Your SlideShare is downloading. ×
0
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
La encuesta como método de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La encuesta como método de investigación

1,313

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La encuesta como método de investigación Carolina Monti Investigación bibliotecológica TP Nro. 5 19/10/13
  • 2. ¿Qué es una encuesta?  La encuesta es una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante las cuales se recogen y analizan una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. (Garcia Ferrando, 1992)  Es un método científico de recolección de datos, a través de la utilización de cuestionarios estandarizados, administrados por entrevistadores especialmente entrenados o distribuidos para su autoadministración a una muestra. (Kuechler, 1998)
  • 3. ¿Para que sirve?  Permite recolectar datos sobre actitudes, creencias y opiniones de los individuos de una población e indagar sobre pautas de consumo, hábitos y prejuicios.
  • 4. Ventajas “Potencial predictivo”: permite el registro de alguna propiedad de la población a partir del análisis de una muestra. Estandarización de la información. Permite hacer análisis estadísticos fácilmente. En general suelen ser de bajo costo. Puede alcanzar unidades aisladas (autogestionadas).
  • 5. Limitaciones  Los resultados que se obtienen son aproximaciones y no certezas.  Los encuestados se pueden negar a responder.  Información condicionada por la formulación de preguntas.  No es fácil elaborar cuestionarios de calidad.  Superficialidad de la información.
  • 6. Pasos de la investigación por encuesta 1. Determinar los objetivos de la encuesta e hipótesis a investigar. 2. Seleccionar la muestra. 3. Construcción del cuestionario (elección de la herramienta y tipo de preguntas). 4. Prueba piloto. 5. Recolección de datos (trabajo de campo). 6. Análisis de datos. 7. Informe de resultados.
  • 7. Población y muestra ¿Cómo elegir a las personas de la población que se va a encuestar? •Una población es un conjunto de personas u objetos que poseen al menos una característica en común. •Dado que la población en su totalidad no es abordable, existe una estrategia que parte de considerar únicamente una porción de población, esta porción se denomina muestra. Cuanto más homogénea sea la población con respecto a la característica pertinente, más pequeña podrá ser la muestra. Y cuanto más heterogénea, mayor deberá serlo. ¿Como hacer para que la muestra sea representativa? •La representatividad se refiere a que la muestra reúna las características más importantes de la población. Para lograrlo existen varios métodos de selección de muestras.
  • 8. Método de selección de muestras representativas El método de selección de muestras representativos se llama muestreo y existen de dos tipos: Muestreo no aleatorio Muestreo aleatorio
  • 9. Muestreo no aleatorio Sirve para poblaciones cuyas unidades no se conocen, son muy grandes o si la intención es tener una primera impresión. - Errático (Azorin, 1969): la muestra se toma sin seguir un criterio claro. - Selección experta (Särndal y otros, 1992): se acude a un experto que decide que unidades deben ser incluidas en la muestra. - Por cuotas (Barnett, 1974): se combina el muestreo experto con el errático. - Bola de nieve (Noelle, 1970; Harvatopoulos, Livan y Sarnin, 1992) : se comienza a encuestar a unos seleccionados por expertos o disponibilidad y luego llevan a contactar a otros encuestados, aumentando progresivamente la muestra.
  • 10. Muestreo aleatorio Se caracteriza por dos aspectos: Todas las unidades de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. La selección se realiza mediante un procedimiento que respeta esas probabilidades. Muestreo aleatorio simple: se cuenta con un listado o base de datos con información sobre la identidad de las unidades de la población. Mediante un procedimiento aleatorio son seleccionados n unidades de la base de datos. 
  • 11. Muestreo aleatorio Muestreo sistemático: se hace a partir de un listado o base de datos, se seleccionan n elementos separados entre sí por la misma cantidad de k elementos, es decir, se seleccionan las unidades que ocupan ciertas posiciones. Muestreo estratificado: se divide a la población por categorías y se elige aleatoriamente una muestra de cada una, las cuales se llaman estratos. Muestreo de conglomerados: es similar a la anterior pero la división por categorías se hace por la localización en común, no necesariamente por ser homogéneas en algo.
  • 12. Tipos de encuestas  con participación del encuestador: • Presenciales (domiciliarias y coincidentales) • Telefónicas • sin participación del encuestador (autoadministradas): • Telefónicas automatizadas • Correo tradicional • Internet (páginas web, correo electrónico, etc.)
  • 13. Cuestionario Es instrumento de recolección de datos y suele tener una estructura tripartita: − Se comienza con preguntas no intrusivas o comprometidas o de filtrado de la muestra. − Los núcleos o temas de mayor compromiso se encuentran en el centro. − Terminan con preguntas fáciles y/o abiertas que dan lugar a la despedida.
