Historia de la Cruz Roja

1,070 views
947 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,070
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la Cruz Roja

  1. 1. LaCruzRoja. Irene del Valle Suárez. Cristina de Onaindi González. Cristina del Río Alonso. Noemí Carro Sánchez.
  2. 2. Índice• 1. Historia.• 2. Comparación entre dos ONG.• 3. Noticias relacionadas.• 4. Nuestra propia ONG.
  3. 3. Historia. Cristina del Río Alonso.Henry Dunant nació en Ginebra, Suiza.Dedicado a los negocios, un proyecto lehizo viajar al norte de Italia, cerca deSolferino, el mismo día en que seenfrentaban los ejércitos austriaco, francésy piamontés.Al anochecer, yacían 40.000 hombres,heridos, abandonados a su suerte.Dunant, ayudado por gente de los puebloscercanos, se decidió a socorrerlos, sindistinción alguna.
  4. 4. Este hecho, marcaría la vida de Dunanthasta el punto en el que escribe un libro,donde plantea la idea de lo que sería laCruz Roja.Su finalidad sería cuidar de los heridos entiempo de guerra por medio de voluntariosentusiastas, dedicados, y cualificados,ofreciendo ayuda a quien lo necesitase, porencima de cualquier condición.Su idea la recogieron cuatro miembros deuna sociedad, que impulsaron el proyecto.
  5. 5. Un año después, el Comité Internacionalde la Cruz Roja (CICR.) logra, con el apoyo delGobierno Suizo, convocar una conferencia, enla que se acuerda o aprueba: 1 - Proteger a los militares heridos en campaña. 2 - El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares. 3 - La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector. 4 - El establecimiento de un comité permanente: el CICR. 5 - La promoción internacional de Sociedades de Socorro.
  6. 6. Con la Primera Guerra Mundial, el CICR:Cubrió la necesidades médicas de losejércitos europeos,protestó contra las armas químicas,recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1917,y organizó el regreso de 420.000 presos asus patrias, de la mano de Fridtjof Nansen,Premio Nóbel de la Paz en 1922.
  7. 7. Los emblemasEl símbolo de la Cruz Roja sobre un fondoblanco corresponde a la inversión de loscolores de la bandera de Suiza. La MediaLuna Roja, fue incorporada como segundoemblema oficialmente en 1929 por el CICR.Existieron problemas en relación con losemblemas de la Cruz Roja y la Media LunaRoja. Ciertas sociedades y territorios, deorigen judío, no considerabanrepresentativos estos símbolos.Por ello, en la actualidad, utilizan la Estrellade David Roja, un símbolo no reconocidooficialmente. Como resultado de un largoproceso de consultas; se aprobórecientemente un tercer emblema, el cristalrojo.
  8. 8. Principios fundamentalesProclamados en Viena en 1965, garantizanla continuidad del Movimiento de la CruzRoja y de la Media Luna Roja, además de sulabor humanitaria.
  9. 9. • Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.• Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.
  10. 10. • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.• Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  11. 11. • Carácter voluntario: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.• Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.• Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
  12. 12. Comparación entre dos ONG Noemí Carro Sánchez ¿ UNICEF o Cruz Roja ?
  13. 13. UNICEF es una organización nacida de laNaciones Unidas; su principal objetivoreside en el cumplimiento de los derechosdel niño. En cambio, Cruz Roja, nació comoconsecuencia de las acciones e ideales deun grupo reducido de personas.Las actividades realizadas por UNICEFabarcan problemas como el VIH, laeducación del niño, el desarrollo de lapersonalidad de los jóvenes en un entornoseguro, la protección del menor contramalos tratos, explotación, etc.
  14. 14. Sin embargo, las campañas que realiza laCruz Roja se basan en la asistencia a laspersonas que sufren por cualquier guerra,pretendiendo que se cumplan todos losaspectos recogidos en la Declaración delos Derechos Humanos.Su presencia se hace notar en todos losmundos, y pretende desde abastecer derecursos al Tercero, hasta recoger de lacalle a los menos favorecidos del Cuarto.
