Necesidades nutricionales del lactante

30,410 views
29,580 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
651
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necesidades nutricionales del lactante

  1. 1. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL LACTANTE
  2. 2. Definición: Cantidad de nutrientes necesarios para que el lactante obtenga el óptimo crecimiento y el adecuado desarrollo del potencial genético. Lo que se traduce en un adecuado estado de salud.
  3. 3. ♥ Desde el nacimiento hasta los 6 meses Leche Materna ♥ Desde los 6 meses en adelante Leche Materna + Alimentación Complementaria
  4. 4. Son los diferentes alimentos que se ofrecen al lactante diferente a la LM, una vez que ésta no es suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales. Los alimentos deben ser: ♥ Nutritivos ♥ Seguros ♥ Complementos de la LM
  5. 5. 1º Ayuda a cubrir los requerimientos nutricionales No Cubiertos por la LM 2º Complementa la Energía y los nutrientes de la LM para promover crecimiento y desarrollo 3º Promueve la formación de conductas alimentarias deseables. 4º Estimula el desarrollo de áreas: personal, social y motora
  6. 6. ♥ Periodo lácteo. Por ser la leche el único alimento, sea leche humana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Durante este período, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no están completamente desarrollados. ♥ Periodo de transición, destete o BEIKOST. La edad mínima para iniciar el Beikost es a partir del quinto o sexto mes de vida. En este periodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lácteos, preparados de forma adecuada, en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal, así como el progresivo desarrollo neuromuscular. ♥ Periodo de maduración digestiva. La alimentación se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiológico, haciendo paulatina la introducción de nuevos alimentos.
  7. 7.  Recién nacido normal de término 20 - 40 ml  3 meses de edad 60 - 120 ml  6 meses de edad 130 - 210 ml  12 meses de edad 200 - 300 ml  24 meses de edad > 300 ml
  8. 8.  Un adulto normal requiere 35 ml/kl/día  Un niño aproximadamente 50-60 ml/kg/día  Un lactante 150 ml/kg/día. El niño tiene mayor recambio del agua total con respecto al adulto; tiene mayor superficie corporal lo que lleva a dos cosas: Mayores pérdidas insensibles a través de piel y mucosas y mayor metabolismo con objeto de mantener la temperatura corporal, ya que a través de piel y mucosas se pierde calor.
  9. 9. El requerimiento hídrico del lactante se debe calcular por kg de peso. Un método más exacto es en función del gasto calórico : por cada 100 cal. metabolizadas requiere 110-150 ml.
  10. 10. Una fórmula rápida para calcular requerimiento hídrico es la siguiente:  100 ml/kg hasta 10 kg.  50 ml/kg de 11 a 20 kg de peso.  20 ml/kg después de 20 kg.
  11. 11.  Para los 3 primeros meses de vida, los requerimientos propuestos disminuyen en 12%.  Para los infantes entre 3 y 9 meses se reducen en 17%.  Para las edades de 9 a 12 meses se sugiere un 20% menos.  Los requerimientos de los lactantes son 17%, 20% y 22% menos para las edades de 0 a 3, de 3- 6 y de 6 a 9 meses, respectivamente.  Nota: Comparaciones con respecto a 1985
  12. 12. Se refiere a: Cuando las circunstancias no permiten amamantar a un niño es necesario ofrecerle otra modalidad de alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales.
  13. 13. Fórmulas comerciales (formulas adaptadas) basadas en leche de vaca, que intentan acercarse a la composición de la leche materna para hacerla compatible con la madurez gastrointestinal y necesidades del recién nacido y lactante. Estas fórmulas reconstituidas al 13% (13 g de polvo en 100 ml de agua hervida). Tienen un aporte de nutrientes similar a la leche materna y cumplen con las recomendaciones establecidas para la preparación de fórmulas lácteas infantiles.
  14. 14. a. NAN b. NAN PRO 1 c. SIMILAC d. ENFAMIL e. S.M.A. f. OTRAS
  15. 15. Si las leches adaptadas comerciales no son accesibles, la opción en nuestro país es la leche de vaca entera en polvo (26% de materia grasa), del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, la cual está fortificada desde 1999 con hierro, zinc, cope y vitamina C. Durante los primeros seis meses de vida ella se recomienda reconstituirla al 7,5%, con el fin de cumplir con el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sodio (RDI). Para cumplir las recomendaciones de ácidos grasos esenciales y las nuevas recomendaciones de energía para la edad dadas por FAO/WHO/UNU se propone disminuir el aporte de sacarosa (también puede ser maltodextrina) desde el 5% al 2,5% y con aceite vegetal al 2%, (preferentemente de soya o canola, dados sus mayores contenidos de ácidos grasos omega-3)
  16. 16. La introducción de la alimentación mixta depende de la edad como también del desarrollo y madurez fisiológica individual. En condiciones de lactancia materna adecuada, a los 6 meses de vida se recomienda iniciar la sopa-puré y la papilla de frutas. En niños que reciben alimentación láctea artificial, la papilla o puré puede iniciarse después de los cuatro meses de vida.
  17. 17. 1. Segunda comida puede introducirse en el esquema de alimentación dos meses después de la primera. 2. Trigo, cebada, avena (cereales con gluten): se deben indicar después de los seis meses de edad. Cuando existe el antecedente familiar de enfermedad celíaca es aconsejable posponer esta indicación hasta después del octavo mes. 3. Leguminosas: se introducirán gradualmente desde los 10 meses en adelante según tolerancia. 4. Huevo y pescado: es preferible indicarlos después del año de vida por el riesgo de alergia.
  18. 18. GUÍA DE EJERCICIOS: Realice Diagnóstico Nutricional de cada caso y: 1.Determinación de Requerimientos Hídricos 2.Determinación de Requerimientos Energéticos 3.Determinación de Requerimientos Proteicos

×