Presentacion cambios-climaticos-en-mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion cambios-climaticos-en-mexico

on

  • 1,582 views

Cambios climaticos en Mexico

Cambios climaticos en Mexico

Statistics

Views

Total Views
1,582
Views on SlideShare
1,576
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
1

1 Embed 6

http://portafoliocarolina.wikispaces.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion cambios-climaticos-en-mexico Presentacion cambios-climaticos-en-mexico Presentation Transcript

    • EFECTOS DE CAMBIOS CLIMÁTICOS DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN MÉXICO
    • INDICE 1 ¿PORQUÉ OCURRREN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA? 2 ¿QUÉ ES UN CAMBIO CLIMÁTICO? 3 ANTECEDENTES DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS 4 ¿QUÉ PASARÁ BAJO CAMBIO CLIMÁTICO? 5 ¿CUÁNDO OCURRIRÁ? 6¿CÓMO SÉ QUE ESTO OCURRIRÁ? 7 ¿QUÉ SE ESPERA BAJO CAMBIO CLIMÁTICO? 8 ¿PORQUÉ NOS PREOCUPAN ESTOS CAMBIOS? 9 ANTECEDENTES DE VULNERABILIDAD A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS
    • 10 ¿QUIÉNES SON VULNERABLES A ESTE CAMBIO? 11 ¿QUÉ HA PASADO EN MÉXICO CUANDO EL CLIMA CAMBIA? 12 CAMBIO CLIMÁTICO POR SECTOR, AMENAZA Y VULNERABILIDAD. 13 FUENTES DE INFORMACIÓN.
    •                                                                                             
    • ANTECEDENTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MEXICO Bosques y selvas se han convertido en campos de cultivo o pastoreo L a destrucción de los bosques de manglar del estado de Quintana Roo ha hecho más vulnerables a los huracanes. El huracán Gilberto en 1988 destruyó distintos ecosistemas en Quintana Roo Las lluvias que impactaron Chiapas en 1998 provocó la muerte de árboles por asfixia y anegamiento. D esde hace 30 años permitieron desarrollos turísticos en la zona de dunas y de mangle, con lo que provocaron que el impacto de "Wilma" fuera más fuerte y se inundaran más zonas de los hoteles
    •                                                                                             
    •                                                                                             
    • ANTECEDENTES DE VULNERABILIDAD U n alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal , esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático
    •                                                                                             
    • SECTOR AGUA AMENAZA Periodos de sequía resultan en baja disponibilidad de agua, mientras que eventos de precipitación extrema pueden causar inundaciones y afectaciones en los sistemas de distribución de agua potable. SITUACIÓN ACTUAL Las componentes del ciclo hidrológico indican que en México, casi 75% de la precipitación se evapotranspira y que cuando mucho 5% recarga los acuíferos, fuente principal de abastecimiento de agua.
    •                                                                                                                                                                                                
    •   ESCENARIOS HÍDRICOS FUTUROS 2020 Los escenarios de verano para el 2020 y 2050 indican aumentos de entre 1 y 3 °C y disminuciones en la precipitación media anual de 5 a 10%. Tal condición llevará a una menor disponibilidad del agua entre 5 y 15%, dependiendo de la región. E l peor “usuario” del agua es la contaminación. La industria y las ciudades no cuentan con suficiente infraestructura para tratar y reutilizar el agua. Los escenarios socioeconómicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indican que México será una de las regiones que requerirá de especial atención, principalmente hacia la zona oeste, noroeste y norte. El volumen de concesionado de l a cuenca del Valle de México excede incluso la disponibilidad natural media del recurso por lo que hay que traer agua de otras regiones hidrológicas.
    •                                                                     
    •                                                                    
    • GRAFICAS DE CONSUMO Y PERDIDA DE AGUA
    • SECTOR AGRICULTURA AMENAZA Variaciones en las lluvias resultan con mayor frecuencia en sequías o inundaciones, lo que tiene efectos negativos debido al aumento de la vulnerabilidad de la agricultura de temporal. S e espera que la humedad en el suelo disminuya debido al aumento en la temperatura causando mayores requerimientos de agua. Bajo cambio climático serían recurrentes condiciones parecidas a las que se presentan durante el fenómeno El Niño, con decrementos considerables en las lluvias de verano, lo que impactaría directamente la agricultura de temporal en nuestro país, ello  implicaría que la agricultura se enfrentaría a grandes pérdidas . Los escenarios para 2020 muestran una reducción moderada de las zonas de aptitud para cultivo del maíz principalmente en Sonora.
    • Para 2050 los resultados de los modelos climáticos indican un cambio de aptitud en la superficie apta de entre 5 y 29% del territorio. De acuerdo a proyecciones para el 2030, la sobreexplotación de acuíferos llevará a que los distritos de riesgo dejen de ser económicamente viables ante los costos de bombeo para riego..                                                                                                                                                                                                       
