IBAGUE CIUDAD MUSICAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

IBAGUE CIUDAD MUSICAL

on

  • 964 views

 

Statistics

Views

Total Views
964
Views on SlideShare
849
Embed Views
115

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

6 Embeds 115

http://laurita-jugandoaaprender.blogspot.com 47
http://turismoenibaguetolima.blogspot.com 26
http://ibaguetour.wikispaces.com 23
http://ibaguetour.pbworks.com 11
http://alejandramunevar.pbworks.com 7
http://laurita-jugandoaaprender.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

IBAGUE CIUDAD MUSICAL IBAGUE CIUDAD MUSICAL Presentation Transcript

  • IbaguéCuidad Musical deColombia
  •  Ibagué, cuyo nombre oficial es San Bonifacio de Ibagué, es la ciudad capital del Tolima, uno de los 32 departamentos en Colombia. Es una de las principales ciudades de Colombia, Está ubicada en el margen norte del río Combeima, un afluente del río Coello, que toma sus aguas del volcán nevado del Tolima y que mencionan como límite de Ibagué Baltasar Maldonado en el acta de los aposentos de Cayma del 26 de agosto de 1551. Limita al norte con Anzoátegui y Alvarado por el oriente con Piedras y Coello al sur con San Luis y Rovira y por el occidente con Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda. Sus habitantes cultores de la música y desde 1887 con el Conservatorio de Ibagué4 y el Conservatorio del Tolima, la hicieron merecedora del título de “Capital Musical de Colombia”. Su principal acceso es a través del Aeropuerto Perales y la ruta 40 o Ruta Panamericana a 210 kilómetros al sur de Bogotá y lugar donde termina la ruta 43 que lleva a la Costa Atlántica, Magdalena Medio y Antioquia. Ibagué tiene las mas importantes vías de acceso a la capital y el occidente del país.
  • HISTORIALa Conquista: Los hechos que precedieron la fundación de la ciudad de Ibagué seenmarcan en la Conquista de América y los derechos concedidos por la nobleza española alos conquistadores para crear encomiendas para su beneficio, explotación yevangelización.5 Para junio de 1550 el encomendero Andrés López de Galarza y Franciscode Trejo inician una campaña militar para tomarse por las armas los territorios del centro delTolima.La Colonia: En tiempo se la colonia la ciudad de Ibagué se pierde bajo la seguridad de unapequeña colonia de súbditos de la corona española en pobladosde criollos, mestizos y castizos usados para la explotación de las encomiendas. La República: Durante treinta años Natagaima, Purificación, Guamo, Ibagué y Honda llegaron a ser capitales
  • CULTURA MUSICA: Con los gritos republicanos en la Gran Colombia y por los cambios culturales del enciclopedismo en Europa, acompañada de la afición musical que tenían mestizos y criollos, resulta la música un factor impulsor para la cultura de su cabecera municipal. Que después de doscientos años logra plasmar en cultas partituras los felices aires musicales nativos con danzas como el bambuco, el bunde, la rajaleña y el sanjuanero o hacer impronta en valses con nuevos ritmos como pasillos y guabinas. Se realiza en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley No. 851, estos que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana.
  • FOLCLOR En 1959 se celebró la primera edición del Festival Folclórico Colombiano,15 evento que se sigue celebrando anualmente desde entonces. Su fundador fue Adriano Tribín Piedrahita, inspirado en un archivado acuardo del edil Enrique Silva Cabrera, y quien obtuvo el respaldo del gobernador Rafael Parga Cortés y del alcalde Luis Eduardo Vargas Rocha este resalta las muestra de la música colombiana y latinoamericana. La ciudad musical de Colombia celebra diferentes ferias y fiestas en su mayoría de tipo cultural, la más importante de la ciudad es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor que se celebra en el mes de junio y culmina en el mes de julio en las fiestas del San Pedro; el festival folclórico es una tradición antigua de la ciudad donde se rescata la cultura Colombiana.
  • INFRAESTRUCTURAS Teatro Tolima.30 Panóptico deibague Museo de Arte del Tolima, MAT.31 Museo Antropológico (Universidad del Tolima).32 Carrera Tercera y Corredor Cultural. Conservatorio de Ibagué33 (Calambeo, San Jorge) Casa de la moneda del Banco de la República Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República y su Plazoleta. Parque Murillo Toro. Locomotora en la Calle 19 con carrera 1ª. Parque de la Música. Plaza de Bolívar. Parque Centenario y Concha Acústica Garzón y Collazos.34 Jardín Botánico San Jorge.35 Parque Museo La Martinica. Reserva Ecológica Santafé de los Guaduales. Patio de banderas. Aeropuerto Perales
  • DEPORTESEn los deportes, sobresale al igual que en toda Colombia, el fútbol, cuyo representante de la ciudad de Ibagué y del departamento del Tolima es el Deportes Tolima, conocido como el equipoPijao o el Vinotinto y Oro de Colombia, campeón de la Copa Mustang por primera vez en 2003 , finalista en 5 oportunidades de la primera division la mas reciente en la Liga Postobon 2010 - II]], campeón 3 veces del torneo de reservas, ha particidado en 5 Copa Santander Libertadores, llegando hasta semifinales en 2 oportunidades y fase de grupos en la otras 2, ha participado en 2 Copas Nissan Sudamericanas quedando en 2006 en octavos de final y en 2010 en Cuartos de Final; en sus participaciones en la Nissan Deportes Tolima jamás ha perdido como Local. La Liga de Futbol del Tolima cuenta con categorías que van desde los 5 a los 50 años , y en las categoría infantiles y juveniles varios equipos del departamento como Mi Nuevo Tolima, Fauna Acuática, Academia Tolimense , Grama deportes , Comfenalco y las inferiores del Deportes Tolima han logrado la obtención de títulos de torneos a nivel nacional entre los de mas valor esta el Pony Futbol cuya final es disputada en Medellín, también la Copa Samsung Sub 16 y el Campeonato Sub 19.
  • EDUCACION En 1822 el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia, fundó el Colegio San Simón, que fungió como una especie de universidad local, donde se educaron muchas generaciones de jóvenes tolimenses. Así mismo, en 1890, siendo presidente de la República don Carlos Holguín, fue fundada la Escuela Normal de Señoritas. En la Normal se formaron para la docencia las más destacadas jóvenes del Tolima hasta cuando, muchos años después, se abrieron para ellas las puertas de las universidades. En 1904 se fundó el Colegio de la Comunidad Salesiana, como Escuela de Artes y Oficios, con el nombre de Colegio Salesiano de San José, y en 1883 se crea en la ciudad la Academia de Música, que puesto bajo la dirección del maestro Alberto Castilla Buenaventura y con el trabajo luego bajo de la maestra Amina Melendro de Pulecio se convirtió en bachillerato musical en 1959 el hoy Conservatorio de Ibagué.36 Los principales centros de educación superior son: la Universidad Musical Conservatorio del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Martín, la Universidad Antonio Nariño, la corporación universitaria Remington, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, entre otras.
  • ECONOMIA El municipio de Ibagué basa su economía en el sector agropecuario, en el comercio, en la agroindustria y de menor medida en el turismo. Gran productor de arroz, de café y de ganado vacuno, se ha consolidado También como la tercera ciudad textilera de Colombia, después de Medellín y Bogotá con importantes empresas a nivel nacional.
  • Bibliografía viveibague.com