Uso actual de la tierra

1,396 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso actual de la tierra

  1. 1. Tenencia de la tierra: La concentración de latenencia de la tierra en el Paraguay se halladistribuida por regiones o superficies yhabitantes. En la región oriental se concentrael 39% del total de la superficie con el 97% dela población distribuida en 13 departamentos.En la región occidental o Chaco representa el61% de la superficie total del territorionacional con en el 3% de la población del país.
  2. 2.  El factor determinante para la elección de los rubros de producción ya sea de auto consumo o de renta es el clima, que esta dada por el régimen de temperatura, régimen de lluvias, vientos, heladas, entre otros. El clima del Paraguay es subtropical. Los elementos del clima mencionados varia de un departamento a otro, es por eso de que se debe analizar minuciosamente este factor.
  3. 3.  El sistema de distribución de las tierras y la creación de los grandes latifundios arranca después de la guerra de la triple alianza, en el Paraguay quedo totalmente debilitado económica y socialmente, en la cual los pobladores tendrían que recurrir a la instancia de vender sus tierras para generar ingresos. Ante esta situación, empresarios internacionales adquirieron grandes extensiones de tierras en el país.
  4. 4.  El latifundio se consolido como sistema creado en la época colonial y acrecentado después de la independencia con las tierras que habían pertenecido a la corona española. El en gobierno del Dr. Francia se creo el patrimonio inmobiliario fiscal. En 1824 se creo la Ley de Reforma Regulares que revirtió a favor del Estado todos los bienes de las ordenes y sociedades religiosas.
  5. 5.  Propiedad Privada: Se garantiza la propiedad privada cuyo contenido y limite serán establecidos por ley, atendiendo su función económica y social, a fin de hacer la accesible para todos. La propiedad privada es inviolable, nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad publica o de interés social, que será determinado en cada caso por ley.
  6. 6.  La tierra y su función social: De acuerdo con el estatuto agrario, un inmueble rural cumple con su función económica y social cuando cumple las normas vinculadas con la conservación de los recursos naturales y se encuentra racionalmente explotada.
  7. 7.  Clase de suelo: Clase I : los suelos no tienen limitaciones que registran su uso. Clase II :los suelos tienen moderada limitaciones que reduce la posibilidad de selección. Clase III : los suelos tienen severas limitaciones que reduce la posibilidad de selección. Clase IV : los suelos tiene muy severas limitaciones que reduce la posibilidad de selección de cultivo o requieres un manejo muy cuidadoso.
  8. 8.  Clase V : los suelos no tienden a erosionarse, pero tienen otras limitaciones muy difícil de solucionar. Clase VI : los suelos tienen severas limitaciones que lo hacen totalmente impropios para el cultivo. Clase VII : los suelos tienen muy severas limitaciones que los hacen totalmente impropios para el cultivo. Clase VIII : los suelos área tienen limitaciones y prácticamente impiden su uso para la producción.
  9. 9.  Las clases de suelos de mayor superficie son las III y IV que son suelos de uso agrícola en su mayoría, especialmente la clase III. En menor proporción de uso agrícola(cultivo anual), se encuentra las clases I y II. La clase I es la que se encuentra en menor proporción en comparación con todas las demás clases . Los suelos de clase I, II, y III se utiliza para agricultura de cultivos anuales la gran mayoría son cultivable.
  10. 10.  La clase de suelos IV tienen mucha utilización para la producción de especies frutales, reforestares. También cultivos anuales pero con mucha inversión y cuidado. Los suelos de la clase V esta constituida en su gran mayoría por campos bajos e inundables. Las clases VI y VII tienen limitaciones demasiados severos para uso agrícola, las limitaciones son la gran pendiente, la recosida y el alto riesgo que se inunde. Mientras que la clase VIII son desafectados para la producción y la mayoría esta en forma de protección.
  11. 11.  Expansión de la frontera agrícola : en la década de los 50 el territorio nacional estaba en poder de grandes empresas, muchas de capital extranjeros, dedicadas a la explotación extensivas y extractivas de yerba mate, madera y palmito. En la década de los 50 el estado empezó a realizar colonizaciones de las tierras en busca de una integración de territorial y la expansión agrícola hacia los lugares mas alejados de la capital, para la búsqueda del desarrollo agrícola nacional.
  12. 12.  Lo mas notable de la trayectoria productiva, es el crecimiento del orden de 1000% de la superficie cultivada en los últimos 50 años en todo el país. La tierra cultivada se expandió en alrededor de cuatro millones de hectáreas. Hacia el año 2000, se dispara una expansión agresiva, pasando de poco mas de dos millones de hectáreas de las casi cuatro millones ya existentes.
