Proteccion del Medio Ambiente

16,887 views

Published on

Se describen algunas de las causas del deterioro ambiental.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
272
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proteccion del Medio Ambiente

  1. 1. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  2. 2. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS DESARROLLO HISTÓRICO DEL IMPACTO AMBIENTAL • DESDE LA APARICION DE LA AGRICULTURA, LA ACTIVIDAD HUMANA HA CAUSADO UNA SIMPLIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. • DESDE EL INICIO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL HUMANA, HA HABIDO TALA INMODERADA DE LOS BOSQUES NATURALES, SOBREPASTOREO, SOBRECULTIVO, ABUSO DE RECURSOS ACUIFEROS, CONSTRUCCIÓN DE ZONAS HABITACIONALES. • A FINES DEL SIGLO XIV Y PRINCIPIOS DEL XV, LA EXPANSIÓN DE IMPERIOS COLONIALES ESTUVO ASOCIADA A LA DESTRUCCIÓN DE SELVAS Y BOSQUES.
  3. 3. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS DESARROLLO HISTÓRICO DEL IMPACTO AMBIENTAL • DESPUES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, SE FUERON GESTANDO CAMBIOS IRREVERSIBLES EN EL MEDIO. • EL ARRIBO DEL SIGLO XX APORTO LA MAYOR SERIE DE FACTORES PERTURBADORES DEL MEDIO AMBIENTE: INVENCIÓN DEL AUTOMOVIL, LOS AVANCES DE LA INDUSTRIA Y LA TECNOLOGÍA AGRICOLA, ASI COMO LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS QUÍMICOS.
  4. 4. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DESARROLLO HISTÓRICO DEL IMPACTO AMBIENTAL BINOMIO: SOCIEDAD Y EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES URGENTE DEMANDA DE LA POBLACION PARA LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES (ALIMENTO, ENERGETICOS, TRANSPORTE, URBANIZACION, ETC.)
  5. 5. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS RUBROS GENERADORES DE EFECTOS DE IMPACTO AMBIENTAL • PRIMARIO: ACTIVIDADES DEL TIPO DE AGRICULTURA, LA EXPLOTACION FORESTAL, GANADERIA, PASTOREO, PORCICULTURA Y PESCA. CAUSA EFECTOS SEVEROS CUANDO SE PRACTICA SIN CONTROL ECOLOGICO. •SECUNDARIO: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, QUE GENERA DESPERDICIO, ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. • TERCIARIO: TRANSPORTE, SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, COMERCIO, ETC. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA PRODUCCIÓN, ACUMULACIÓN Y MAL MANEJO DE RESIDUOS.
  6. 6. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES • LAS ONG´S DE GRUPOS ECOLOGISTAS, EN SU CARÁCTER DE ASOCIACIONES CIVILES, HAN ACTUADO COMO REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PERJUICIOS AMBIENTALES QUE PUEDEN SER GENERADOS POR LOS MAGNOS PROYECTOS ECONOMICOS DE DESARROLLO. • GRUPO DE LOS CIEN, VERACRUZ: “LAGUNA VERDE”.
  7. 7. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS IMPACTO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO • CALENTAMIENTO GLOBAL (EFECTO INVERNADERO): SE ORIGINA PORQUE GASES COMO EL DIOXIDO DE CARBONO, VAPOR DE AGUA, METANO, OXIDO NITROSO, ASI COMO LOS CLOROFLUOROCARBONOS (CFC) TIENEN LA PROPIEDAD DE ABSORBER LA RADIACION INFRARROJA DE LA LUZ SOLAR, LO QUE PROVOCA UN RECALENTAMIENTO EN LAS CAPAS BAJAS DE LA ATMOSFERA. AL TALAR INMODERADAMENTE LOS BOSQUES TROPICALES, SE FAVORECE LA PRODUCCION DE ESTOS GASES.
  8. 8. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS IMPACTO AMBIENTAL EN MEXICO Y SU RELACION CON EL IMPACTO AMBIENTAL MUNDIAL • EN 1976 SE INICIARON LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. • EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN EMITIDO LEYES Y REGLAMENTOS QUE CONDICIONAL EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS. • SE DEBEN REALIZAR ESTUDIOS PREVIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, CON EL FIN DE QUE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CONTEMPLEN LOS CRITERIOS MEDIAMBIENTALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.