  15. 15. La colaboración entre ambas entidades esy ha sido patentes durante la historia, yrealizan denuncias conjuntas, como, porejemplo, la situación que se ven obligadosa sufrir en Darfur.En definitiva, podemos establecer a la CruzRoja como una entidad “madre”, cuyo“hijo” sería UNICEF, siguiendo los temas queabarca cada uno, si bien, en la sociedad,tienen una importancia similar.
  16. 16. Noticias Relacionadas. Cristina de Onaindi González. “CRUZ ROJA ENVÍA AYUDA A TAYIKISTÁN PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR EL PEOR INVIERNO EN 25 AÑOS”“Desde principios de enero, Tayikistán, estásufriendo el invierno más duro de los últimos25 años.[…]Los efectos de este tiempo se han vistoagravados…[…]
  17. 17. Las reservas de alimentos son reducidas y,según el gobierno, hasta dos millones depersonas precisarán apoyo hasta el final delinvierno.[…]El frío extremo también ha causado dañosen cultivos y ganado; gran parte haenfermado, o muerto.[…]La Cruz Roja ha donado 12.000 euros de supropio fondo, y ha hecho un llamamientopor valor de 355.000 euros para poder hacerfrente a esta catástrofe …[…].
  18. 18. “CRUZ ROJA ESPAÑOLA ENVÍA AYUDA A BOLIVIA POR LAS INUNDACIONES”Las fuertes lluvias que están afectando aBolivia han provocado graves inundaciones…[…]Los cultivos y el ganado se han vistofuertemente afectados, y ya se hanregistrado algunos casos de dengue ymalaria entre la población …[…]
  19. 19. Cruz Roja Española envió, en un aviónfletado por la Agencia Española deCooperación Internacional para elDesarrollo, 5.000 bidones de agua para2.500 familias de los Departamentos de Beni,Santa Cruz y Cochabamba. […]Se van a distribuir además en elDepartamento de Beni, kits de higiene yalimentos a 900 familias y se van a realizarcampañas en prevención de malaria ydengue, para evitar su extensión…[…]Cruz Roja Española, que trabaja en Boliviadesde hace más de 10 años, ya harealizado una primera aportación de 10.000euros de su fondo de emergencia . […]
  20. 20. Nuestra ONG. Irene del Valle Suárez.Hemos escogido una ONG contra losabusos y maltratos, para proteger a todaslas personas que los padecen y para evitarque otras muchas los sufran.Porque, cada día, en el mundo, se maltratay abusa de muchas personas sin ningúnmotivo, y, lo peor de todo, es que muchasveces, ni se encarcela a los criminales, yesas pobres personas, que en algunasocasiones, no tienen a nadie en quienapoyarse ,quedan destrozadas .
  21. 21. Cuando vemos las trágicas noticias por latelevisión pensamos:"Pobre gente".Pero no nos damos cuenta, ni nos paramosa pensar ,no vemos más allá, no hacemosnada por evitarlo…Que no nos damos cuenta de que a vecespodemos ser nosotros los maltratadores,muchas veces no somos conscientes deldaño que hacemos, de que con unapalabra, un gesto, podemos herir y hacermucho daño.
  22. 22. Tampoco somos conscientes de que encualquier momento eso puede cambiar, yconvertirnos nosotros en los maltratados …Y, entonces, cuando estemos sumidos en laangustia y en ese dolor, entonces y soloentonces, comprenderemos lo que toda esagente ha pasado.Pediremos ayuda, y tal vez nadie noscomprenda, ni nos pueda ayudar, quizáporque ante esas situaciones se veanincapaces de dar un consejo o de ponerseen nuestra piel.O, por simple miedo, no diremos nada yviviremos ese miedo constantemente, una yotra vez y se repetirán las trágicas escenasdel maltrato, las humillaciones, los abusos...
  23. 23. Esta es la principal razón por la que hemosescogido esta ONG: para que esaspersonas tengan un apoyo y puedan, conayuda, salir adelante.....
  24. 24. Principios Fundamentales Nos centramos principalmente en cinco que son:• Respeto: Porque todos debemos ser respetados y respetar a los demás y porque nadie tiene derecho a causar taras físicas o psíquicas a otra persona.• Tolerancia: Debemos ser tolerantes con la gente y respetarla.• Protección: A esas personas que sufren y necesita ayuda.
  25. 25. • Unidad: Ante este problema todos debemos ayudar.• Solidaridad: Todos debemos solidarizarnos con esas personas y ayudarlas.
  26. 26. Ojala esta idea no se quede en un sueño.

×