Una Pasada Por La Expresiones Folcloricas

5,605
-1

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,605
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una Pasada Por La Expresiones Folcloricas

  1. 1. Recordando las raíces folclóricas.
  2. 2. Holaaaaaa…
  3. 3. El folclor es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas,, supersticiones, costumbres y demás, común a una población concreta.
  4. 4. Pedro de Valdivia al llegar a Chile trajo consigo el trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas, el maíz y el poroto. Estos ingredientes se mezclaron y así; nacieron nuestros platos más típicos (en la colonia ya eran muy populares las humitas, la chuchoca y el pilco).
  5. 5. Chancho en piedra. Pastel de choclo Chorrillana En cuanto a masas, el primer lugar lo ocupa la empanada - de horno o frita-, que puede ser rellena con carne y cebolla picadas, con queso o mariscos.
  6. 6. Los trajes típicos de nuestro país son característicos de cada región y están confeccionados de acuerdo al clima, al trabajo, la materia prima y las tradiciones.
  7. 7. Palo ensebado Tiro de la cuerda Emboque
  8. 8. Las bolitas (Es uno de los juegos más populares) Pallalla, el juego de las piedras. Volantín: Pequeño cometa de fino papel que se eleva en el cielo sujeto a Carreras a la un hilo. chilena
  9. 9. Sereno Dado que las primeras luminarias publicas eran a gas, y habían funcionarios dedicados a encenderlas, anunciando a su vez la hora, este era el Sereno. Velero Vendía velas para iluminar las casas, ya que en esa época todavía no había luz eléctrica. La velas eran de sebo y se hacían a mano en forma artesanal. Sandillero Vendía pedazos o sandías enteras en la plaza o en las ferias. Era muy solicitado por la gente, sobretodo en los días calurosos en que un sabroso trozo de esta fruta era muy apetecido.
  10. 10. Es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música
  11. 11. Reuniones y celebraciones que dan alusión a veneraciones religiosas como también a algún hecho del pasado que represente nuestro país y que se recuerde con respecto a lo que somos hoy en día.
  12. 12. CHARANGO: De origen quechua y aymara es la réplica indígena de la guitarra española, pero de menor tamaño. OCARINA: El uso de la ocarina se ha ido perdiendo en el norte chileno; pero se mantiene en Putre, en la zona de Belén. QUENA: Instrumento solista, pero generalmente se la utiliza por las bandas de las cofradías danzantes del Norte Grande.
  13. 13. Huaino : El Huaino, Huainito o Trote, se interpreta principalmente para celebrar las fiestas agro-pastoriles y religiosas. La Cueca Nortina: En la variedad nortina no se cantan las letras de las canciones, sino que sólo se escucha la melodía que se compone de los sonidos de la trompeta, la tuba, el bombo y al caja. Las Diabladas: Son la interpretación de un ser maléfico, el "Supay", que los pueblos andinos asimilaron al demonio de los cristianos.La función del Supay es la de Lucifer que entra en diálogo con San Miguel Arcángel.
  14. 14. Fiesta de la Fiesta de Andacollo Tirana
  15. 15. GUITARRA: Es uno de los instrumentos de cuerda de más antigua tradición. Se supone que fue introducida por los árabes en España. BANDURRIA: Parecida a la guitarra, la Bandurria es menor en tamaño y su caja tiene forma de pera. PANDERO: El pandero se fabrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado.
  16. 16. La cueca: Su coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán que, al final, consigue conquistarla. Hoy es el baile nacional chileno. Resfalosa: Es una danza de origen peruano vinculada a la zamacueca, que llegó a Chile hacia 1830. La más famosa es una composición de Rolando Alarcón que habla de Javeira Carrera. La Mazamorra: Este baile, muy popular, consiste en hacer la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Es por ello, que los dos varones que participan en la danza deben realizar graciosos movimientos para lograr despertar el interés de la mujer.
  17. 17. Trilla Rodeo Vendimia
  18. 18. Cueca, Resfalosa , y??? ¿Cual de los bailes de la zona central me falta? A.- Tirana. B.- Mazamorra. C.- El costillar.
  19. 19. CASCAHUILLA: Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. ACORDEÓN: Fue incorporado como instrumento folclórico chileno. Se usa, sobre todo, en el extremo sur del país o zona chilota.
  20. 20. El Costillar: Este es un baile que es protagonista en festividades y celebraciones criollas, pero también tiene un carácter competitivo. La Pericona Es uno de los bailes más populares de la zona de Chiloé. Se interpreta en todos los eventos y fiestas chilotas. En el baile participan, generalmente, cuatro personas. La Trastrasera Originaria de la Isla de Chiloé, esta danza es simple y se puede bailar en pareja o en un grupo grande. Los participantes ingresan a la pista tomados de la mano. Las mujeres siguen a los hombres y muestran una actitud tímida y vergonzosa.
  21. 21. Minga Virgen de la candelaria
  22. 22. MAEA: Estas eran piedras duras, redondas, sonoras y musicales que se golpeaban rítmicamente y acompañaban los conjuntos de cantos. Estas piedras eran extraídas del lecho marino, por ser resistentes. Hio (aerófono): Instrumento de la familia de los aerófonos, es una especie de flauta fabricada de la caña de bambú. El significado de la palabra hio es silbar o soplar. Ukelele (cordófono): Se usa en la Isla de Pascua a donde llegó desde la Polinesia. El Ukelele o guitarra hawaiana es un cordófono similar en su caja a la guitarra, pero mucho más pequeña y con cuatro cuerdas solamente.
  23. 23. El SAU SAU llegó a la isla por el año 1939 y, se dice que, dos polinésicos provenientes de Tahíti, enseñaron a los isleños esta danza de ritmo alegre y sensual. El sau sau se baila y canta en reuniones familiares caracterizado por su ritmo alegre y festivo. TAMURÉ Es una danza de origen tahitiano donde el ritmo, la gracia y la agilidad de los bailarines se demuestra con creces. Los movimientos del tamuré parecen verdaderas acrobacia.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×