Plan de unidad figuras geométricas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan de unidad figuras geométricas

on

  • 2,986 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,986
Views on SlideShare
2,978
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 8

http://ambarylosnumeros.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan de unidad figuras geométricas Document Transcript

  • 1. Nombre y apellido Carolina Alegría MendozaCorreos electrónicos alegriamendozacarolina@gmail.comNombre de la escuela/colegio Colegio San Esteban de las VizcachasDirección de la escuela/colegio Eyzaguirre n°02320Comuna, ciudad. Puente Alto, SantiagoTeléfono de la escuela/colegio 8500629PLAN DE UNIDADTítulo del Plan de Unidad “El mundo de las Figuras Geométricas”Pregunta Esencial ¿De qué manera las figuras geométricas nos ayudan a entender y a relacionarnos con nuestro entorno?Pregunta de la Unidad ¿Qué relación puedes establecer entre los objetos que te rodean y las figuras geométricas? ¿Cómo me relaciono diariamente con las figuras geométricas? ¿El trabajo con otros me ayuda a entender mi mundo geométrico?Preguntas de Contenido ¿Qué son las figuras geométricas? ¿Qué elementos distinguimos en las figuras geométricas? ¿Cómo se clasifican las figuras geométricas? ¿Cómo construir una figura geométrica?Resumen de Unidad En esta unidad se persigue profundizar y ampliar las experiencias de los niños y las niñas en el ámbito de la geometría, el desarrollo de experiencias sistemáticas de construcción y dibujo, que lleven a indagar, observar, experimentar, comparar, sistematizar y concluir respecto de algunos cuerpos y figuras geométricas. Las figuras geométricas serán trabajados a partir de objetos que tienen sus formas muy próximas a ellos y que éstos sean fuentes para la observación y la experimentación; se propone, además, la construcción de cuerpos geométricos tanto a partir de sus redes (en el caso del cubo) como de trozos de cartulinas con las formas adecuadas. Estas actividades permiten aproximarse a las características de los cuerpos y profundizar en las propiedades de las figuras que dan forma a sus caras.
  • 2. 2 En este nivel se incorporan descripciones y comparaciones entre cuadrados y rectángulos con rombos y romboides, respectivamente, haciendo referencia explícita a los ángulos y a la longitud de los lados. Las actividades que se proponen para los estudiantes es consideran la reproducción de cuerpos y figuras con materiales concretos y el dibujo y copia, apoyada en papel cuadriculado. Es importante proponer múltiples y variadas actividades que permitan observar, descubrir relaciones y establecer distinciones entre los diferentes cuerpos geométricos y figuras, como entre sus elementos (caras, aristas y vértices, en los cuerpos geométricos; lados y ángulos, en las figuras).Sectores y Subsectores. (Haz clic en las casillas de todas las materias que incluya elplan) X Lenguaje y  Historia y Ciencias  Ciencia Naturales Comunicación Sociales  Educación  Inglés  Comprensión del Medio Matemática Social X Artes Visuales X Educación  Comprensión del Medio Tecnológica Natural  Artes Musicales  OtrosNIVEL ESCOLAR: (Marca todos los niveles escolares que corresponda)NB 1 NM 1NB 2 NM 2NB 3 X NM 3NB 4 NM 4NB 5 Técnico ProfesionalNB 6 Humanista Científico Otro  OtroAprendizajes esperados  Seleccionan entre variadas figuras geométricas las adecuadas (forma) y necesarias (cantidad) para construir prismas rectos y pirámides.  Distinguen cuadrados y rectángulos de rombos y romboides. Describen sus diferencias haciendo referencia a: 1) los ángulos en relación al ángulo recto; 2) los lados en función de su longitudContenidos curricularesFiguras geométricas:  Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.  Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.