  • 14. Tipos de cuestionario  Estructurado: presentan preguntas cerradas, permiten respuestas precodificadas, otorgan muy poca libertad, quien básicamente elige entre un listado de alternativas que se les presenta (Ej. tipo de pregunta múltiple choise). Responde a supuestos del método hipotético, es decir, la investigación se concibe como un proceso para contestar hipótesis preestablecidas y no para explorar una realidad a través de la inducción  Semiestructurado: similar al anterior pero incorpora algunas preguntas abiertas, donde el encuestado tiene la libertad de elaborar las respuestas con sus propias palabras. Tienden a buscar información desconocida a través de la indagación. Son los cuestionarios más utilizados porque incorporan elementos cualitativos a una técnica cuantitativa.  No estructurado: El cuestionario se basa en preguntas abiertas, los entrevistados tienen la libertad de elaborar las respuestas en forma y contenido.
  • 15. Tipos de preguntas  Dicotómicas: las respuestas posibles son dos, del tipo sí/no y de acuerdo/desacuerdo. Este tipo de preguntas divide a los encuestados en dos grupos opuestos: los que creen y los que no creen, los que aceptan y los que no aceptan, los que pertenecen y los que no pertenecen)  Alternativas múltiples: cuando se presentan dos o más alternativas entre las cuales el encuestado elige sólo una respuesta o múltiples cuando puede elegir más de una respuesta.
  • 16. Tipos de preguntas  Formulación de frases: Redacción de frases que expresen diferentes posiciones respecto a una temática y solicitarle al encuestado que manifieste su opinión sobre ellas. Sirve para indagar sobre temas conflictivos o controversiales porque se presentan como frases dichas por otras personas y generan una sensación de menor compromiso.  Jerárquicas o de escala: Para indagar acerca de preferencias. Consiste en un listado para ordenar jerárquicamente según algún criterio.
  • 17. Tipos de preguntas  Preguntas filtro: Reorientan a diferentes segmentos de la muestra, es decir, pueden incluir o excluir sujetos de la muestra.  Preguntas de clasificación: Orientadas a recolectar datos sociodemográficos de los encuestados (edad, educación, estado civil, ocupación). Clasifican la muestra en segmentándola según diferentes variables.
  • 18. Herramientas gratuitas online EmailMeForm Tiene muchas opciones para tipo de pregunta, es muy intuitiva y fácil de usar. Muchas veces sucede que las herramientas gratuitas no permiten modificar los nombres de ciertos elementos, y quedan en su idioma original o con un nombre no pertinente para nuestra encuesta, esta herramienta permite modificar todos los elementos del cuestionario, desde la estructura hasta elementos de estilo como tipografía, colores, etc. Permite enviar un mail de confirmación al encuestado, y la opción de guardar y continuar luego. También permite agregar documentos y fotos. Tiene opciones para exportar la encuesta y los resultados a varios formatos y genera reportes estadísticos. La herramienta sólo se puede utilizar en inglés. La versión gratuita sólo permite hasta 50 campos y 100 respuestas por mes, pudiendo no cumplir el plan de trabajo ni las expectativas en cuanto a cantidad esperada de respuestas.
  • 19. Herramientas online SurveyMonkey  SurveyMonkey es de todas, la herramienta más simple pero también la más limitada.  Es muy fácil de utilizar.  Su versión gratuita sólo acepta 10 preguntas por encuesta y 100 respuestas por encuesta.  no tiene la posibilidad de imprimir o exportar la encuesta a otro formato.  Puede ser una herramienta útil para cuestionarios cortos de rápida difusión ya que permite compartirlos en redes sociales.
  • 20. Herramientas online Google Forms  Los formularios de Google pueden accederse desde el servicio Google Drive, de todas las herramientas analizadas es la única que no tiene versión paga, es decir, es un servicio completamente gratuito, el único requisito es tener una cuenta de correo en Gmail.  Los tipos de preguntas son un tanto limitados y no hay mucha variedad y en algunos casos no se puede modificar el nombre (que queda en el idioma original de la herramienta- inglés)  Una de las cosas más destacables de esta herramienta es que los formularios se pueden conectar a una hoja de cálculo, en la cual se puede ubicar como se desea los datos compilados, y a medida que van llegando respuestas se van cargando automáticamente, generando una tabla y gráficos.  No tiene limitaciones en cuanto a cantidad de respuestas o cantidad de preguntas por respuestas.  Hace unos días atrás se presentaron nuevas funcionalidades:  Barra de progreso  Validación de datos  Embebido de videos de YouTube  Mensajes personalizados
  • 21. Referencias  Busha, C. H. & Harter, S. P. (1990). Métodos de investigación en bibliotecología: Técnicas e interpretación. México: UNAM. Cap. 3  Marradi, A. et al. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé. Cap. 11  Rojas Tejada, A. J. et al. (1998). Investigar mediante encuestas: Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.  Morosini, Enrique (2013). .Nociones metodológicas para el diseño de encuestas sociales por muestreo. Disponible en: http://www.slideshare.net/EnriqueMorosini/diseo-de- investigacin-por-encuestas

×