Las hormonas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las hormonas

on

  • 5,736 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,736
Views on SlideShare
5,716
Embed Views
20

Actions

Likes
1
Downloads
65
Comments
0

1 Embed 20

http://aprendiendoconquimiwiki.wikispaces.com 20

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las hormonas Las hormonas Presentation Transcript

  • LAS HORMONAS OSCAR MAURICIO MOSQUERA QUINTERO CRISTHIAN ANDRES MUÑOZ ORTIZ ANDRES RAMIREZ TAFUR
  • LAS HORMONAS Son compuestos químicos que se liberan en la sangre en pequeñas cantidades y son transportadas por el sistema circulatorio a todas las partes del cuerpo. En cada uno de los lugares donde actúan provocan respuestas fisiológicas. El cuerpo contiene dos tipos de glándulas: Endocrinas y exocrinas
  • GLANDULAS ENDOCRINAS: La hipófisis La tiroides Las paratiroides Las suprarrenales La pineal El timo
  • ORGANOS QUE CONTIENEN TEJIDO ENDOCRINO  El páncreas  Los ovarios  Los testículos  Los riñones  El estomago  El intestino delgado  La piel  El corazón  La placenta
  • FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO  Controla las actividades corporales mediante una comunicación en la que utiliza mensajeros químicos denominados hormonas.
  • GLANDULAS EXOCRINAS Están provistas de conductos para descargar sus secreciones a una superficie libre ejemplo: las glándulas sudoríparas producen sudor, sebáceas de la piel, salivales producen saliva y diversas glándulas enzimáticas de la paredes del estomago y del intestino.
  • MECANISMOS DE ACCION DE LAS HORMONAS Las secreciones de las glándulas endocrinas e llaman hormonas. Estas pueden tener diferente naturaleza: algunas como la : Adrenalina y la noradrenalina son aminas La insulina y la oxitócica son de naturaleza proteínica La progesterona y la testosterona, son esteroides.
  •  Lo que todas tienen en común es que funcionan para mantener la homeostasis o equilibrio fisiológico del organismo por medio del cambio del índice de las actividades físicas y químicas de las células. Las células productoras de hormonas regulan la cantidad y la duración de la liberación de las hormonas. La secreción se regula de tal forma que no haya sobreproducción o producción mas baja de una hormona en particular.
  • COMO SE CONTROLA LA SECRECION DE HORMONAS? Las hormonas influyen sobre las funciones celulares alterando el ritmo de muchos procesos bioquímicos. La concentración de la hormona en el torrente sanguíneo depende de dos factores: su tasa de secreción y el ritmo al cual se inactiva y se elimina del torrente.
  • 1. CUALES SON LAS HORMONAS EN EL SER HUMANO? EL HIPOTALAMO Es una parte del encéfalo que contiene células nerviosas especializadas, llamadas células neurosecretoras. Estas células sintetizan hormonas, las almacenan y las liberan cuando son estimuladas. El hipotálamo controla la liberación de hormonas de la hipófisis.
  • LA HIPOFISIS O GLANDULAPITUITARIA Controlan las actividades de otras glándulas. Por esto se le llama la glándula maestra. Sus partes secretan diversas hormonas.
  • HORMONAS QUE CONTROLAN EL METABOLISMO Algunas hormonas controlan el equilibrio del cuerpo. Para ello aceleran o frenan el ritmo de los procesos metabólicos. Las hormonas del metabolismo más importantes son las que se producen en la tiroides, las paratiroides, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, el timo y el páncreas.
  •  GLANDULA TIROIDES Produce una hormona muy importante, la tiroxina. Esta es la única hormona que tiene yodo. La tiroxina genera dos clases de efectos: el control de la producción de energía en el cuerpo y durante los años de crecimiento hace que los tejidos tomen la forma adecuada.
  •  GLANDULA PARATIROIDES Produce la hormona paratiroidea que junto a la calcitonina, trabaja en el control de la distribución de calcio y fosforo.
  •  GLÁNDULAS SUPRARRENALES Ubicadas sobre cada uno de nuestros riñones, tienen dos capas: la adrenalina es una hormona que secreta la medula suprarrenal la adrenalina se libera en momentos e tenion y durante el ejercicio vigoroso.
