Cultura tolteca

103,196 views
102,240 views

Published on

Origen, características y aportaciones de la cultura Tolteca.

Published in: Education
4 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
103,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
237
Actions
Shares
0
Downloads
848
Comments
4
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura tolteca

  1. 1. En México existieron muchos pueblos precolombinos. Muchos de ellos son poco conocidos, pero su influencia en los demás fue muy importante. Entre estos está la cultura Tolteca. Se pretende que el estudiante que cursa la asignatura de Historia de México a nivel bachillerato tenga un contacto más cercano con las culturas precolombinas que determinaron el éxito de la conquista española sobre el imperio Azteca. Se intenta que el aprendizaje de la asignatura sea atractivo y divertido, para que refuerce y complemente el conocimiento previo que el estudiante ya posee.
  2. 2. Quiénes fueron los Toltecas El término Tolteca deriva de la lengua Náhuatl “toltecatl” que designa a los nativos de Tollan, vocablo que se aplica a los artistas y constructores. Fueron el último imperio dominante en Mesoamérica antes de la llegada de los Aztecas. Eran tan poderosos que sometieron a varias culturas y les obligaron a pagar tributo. Se cree que su influencia sobre los Mexicas (Aztecas) fue tanto militar como económica, religiosa, política y cultural. Eran muy religiosos y consideraban la guerra como un arte sagrado, por lo que construyeron enormes pirámides para honrar a sus guerreros sagrados, conocidos como “Atlantes”.
  3. 3. Extensión territorial Los Toltecas vivieron hacia 700 aC. Fundaron su capital en Tula (centro de México) y tuvieron influencia hasta América Central. Fuente: Wikipedia, 2010.
  4. 4. Línea de tiempo Fuente: Jordan, 2010.
  5. 5. Hitos de la cultura Tolteca A diferencia de los Aztecas y los Mayas, se conoce poco su contribución a la medicina, astronomía y matemáticas. El arte de la guerra exigió el desarrollo de habilidades administrativas. La sofisticación de sus construcciones indica que tenían excelentes Fotos: Cortesía de Wikipedia, 2010.
  6. 6. Las construcciones Toltecas Los Toltecas fueron grandes constructores de pirámides, pero se conocen más por los guerreros sagrados (en honor de la diosa Atlatona). Estos atlantes son estatuas 4.6 metros de alto, formadas por cuatro bloques de obsidiana que encajan con precisión milimétrica. Fotos: Cortesía de Wikipedia, 2010.
  7. 7. Deidades Toltecas Los Toltecas, al igual que las demás culturas que habitaron Mesoamérica, fueron profundamente religiosos. Los principales dioses Toltecas fueron: Quetzálcoatl: Se representaba como serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filos ofía, fertilidad y la mujer. Algunos lo consideran la deidad principal, y otros el padre de los dioses. Fotos: Cortesía de Wikipedia, 2010.
  8. 8. Tezcatlipoca: Dios de la guerra, la vida, el cielo, la tierra, el origen del poder y la felicidad. Tláloc: Dios de la lluvia y la fertilidad. Fotos: Cortesía de Wikipedia, 2010.
  9. 9. Centéotl: Dios del maíz. Iztlacolihque: Dios de la obscuridad, las heladas y de la obsidiana. Fotos: Cortesía de Wikipedia, 2010.
  10. 10. La religión Tolteca Quetzalcóatl era la deidad principal. Era una serpiente con plumas de quetzal, símbolo de del inframundo (muerte y pasado) y del cielo (renacimiento, cercanía al Sol, luminosidad y el futuro). De ese modo representa la continuidad de la vida en la Tierra y el en Cosmos. Su religión era esotérica porque estaba reservada para unos cuantos privilegiados. Sólo el chamán tenía acceso al conocimiento, comunicación con los espíritus y tenía poderes de sanación. Ofrecía sacrificios, conservaba las tradiciones y era guía espiritual. Creían que cada persona al nacer es acompañada por un animal que lo protegerá y guiará toda su vida. Ese espíritu animal es el nahual.