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR AGRICULTUA Las prácticas de la agricultura tradicional resultan en desastre ante extremos en el clima debido a: pérdidas de suelo fértil, insuficientes apoyos al campo, migración y envejecimiento de los campesinos, pobre aprovechamiento de información climática, falta de mercados e incremento en costos de insumos. La agricultura es extremadamente vulnerable en los países en desarrollo, ya que se encuentra expuesta a los cambios socioeconómicos que se dan dentro del proceso de globalización económica, y es además muy sensible a las variaciones climáticas , como se observó durante los grandes eventos climáticos que acontecieron en la década de los noventa, particularmente durante el fuerte fenómeno de El Niño de 1997-1998.
    • Las prácticas de agricultura de temporal y de riego por gravedad resultan altamente afectadas por condiciones extremas en el clima. La migración y el envejecimiento de los campesinos de temporal hacen poco viables ciertas opciones de adaptación, como cambios en los patrones de cultivo o sistemas de riego por goteo. Los apoyos a la agricultura de temporal son insuficientes para reducir la alta vulnerabilidad de este sector a condiciones extremas en el clima.
    • SECTOR BOSQUES AMENAZA Los bosques pueden verse afectados por cambios en la temperatura, en el ciclo hidrológico y en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos. Las condiciones de clima extremo bajo cambio climático, como las experimentadas durante el fenómeno El Niño entre 1997 y 1998, que llevaron a condiciones de sequía en México y un número récord de incendios forestales, llevará a condiciones de mayor temperatura y déficit de humedad en el suelo, que constituyen, como en 1998, una seria amenaza para el sector forestal. Un aumento en las temperaturas pueden favorecer las regiones con selvas, pero afectar las regiones de bosques templados, los matorrales y los pastizales naturales; el caso concreto es el aumento en el número de incendios bajo periodos de sequías.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR BOSQUES Las altas tasas de deforestación en el país debido a la expansión de la frontera agrícola ponen en riesgo a los bosques nacionales. Se debe agregar la incidencia de condiciones climáticas que favorecen los incendios debido a las prácticas de roza, tumba  y quema. La vulnerabilidad actual la constituye el cambio de uso de suelo que provoca la pérdida de regiones forestales por el avance de la agricultura y el pastoreo. Los tipos de vegetación más vulnerables serán los pastizales, los matorrales xerófilos y los bosques de encino, con las mayores tazas de cambio.
    • SECTOR ENERGIA AMENAZA V iviendas de interés social requieren en general de sistemas de enfriamiento, principalmente en las zonas cálidas del país. Las demandas de energía eléctrica, principalmente en el norte de México, son altamente dependientes de las condiciones climáticas. El aumento en sistemas de aire acondicionado en las zonas urbanas crece al aumentar la capacidad de consumo de los usuarios por el aumento de la temperarura. Los eventos extremos , como huracanes o tormentas severas, son serias amenazas para la infraestructura de transmisión de electricidad o para las plataformas petroleras.
    • ESCENARIOS FUTUROS La producción y demanda de energía requerirán de modificaciones estructurales . Los aumentos en temperatura proyectados al 2020 implican que la demanda aumentará al menos en 30% en el estado de Sonora. Si se añade el crecimiento de la población y por tanto un mayor número de usuarios, los retos para satisfacer la demanda de energía crecerán. Dado que las proyecciones de precipitación total tienen más incertidumbre, se podrán presentar también sequías intensas que disminuyan la disponibilidad de agua en el país. Un aumento en temperatura y disminución en precipitación resultará en menos disponibilidad de agua en las presas, afectando negativamente la producción de hidroelectricidad.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR ENERGIA Gran parte de la infraestructura energética, como las plataformas petroleras o las presas, quedan expuestas a fenómenos hidrometeorológicos extremos que pudieran ser más intensos, como son huracanes en el Golfo de México, o sequías en el norte . Las grandes presas del país estarán expuestas a mayor evaporación y a eventos extremos. En el primer caso su eficiencia disminuirá. Bajo más eventos de precipitación extrema el manejo dependerá de la información de pronósticos climáticos. Los vientos de huracán y las olas que producen obligan con frecuencia a parar operaciones y evacuar personal de las plataformas con graves pérdidas para la industria del petróleo. En el Golfo de México existen más de ciento cincuenta plataformas expuestas a fenómenos extremos como los huracanes.
