• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El nacimiento y el recien nacido
 

El nacimiento y el recien nacido

on

  • 583 views

Esta es una etapa donde el niño y sus padres tienen la mayor vinculacion de sus vidas

Esta es una etapa donde el niño y sus padres tienen la mayor vinculacion de sus vidas

Statistics

Views

Total Views
583
Views on SlideShare
583
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El nacimiento y el recien nacido El nacimiento y el recien nacido Presentation Transcript

    •  Integrantes:  Rosmery Melo  Yineth Carrillo  Andrea Mora  Carolina SánchezCORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS COGNICION Y DESARROLLO INFANTIL LIC. PEDAGOGIA INFANTIL II SEMESTRE
    • http://www.youtube.com/watch?v=GR8nFwHH-jc&list=PL54DC92C5A7C49C1F
    • Los nuevos padres antes del parto debendecidir si el nacimiento tendrá lugar enun hospital o en casa.Depende de los valores y opiniones y lacultura de los padres
    •  Técnica de nacimiento “LAMAZE” Método de respiración y relajación atreves de ejercicios para aprender a lidiar el dolor y minimizar los medicamentos. Centros familiares de parto. Son centros ubicados cerca de un hospital decorados como recamaras caseras con un escenario relajado.
    •  Dolor causado por las contracciones y por la intención de expulsar el bebe mediante su trabajo de parto.
    •  Muchas de las mujeres reciben anestesia epidural que produce entumecimiento de la cintura hasta abajo e incapacidad para caminar evitando que las mujeres ayuden a empujar el bebe durante el parto. Hoy en día hay una nueva forma epidural “caminante o espiral dual” que permite a la mujer moverse libremente teniendo menos efectos que el tradicional.
    •  Las compañías de seguros asisten a las mamás solo 24 horas después del parto, creen que es suficiente tiempo para recuperarse. En la década de los 70 el tiempo de permanencia de un parto normal era de 3 a 9 días, en los 90 eran de dos días. Las compañías de seguros la redujeron a 24 horas para reducir costos.
    •  La apariencia exterior de los neonatos es producto de varios factores en su viaje desde el útero de la madre por el canal del parto y hacia el mundo.
    •  El momento exacto del nacimiento ocurre cuando el feto, al dejar el útero atreves de cérvix pasa por la vagina para salir por completo de la madre.
    • ESCALA APGARA cada signo se le da una calificación en los minutos uno y cinco después del nacimiento. Si hay problemas con el bebé, se asigna unacalificación adicional a los 10 minutos. Una calificación de de siete a 10 se considera normal mientras que una de cuatro a siete podría implicar la necesidad de algunas medidas de resucitación; un bebé con una calificación Apgar menor de 4 requiere resucitación inmediata SIGNOS 0 PUNTOS 1 PUNTO 2 PUNTOSA Apariencia (color de piel) Gris azulos, todo el cuerpo pálido Normal, excepto las extremidades Normal en todo el cuerpoP Pulso Ausente Menos de 100 ppm mas de 100 ppmG Gesticulación (reflejode irritabilidad) No responde Gesticula Estornuda, tose, empujaA Actividad (tono muscular) Ausente brazos y piernas flexionados movimiento activoR Respiración Ausente Lento,irregular Buena, llora
    •  Los cuerpos de los recién nacidos están cubiertos con un material llamado Vernix y con una fina pelusa oscura llamada o conocida lanugo. Los parpados de los recién nacidos a menudo son abultados por una acumulación de fluido durante la labor de parto.
    •  Después de limpiado el recién nacido se entrega a su madre y padre si este esta presente. Ya que es de importancia este encuentro entre padres e hijo. A nivel Psicológico es el comienzo de un vinculo, que se hace atreves del contacto físico y emocional cercano entre los padres y el bebe periodo inmediatamente a la nacimiento.