  • CUALES SON LAS FUNCIONES DEL PANCREAS EL páncreas es una glándula con tejido exocrinos y endocrinos, por eso puede decirse que es una glándula mixta. Los tejidos endocrinos del páncreas producen muchas enzimas que se usan en la digestión regados por el tejió exocrino. También el páncreas secreta dos hormonas que controlan los niveles de glucosa en el cuerpo.
  •  LA INSULINA Regula la cantidad de azúcar en la sangre y el almacenamiento de glucógeno en el hígado. La falta de insulina causa una enfermedad llamada diabetes. EL GLUCAGON se libera cuando el nivel de glucosa en la sangre es bajo.
  • CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA GLANDULA PINEAL? Se ubica en la cabeza y produce la melatonina, hormona que algunas veces hace que la piel se aclare.
  • CUALES SON LAS FUNCIONES DE TIMO? Está ubicado sobre el corazón y elabora una hormona llamada timosina, necesaria para la producción de linfocitos que son células encargadas en las defensas del organismo.
  • QUE HORMONAS PARTICIPAN EN LA REPRODUCCIÓN? Los procesos de reproducción sexual se controlan por medio de hormonas. En los mamíferos, los ovarios y los testículos son las estructuras que e encargan de secretar las hormona. Las hormonas de la hipófisis controlan dichos órganos.
  •  LOS OVARIOS Producen dos hormonas los estrógenos y la progesterona, los primeros son las hormonas sexuales femeninas, la progesterona se encarga de preparar el útero para recibir al embrión. Estas hormona están controladas por las gonadotropinas de la hipófisis.
  •  TESTICULOS Produce dos hormonas , los andrógenos y la testosterona. Esta ultima es necesaria para que se produzca el crecimiento y desarrollo de las estructuras sexuales. También estimula el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales masculinas como , la aparición de la voz varonil y el crecimiento de bellos en el rostro.
  • HORMONAS QUE PARTICIPAN EN LA DIGESTION Las hormonas que se producen en el tracto gastrointestinal son: La gastrina: Origen proteico La colecistocinina: Favorece el paso de la bilis hacia el intestino. Secretina :Estimula la secreción alcalina del páncreas.
  • OTRAS HORMONAS DE IMPORTANCIA Algunos tejidos del cuerpo también secretan hormonas, por ejemplo cuando los riñones y el hígado tienen concentraciones de oxigeno por debajo de lo normal , se libera una enzima que se llama factor eritropoyetico renal. Se secreta hacia la sangre en donde actúan en una proteína para convertirse en una hormona llamada eritropoyetina la cual estimula la producción de glóbulos rojos.
  •  Las fibras del musculo cardiaco, produce una hormona de origen proteico llamado factor natriuretico auricular, la función principal de esta hormona es reducir la presión sanguinea
  • ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona con márgenes muy pequeños de error,, puesto que una mínima deficiencia o un mínimo exceso de cualquier hormona puede descompensar el buen funcionamiento orgánico. Los trastornos son generados por hiposecreción (producción deficiente) o hipercorrección (producción excesiva) de hormonas.
  •  TRASTORNO DE LA HIPÓFISIS Cualquier trastorno de esta glándula puede acarrear problemas orgánicos, entre ellos tenemos: Enanismo: hiposecreción de la hormona de crecimiento Gigantismo: hipersecreción de la hormona de crecimiento Acromegalia: hipersecreción de la hormona de crecimiento durante la edad adulta.
  •  TRASTORNO DE LAS HORMONAS SEXUALES Un desarrollo sexual prematuro , puede ser por la secreción de las gonadotropinas, a causa de un defecto en el hipotálamo. La falta de desarrollo sexual puede ser causada , por que la hipófisis no ha segregado las gonadotropinas
  •  TRASTORNO DE LA TIROIDES Hipertiroidismo: Resultado de un trabajo excesivo de dicha glándula. Hipotiroidismo: Función disminuida de la glándula, cuyo tratamiento consiste en suministrar las hormonas faltantes por medio de tabletas que se deberán según la ciencia de por vida.
  •  TRASTORNO DE LA SUPRARRENALES Cuando hay hiposecreción de glucocorticoides , se presenta una patología llamada enfermedad de addyson , sus síntomas son: Letargo mental, anorexia, nauseas, vomito, perdida de peso e hipoglucemia que conduce a una debilidad muscular.
  •  TRASTORNO DEL PANCREAS Uno de los mas comunes es la diabetes ; consiste en que los azucares no son absorbidos y utilizados por las células , si no que se acumulan en la sangre pata ser excretados por los riñones.