema derecha que se sintieron amenazados por sus declaraciones. A comienzos del 2011, un testigo de identidad reservada aseguró haber visto dónde y cuándo enterraron a Julio. Inmediatamente, los medios comenzaron a movilizarse. El 4 de febrero terminan sin exito las busquedas.

×