    • SECTOR BIODIVERSIDAD AMENAZA Con el calentamiento global los ecosistemas naturales se moverán tanto en latitud y/o en altitud. Con diferencias en los valores de temperatura y precipitación, se estima que los tipos de vegetación más afectados en México serán los bosques templados, los bosques tropicales y los bosques mesófilos de montaña, lo que implicará un cambio en la distribución de las especies que habitan en esos ecosistemas. Se sabe que una modificación en el área de cobertura de los tipos de vegetación, ya sea una contracción o una expansión, necesariamente traerá como consecuencia una nueva distribución espacial de las especies, así como cambios en la abundancia de aquellas más susceptibles.
    • ESCENARIOS FUTUROS Tras el cambio climático, el escenario de distribución en 50 años refleja una dramática disminución de las áreas cubiertas por bosques en Chiapas y, por lo mismo, una reducción considerable del rango de distribución de especies en México , así como una mayor susceptibilidad de riesgo que la actualmente definida. Los tipos de vegetación más afectados negativamente serán los bosques de coníferas y encinos y los bosques mesófilos de montaña.
    •                                                                                                                                                  
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR BIODIVERSIDAD Mecanismos de autoadaptación de especies animales y vegetales se verán aminorados ya que la resistencia de los ecosistemas a condiciones de eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, se verán forzadas al máximo. Si las condiciones climáticas cambian a una tasa mayor de la que las especies puedan autoadaptarse, las consecuencias para la biodiversidad serán muy poco alentadoras.La falta de protección a especies bajo algún estatus de conservación aumenta la probabilidad de desaparición de comunidades y poblaciones de flora y fauna en el territorio nacional.
    • SECTOR SALUD AMENAZA Las condiciones de temperatura y humedad extremas ocasionan brotes epidemiológicos, golpes de calor y frío, y enfermedades transmitidas por vectores , por agua y alimentos de diversa índole y gravedad. Algunos efectos directos en la salud, relacionados con el clima, que  provocan padecimientos e incluso muertes son: - Ondas de calor - Ondas de frio - Enfermedades transmitidas por vector: dengue y paludismo - Pérdidas humanas y enfermedades registradas por sequías, inundaciones o huracanes. - Enfermedad diarreica aguda - V ectores transmisores de enfermedades como los mosquitos, los agentes patógenos, o sobre la productividad o calidad de algunos cultivos, lo que produce impactos en la alimentación humana.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR SALUD Mayores temperaturas pueden afectar la salud, principalmente de los adultos mayores y los niños que enfrentan el riesgo de deshidratación.  La población de adultos mayores en el país está en aumento, por lo que cada vez habrá más habitantes de este grupo expuestos a los efectos de las ondas de calor. Por ejemplo, el porcentaje de la población de la ciudad de México que se considera vieja (mayor a 65 años) aumentó de la década de los ochenta a la de los noventa, pasando de 0.66% a 1.22%.  Los estados con mayor mortalidad son Sonora y Baja California. Mediante registros climáticos y de mortalidad de 1979 al 2003 se observa que en 1998, uno de los años más calurosos de las últimas décadas, se incrementaron las muertes por esta causa.
    • El riesgo de muertes por golpes de calor en el norte aumentará debido a que se presentarán incrementos de entre 1 y 2°C en los próximos veinte años . Localidades de difícil acceso en el sureste y sur de México son vulnerables al dengue y paludismo. Las temperaturas extremas aumentan el riesgo de brotes de estas enfermedad es. E n ambientes secos y cálidos, los alimentos pueden descomponerse y aumentar los casos de enfermedades gastrointestinales afectando a niños y ancianos.
    • GRAFICA DE MORTALIDAD POR GOLPE DE CALOR. FUENTE: TERCERA COMUNICACIÓN
    • En cuanto a huracanes, los asentamientos humanos cercanos a las costas son los más afectados. Las áreas afectadas abarcan casi el 60% del territorio nacional. MAPA DE PELIGRO POR INCIDENCIA DE CICLONES TROPICALES. FUENTE: CENAPRED                                                                                           
    • SECTOR PROTECCIÓN CIVIL AMENAZA El número de desastres en México de tipo hidrometeorológico ha aumentado en los últimos años. La década de los noventa, se caracterizó por el crecimiento acelerado de los centros de población y la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, lo que se refleja en un crecimiento exponencial en los desastres reportados. Por ejemplo: incremento en el número de inundaciones provocarán severas pérdidas materiales y humanas en todo el país tanto en la parte urbana como rural. Ciclones tropicales más intensos son un factor de alto riesgo para diversos sectores socioeconómicos.
    • VULNERABILIDAD DEL SECTOR CIVIL. Los estados del territorio mexicano donde se presentan con mayor frecuencia las sequías están en el norte. La principal causa de vulnerabilidad es la falta de información y preparación entre la población más expuesta a los diferentes fenómenos. Por lo regular, se trata de población de escasos recursos que no tienen acceso a los sistemas de información o bien, que carecen de infraestructura adecuada.