    • COMPLICACIONES EN EL NACIMIENTO INFANTES PRETERMINO Infantes que nacen antes de completar 38 semanas, luego de la concepción.
    • INFANTES DE BAJO PESO AL NACER Infantes cuyo peso es menor a 2.500 gramos.
    • INFANTES PEQUEÑOS PARA LA EDAD GESTACIONAL Infantes que a causa de su crecimiento fetal demorado pesan 90% menos del promedio de los infantes de la misma edad gestacional.
    • LOS MAS PEQUEÑOS ENTRE LOS PEQUEÑOS Infantes que pesan menos de 1.250 gramos o que sin importar el peso estuvieron en el útero menos de 30 semanas.
    • CAUSAS DE LOS NACIMIENTOS PRE- TÉRMINO Y BAJO PESO AL NACER Embarazo de Gemelos Inmadurez en el sistema reproductivo de la madre. Embarazo en los seis meses posteriores a un embarazo anterior. Edad del padre. Factores que afecten la salud general de la madre.
    • INFANTES POS-MADUROS: MUY TARDE Y DEMASIADO GRANDES Infantes que todavía no nacen dos semanas después de la fecha de parto programada de la madre.
    • PARTO POR CESÁREA Nacimiento en el que el bebe se remueve quirúrgicamente del útero, en lugar de viajar por el canal del parto.
    • LOS PARTOS POR CESÁREA SE REALIZAN CON BEBES POS-MADUROS, CUANDO EL FETO EXPERIMENTA TENSIÓN, ESTA EN POSICIÓN INCORRECTA O NO LOGRA ATRAVESAR EL CANAL DEL PARTO Posición podálica.  Posición transversal.
    • MORTALIDAD INFANTIL Y BEBES QUE NACEN MUERTOS. El nacimiento de un bebe muerto ocurre en menos de un caso por cada 1000. En ocasiones la muerte se detecta antes de que comience el trabajo de parto. En este caso por lo general se induce el parto o los médicos realizan una cesárea para remover el cuerpo del útero de la madre tan pronto como sea posible. En otros casos el bebe muere durante el viaje a través del canal del parto.
    • DEPRESIÓN POSPARTO Un periodo de profunda depresión después del nacimiento de un hijo. Su síntoma principal es un duradero y profundo sentimiento de tristeza e infelicidad. Cualquiera que sea la excusa, la depresión materna deja huellas en el infante. Cuando las madres deprimidas interactúan con sus hijos, es probable que ellos muestren poca emoción y actúen con indiferencia.
    • EL RECIÉN NACIDO COMPETENTECompetencias físicas: las demandas de unnuevo ambienteUna competencia para el recién nacido escomenzar a respirar por sus propios medios.Los reflejos son repuestas involuntarias noaprendidas. Reflejo perioral implica girar en ladirección de una fuente de estimulación.
    • Los recién nacidos además tienen unreto adicional. El 60% de los bebesnacen con un color amarillo, lo quesignifica que tienen síntomas deictericia neonatal. En la gran mayoríade los casos desaparece sintratamiento y no produce daños en elbebe ni ningún malestar.
    • CAPACIDADES SENSORIALES: EXPERIMENTAR EL MUNDO El paso a través del canal del parto coloca a los bebes en un estado de conciencia sensorial elevada.
    • CAPACIDADES TEMPRANAS DE APRENDIZAJE Tipo Descripción Ejemplo Condicionamiento Clásico Una situación en la que un organismo Un bebe hambriento deja de aprende a responder en una forma llorar cuando su madre lo particular a un estímulo neutro que levanta porque aprendió a normalmente no provoca ese tipo de asociar el hecho de ser respuesta cargado con el acto de comer. Condicionamiento Operante Una forma de aprendizaje en la que Un infante que aprende que una respuesta voluntaria se fortalece sonreír a sus padres produce o se debilita, dependiendo de sus atención positiva y sonríe con consecuencias positivas o negativas mas frecuencia Habituación Un bebe que mostraba interés y sorpresa al ver primero un Disminución en la respuesta a un juguete novedoso deja de estímulo que ocurre después de manifestar interés después de presentaciones repetidas del mismo ver el mismo juguete muchas estimulo veces
