Psicología de la forma psicología humanista

  • 943 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
943
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Filosofía y Teorías Psicológicas •P S I C O L O G Í A D E L A F O R M A •P S I C O L O G Í A H U M A N I S T A •R E L A C I Ó N D E L A P S I C O L O G Í A C O N O T R A S CIENCIAS •L A S G R A N D E S Á R E A S D E L A P S I C O L O G Í A •M A D U R A C I Ó N Y D E S A R R O L L O
  • 2. Psicología Gestalt Desarrollada en Alemania y en clara oposición al conductismo naciente en Estados Unidos de Norteamérica. Creadores e Impulsores: Max Wertheimer, Kart Koffka, Köhler La palabra Gestalt hace referencia a la figura. No percibimos elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad
  • 3. Psicología Gestalt Los psicólogos de la forma han estudiado las diversas variantes perceptivas que están en función de cómo se presentan los estímulos agrupados. Agrupación: Cuando existen varios estímulos se tiende a percibirlos agrupados en una misma configuración.
  • 4. Psicología Gestalt Cierre: Una figura que no está completa tendemos a percibirla como si lo estuviera Figura-fondo: Las percepciones tienden a organizarse en forma de estructuras sobre un fondo o sobre una forma que emerge del fondo.
  • 5. Psicología Gestalt Llevados estos planteamientos al plano de la realidad mental, es muy posible que puedan ocurrirnos problemas si no somos capaces de mantenernos a un nivel de gran objetividad. Inferenciasilógicas, conclusiones irracionales, fantasmas mentales, etc.
  • 6. Psicología Humanista Está integrada por Maslow, Carl Rogers, que frente al conductismo y las corrientes de corte psicoanalítico, proponen el potencial del crecimiento humano desde la relación auténtica. COMPRENDER: El problema del tú tal y como lo manifiesta la otra persona. ACEPTAR: Incondicionalmente al interlocutor no permitiéndose críticas OBJETIVIDAD: Expresarse frente al otro con total sinceridad SER: El espejo de la propia problemática del paciente.
  • 7. Cuadro comparativoEscuela Vigencia Figuras TemáticaConductismo (1915-1960) Watson Skinner Experimentación objetivaPsicología de la (1915-1960) Wertheimer Fenomenologíaforma Koffka Observación KöhlerPsicoanálisis (1900-1950) Freud Asociación de Jung ideas y análisis Adler de los sueños
  • 8. Cuadro comparativoEscuela Idea principal Crítica AportaciónConductismo El único objeto Explicación Objetividad científico de la mecanicista de la científica, rigor psicología es la conducta conducta; se metodológico. genera un reduccionismo psicológicoPsicología de La primacía del todo o Demasiada Importancia de la la forma de la forma (Gestalt) especulación y poca reestructuración precisión en perceptual en la demostraciones solución de los problemas de la conductaPsicoanálisis La conducta patológica Falta de control Relevancia de la es el resultado de la experimental y motivación represión de ambigüedad inconsciente, de los experiencias sexuales conceptual factores sexuales. tempranas
  • 9. Relación de la psicología con otras ciencias La psicología es la ciencia de la conducta pero hay otras disciplinas que se identifican también como ciencia de la conducta. La SOCIOLOGÍA también está relacionada con la conducta, sin embargo mientras la psicología está relacionada con el estudio de la conducta del individuo, la SOCIOLOGÍA y la ANTROPOLOGÍA se centran en la conducta de grupos o sistemas. También se relaciona la psicología con la FISIOLOGÍA que tiene por objeto el estudio de las funciones corporales.
  • 10. Relación de la psicología con otras ciencias La EDUCACIÓN es una fuente permanente de cuestiones psicológicas relacionadas con el proceso de aprendizaje en general. La FILOSOFÍA constituye la base histórica de la psicología en términos de preguntas, respuestas y problemas, planteados en relación con la naturaleza humana.
  • 11. Las grandes áreas psicológicas La psicología básica se refiere a la teoría psicológica relacionada con el qué, cómo y por qué de la conducta. Por ejemplo: ¿Qué centros cerebrales controlan la memoria, qué condiciones ambientales favorecen o interfieren en el aprendizaje? La psicología trata de dar respuesta con áreas especializadas como la psicología experimental, evolutiva, fisiológica, y social, que son las ramas fundamentales de la psicología básica.
  • 12. Áreas de la psicología básica La psicología experimental: Hace referencia al estudio experimental de la conducta. Abarca el estudio de la conducta animal y la conducta humana. La psicología evolutiva: Se centra en el desarrollo de la persona humana desde el momento mismo de la concepción hasta la edad madura. Sin embargo, los campos de estudios son tan densos que se destacan áreas como psicología infantil, psicología de la adolescencia o de la tercera edad.