    • SECTOR TURISMO AMENAZA Aumento en el número de ciclones tropicales de categorías 4 y 5, como Wilma o Katrina, afectará gran parte de los principales destinos turísticos de playa del país. A umento en olas de calor, tormentas intensas, temperaturas mínimas más altas con menos días fríos. También es probable que haya un aumento en la intensidad del viento máximo y la precipitación de los ciclones tropicales. L a infraestructura de zonas costeras está en riesgo y los costos de los desastres van en aumento. El aumento en el nivel del mar afectará a la industria hotelera asentada cerca del mar.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR TURISMO La pérdida de sistemas como los manglares hace que el impacto de los ciclones tropicales en las costas mexicanas sea más intenso. La construcción de infraestructura turística y de vías de comunicación en las zonas de riesgo de México, en particular en las zonas costeras, se traducen en una elevada vulnerabilidad ante los impactos de fenómenos hidrometeorológicos extremos ya que más infraestructura (hotelera principalmente) se encuentra expuesta a dichos fenómenos. El rápido aumento de la población a lo largo de las costas aumenta el número de personas expuestas a eventos extremos como huracanes y el aumento en el nivel del mar. Posibilidad de daños a sitios de gran afluencia de turismo por causa de eventos de precipitación extrema o por sequía e incendios forestales.
    • SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTE AMENAZA Fenómenos hidrometeorológicos extremos, provocarán afectaciones a la navegación aérea y marítima (vientos intensos). El sector del transporte podría verse afectado por un cambio en la estructura de las precipitaciones o en el régimen de los vientos o la frecuencia de fenómenos como los huracanes y las nieblas.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTE Poco uso de información climática en la planeación y administración de los sistemas de comunicaciones y transportes. Los medios de comunicación con deficiente infraestructura pueden verse dañados ante los fenómenos hidrometeorológicos.
      • SECTOR SOCIAL
      • AMENAZA
      • - Las actividades humanas afectadas por los efectos del clima.
      • La alimentación depende de las condiciones climáticas del país. -L a agricultura de temporal se enfrenta a grandes pérdidas debido a las condiciones extremas en el clima como lo son huracanes o sequías.
      • El agua será escasa en gran parte del país, principalmente en la zona norte ,
      • La población se verá en la necesidad de consumir una mayor cantidad de energía debido a las condiciones climáticas adversas como el exceso de calor.
      • - Las poblaciones más vulnerables son niños, ancianos y gente en pobreza extrema que no cuente con los recursos e información para adaptarse a las condiciones climáticas.
      • L os asentamientos humanos que se ubi can en zonas de alto riesgo como son barrancas son los más vulnerables ya que las condiciones climáticas severas, como las lluvias, provocarán inundaciones y deslaves.
      • L a demanda de agua aumentará debido al rápido crecimiento de la población, ocasionando escasez y la sobreexplotación de los acuíferos, lo que podría provocar hundimientos.
      • La población rural al verse afectada por los impactos del cambio climático, como huracanes o sequías, ha comenzado a migrar hacia otras zonas, sobre todo urbanas.
    • VULNERABILIDAD EN EL SECTOR SOCIAL Los factores de mayor vulnerabilidad son la falta de recursos económicos, de educación y de prestación de servicios públicos, especialmente de salud en los asentamientos humanos irregulares. L os problemas ambientales del país tiene que ver con la pobreza, y la falta de acciones contribuye a generarla y reproducirla. La deforestación, la pérdida de suelos y de la biodiversidad reducen las posibilidades para que los más pobres se provean de sustento . L os estados más vulnerables son aquellos con problemas económicos, en condiciones de inequidad social, con falta de infraestructura adecuada, deficiente acceso a recursos naturales como el agua, etc.
    • Las poblaciones cuyas viviendas carecen de la protección necesaria podrían sufrir graves daños a causa de huracanes, o bien, que no estén adecuadas para soportar altas temperaturas. Poblaciones que habitan tanto en zonas urbanas y rurales como zonas costeras se verán expuestas a daños en la salud, economía y calidad de vida, además de requerir mayores servicios que reduzcan los impactos del cambio climático, como lo es el suministro de energía eléctrica, agua y alimentación.  
    • Fuentes de información del cambio climático Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM I nstituto Ncional de Ecología , SEMARNAT Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Panel intergubernamental para el cambio climático Instituto P olitécnico N acional Comision N acional F orestal INEGI Organización de las N aciones U nidas para la A gricultura y la A limentación.