    • COMPETENCIA SOCIAL: RESPONDER A LOS DEMÁS Los recién nacidos tienen la capacidad de imitar el comportamiento de otros, esto les brinda un importante cimiento para la interacción social que tendrá lugar mas tarde en la vida.
    • CONCLUSIONESEste tema que nos correspondió abarco unaetapa muy importante para toda mujer y es eldar a luz a un hijo y todo lo que esto acarrea, como lo es la ultima etapa de gestación, eltrabajo de parto, los métodos denacimiento, aclarándonos que hoy en día lospadres pueden hacer la elección de el lugar ycomo quieren que sus hijos nazcan, lascomplicaciones en el embarazo, la tasa demortalidad en neonatos, como recién nacidosse enfrentan al mundo, su etnia y su cultura.
    •  ANOXIA: Restricción del oxigeno al bebe que dura unos cuantos minutos durante el proceso de nacimiento y que puede ocasionar daños cerebral. NEONATO: Termino usado para recién nacidos EPISIOTOMIA: Incisión que a veces se realiza para aumentar el tamaño de la abertura de la vagina para permitir el paso del bebe. ESCALA APGAR: Sistema de medición estándar que toda en consideración varios indicadores de buena salud en los recién nacidos. VINCULACION: Contacto físico y emocional cercano entre padres e hijos durante el periodo inmediatamente después del nacimiento
    •  COROLARIO: Es una proposición que se deduce de lo demostrado con anterioridad, por lo que no requiere de una prueba particular. Se entiende que un corolario es una conclusión obvia o inevitable que se desprende de ciertos antecedentes. VÉRNIX: Este manto sebáceo se localiza principalmente en tres zonas del cuerpo: en los pliegues cutáneos, en el dorso y en la parte posterior de las orejas. La vérnix caseosa afea bastante el aspecto del recién nacido, pero no conviene intentar quitársela raspándole con la uña o durante el baño, por varias razones: porque es muy fácil hacerle heriditas que se le podrían infectar (su piel es muy delicada), porque se reabsorbe sola a los dos o tres días del nacimiento y porque resulta muy beneficiosa para el bebé.
    •  EL LANUGO: Es un vello corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo. Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo actúa de capa protectora TABURETE: m. asiento sin brazos ni respaldo. PROLIFERACION: Proliferación es la acción y efecto de proliferar. Este verbo refiere a multiplicarse con abundancia o a reproducirse en formas similares.
    •  PITOCIN: El Pitocín es un líquido que la medicación ocupa en una forma sintética de la hormona natural, oxitocina. El Pitocín se diluye con una solución salina y se presenta en tu cuerpo por goteo intravenoso. El medicamento está regulado en una bomba de medicación. Se trata de un intento de reducir al mínimo las complicaciones. DOULA: Una doula es una asistente sin titulación oficial que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
    •  CERVIXUTERINO: es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra de los mamíferos. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede varíar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer. ENTUMECIMIENTO: m. Rigidez y pérdida de sensibilidad en un miembro del cuerpo.
    • BIBLIOGRAFIA Definición de corolario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/corolario/#ixzz2Mo5AxgEt http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Primer-mes/La-vernix- caseosa-en-el-bebe http://us.123rf.com/400wm/400/400/jara3000/jara30001109/jar a3000110900008/10661219-vector-illustration-of-crying-baby- eps-8.jpg http://es.123rf.com/photo_8718081_feliz-madre-sonriente- con-bebe-recien-nacido.html http://aulabambu.blogspot.com/2012/10/los-cinco- sentidos.html http://www.nacersano.org/centro/9388_10051.asp http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=11361.40