  13. 13.  La economía del Paraguay depende esencialmente de la agricultura, que es practicada por cerca del 50% de la población tierras bajo cultivo se ubican mayormente en la región oriental del país, mientras que las tierras del Chaco, son suelos sedimentarios profundos de alta fertilidad pero con déficit de agua, que es consecuencia de problemas climáticos . Las tierras del chaco se destinan mas bien para la ganadería intensiva y extensiva.
  14. 14.  La soja figura como uno de los principales rubros del renta junto con el maíz, la mandioca, el trigo, la caña de azúcar, entre otros, siendo la base del crecimiento productivo y demográfico del Paraguay. Esto nos demuestra el gran crecimiento y desarrollo que ha traído consigo el cultivo de estos rubros en ciertas zonas del país, como ser de Alto Paraná, Itapuá, Canindeyú.
  15. 15.  Los principales cultivos del país: El maíz: este rubro viene creciendo un ritmo continuo desde los años cincuenta, hasta prácticamente triplicarse en el periodo actual. Existen en la actualidad unas 500.000 hectáreas aéreas cultivadas, y el rendimiento en promedio va entre 2500 y 3500 kilos por hectárea. Este rubro se cultiva tanto para la venta para la industria así como para el consumo humano y animal. Además se utiliza actualmente como un mejorador de los suelos. Se cultiva en forma empresarial en los departamentos de Alto Paraná, Itapuá, Canindeyú, Caaguazú, y en resto de l país para el auto consumo.
  16. 16.  El Trigo: el trigo fue evolucionando desde la década del 50,hasta en la actualidad que ha llegado a las 500.000 hectárea de área cultivada. Es notable adamas su asociación con el cultivo de la soja, como parte de la rotación de cultivo. El rendimiento promedio esta entre los 2500 y 3500 kilos por hectárea, y su producción es tanto para el consumo local como para la exportación en forma bruta. Se cultiva en forma empresarial en los departamentos de Itapuá, Alto Paraná, y en parte en Canindeyú, y Caaguazú.
  17. 17.  La mandioca: este rubro muestra una tendencia estable, en torno a las 200.000 hectáreas, con un pico en los años 2000.Se trata sin duda del cultivo eje de la agricultura familiar y hasta la cultura paraguaya. En la actualidad, su industrialización en algunas zonas de la región oriental se convierte en una agregación del valor para los pequeños agricultores. Este rubro es producido básicamente para el auto consumo, y renta en los principales mercados locales, además de alimento de los animales de la finca, y mas recientemente para la industrialización. Este rubro se cultiva prácticamente en todo el país.
  18. 18.  Caña de azúcar: no se cuenta con grandes extensiones de cultivo pero si tiene un gran impacto económico y su tradición en los pequeños agricultores. Esta altamente zonificado en los departamentos de Paraguarí y Guaira. La producción de azúcar orgánica es otra causa de la importancia y expansión de este rubro , en lo respecta su procesamiento y exportación. La producción anual es de aproximadamente de 4.800.000 toneladas por año.
  19. 19.  Cultivo del algodón: el cultivo del algodón tubo un auge y una caída sobre todo en la pequeña agricultura. En los años 80 tubo un auge muy importante para la economía del país. El algodón llego a ser un cultivo generalizado de renta, permitió que la creciente población del interior encontrara la vía al dinero que la agricultura de consumo lo proveía. En los 80 y 90 tubo un máximo de área cultivada llegando a casi 600.000 hectáreas, pero actualmente solo se cultiva unas 30.000 hectáreas, con una producción de 247,000 toneladas por año. Se llego a producir prácticamente en todo el país.
  20. 20.  El cultivo de la soja: La soja es el cultivo que en los últimos años un gran crecimiento tanto en rendimiento como en aéreas de cultivos, que a su vez trajo mucho desarrollo en los lugares que se dedican a la producción de la soja. La soja se produce `aproximadamente 3.855.000 toneladas por año, en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, San Pedro. La producción de soja es prácticamente para la explotación, lo que le ase el rubro que mas divisas genera el pais.
  21. 21.  El cultivo del sésamo: es un cultivo reciente en el país, cultivo se inicia gracias al sector privado. Al principio no tuvo gran relevancia, pero luego tuvo un gran impacto social en los pequeños productores. La producción del sésamo es prácticamente para la exportación, y es señalada como posible sucesor del algodón. En la actualidad se esta sembrando cerca de 100. 000 hectáreas, prácticamente en todo el país.
  22. 22.  Rubros no tradicionales: Arroz: en el Paraguay se produce unas 110.000 toneladas al año, y los lugares donde se cultivan son los departamentos de Misiones, Caazapá, Itapuá, y parte de Cordillera. Maní: en país se produce unas 22.045 toneladas por año, y prácticamente se cultiva el todo el país, y básicamente es para el auto consumo. Girasol : en el país se produce unas 100.000 toneladas por año, básicamente se produce en los departamentos de Itapuá, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú.
