Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas psic. del aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas psic. del aprendizaje

1,258
views

Published on

Situaciones quiticas del cerebro....

Situaciones quiticas del cerebro....

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,258
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿En qué medida existen períodos críticos en el desarrollo del cerebro?
  • 2. Es importante cierto tipo de estímulos para configurar el desarrollo del cerebro, ya que éste puede adaptarse a los diferentes contextos físicos y culturales en que podamos encontrarnos.
    hay ciertas dudas de la ciencia de que no existan periodos críticos en todos los dominios del conocimiento ya que muchas personas con frecuencia se convierten en expertas en el manejo de asuntos o habilidades que no empezaron hasta su adolescencia o edad adulta.
    Hoy se cree que no hay periodos críticos rígidos ni inflexibles, sino que el cerebro tiene
    la capacidad de moldearse a través de las experiencias ocurridas durante la vida.
  • 3. Ejemplo 1: el aprendizaje de una segunda lengua
    Aunque sea cierto que es más fácil aprender cualquier lengua a los 2 ó 3 años de edad,el mensaje que ofrece la investigación cerebral es que la capacidad de aprendizaje del cerebro es casi ilimitada, dependiendo de la tenacidad, voluntad y la búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades para poder practicar lo aprendido. O sea que no importa la edad para aprender.
    Existe diferencias en la adquisición de una primera lengua en el niño y en el adulto; en el primero la adquisición es un proceso natural y espontáneo mientras que en el segundo es un proceso consciente, laboriosos y que exige concentración.
    Ejemplo 2: aprender a tocar un instrumento musical
    aquellos músicos que empezaron a tocar un instrumento antes de los diez años de edad, muestran mayor activación en aquellas partes del cerebro que aquello que empezaron siendo mayores, no es que los primeros toquen mejor que los segundos, si no que el patrón de activación cerebral es diferente para ambos grupos.
  • 4. Los investigadores han encontrado de manera sistemática evidencias de la existencia de periodos críticos en la percepción visual.
    Así parece que si durante los primeros meses de vida se estimula un ojo más que otro, la corteza se reestructura. Para aprovechar la información del ojo que puede ver y compensar así la información que no obtiene el ojo ciego. Así también los niños que apenas han podido escuchar poco lenguaje durante los primeros años de vida suelen tener problemas para adquirirlo posteriormente.
  • 5. DESARROLLO PREDESIBLE VERSUS DEPENDENCIA DE LA EXPERIENCIA
    La madre naturaleza ha desarrollado nuestro cerebro para que nos adaptemos a diferentes contextos físicos y culturales que nos podamos encontrar.
    Aquellas capacidades que los seres humanos poseen hace milenios, como ser la percepción visual el lenguaje, el desarrollo del cerebro es previsible: utiliza las experiencias del ambiente para que puede encontrar en el entorno para potenciar su capacidad.
    Mientras que muchas otras como la lectura, la música, conducir un coche, están recién llegadas a la cultura humana. No habido tiempo para convertirlas en parte de nuestra herencia evolutiva. Este tipo de capacidades que son exclusivas de culturas determinadas se denominan dependencia de la experiencia aparasen solo cuando las condiciones ambientales las promueven por lo tanto pueden adquirirse a cualquier edad.
  • 6. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN