Aguacate

10,235 views
9,713 views

Published on

El Aguacate en el mundo y en Colombia.

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
259
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aguacate

  1. 1. ANGY ALEXANDRA FERNANDEZ CARVAJAL CAROLINA HERRERA ALEGRIA MAYRA ALEJANDRA BEDOYA
  2. 2. El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas, queabarca plantas leñosas productoras de esencias quecrecen en regiones cálidas, y en la que también seincluyen el laurel, el alcanfor y la canela. Este deliciosofruto es bien conocido por el hombre desde hacemilenios, así lo muestran las evidencias más antiguas desu consumo provenientes de una cueva de Coaxcatlán,Puebla, México; con una antigüedad de 7,000 a 8,000años.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LAS RAZAS DE AGUACATE Características Mexicana Antillana Guatemalteca Olor Anís inodora inodora color verde claro Hojas colore verde y lustrosas color rojo violáceo amarillento 8 a 10 cm de largo 20 cm de largo 15 a 18 cm de largo corteza: delgada y lisa corteza: coriácea y lisa corteza: gruesa y dura %Aceite: Medio-alto %Aceite: medio-alto Frutos %Aceite: Bajo (10%) (27%) (20%) peso: menor de 250g peso: 250g-205kg peso: 100g - 205kg 7 meses (entre 6 y 8 7 meses (entre 5 y 8Periodo de flor a fruto 12 meses (entre 10 y 15) meses) meses) mayor variaciónForma del pedúnculo Forma cilíndrica Forma intermedia Forma cónica Vida del fruto 8 y 10 días 4 y 5 días hasta 5 días
  4. 4. PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE AGUACATE 2012No Países Produccion Observacion 1 México 1.124.565 2 Chile 250.000 F 3 Indonesia 225.180 4 Dominica, Rep. 187.398 5 Colombia 183.968 6 Brasil 166.000 F 7 Perú 121.720 F 8 España 120.000 F 9 Estad Unidos 114.305 10 Sudáfrica 99.650 F = Estimación FAO
  5. 5. • El aguacate que se cultiva en Colombia corresponde a las razas Antillana, guatemalteca o mexicana e híbridos entre ellas.• Las variedades mas cultivadas en Colombia son Lorena, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Hass, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger.
  6. 6. CADENA DEL AGUACATELa cadena productiva del Aguacate enColombia está conformada por los productores,comercializadores, industrias deprocesamiento, productores de materialvegetal, proveedores de insumos,exportadores, universidades, centros deinvestigación e instituciones adscritas algobierno que acompañan el proceso como elICA y el SENA.
  7. 7. • En Junio de 2008 se creó el Consejo Nacional de Aguacate, como órgano consultivo del Gobierno Nacional en Materia de política para la sostenibilidad y competitividad de la cadena. El Consejo cuenta con la participación de Azócate; Asofrutol; Aguacates de Colombia SAT.; Corporación Antioqueña del Aguacate; Asohofrucol; Pascuita; Proexport; CCI; Corpoica; Universidad Nacional; Profrutales y la Cámara Procultivos - ANDI.
  8. 8. Por otra parte el Consejo Nacional deAguacate ha logrado incursionar eninstancias internacionales, como es el casodel Avocado Marketing and PromotionWork Group (AMAPWG), Organismo de altonivel enfocado a la expansión de nuevosmercados y orígenes, informaciónestadística de los mismos y promoción alconsumo del aguacate.
  9. 9. El Ministerio de Agricultura considera al aguacate como fruta “exportable concondición”, es decir que su potencial como producto exportable está sujeto a lasuperación de las siguientes limitaciones: Lograr la admisibilidad en el mercado de los Estados Unidos Desarrollar un sistema de trazabilidad para su ingreso al mercado de la UniónEuropea Transferir la tecnología necesaria para el cultivo de las variedades exportables:Hass, Lorena, Booth 7 y Booth 8, Trinidad, Coqueta, Santana Desarrollar estrategias de Mercado que permitan competir con México y Chile
  10. 10. 2009
  11. 11. Colombia tiene varias opciones si quiereexportar aguacates. Una es explorar mercadosmenos exigentes como el de los Estados Unidos,y con variedades distintas al Hass, única posiblede exportarse hacia ese país. En tal caso lospaíses europeos, Rusia y Japón, podrían estardentro de las opciones como mercados objetivos;también puede considerar la opción, aunque conmayor dificultad por la presencia de losmexicanos, de los vecinos centroamericanos.
  12. 12. • Mientras en 2009 se exportaron 24 toneladas de aguacate a ese destino, la cifra va en 64 toneladas en lo corrido del presente año• El año pasado había 21.700 hectáreas sembradas que produjeron 225.375 toneladas de la fruta; para este año se espera una producción de 226.400 toneladas.
  13. 13. El aguacate Hass, fruta reconocida por expertoscomo una de las más exóticas, nutritivas y debuen sabor que se producen en Colombia, lacual salta ahora de la bandeja paisa -entre otrosplatos típicos- a los comedores de la UniónEuropea.
  14. 14. Se estima que actualmente existen en Colombiacerca de 22.000 hectáreas dedicadas al cultivode aguacate, principalmente en regiones comoel Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda),Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Santander.
