¿Qué es la filosofía?

404 views
352 views

Published on

Entrevista al Dr. Manuel Berrón.
FHUC - UNL
Sta. Fe - Argentina
-abril 2013-

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • * Profesor de Filosofía Antigua en FHUC - UNL
  • ¿Qué es la filosofía?

    1. 1. Entrevista al Dr. Manuel Berrón
    2. 2. Manuel – Bien. Pensando un poco en las palabras que vos decías y pensando enlas personas que no han estudiado nunca filosofía, no conocen a nadie queestudie filosofía, siendo que el termino filosofía es un término que se usamuchísimo. Siempre me pregunto lo que las personas que no saben nada acercade la filosofía piensan cuando piensan en lo que uno está haciendo. Entonces ahíestá esa pregunta presente: ¿Qué es la filosofía? Inclusopensando en la gente que está terminando la escuela o que tiene algunavocación, algún interés, alguna curiosidad, y se pregunta, tengo que estudiarfilosofía? O puedo estudiar filosofía? Por qué estudiar filosofía? Entonces, tengouna serie de respuestas para eso.
    3. 3. La forma más concreta de entender la filosofía es compararla con otrasactividades intelectuales, como es básicamente la actividad de loscientíficos: el que estudia por ejemplo biología, el que estudia matemática,el que estudia derecho, entonces, estas disciplinas estudian una cosaconcreta, así como uno ve que el biólogo estudia la vida, y lo que hacen esreflexionar sobre un conjunto de presupuestos, que son los presupuestospropios de la disciplina, entonces en el caso del biólogo, el biólogo no va areflexionar sobre el concepto de vida, ni sobre la existencia de la vida, en elmismo sentido le va a pasar al profesor o al abogado cuando no reflexionesobre la naturaleza de la ley, porque si lo hicieran (si reflexionaran sobre lanaturaleza de la ley, o si el biólogo reflexionara sobre la naturaleza de lavida) entrarían en una dimensión del estudio, en una dimensión delexamen de esos conceptos, que ya no es propia de la disciplina sinoque estarían evaluando el presupuesto, considerando el presupuesto.Entonces, el biólogo presupone la vida, el abogado presupone la ley, pero sise pusieran a discutir, examinar y estudiar acerca de a qué llamamos vida, aque llamamos ley, a que llamamos amistad, lenguaje, etc. ahí ya no estaríareflexionando como biólogo, como abogado...
    4. 4. Manuel – Claro, la pregunta por el Ser.Esta pregunta es una preguntafilosófica, y no de otra disciplina. Es unapregunta para adentro. Y bueno, hayotra particularidad que a mí me gustamás y es que la filosofía puedepreguntarse sobre sí misma. Y esa es ladiferencia con la biología y el derecho.Si yo reflexiono sobre la naturaleza dela ley, hago filosofía del derecho, ahorasi yo reflexiono sobre la naturaleza dela filosofía, estoy adentro de la filosofía.
    5. 5. Manuel - Bueno ahí se me ocurren dosrespuestas, dos posibilidades, una es másgeneral y otra es más técnica, porquecuando uno estudia filosofía aprende aestudiar el lenguaje, aprende a estudiarcómo se dicen las cosas, aprende a cuidarel significado de las palabras, aprende abuscar la coherencia en lo que uno dice,aprende a no decir una cosa y pocodespués la contraria. Así que entoncesempezar a estudiar filosofía, ir metiéndoseen una disciplina en la cual el examen, elestudio del lenguaje y de lo que uno dicees permanente, y actúa directamentesobre nosotros mismos, porque sinquererlo, nosotros nos volvemos unosespecialistas en la forma de hablar, en laforma de decir, en la forma de evaluar lospresupuestos. Y entonces esto actúadirectamente en nuestra vida porqueautoevaluamos nuestro discurso yevaluamos el discurso de todos los que nosrodean, así leamos el diario, veamos latelevisión, hablemos con nuestros amigos,colegas, les habrá pasado, no? Ahí hay unadevolución inmediata. Esa es una primeracuestión.
    6. 6. La otra cuestión es más general, tiene que ver con laLa otra cuestión es más general, tiene que ver con larelación que puede tener la filosofía con la vida querelación que puede tener la filosofía con la vida quenos rodea. Puede aparecer cuando se dan en ciertosnos rodea. Puede aparecer cuando se dan en ciertoscontextos, ciertas discusiones, y un ejemplo cercano ycontextos, ciertas discusiones, y un ejemplo cercano ypolémico es la discusión en torno al matrimoniopolémico es la discusión en torno al matrimonioigualitario, porque es un claro ejemplo en donde laigualitario, porque es un claro ejemplo en donde ladiscusión que se lleva a cabo no se da con ningúndiscusión que se lleva a cabo no se da con ningúnpresupuesto, porque no se presupone un concepto depresupuesto, porque no se presupone un concepto defamilia, de sexualidad, de ley, entonces se hace