  9. 9. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS IMPACTO AMBIENTAL EN MEXICO Y SU RELACION CON EL IMPACTO AMBIENTAL MUNDIAL ASPECTOS LIGADOS A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN MEXICO: 1) ¿SE CUENTA CON SUFICIENTE PERSONAL CAPACITADO EN LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN O ENSEÑANZA EN CUESTIONES DE VALORACIÓN AMBIENTAL? 2) ¿LAS LEYES Y REGLAMENTOS ESTAN VIGENTES? 3) ¿LAS AUTORIDADES HAN VALORADO EL PELIGRO REAL EN QUE SE DEBATE NUESTRO PAIS? MEXICO, CAMPEON EN CUANTO A CONCENTRACIÓN DE PLOMO EN SANGRE Y CONCENTRACION DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS.
  10. 10. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS IMPACTO BIOLÓGICO • DDT (TRICLORO DI (CLOROFENIL) ETANO) Y EL DDE (DICLORO DI (CLOROFENIL) ETANO) SON LOS CONTAMINANTES SINTETICOS MAS ABUNDANTES DEL ECOSISTEMA TERRESTRE. • LOS BIOQUIMICOS ENCONTRARON UNA CORRELACION ENTRE LA PRESENCIA DE DDT Y EL METABOLISMO DE CALCIO EN CIERTOS TIPOS DE AVES (HALCON MIGRATORIO) LO QUE PUEDE REFLEJARSE EN LA POSTURA DE HUEVOS CON CÁSCARAS MUY DELGADAS. HA HABIDO UNA REDUCCION EN LA POBLACION DE HALCON MIGRATORIO COMO RESULTADO DE SU INCAPACIDAD PARCIAL DE REPRODUCCION.
  11. 11. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS IMPACTO BIOLÓGICO • INFORMES CIENTIFICOS SEÑALAN UNA RELACION INVERSA ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA ENTRE LA CONCENTRACION DE DDE EN LOS HUEVOS DE LAS GAVIOTAS Y EL ESPESOR DE LA CÁSCARA DE LOS MISMOS.
  12. 12. EL IMPACTO AMBIENTAL, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS COMENTARIOS FINALES • USO DE DDT -Los plaguicidas han contribuido a mejorar la agricultura y la salud pública. - Uso de DDT en el control del mosquito vector, transmisor de la malaria. . METALES PESADOS - Las actividades industriales de la era moderna, por ignorancia, accidentes e irresponsabilidad han llevado al medio ambiente muchas sustancias potencialmente peligrosas. De todas estas sustancias las que mas se han estudiado han sido: plomo, mercurio, cadmio.
  13. 13. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO ONU • “CONFERENCIA DE ESTOCOLMO”, 1972, LA ONU SE PRONUNCIA SOBRE LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD EN CUANTO A LAS SITUACIONES DEL AMBIENTE. • LOS PAISES SUBDESARROLLADOS SON LOS QUE TIENEN MENOS CLARIDAD EN TORNO A LOS SUPUESTOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE CADA PUEBLO DEBE POSEER.
  14. 14. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO TRATADO DE LIBRE COMERCIO • NO SE PUEDEN RECIBIR MATERIALES CUYA COMPOSICION DESCONOCEMOS: PRESENCIA DE PRODUCTOS QUIMICOS NO DESEABLES EN LOS ALIMENTOS. PRESENCIA DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS CON CLOROFLUOROCARBONOS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO
  15. 15. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO MEDIDAS GUBERNAMENTALES PARA CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN • LEY 85, ACORDADA ENTRE EL INSTITUTO MEXICANO DE ECOLOGIA Y LOS INDUSTRIALES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CD. DE MEXICO. PROMOVER EL CONTROL DE LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE AZUFRE A LA ATMOSFERA
  16. 16. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO IMECA • INDICE METROPOLITANO DE LA CALIDAD DEL AIRE, SE USA EN LA CIUDAD DE MEXICO PARA INFORMAR A LA POBLACION DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA (1985). • LOS VALORES DE LOS IMECA ESTAN CALCULADOS EN FUNCION DE DOS VALORES TECNICOS ESPECIALES Y SON AQUELLOS QUE SI SE REBASAN, PROVOCAN ALTERACIONES EN LOS SERES HUMANOS.
  17. 17. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO IMECA • LA CALIDAD DEL AIRE SE MIDE RESPECTO DE: PARTICULAS SÓLIDAS EN SUSPENSIÓN DIOXIDO DE AZUFRE OZONO MONOXIDO DE CARBONO OXIDO DE NITROGENO
  18. 18. SIGLO XXI, EL HOMBRE Y LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO IMECA • EL IMECA ESTA BASADO EN LA NORMA FEDERAL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, ASI COMO EN LOS INDICES OTT Y THOM. • LA VERSIÓN MEXICANA ES UNA ADAPATCIÓN SOLO USADA EN NUESTRO PAIS. • LOS VALORES Y SU DESCRIPCION SON MENOS ESTRICTOS CON RESPECTO A LAS NORMAS DE E.U.

×