  • 3.  Distinguir tipos de ángulos, con referencia al ángulo recto.  Clasificación de los paralelogramos  Distinguen ejes de simetría y diagonalesActividadesClase N°1:  En geoplano forman figuras geométricas de 3, 4, 5, 6 y 7 lados, de igual o diferente medida. (se le entrega a cada niño una plantilla con puntitos)  Completan la siguiente tabla: Figura Número Número Número de diagonales Número Geométrica de lados de vértices (se recomienda trazarlas de ángulos y medirlas) (en esta columna dibujan las diferentes figuras)  Concluyen la definición de las figuras geométricas: figuras planas formadas de trazos rectos.  Investigan la relación entre el número de lados y el nombre de cada polígono.Clase N°2:  Discuten la relación existente entre el número de lados y el nombre que reciben los polígonos.  Construyen un triángulo con palos de fósforo y plasticina. Luego, construyen nuevas figuras a partir del triángulo.  Van nombrando a las figuras, analizan el tipo de polígono posible de construir con los triángulos y discuten sus observaciones a partir de preguntas como: ¿Qué figuras se pueden armar con 2 triángulos?, ¿Cuáles con 3 triángulos?, ¿Con 4 triángulos?, etc.Clase N°3:  Recuerdan las figuras construidas la clase anterior con los fósforos y responden ¿cómo eran los lados de las figuras construidas?  Establecen la diferencia con las figuras mostradas en el pizarrón (dibujar varias figuras que tengan sus lados de distintas medidas)  En sus cuadernos, establecen la diferencia entre polígonos regulares e irregulares.  Realizan el siguiente ejercicio en sus cuadernos: I. Une con una línea cada polígono con su nombre correspondiente: 1. Octógono (en esta columna irán dibujadas las figuras) 2. Hexágono 3. Decágono 4. Cuadrilátero 5. Triángulo 6. Heptágono
  • 4. 4II. De estos polígonos, ¿cuáles son regulares? ¿Por qué son regulares?*Se sugiere formar los distintos polígonos con palos de helado o fósforo, para que vayanasociando el número de lado con su nombre.Clase N°4:  Recuerdan qué elementos tiene un polígono, qué nombre recibe y la clasificación según sus lados, a partir de preguntas cómo: ¿cuáles son los elementos del polígono?, en la siguiente figura (dibujar una en el pizarrón, ojala no sea ni triángulo ni cuadrado) ¿Cuáles son sus lados, vértices y ángulos?, ¿cuántos lados tiene?, ¿Qué nombre recibe?, ¿Cómo son sus lados?, de acuerdo a esto ¿Qué nombre recibe?  Realizan la siguiente actividad. (se recomienda entregarla impresa como hoja de trabajo) a) Dibuja en el recuadro un polígono regular de tres lados. b) Dibuja en el recuadro un polígono regular de cuatro lados. c) Dibuja en el recuadro un polígono de siete lados d) Dibuja en el recuadro un octógono regular e) Dibuja en el recuadro un eneágono*Para la construcción de figuras, se puede usar tiras de papel de igual medida para quequeden realmente regulares.Clase N°5:  Observan distintos cuadriláteros en PPT (cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecios, trapezoides) Se sugiere preparar una hoja para entregárselo a los niños y la peguen en sus cuadernos.  Marcan de color los pares de lados paralelos presentes en cada cuadrilátero y señalan cuántos pares de lados paralelos tiene cada uno.  Establecen las características de los paralelogramos, trapecios y trapezoides. Las escriben en sus cuadernos.  Reconocen objetos de la sala de clases donde están presentes dichos polígonos.  Se anexa guía de problemas geométricos.