unafamilia, de sexualidad, de ley, entonces se hace unadiscusión que es sin presupuestos. En todo caso con eldiscusión que es sin presupuestos. En todo caso con elúnico objetivo que es dar cuenta de una realidad:único objetivo que es dar cuenta de una realidad:homosexualidad y del deseo que son tan estableshomosexualidad y del deseo que son tan establescomo los heterosexuales. El punto ahí es que toda lacomo los heterosexuales. El punto ahí es que toda ladiscusión que se tuvo en la sociedad apuntó a dar undiscusión que se tuvo en la sociedad apuntó a dar unmarco legal a eso, pero fue sin presupuestos. Y dondemarco legal a eso, pero fue sin presupuestos. Y dondeactuaban los presupuestos, en la iglesia, se hacenactuaban los presupuestos, en la iglesia, se hacenreflexiones en base a presupuestos. Entonces noreflexiones en base a presupuestos. Entonces noadmite ni discutir el tema. Ese es otro nivel dondeadmite ni discutir el tema. Ese es otro nivel dondeparece que la filosofía no está, pero sin embargoparece que la filosofía no está, pero sin embargoloslos argumentos, argumentos, mayormente, mayormente, son son todos todosfilosóficos. Entonces ese me parece que es unfilosóficos. Entonces ese me parece que es unpunto en donde serían temas éticos, políticos,punto en donde serían temas éticos, políticos,cuestiones de género, etc. Son temas filosóficos..cuestiones de género, etc. Son temas filosóficos..
    7. 7. Manuel – Esta bien la pregunta, muy sagaz. No, yo pienso que no esManuel – Esta bien la pregunta, muy sagaz. No, yo pienso que no essimplemente un método. A mí me parece que la filosofía provee herramientas,simplemente un método. A mí me parece que la filosofía provee herramientas,métodos intelectuales, para estudiar los problemas desde el punto de vista delmétodos intelectuales, para estudiar los problemas desde el punto de vista delargumento, de las razones, pero que cuando nos provee de todo esto y cuandoargumento, de las razones, pero que cuando nos provee de todo esto y cuandouno lo empieza a utilizar, aun cuando no esté presente un contenido explicitouno lo empieza a utilizar, aun cuando no esté presente un contenido explicitoque se defienda, la filosofía permite, como yo había señalado antes, librarnos deque se defienda, la filosofía permite, como yo había señalado antes, librarnos denuestras contradicciones, de nuestras incoherencias. Y entonces, a pesar de quenuestras contradicciones, de nuestras incoherencias. Y entonces, a pesar de queno nos diga exactamente cómo tenemos que vivir o qué tenemos que pensar, alno nos diga exactamente cómo tenemos que vivir o qué tenemos que pensar, alir purgándonos de nuestras formas de vivir contradictorias, y de nuestras formasir purgándonos de nuestras formas de vivir contradictorias, y de nuestras formasde pensar contradictorias, nos va orientando el modo en el que tenemos quede pensar contradictorias, nos va orientando el modo en el que tenemos quevivir.vivir.
    8. 8. Manuel – Es una pregunta compleja porque tiene un montón de puntas para responder. HayManuel – Es una pregunta compleja porque tiene un montón de puntas para responder. Hayuna cuestión que es clave para todos los que estudiamos filosofía y es que lo primero que unouna cuestión que es clave para todos los que estudiamos filosofía y es que lo primero que unove cuando estudia la carrera son los pensadores antiguos: básicamente Platón y Aristóteles,ve cuando estudia la carrera son los pensadores antiguos: básicamente Platón y Aristóteles,hay más pero son básicamente son esos dos. Y la complejidad del pensamiento de estos doshay más pero son básicamente son esos dos. Y la complejidad del pensamiento de estos dosautores, la magnitud del pensamiento de estos dos, porque para los que no saben, escribieronautores, la magnitud del pensamiento de estos dos, porque para los que no saben, escribieronmucho, y cuando digo mucho me refiero a que Platón escribió 25 obras, y más o menos lomucho, y cuando digo mucho me refiero a que Platón escribió 25 obras, y más o menos lomismo escribió Aristóteles. Entonces muchos, son 2 estantes enteros de una biblioteca digna,mismo escribió Aristóteles. Entonces muchos, son 2 estantes enteros de una biblioteca digna,son más o menos 2 metros de libros puestos una detrás de otro. Es mucho, entonces hay unson más o menos 2 metros de libros puestos una detrás de otro. Es mucho, entonces hay unmundo allí por conocer. Entonces cuando uno empieza filosofía se encuentra con ese mundo ymundo allí por conocer. Entonces cuando uno empieza filosofía se encuentra con ese mundo ysorprende sin lugar a dudas que todo esto haya pasado en el 400 a.C., que además hayansorprende sin