  • 13. Áreas de la psicología básica La psicología fisiológica: Investiga los fundamentos biológicos de la conducta y, en especial, el sistema nervioso. La psicología social: Estudia la conducta del hombre en sociedad, y especialmente la forma en que influimos y somos influidos por los otros. Las actitudes, los estereotipos, los fenómenos de atracción y rechazo son algunos de los temas que se abordan en esta rama de la psicología.
  • 14. Las grandes áreas de la psicología La psicología aplicada: Abarcan las actividades de los psicólogos que intentan mejorar la calidad de vida de las personas. Psicología educativa: El centro de interés reside en el examen de los procesos de enseñanza-aprendizaje Psicología clínica: Está centrada en los problemas de conducta, tanto de carácter emocional como mental o social. Psicología industrial: Estudia la conducta en el ámbito del trabajo. Analiza la selección del personal, adaptar al hombre al puesto adecuado de trabajo.
  • 15. Maduración y desarrollo Consideraciones conceptuales: Crecimiento: Hace referencia a aumentos crecientes de cantidad en una característica humana determinada Maduración: La aparición de ciertas conductas depende de la maduración de ciertas estructuras específicas. Aprendizaje: Cambio permanente en la conducta producido como consecuencia de la práctica.
  • 16. Maduración y desarrollo Desarrollo: Viene a abarcar comprensivamente al crecimiento, a la maduración y al aprendizaje. El proceso de desarrollo presenta una serie de rasgos característicos: Diferenciación: El desarrollo es un proceso de diferenciación. Las reacciones emocionales del niño son globalmente indefinidas, una especie de respuesta de excitación general, que luego va dando paso a las emociones diferenciadas de alegría, miedo o cólera.
  • 17. Maduración y desarrollo Integración: La integración es una consecuencia de la diferenciación. En general, a medida que el niño se desarrolla, descompone su ambiente y sus experiencias que poseen sentido para él, y después reagrupa estas piezas dentro de un nuevo conjunto que él percibe como su yo y su mundo. Proceso de transacción entre organismo y ambiente: El desarrollo es un proceso de intercambio entre el organismo y el ambiente, por lo tanto la conducta humana es modificable por la experiencia.
  • 18. Maduración y desarrollo En el desarrollo se revela el individuo como una totalidad: La inteligencia es una forma de conducta y, como toda conducta, refleja la organización de la persona; en este sentido, está influida por su equipamiento biológico, por las experiencias de la vida, la naturaleza de la cultura y las relaciones humanas. El individuo es un sistema abierto: Un sistema abierto significa que la persona está continuamente siendo influida por e influyendo en su ambiente.
  • 19. Maduración y desarrollo Plasticidad: La especie humana es la que posee un período más largo de desarrollo. Es verdad que el hombre a lo largo de toda la vida está abierto de forma permanente al desarrollo de su personalidad. Pero también es verdad que a partir de los años juveniles, su conducta va perdiendo elasticidad.
  • 20. Teorías de desarrolloLas tres teorías más señaladas son la teoría psicoanalítica, la teoría del aprendizaje y la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget. Teoría Psicoanalíticaa) Para el psicoanálisis, la estructura de la personalidad presenta tres instancias que delimitan en el ser humano una esfera biológica (el ello), otra psicológica (el yo) y otra socio-moral (el super-yo).b) El hombre como ser biológico tiene un cuerpo cuyas necesidades requieren satisfacción, como ser psicológico tiene conciencia y como ser social adopta las ideas de la sociedad donde vive.
  • 21. Teorías de desarrollo EL ELLO: Es la instancia más primitiva y es la que el ser humano tiene desde su nacimiento: impulsos y deseos que no son aceptados por la vida consciente. El YO: No existe desde el principio y nace bajo la influencia del mundo exterior y representa la actividad intelectual y voluntaria del ser humano. Mientras el ello está regido por el principio de placer el yo está regido por el principio de la realidad.
  • 22. Teorías de desarrollo EL SUPER-YO: Nace del yo. El yo asimila las normas vigentes de la sociedad y en la cultura a través del aprendizaje realizado en contacto con los padres. El super-yo se convierte de esta forma en la instancia crítica –conciencia personal- que censura las actividades opuestas a las normas de conducta de tipo convencional Además de la función crítica el super-yo representa las aspiraciones que el sujeto tiene de sí mismo
  • 23. Teorías de desarrollo