  15. 15. De acuerdo con los productores de la fruta, laproductividad en este renglón ha aumentado detal manera que actualmente hay fincas dondelos rendimientos alcanzan las 30 toneladas porhectárea al año, teniendo en cuenta que con unmanejo eficiente se requieren en promedio 9millones de pesos por tonelada para producirlo.
  16. 16. A pesar de que Colombia se ubica en los primeros lugaresen el ámbito mundial en lo que respecta a producción deaguacate, en materia de exportaciones no se han dadolos mejores resultados.En efecto, de acuerdo con los registros de expedición ycertificación del ICA, mientras que en 2007 se vendieron100 toneladas a Venezuela, la cifra cayó abruptamente alaño siguiente, cuando solamente salieron 1,9 toneladascon destino a Panamá.
  17. 17. Esta tendencia comenzó a cambiar nuevamente el añopasado, cuando se reportaron ventas de 24 toneladas aHolanda –las cuales salieron de El Retiro (Antioquia)- entanto que sólo en lo corrido del presente año la cifra llegaa 64 toneladas, pues a las 20 que salen esta semana paraFrancia se suman otras 44 toneladas que se negociaroncon Holanda (38) y Francia (6), lo cual refleja laaceptación que está mostrando la fruta entre losconsumidores de ese importante bloque.Los dos principales mercados de aguacate son EstadosUnidos y Francia
  18. 18. PRECIOSLista de precios al por mayor 4 de julio de 2012PRODUCTO Unidad Pesos USD$ Euros EAguacate Hass kg 2.400 1.36 1.08Aguacate Papelillo Kg 2.000 1.13 0.9
  19. 19. Según la norma CODEX STAN 197-1995Norma Técnica Colombiana NTC 1248Reglamento 831 de 1997, de la Unión Europea.
  20. 20. Aguacate de variedad (cultivares) Persea Americana Mill, paraconsumo fresco excluidos los frutos partenocárpicos y los aguacatespara procesos industriales El producto debe ser cosechado con cuidado y su desarrollo debehaber alcanzado un estado fisiológico que asegure la continuidad delproceso de maduración. El grado de desarrollo y el estado de los aguacates debe permitir eltransporte y manipulación de manera que llegue satisfactoriamente allugar de destino.
  21. 21. • Enteros• Maduros, pero no demasiado maduros, es decir, con la carne suave o decolorada y que permita la comercialización.• Bien formados: dimensión normal característica de la variedad.• Limpios: Libres de cualquier materia extraña, suciedad, manchas u otro material no nativo.• Libres de marchitamiento o podredumbre
  22. 22. • El contenido de cada empaque debe ser homogéneo tanto en variedad, textura, color de la piel y de la carne, calibre y estar constituido por aguacates del mismo origen.• Los materiales de los empaques deben ser nuevos, exentos de cualquier material u olor extraño.• Los empaques deben poseer las características necesarias para garantizar la calidad, higiene, ventilación y resistencia, asegurando la manipulación, transporte y conservación del fruto.• Se permite el uso de papel y sellos que contengan las especificaciones comerciales, pero éstos deben ser de materiales no tóxicos.
  23. 23. • La etiqueta deberá contener los siguientes datos:• Identificación: Nombre del exportador, empacador y/o expedidor.• Naturaleza del producto: Nombre del producto y la variedad.• Origen del producto: País de origen.• Identificación comercial: Categoría, calibre ( mediante pesos mínimos y máximos), número de código del calibre, número de unidades, peso neto.
  24. 24. Los más importantes mercados compradores de aguacate en elmundoson posibles para las exportaciones futuras desde Colombia. Desdeel punto de vista arancelario no existen mayores obstáculos gracias ala existencia desde el año 1968 del Sistema General de Preferenciasmediante el cual los productos procedentes de países en desarrolloingresan sin aranceles a los países industrializados.No obstante es un producto considerado prioritario y por ello ha sido incluido en la propuesta de Agenda Interna de Productividad y Competitividad y en Visión 2019.
  25. 25. Sin duda, el mercado de los Estados Unidos debe serconsiderado como el mercado prioritario paracualquier país que se decida a exportar aguacates. Esel de mayor volumen de compras a nivel mundial, ydonde las importaciones están aumentando con elmas elevado ritmo. Los niveles de consumoaumentan, y existe una decisión política y comercialque como ya lo hemos visto pretende impulsar elaumento de las compras de este producto por partede los consumidores.
  26. 26. • El área sembrada con aguacate en Colombia es cercana a las 8.000 hectáreas de unas 10 variedades diferentes. Entre las zonas productoras están: Costa Atlántica, específicamente los Departamentos del Cesar, Guajira y Bolívar; Tolima, Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda y Valle
  27. 27. Ministerio de Agricultura Instrumentos de Política Visión 2019Departamentos priorizados para el cultivo de aguacate:

×