lugar a dudas que todo esto haya pasado en el 400 a.C., que además hayanescrito en griego, etc. Así que ahí hay una primera fascinación, que creo que no hay estudianteescrito en griego, etc. Así que ahí hay una primera fascinación, que creo que no hay estudiantede filosofía que no la tenga. Así que ahí habría una primera causa. Confieso que cuando iba ade filosofía que no la tenga. Así que ahí habría una primera causa. Confieso que cuando iba ala facultad no entendía porque estudiaba eso de hace un montón de tiempo, estudiaba griego ala facultad no entendía porque estudiaba eso de hace un montón de tiempo, estudiaba griego ala par, que me sorprendía por lo llamativo y significativo porque me hacía diferente y eso mela par, que me sorprendía por lo llamativo y significativo porque me hacía diferente y eso mesimpatizaba. Después hay otra razón que es más histórica.simpatizaba. Después hay otra razón que es más histórica.
    9. 9. Esta carrera se fundó en el 2000, y yo comencé a trabajar en el primer añoEsta carrera se fundó en el 2000, y yo comencé a trabajar en el primer añoque se fundó, y hubo que elegir en que materia había que trabajar y yo no loque se fundó, y hubo que elegir en que materia había que trabajar y yo no lodude. Y allí se renovó el amor. Claro, uno hace filosofía antigua en primer añodude. Y allí se renovó el amor. Claro, uno hace filosofía antigua en primer añoy después pasa y aparece otro montón de autores y temas, y fil antigua queday después pasa y aparece otro montón de autores y temas, y fil antigua quedaallá como una novia de la juventud, como primera novia. Cuando comencé aallá como una novia de la juventud, como primera novia. Cuando comencé atrabajar en fil antigua se renovó ese atractivo que siempre tuve y con eltrabajar en fil antigua se renovó ese atractivo que siempre tuve y con eltiempo se fue afianzando y consolidando. Trabaje en otras cuantas materias,tiempo se fue afianzando y consolidando. Trabaje en otras cuantas materias,tengo otras novias pero esta es la más importante. Hay una última cuestióntengo otras novias pero esta es la más importante. Hay una última cuestiónque me parece que también es importante, y es que por más que fil antiguaque me parece que también es importante, y es que por más que fil antiguasea básicamente Platón y Aristóteles y pensadores de hace 2400 años,sea básicamente Platón y Aristóteles y pensadores de hace 2400 años,cualquiera que esté escuchando esto se preguntara: qué tienen ellos paracualquiera que esté escuchando esto se preguntara: qué tienen ellos paradecirnos a nosotros, que escribieron hace mucho y en otro idioma, etc., ydecirnos a nosotros, que escribieron hace mucho y en otro idioma, etc., yentonces ahí hay algo que es realmente sorprendente y es que uno lee estosentonces ahí hay algo que es realmente sorprendente y es que uno lee estosautores y encuentra que los problemas muchas veces son los mismos, y queautores y encuentra que los problemas muchas veces son los mismos, y quelas respuestas aún tienen vigencia. Que plantearon ellos por primera vez, y laslas respuestas aún tienen vigencia. Que plantearon ellos por primera vez, y lasrespuestas todavía hoy son discutidas. Entonces a pensar de que uno estudiarespuestas todavía hoy son discutidas. Entonces a pensar de que uno estudiaautores de hace 2400 años, esta estudiando temas que son contemporáneos.autores de hace 2400 años, esta estudiando temas que son contemporáneos.Entonces ahí hay una respuesta más a la pregunta de porque elegí estaEntonces ahí hay una respuesta más a la pregunta de porque elegí estacátedra, porque sino uno parece que está estudiando una pieza de museo, quecátedra, porque sino uno parece que está estudiando una pieza de museo, queestá muerta, pero no, claramente estos autores no son piezas de museo. Siestá muerta, pero no, claramente estos autores no son piezas de museo. Sihay partes que tiene que ver con sacar el polvo digamos, cosas de contexto,hay partes que tiene que ver con sacar el polvo digamos, cosas de contexto,de época, pero hay otra parte que uno la entiende sin esfuerzo porque losde época, pero hay otra parte que uno la entiende sin esfuerzo porque losproblemas son los mismos, y tienen vigencia así que entonces ese sería elproblemas son los mismos, y tienen vigencia así que entonces ese sería eltercer punto para responder a la pregunta de por qué interesarse por latercer punto para responder a la pregunta de por qué interesarse por lafilosofía antigua.filosofía antigua.
    10. 10. Para el programa de radio AL FILO DE DOS Julieta Krüger Carol PereyraEstudiantes de Lic. En Filosofía UNL – FHUC Santa Fe - Argentina -abril 2013-

    ×