  • 5. Clase N°6:  Dibujan cuadrados y rectángulos, con ayuda de papel cuadriculado y utilizando regla.  Comparan regiones cuadradas y rectangulares estableciendo semejanzas y diferencias en relación a: Número de pares de lados paralelos, abertura de sus ángulos, longitud de lados y ejes de simetría.  Describen cuadrados y rectángulos en sus cuadernos.  A partir de cuadrados y rectángulos construidos con palos de fósforos y plastilina, generan rombos y romboides, se sugiere utilizar el programa geogebra para la construcción de dichas figuras.  Establecen la diferencia entre el rombo y el cuadrado y entre el romboide y rectángulo.Clase N°7:  Recuerdan las características de los paralelogramos.  Cada uno describe 3 figuras geométricas con palabras en papeles distintos, sin mencionar a que figura se refiere. Luego, intercambian las definiciones con sus compañero de mesa, quién deberá adivinar a qué figura se refiere.  Comparten algunas descripciones a nivel de curso.  Construyen un mapa conceptual con los polígonos trabajados.Clase N°8:  Dado un polígono cualquiera (que no sea triángulo), reconocen sus elementos y sus diagonales, las marcan con color.  Recortan, en papel lustre, cuadrados de distintos tamaños; rectángulos; rombos; romboides; otros cuadriláteros como los siguientes:  Imaginan, para cada figura, si es posible dividirla en dos partes exactamente iguales haciéndole un doblez. Anotan sus predicciones y luego comprueban efectuando los dobleces. Por ejemplo,  Marcan la línea que se formó al hacer el doblez y escriben su nombre: eje de simetría.  Toman cada una de las figuras recortadas y determinan, por medio de dobleces, todos sus ejes de simetría.  Responden: ¿Cuántos ejes de simetría tiene un cuadrado?,¿Cómo pueden verificar experimentalmente que no tiene otros ejes de simetría?, ¿Cuántos ejes de simetría tiene un rectángulo?
  • 6. 6  Clasifican los cuadriláteros en aquellos que tienen ejes de simetría de los que no tienen. Registran la información dibujándolos en una tabla como la siguiente:Clase N°9:  Recuerdan el concepto de eje de simetría.  Recortan, en papel lustre, figuras geométricas de 3, 5, 6, 7, 8 lados de igual medida (se recomienda entregarlas hechas en una hoja fotocopiada). En ellas, deberán dibujar sus diagonales de color rojo y los ejes de simetría de color azul.  Establecen la relación existente entre los ejes de simetría y las diagonales de un polígono.Clase N°10:  Realizan la siguiente actividad evaluativa. En parejas, se les entregará un sobre que contenga 10 figuras geométricas dibujadas (Cuadrado, Rombo, Triángulo, Romboide, Rectángulo, Pentágono regular, Hexágono regular, Heptágono regular, Octógono regular y Decágono regular).  En una hoja blanca, deberán pegarlas y determinar: 1) Marcar con color, vértices, ángulos y diagonales 2) Clasificarlas en regulares e irregulares 3) Determinar su nombre de acuerdo al número de lados,.Tiempo aproximado requerido  Tiempo programado: 1 mes.  Horas del subsector: 6 horas.  Total de horas programadas: 20 horas pedagógicas.Habilidades esperadas para la unidad  Construir  Identificar  Clasificar  Distinguir  GeneralizarMateriales y recursos necesarios para la UnidadTecnología – Hardware: (Marca todos los equipos requeridos.) Cámara  Disco láser  VideograbadoraX Computador(es) X Impresora  Cámara de vídeoX Cámara digital X Sistema de proyección  Equipo de videoconferencia
  • 7.  Equipo de DVD X Escáner  Otros:X Conexión Internet  TelevisorTecnología – Software: (Marca todo el software requerido.) Base de datos / Planilla  Procesamiento de  Desarrollo de página Webde calculo imágenes Programa para X Buscador Web para X Procesador de textopublicaciones InternetX Software para correo X Multimedia  Otros:electrónicoX Enciclopedia en CDMaterial impreso  Textos de estudio.  Guías: 1. Problemas con figuras geométricas 2. Polígonos y Ejes de simetríaSuministros  Regla, cartulinas, tijeras, pegamento, palos de maqueta, palos de helado, plastilina, hojas cuadriculadas.