Paro cardio respiratorio (pcr)

28,354 views

Published on

AUXILIAR DE ENFERMERIA, SALA DE OPERACIONES. HNM.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
677
Comments
0
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paro cardio respiratorio (pcr)

  1. 1. Presentado por Carolina Martínez de Bernal Unidad de Sala de Operaciones. Hospital Nacional de Maternidad.
  2. 2. Interrupción repentina y simultanea de la respiración y elfuncionamiento del corazón, debido a la relación que existeentre el sistema respiratorio y circulatorio.Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguirfuncionando, pero en pocos minutos sobrevenir el parocardíaco, cuando no se presta el primer auxilioinmediatamente. También iniciarse con un paro cardiaco,en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el parorespiratorio.
  3. 3. CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO Ahogamiento. Cuerpos extraños en vías respiratorias (Trozos de alimentos, Vómitos, mucosidades, sangre, etc.) Inhalación de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicación por alcohol. Dosis excesiva de medicamentos. Choque eléctrico. Traumatismos. Shock.
  4. 4. Causas del paro Respiratorio. Insolación o Congelamiento. Quemaduras. Inflamación de garganta Obstrucción de la garganta por caída de la lengua Falta de oxigeno (minas, pozos, armarios) Ataque Cardíaco.
  5. 5. •Ataque Cardíaco •Hipotermia •Shock•Traumatismo Cráneo encefálico. •Electrocución. •Hemorragias severas •Deshidratación •Paro respiratorio.
  6. 6. Manifestaciones del parorespiratorio y cardiorespiratorio. PAROPARO RESPIRATORIO CARDIORESPIRATORIO. Ausencia de  Ausencia de pulso y respiración . respiración  Piel pálida a veces cianótica Cianosis en labios y especialmente en labios y uñas uñas.  Pérdida de conocimiento. Pérdida de  Pupila dilatada parcialmente conocimiento a los 2 ó 3 minutos la Pulso rápido y débil dilatación es total y no reacciona a la luz.
  7. 7. Es cuando se presenta como consecuencia de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular,asistolia, actividad eléctrica sin pulso .
  8. 8. Es cuando se presenta como complicaciónde trombo embolismo pulmonarmasivo, taponamientocardíaco, neumotórax atensión, hemorragia, obstrucción de la víaaérea, apnea, anoxia alveolar o estados deshock.
  9. 9. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) La RCP se realiza en tres etapas.1. Apoyo vital básico o ABCD PRIMARIO2. Apoyo vital cardíaco avanzado o ABCD SECUNDARIO3. Apoyo Prolongado.En cada una de ellas se sigue el “ABCD” de la reanimación.
  10. 10. ABCD A: VIA AEREA PERMEABLE B: RESPIRACIÓN C: CIRCULACIÓN D: DESFIBRILACIÓN: anteriormente se incluía ésta únicamente en el apoy0 vital cardíaco avanzado (AVCA), en la actualidad la desfibrilación temprana también se incluye en el soporte vital básico (AVB) con el objeto de optimizar las tasas de supervivencia.
  11. 11. APOYO VITAL BÁSICO (AVB) Se refiere a maniobras que se le realizan a una persona en paro cardíaco y/o respiratorio para mantener o recuperar la función circulatoria y respiratoria mediante el uso de compresiones torácicas externas y aire espirado desde los pulmones de un reanimador, para garantizar el transporte de oxígeno indispensable para la preservación de los órganos vitales, especialmente el cerebro, mientras se consigue revertir la alteración fisiopatológica responsable del cuadro clínico.
  12. 12. EQUIPO ENTRENDO PARA LAREANIMACIÓN CARDIOPULMONAR El AVB (apoyo vital básico) debe iniciarse antes de 4 minutos de iniciado el paro. Líder del equipo para la RCP (Decide el manejo dependiendo de la respuesta del paciente). Encargado de la Vía Aérea. Encargado de la Compresión Torácica Encargado del acceso Vascular Encargado de la administración de fármacos. Encargado de registrar lo acontecido (llevar el tiempo).
  13. 13. Maniobras de Reanimación Se aplican en forma secuencial:1. Maniobras de evaluación2. Maniobras de sostén e intervención3. El apoyo vital avanzado: Continuación del apoyo vital básico utilizando equipo auxiliar y técnicas especiales encaminadas a reanudar la circulación espontánea y estabilizar el aparato cardiopulmonar, restituyendo el transporte óptimo de oxígeno, con drogas intravenosas e infusiones de líquidos, monitorización electrocardiográfica y Tto. de arritmias, de ser necesario con descargas eléctricas.4. Apoyo prolongado: se inicia una vez se estabilizan circulación y ventilación.
  14. 14. soporte vital avanzado Lo proporciona el personal sumamente entrenado delservicio de urgencias. Este personal proporciona soportevital básico y desfibrilación además de asistencia másavanzada. Administra fármacos cardíacos e introduce tubosendotraqueales para la respiración. Estas accionesavanzadas ayudan al corazón en Fibrilación Ventricular(FV) a responder a la desfibrilación o mantienen un ritmonormal después de una desfibrilación con éxito.
  15. 15. Pasos de SVB Adultos1. No respiración: Ventilar, 2 ventilaciones2. Valorar Circulación: Si hay pulso 1 ventilación c/5minSi no hay pulso (circulación ausente): Compresiones cardiacas 100xmin,relacion 15:2.3. Desfibrilación temprana: Evaluar y administrar descargas en caso de FV/TV sin pulso hasta tres veces (200j-300j-360j)4. Si persiste FV/TV y no hay respuesta de pulso, continuar con desfibrilación siguiendo la secuencia antes señalada, hasta obtener pulso.
  16. 16. Establecer vía parenteralpermeable y administración deCristaloides: Solución SalinoNormal, Lactato deRinger, dextrosa y solucioneselectrolíticas.
  17. 17. USO DE EPINEFRINA (ADRENALINA) Presentación:  Precauciones: La admón.Ampollas de 1 mg/ml De epinefrina esDosis: 1mg en bolo IV, repetir secundaria o posterior a las cada 3-5min, hasta medidas de resucitación restablecer el pulso. previas y es recomendada para los pacientes que noDuración: Limitar su empleo responden a la fase urgente aguda de positivamente, con un resucitación. franco para cardíaco.  Monitoreo: constante de T/A, frecuencia Cardíaca y trazado electrocardiográfica.
  18. 18. Epinefrina Efectos indeseables:  Observación:Taquicardia e hipertensión Cuando se recupera el arterial pulso y este es muy reflejas, excitación del lento, puede recurrirse al sistema nervioso central. empleo de atropina 1 mg, IV. Tener cuidado que el pulso no exceda los 140/min. No son recomendables las inyecciones intracardiacas.
  19. 19. GRACIAS POR SU AMABLEATENCIÓN.

×