  11. 11. La mitología Tolteca Lo poco que se sabe de los Toltecas se basa en las leyendas que sobre ellos contaban los Aztecas. Varios arqueólogos actuales sostienen que la mítica Tollan en realidad es la actual Teotihuacán, cuyos sobrevivientes huyeron hacia Tula. Las investigaciones señalan que Tollan es el mapa de la traslación de Venus alrededor del Sol. Al parecer, su arquitectura está diseñada para alinearse con la montaña Xicuco (ombligo) cuando aparecía Citlalith (estrella del amanecer) asociada a Venus. Cada amanecer hacía referencia a las etapas del dios Quetzalcóatl para convertise en hombre.
  12. 12. Quetzalcóatl: creador y destructor Para los Aztecas y otros pueblos de habla Náhuatl, Quetzalcóatl era hermano de Tezcatlipoca. Para los Toltecas estos representaban características rivales del mismo dios. Otros pueblos de Mesoamérica aplicaban estos nombres al Ser supremo en sus funciones de creador y destructor. Representa la dualidad de la condición humana: la serpiente el cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas los principios espirituales. Nahualpilzintli (príncipe de los nahuales) es otro de los nombres dados a esta deidad; también es el nombre de los mesías de Mesoamérica y el título de los sacerdotes supremos de la religión Tolteca.
  13. 13. El mito de Quetzalcóatl Quetzalcóatl también es el título de un rey, quien adoptó ese nombre por el dios al que decía adorar y representar (algunos creen que fue sacerdote y guerrero). Intentó quitar las artes y las ciencias a los dioses para darlas a los hombres. Tezcatlipoca (de piel negra) le hizo verse en el espejo. Como consideró que su rostro blanco era horrible se hizo hombre barbado y comenzó a usar una máscara. Las frecuentes peleas con Tezcatlipoca le hicieron perder su celibato y huir. Desapareció en las aguas del oceáno y se convirtió en Venus (estrella de la mañana). Prometió regresar del exilio cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en 1519 a las costas mexicanas.
  14. 14. Influencia en otras culturas La mitología Tolteca tiene elementos comunes con otros pueblos mesoamericanos, entre ellas las deidades Quetzálcoátl y Tláloc. La leyenda de su regreso como hombre blanco barbado también se encuentran en diversos pueblos. Las similitudes en estilos de construcción, distribución de sus ciudades y los juegos de pelota. Por lo extendido de su deidad principal en muchas culturas, muchos arqueólogos consideran que los Toltecas guerrearon con los Aztecas y conquistaron a los Mayas. Otros consideran que fue al revés. Tal vez el Quetzálcoátl de Tollan no es el mismo Quetzalcóalt de los mayas (Kukulcán), sino que esto sirivió para legitimar el poder político de uno u otro imperio.
  15. 15. La leyenda que favoreció la conquista Hacia 1519 los Toltecas ya no existían. En su lugar estaban los Mexicas (Aztecas), pueblo guerrero que obligó a los demás a pagarles tributo. Las cargas eran tan pesadas para los pueblos oprimidos, que estos odiaban y temías a los Aztecas. Los pueblos conquistados vieron cumplirse su anhelo de liberación cuando vieron llegar a las costas mexicanas al conquistador español Hernán Cortés, hombre barbado y de tez blanca, a quien confundieron con su deidad principal: Quetzalcóatl.
  16. 16. La historia podría haber sido diferente Los nativos que eran oprimidos y explotados por los Aztecas creyeron ver a su tan esperado mesías Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) regresar de su exilio en los océanos. Esto también confundió a los Mexicas, quienes también esperaban al mismo personaje. Le dieron la bienvenida a la Gran Ciudad de Tenochtitlán (actualmente México, D.F.) y le mostraron todos sus tesoros. Los pueblos oprimidos de inmediato se aliaron a los españoles. Sin esta leyenda, la conquista española tal vez no hubiese ocurrido, o al menos se hubiera dificultado.
  17. 17. Fuentes de consulta Wikipedia (2010). Tula online (México). David K. Jordan (2010). Elaborado por: Jesús Carmona-Montalvo (carmona@ciestaam.edu.mx) Octubre de 2010 Postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje

×