  23. 23.  Tabaco: se puede llegar a producir en todo el país, en especial en los suelos fértiles, la producción al año es de aproximadamente de 5000 toneladas por año. Poroto: el cultivo de poroto es en todo el país es básicamente para el auto consumo, y llega a unas 40.000 toneladas por año. Cebolla: la cebolla se puede producir en gran parte del país, se cultiva tanto para auto consumo así como para renta en el mercado local. La producción anual llega a unas 1.300 toneladas por año.
  24. 24.  La ganadería : junto a la agricultura, constituyen el otro eje de la economía del Paraguay. En muchos casos se complementa y en otros caso se compiten. En el Paraguay se destinan unas 18.000.000 de hectáreas al manejo de ganado en pasturas naturales o cultivadas, con un promedio de 1,5 cabezas por hectárea. En la actualidad se faena entre 1.500.000 y 2.000.000 por año.
  25. 25.  Análisis por Departamento: de alto crecimiento están los departamentos de centro oeste de la región Oriental: San Pedro y Caazapá, a los de mediano crecimiento están los departamentos de Canindeyú, Amambay, Concepción y guaira, mientras los de bajo crecimiento están los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Caazapá, y Paraguarí.
  26. 26.  En todos los departamentos se cultivan los rubros se autoconsumo, y en forma especial en sector de los pequeños productores. Dichos rubros agrícolas son la mandioca, el maíz tupi, maíz chipa, poroto, maní, además de otros pero en menor escala la arveja, la avilla, además de alguna especies frutales. En cuanto a la producción de animales se puede mencionar la producción de gallinas caseras, al cerdo, pato, guineas, ganado vacuno, en la gran mayoría y la igual de la producción agrícola el manejo es muy desprolijo, falta de manejo adecuado.
  27. 27.  Caaguazú: es el departamento con mayor producción de mandioca, y segundo productor de algodón, y caña de azúcar, y el cuarto en producción de maíz. Además hay zonas de producción hortícola. La población en general se dedica al producción agrícola de soja y girasol, además de la ganadera y producción de leche.
  28. 28.  Concepción: la producción de vacunos ocupa el tercer lugar y segundo en la producción de algodón a nivel nacional. La actividad agrícola y forestal constituyen importantes fuentes de ingresos. Se destacan el cultivo de maíz, algodón, caña de azúcar, sésamo, ka`a he e, piña, y sandia. Adames hay zonas de producción de hortalizas.
  29. 29.  San Pedro: se destaca la producción de grano, frutas, y hortícolas. La actividad agrícola se basa en la producción de banana, soja, algodón, girasol, maíz, mandioc a, y piña, el departamento es el primer productor de tabaco, y de naranja agria y pomelos. Además el departamento es considerado el segundo productor de ganado vacuno.
  30. 30.  Amambay: ocupa el sexto lugar en producción de ganado vacuno. En cuanto a la producción agrícola se producen el ajo, algodón, arroz, banana, caña de azúcar, cebolla, girasol, locote, soja, tabaco, t rigo, y yerba mate. La gran mayoría de la producción agrícola es básicamente para el autoconsumo.
  31. 31.  Canindeyú: el departamento paso del segundo lugar en producción de soja al segundo lugar al igual que el maíz, y es el cuarto productor de trigo. Es el segundo productor de tabaco, además se cultivan en el departamento tártago, algodón, mandioca, girasol, en la ganadería este entre los primeros productores del país. En cuanto a agroindustrias se cuentan con procesadoras de almidón y de alcohol, como así de caña de azúcar.
  32. 32.  Cordillera: en el departamento se produce, piña, arroz, maíz, caña de azúcar, banana, frutilla, mandioca, maní. Otra actividad que se destaca es la producción avícola. En cuanta a la actividad ganadera es casi nula. La producción agrícola y ganadera a gran escala es casi nula y en la gran mayoría las actividades es para el auto consumo. Algo que se debe mencionar es la alfarería, producción de materiales para la construcción, decorativos.
  33. 33.  Guaira: es el primer productor de caña de azúcar del país. La agroindustria es la principal fuente económica, ya que en el departamento hay tres plantas procesadoras de la caña de azúcar. Los demás rubros agrícolas en pequeña escala esta la mandioca, maíz, poroto, maní, entre otro. La ganadería es otra actividad de la producción del departamento, que esta medianamente desarrollada.
