Etapa 6 Diseño De La Investigación

17,312 views

Published on

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
353
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapa 6 Diseño De La Investigación

  1. 1. PASO 6 - Etapa Trabajo de Campo
  2. 2. 6 6 6 6
  3. 3. 6 6
  4. 4. 6
  5. 5. 6
  6. 6. 6
  7. 7. 6
  8. 16. PROPOSICIÓN DE EJES DE DESARROLLO Se inicia la segunda gran etapa empírica de la investigación. Deducción, de la verificación de objetivos, la comprobación. Conexiones internas y externas del tema. El planteamiento del problema, y su respuesta en la formulación de hipótesis nos organizan el sentido de procesamiento y desarrollo de: Conceptos-marco. Ejes de desarrollo. Datos para la estructuración del análisis y transferencia al campo de estudio. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación.
  9. 17. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. Para dilucidar estos datos, la información sobre el problema estudiado, pueden emplearse métodos y técnicas distintos; sin embargo, lo relevante en : La investigación científica radica en seleccionar los adecuados y pertinentes objetivos del estudio, la perspectiva de análisis la visión personal, el enfoque particular .
  10. 18. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. DEFINIR EL DISEÑO APROPIADO DE LA INVESTIGACIÓN El investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. “ Diseño de Investigación”. Estrategia para alcanzar los objetivos del estudio. La definición de un diseño de investigación está determinada por el tipo de investigación realizado Exploratorio, Descriptivo, Experimental, y la Hipótesis que va a probarse durante el cierre de la investigación.
  11. 19. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. DISEÑO DE LA INVESTIGACION Investigación “no experimental” y diseño “experimental”. ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES Exploratorios, Descriptivos, D ocumentales, Históricos, etc., la investigación se basará en la: Demostración de las hipótesis y Cumplimiento de los objetivos de investigación. Dependiendo de nuestros objetivos, preguntas de investigación cotejados con el marco teórico, procedemos a definir que es “Lo pertinente” analizar y lo que no. Este procedimiento debe basarse en las “guías de análisis” seleccionadas en etapas anteriores .
  12. 20. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. DISEÑOS EXPERIMENTALES Diseños cuando está haciéndose referencia a la investigación experimental, que consiste en demostrar que la modificación de variables Variables independientes ocasionan cambios en otras variables dependientes Este tipo es aplicable a nuestra campo real de experimentación: “ El Proyecto”. A veces es necesario en etapas previas al desarrollo proyectual propiamente dicho, “ensayar” alternativas, o bien búsquedas experimentales, entorno a encontrar soluciones alternativas al común de los trabajos “profesionales.
  13. 21. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. <ul><li>QUE ES UN EXPERIMENTO? </li></ul><ul><li>“ Tomar una acción”, y después observar las consecuencias de esa acción. </li></ul><ul><li>concepción de “experimento” es que involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. </li></ul><ul><li>DEFINICION </li></ul><ul><li>experimentar. </li></ul><ul><li>Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo. </li></ul><ul><li>Notar, echar de ver en uno mismo una cosa, una impresión, un sentimiento, etc. </li></ul><ul><li>Dicho de una cosa: Recibir una modificación, cambio o mudanza. </li></ul><ul><li>En las ciencias, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados </li></ul>
  14. 22. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. Hay dos contextos donde se pueden hacer experimentos: . La investigación de tipo experimental, si bien puede tener también una etapa de búsqueda de bibliografía, comporta además una serie de técnicas muy específicas que se refieren al diseño de experimentos.
  15. 23. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. Diseños : conjunto de procedimientos con los cuales se manipulan una o más variables independientes y se mide su efecto sobre una o más variables dependientes. DISEÑO EXPERIMENTALES En la investigación experimental existen diversos tipos de diseño, que se clasifican de diferentes formas. Diseños experimentales verdaderos Se requiere que exista una manipulación intencional de una o más variables independientes. Los diseños experimentales verdaderos tienen el propósito de analizar si una o más variables independientes afectan una o más variables dependientes y por qué las afectan; existe una gran cantidad de diseños de investigación a través de los cuales puede hacerse investigación pura.
  16. 24. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. Diseños cuasi experimentales Los diseños cuasi experimentales se diferencian de los experimentales verdaderos porque en éstos el investigador ejerce poco o ningún control sobre las variables extrañas, y los sujetos participantes de la investigación no se asignan aleatoriamente a los grupos. Diseños preexperimentales Los diseños preexperimentales son aquellos en los que el investigador no ejerce ningún control sobre las variables extrañas o intervinientes, ni hay asignación aleatoria de los sujetos participantes de la investigación y no hay grupo control.
  17. 25. SEMINARIO La Metodología, Técnicas, el Diseño de la Investigación. • DEFINIR EL DISEÑO APROPIADO DE LA INVESTIGACIÓN • EJECUTAR TAREAS CORRESPONDIENTES AL DISEÑO Experimentar, explorar, concretar el desarrollo de observaciones, descripciones, demostraciones, comprobaciones, según los lineamientos metodológicos para conducir en próximas etapas a la síntesis de la investigación y a sus conclusiones finales.

×