• Save
Prácticas tema 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Prácticas tema 1

on

  • 207 views

 

Statistics

Views

Total Views
207
Views on SlideShare
144
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 63

http://carolinaeducacionprimaria.blogspot.com.es 58
http://carolinaeducacionprimaria.blogspot.com 4
http://carolinaeducacionprimaria.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Prácticas tema 1 Prácticas tema 1 Document Transcript

  • PRÁCTICAS DEL MÓDULO I DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADApellidos, Nombre: Esteban Velasco, CarolinaTitulación: Magisterio en Educación Primaria Curso Académico: 2ºCAutoevaluación Práctica I(0-0,5 ptos. según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5Práctica 1 A:1. Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red enEspaña y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clasesocial, hábitos de utilización,...):o Uso de la red en España:Según el resumen general de resultados, EGM de octubre de 2011 a mayo de 2012:El 17.626% de individuos son usuarios de internet. En este grafico se recogen losresultados diferenciándolos por sexo, por edad y por clase social. Las cifras queaparecen representan el porcentaje de penetración sobre la población de 14 años omás.
  • He encontrado varios datos relacionados con el uso de la red en España que me hanllamado la atención, todos ellos los he obtenido en la página web de AIMC, Asociaciónpara la Investigación de Medios de Comunicación, resultados de octubre-diciembre del2008. Estos son los siguientes:- El 31.7% de la población es usuaria de internet.- En 2008 en España, según los resultados EGM, 12.050 personas (31.5%) usaninternet.- El 56.7% utilizan internet varias veces al día en su casa, el 44.7% en el trabajo yel 64.7% en la universidad.- Sólo el 26.2% de personas no se conecta a internet mediante WI-FI.- El 57.7% piensa que uno de los mayores problemas que encuentran en internetes que hay demasiada publicidad.
  • - El 19.2% utiliza en casa algún sistema para impedir o controlar el acceso deniños a determinados contenidos de internet (hijos menores de 14 años).A modo de conclusión, España ocupa aproximadamente el puesto número 15, con un15% de uso de internet. Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, delos cuales España se encuentra en el puesto 9 con 11 millones de usuarios. Cada vezmás el número de internautas en nuestro país está creciendo de forma estableentorno a las 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.
  •  Ranking de sitios de internet:o Perfil del internauta: Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI, OntSi:El porcentaje de hombres que accede a internet con frecuencia semanal se sitúa en el64.6%, algo más de cinco puntos porcentuales que en el caso de las mujeres.- Porcentaje de internautas en cada categoría porsexo (%):
  • - Uso de internet por segmentos sociodemográficos:WEBGRAFÍA:http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.htmlhttp://www.aui.es/IMG/pdf_navegantes_red_AIMC_2008.pdfhttp://www.safecreative.org/work/1201250968099http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/perfil-sociodemogr%C3%A1fico-de-los-internautas-an%C3%A1lisis-de-datos-ine-2011
  • 2. Elaboración de un breve informe con la información obtenida en elque también se habrá de completar con la respuesta a lossiguientes interrogantes:a) ¿Qué utilización haces de internet?La mayoría de las veces utilizo internet para buscar información que me sirve pararealizar mis trabajos de la universidad. El resto para buscar videos o música y enpoca medida lo utilizo para navegar en redes sociales, ya que no soy muy partidariade ellas.b) ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?En la actualidad prácticamente toda el mundo tiene conexión a internet en casa. Lared abarca una amplia cantidad de información que puede llegar a ser muy útilpara los procesos de formación, ya que proporciona nuevos conocimientos; perosiempre y cuando se haga un buen uso. Como hemos visto en la asignatura, el usode internet es un buen soporte didáctico y nosotros como futuros docentestenemos que conocerlo. Son cada vez más las aulas de educación primaria en lasque se crea una educación interactiva.c) Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en eluso de internet en tu actividad. Aspectos positivos:- Se trata de un medio de interacción que posibilita aprender de otros, y ponerseen contacto con otras culturas mediante múltiples redes sociales.- Toda información al alcance de un simple clic y 24hrs.- Consulta directa de libros, artículos, noticias, videos… que te permiten viviractualizado.- Proporciona compra on-line.
  •  Aspectos negativos:- En ocasiones puede saturar y bloquear al internauta tanta información, quepude ser correcta o también incorrecta y de poca calidad.- Las redes sociales pueden ser muy peligrosas si haces mal uso de ellas, alconfiar en personar desconocidas o por dejar destapar cosas de tu intimidad.- Todo el mundo, a cualquier edad, puede acceder a todo tipo de páginas sincensura aunque tengan contenidos violentos, pornográficos, racistas…- Por supuesto, hace que los jóvenes de hoy nos convirtamos en vagos, debido ala mala práctica del copia pega.Desearía que el uso de las nuevas tecnologías se adentrara en las escuelas de primaria.Que por fin seamos capaces de dar buen uso a internet y así podamos empaparnos dela máxima información que nos presta. Asique a los futuros docentes aún nos quedaun largo trabajo. Inculcar a los alumnos que internet es un medio de información quesiempre irá seguido de una reflexión personal y que nunca hay que olvidar los libros delectura como herramienta fundamental de su formación.
  • Práctica 1 C:Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectosrelacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias,reflexiones, contribuciones,...).REFLEXIÓN, ¿QUÉ ES EDUCAR?“La educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino, esla antifatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que sersiempre pobre; a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante; laeducación es la lucha contra la fatalidad. Educar es educar contra el destino, que nohace más que repetir las miserias, las esclavitudes, las tiranías, etc. Además hay queeducar para la ética, hay que saber que educar es ya, en sí, una labor ética,emancipadora” (Fernando Savater, 1999).“En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) y latarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos desu palabra que de su ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una personaejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemploarrastra” (Arturo Ramo García).Para Piaget: “la maduración, la experiencia, la transmisión social y la educaciónson el equilibrio supremo del desarrollo mental, la función principal de la inteligencia escomprender e inventar, o de otra manera construir estructuras estructurando lo real através de la acción de estas estructuras, o en otras palabras la inteligencia es unaasimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de accioneselementales a estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y nosimplemente en copiarlos.”Desde mi punto de vista, educar significa crecimiento y desarrollo personal. Es laadquisición de todas aquellas habilidades y destrezas que nosotros mismos somoscapaces de conseguir y que utilizaremos para desenvolvernos en el mundo que nosrodea. La educación nos permite perfeccionar ciertas facultades humanas queposeemos o que alcanzaremos a lo largo de nuestra vida. Además de un proceso quetrata de seguir construyendo y enriqueciendo a las personas teniendo en cuenta susexperiencias. Los individuos deben de obligarse y exigirse una serie de pautas y normaspara lograr un buen equilibrio entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y susrelaciones sociales.
  • Estoy convencida de que el sujeto principal del proceso de educación, no esmás que uno mismo. De manera particular cada uno debe de tener su propio proyecto.Y es ilícito pensar que esto se podrá conseguir sin un mínimo esfuerzo.Por último, sería ineludible que la educación se centrará en crear hombres quefueran idóneos para innovar y crear nuevos conocimientos. De este modo iríamoscreciendo y no nos conformaríamos con todo lo que nos ofrecen sino que seriamoscapaces de reprender y confrontar lo que no nos guste.