  34. 34.  Caazapá: el departamento es el cuarto productor de soja a nivel país. Además de cultiva gran cantidad de caña de azúcar, otros rubros agrícolas que se produce pero en menor escala es al mandioca, maíz, poroto, maní, entre otros. En cuanto a la ganadería no es de gran importancia a nivel país Otra actividad que se desarrolla en el departamento es la producción forestal
  35. 35.  Alto Paraná: es uno d los departamentos mas productivos del país, los principales rubros que se cultivan a gran escala es la soja, el trigo, el girasol, maíz, además del cultivo de la mandioca, poroto, maní, en las pequeñas fincas, otros rubros están distribuidos en la horticultura , la reforestación. en cuanto a la ganadería tiene un buen desarrollo ya que se combinan con la producción agrícola.
  36. 36.  Itapuá: la economía del departamento esta basado en la agricultura, en el cultivo de maíz, soja , trigo, girasol, arroz , caña de azúcar. El departamento es el segundo en la producción de oleaginosa a nivel país. La ganadería ocupa un lugar importante en el departamento, además de la producción de cerdos, que es el mayor del país. En el departamento hay un buen numero de agroindustria que es de suma importancia económica del lugar.
  37. 37.  Paraguarí: sus habitantes se dedican a la ganadería, además de la producción avícola. En cuanto a la agricultura en el departamento producen en escalas pequeñas la mandioca, poroto, maíz, maní, en su gran mayoría para el autoconsumo. El departamento cuenta con un suelo muy desgastado en gran extensión de su territorio, esto hace que los rendimientos sean bajos.
  38. 38.  Ñeembucú: en cuanto a la agriculturas la menor del país. Los rubros mas cultivados son la mandioca, maíz, poroto, maní, entre otros. La ganadería es de gran importancia para el departamentos. Gran parte del territorio del departamento es suelo bajo, fácil de inundación, esto es un limitante para la producción agropecuaria.
  39. 39.  Misiones: la actividad principal del departamento es la ganadería y la producción de ovejas. En cuanto a la agricultura el principal cultivo es el arroz, y que es el mayor productor a nivel país, además de cultivan rubros de autoconsumo tales como la mandioca, maíz, poroto, entre otros.
  40. 40.  Chaco: La región occidental o chaco es el principal productor de ganado vacuno, adamas de producción de leche esto se nota en el chaco central. En cuanto a la agricultura los rubros principales son el sorgo, el maní, y el sésamo en las comunidades indígenas.
  41. 41.  Cambios en la estructura productiva en el tiempo Se parte de la década de los 50, en parte de la producción estaba a cargo de empresas que se dedicaban a l a la explotación de madera, palmito, yerba mate. A finales de los 50 se inicia, la colonización fue la principal, aunque no la única forma de distribuir tierras por parte del estado. Con esto se dio un gran impulso a la zona este del país.
  42. 42.  La ruralidad, como habitad, había sido capaz de retener y sostener el crecimiento poblacional a la par que las urbes, durante los 50 a 70, pero ya no pudo hacerlo en la década de los 80 cuando la población tubo un gran crecimiento. El poblamiento agrario ha crecido en el Paraguay, en promedio unos 500.000 habitantes nuevos por década, lo mismo que en la metrópolis.
  43. 43.  La población paraguaya ha sido y sigue siendo mayoritariamente agraria, ha crecido gruesamente, en volumen equivalente al crecimiento de las metrópolis. Los distintos departamentos muestran pautas o patrones especifico de desarrollo agropecuario. El crecimiento rural sostuvo la primera fase del crecimiento. En la segunda fase, este rol fue asumido por las agro urbes.
  44. 44.  En los 80 la urbe comienza a crecer al mismo ritmo y hasta superarlo progresivamente al crecimiento rural. En los 90, la ruralidad detiene completamente su asenso, mientras las agro urbes lo continua al mismo ritmo con que inicio su despegue en los 80 Entre los 80 y 90 comienza la producción a nivel empresarial y gran escala la producción de granos, como la soja, trigo, maíz.
  45. 45.  La producción de granos trajo consigo nuevos conceptos de producción agrícola y empezó la practica de l siembra directa, que se inicia en el sur país para luego expandirse por todo el territorio nacional. Esto ayudo a la formación de agro urbes y la aparición de agroindustrias en casi todos los departamentos.
  46. 46.  A principio de lo 90 el gobierno empezó a distribuir tierras en casi todos los departamentos pequeñas propiedades a los agricultores, lo que se denominan en la actualidad agricultura familiar, este sector agropecuario se dedica mas bien a la producción de rubros de autoconsumo, y a nivel nacional es el sector mayoritario y el menos evolucionado.
  47. 47.  En ciertos departamentos se observa que la ganadería ha encontrado, un equilibrio productivo, luego de un aumento importante de la superficie en la década del 80 y parte de los 90, a mantenido su superficie estable en los últimos años. En algunos departamentos se visualiza una reconversión productiva, de lo pecuario a lo agrícola, compitiendo por espacio físico, observándose una disminución de la superficie cultivada con pastos en detrimento del aumento de las superficies cultivada con soja

×